RebeldeMule

Última misión en Afganistán (Pável Lunguín, 2019)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Última misión en Afganistán
Bratstvo | Братство
Pável Lunguín (Rusia, 2019) [113 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Afganistán, 1989. La Unión Soviética retira a las tropas que durante diez años han socorrido al gobierno socialista afgano en su lucha contra la diversa reacción muyahidín, que le hace la guerra irregular usando Pakistán e Irán como bases.

    La 108ª división de fusileros motorizados es de las últimas del Ejército Rojo en retirarse. Debe atravesar para ello el paso de Salang, controlado por Hoshem el Ingeniero, dirigente muyahidín tayiko. En manos de este ha caído un piloto soviético, hijo del general de la división, complicándolo todo. Para reconducir la situación a buen puerto ha sido asignado el camarada Nikolai Dmitrievich, agente del KGB.

Comentario personal:

    La URSS molaba como proyecto panruso, pero le sobraba el socialismo por liberticida. Esto es lo que solemos ver en el nuevo cine nacionalista de la era Putin, y es lo que esperaba de esta película. Me equivoqué. La primera pista es que no ha gustado a las organizaciones e intelectuales oficialistas, y no por atlantista, ¿eh?, porque en el minuto 2 ya está despreciando a la Perestroika por su entreguismo y la complicidad anglo-estadounidense con esos opositores fundamentalistas afganos que terminarían volviéndose contra sus mecenas.

    Lo que descuadra a los nacionalistas es que se respira algo honesto que en las producciones de un bloque u otro está ausente. Revisión. Exaltación de las contradicciones. Los muyahidines (que Allah les rebane el pescuezo, como hacen ellos) tienen rostro, familia, motivaciones... personalidad, y el Ejército Rojo es retratado en todas sus capas: militares que creen en su causa, como el admirable coronel Dmitrievich; otros psíquicamente derruidos; otros acomodados en la guerra, como Abdusalamov, que ejecutan a prisioneros y trafican armamento con el enemigo; y otros que están perdiendo la fe del siglo que se va, la fe en el socialismo, como el Griego al final, mientras los fundamentalistas religiosos la recuperan junto al pulso político con las consecuencias que hoy conocemos: el nacionalismo laico y el campo de la izquierda bajo tremenda presión cuando no en retirada en casi todos los países de mayoría musulmana.

    Una cinta bélica convincente y no complaciente, saludable para el espectador de países alineados con la OTAN, para que reconsidere sus preferencias en aquel conflicto, sin obliterar la tremenda chapuza que es que el estado haga (no acompañe) la revolución, y que deja abierta la pregunta de siempre: ¿qué socialismos habríamos tenido si no hubieran soportado la presión de la guerra?

Ficha técnica


Reparto:

  • Kirill Pirogov (Nikolai Dmitrievich, coronel del KGB y jefe de la unidad de inteligencia que asesora a la 108ª División; a este agente es a quien el director ha dedicado la película, por lo que entiendo de los títulos de crédito).
  • Fyodor Lavrov (Volodya, capitán del KGB, parte de la unidad de Dmitrievich).
  • Evgeniy Sangadzhiev ("Uzbeko", oficial de los servicios especiales afganos, parte de la unidad de Dmitrievich).
  • Parviz Pulodi (Madjed, oficial de la inteligencia comunista afgana, pastún, parte de la unidad de Dmitrievich).
  • Vitaliy Kishchenko (Vasilyev, teniente general, comandante de la 108ª división).
  • Vyacheslav Shikhaleev (Alexander Vasilyev, piloto soviético, hijo del general Vasilyev).
  • Oleg Vasilkov (Mayor Kharlamov, comandante de la compañía de reconocimiento que acompaña a la unidad de inteligencia de Dmitrievich en su misión).
  • Anton Momot ("Griego", teniente, recién graduado de la escuela militar, se adhiere a la compañía de reconocimiento de Kharlamov).
  • Yan Tsapnik (Abdusalamov, suboficial de la compañía de reconocimiento).
  • Mikhail Kremer (Guirya, soldado de la compañía de reconocimiento).
  • Aleksandr Kuznetsov (Larkov, joven soldado de la compañía de reconocimiento).
  • Kirill Ermichev (Melnik, soldado de la compañía de reconocimiento).
  • Roman Kolotukhin (Malets, joven soldado).
  • Vasiliy Butkevich (Sapog, camarógrafo soviético, acompaña a la compañía de reconocimiento).
  • Evgenii Zelenskii (Andrey, un sargento mayor de las Spetsnaz, las fuerzas especiales del GRU, que se encara con Abdusalamov).
  • Karim Temirkhanov (Hoshem el Ingeniero, líder muyahidín).
  • Ali Mukhammad (Sardar, comandante de campo de los muyahidín, adiestrado por la OTAN, mano derecha de Hoshem el Ingeniero).
  • Arslan Murzabekov (Zmarai, soldado de Sardar).
  • Anton Kuznetsov (Abu Bakr, también conocido como Vitya, prisionero de guerra soviético convertido en muyahidín).
  • Umedjon Bahabaev (turkmeno).
  • Timofei Parshikov (VHS).
  • Radzhab Khuseynov (viejo).
  • Dilovar Nigmatov (Nadim, afgano en tratos con Abdusalamov).

Premios:


Idioma original: Ruso.





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [2.64 Gb] (fuente: cinepalomitas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 211004886217069006811144941263803561673 (0x9EBE1018C18D0C29B522ABD4CCDAB6C9)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,65 GiB
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits general : 3 334 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-01-20 13:58:08
Aplicación de codifición : mkvmerge v10.0.0 ('To Drown In You') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits : 2 500 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.113
Tamaño de pista : 1,98 GiB (75%)
Librería de codificación : x264 core 142
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0 / me=hex / subme=5 / psy=0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=0 / threads=8 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=0 / open_gop=0 / weightp=0 / keyint=24 / keyint_min=13 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=2500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 53 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 364 MiB (13%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 53 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 312 MiB (12%)
Idioma : Ruso
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 39 min 33 s
Tasa de bits : 3 b/s
ElementCount : 37
Tamaño de pista : 992 Bytes (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits : 35 b/s
ElementCount : 1004
Tamaño de pista : 28,0 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : es:Capítulo 01
00:15:02.917 : es:Capítulo 02
00:24:00.333 : es:Capítulo 03
00:36:39.125 : es:Capítulo 04
00:52:00.542 : es:Capítulo 05
01:05:42.083 : es:Capítulo 06
01:20:33.875 : es:Capítulo 07
01:34:19.375 : es:Capítulo 08





BDRip+WEB-DL 1080p VE - MKV [2.52 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 170132395935179377449501695227331578742 (0x7FFE4EBDD667E9C1C28B0D77CD9F8B76)
Nombre completo : Última misión en Afganistán-jchp&xusman para exploradoresp2p.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,52 GiB
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits general : 3 180 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-01-21 11:39:15
Aplicación de codifición : mkvmerge v39.0.0 ('In The Waiting Line') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.9 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits : 2 699 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.054
Tamaño de pista : 2,14 GiB (85%)
Librería de codificación : x264 core 157 r2935 545de2f
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=34 / lookahead_threads=5 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2699 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits : 477 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 16 ms
Tamaño de pista : 387 MiB (15%)
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 min 0 s
Tasa de bits : 84 b/s
ElementCount : 11
Tamaño de pista : 637 Bytes (0%)
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Guillermo Sánchez Ferrer, en "Leaving Afghanistan | Dirigida por Pavel Lungin", en Cinemagavia, el 21 de agosto de 2019, escribió:"Leaving Afghanistan" (2019) es el título internacional para "Bratsvo" (que traducido al español sería algo así como "Hermandad"), la última película del director Pavel Lungin, y que se inmiscuye en un tema poco explorado por la cinematografía rusa a pesar de su importancia histórica, como es la Guerra de Afganistán.

Para quien lo desconozca, "Leaving Afghanistan" la dirige Pavel Lungin, uno de los cineastas en activo con más caché en Rusia. En su haber encontramos películas tan estimulantes como "El Zar" (2009) o "Exorcismo" (2006). A lo largo de su obra podemos encontrar bastantes tópicos que se repiten, pero sin duda podemos decir que lo que más le interesa a Lungin es la reconstrucción identitaria de la Rusia actual. En esta ocasión, también, con un trauma que muy pocas veces se ha tratado en la cinematografía rusa.

"Leaving Afghanistan" de hecho sale de la propia productora del cineasta, que tiene montada el director (Pavel Lungin Studio) y con la que hasta la fecha ha producido diez películas, incluyendo algunas del propio Lungin, pero también contando con otros directores. Seguramente, porque al realizar una película tan crítica con la propia industria bélica, le haya sido mucho más fácil al cineasta hacerlo desde una posición más independiente.


Un tema desconocido: la Guerra de Afganistán

Servidor que vive en Moscú puede contaros que las únicas veces que ha oído hablar en público sobre la Guerra de Afganistán ha sido cuando ha visto a veteranos de esta guerra pidiendo limosna después de haber tocado un par de canciones sobre el tema. Es un trauma que aún no se ha cerrado, y es cien veces más frecuente oír historias sobre la Segunda Guerra Mundial (en honor a la verdad también es cierto que el impacto de esta fue muchísimo más grande) que sobre la Guerra de Afganistán. Y en el cine, lo mismo. Si cada año salen como mínimo de tres a cinco superproducciones (regadas obviamente con dinero público) que tratan el tema de la II Guerra Mundial, sobre el otro conflicto siempre ha habido un velo de hierro y casi un silencio absoluto.

En estas tesituras, hay que además añadir que la película a diferencia de las producciones bélicas rusas habituales, contiene un mensaje antibélico que merece ser destacado, por la propia valentía de la propuesta. No hace falta además analizar ningún contexto, porque son lo propios protagonistas lo que en diálogos resaltan el absurdo de la Guerra ("¿para qué hemos venido?", se preguntan). Y por si fuera poco, la película fue estrenada en Rusia cerca del 9 de mayo, fecha en la que se celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial y que actualmente tiene un obvio componente patriótico.


Con secuencias de gran potencia

"Leaving Afghanistan", dentro del género de cine bélico, tiene secuencias realmente impactantes, por la gran calidad con la que están construidas. Seguramente la más destacable en este aspecto es la que sucede cuando los soldados invaden un pueblo, en el primer tercio del filme. Es en esta secuencia donde el director demuestra todo su talento, rodando en cámara en mano y combinando con planos más estáticos, en escenas en las que se entiende perfectamente la narración de los hechos, algo poco habitual dentro del género de acción.

Y como esta, también podemos añadir numerosas secuencias de un preciosismo apabullante, como la que están rodadas casi al lado de los actores, mientras estos atraviesan en un carro de combate el peculiar paisaje de Afganistán, en las que podemos destacar quizá la vena más poética del cineasta.


La desmitificación del heroísmo

"Leaving Afghanistan" retrata también una época muy concreta, como son los compases finales de la URSS. Puede leerse perfectamente el cambio de mentalidad en "Leaving Afghanistan", y además Lungin se explaya detenidamente en muchos de los trapicheos que los soldados soviéticos mantenían en esta guerra, donde el contrabando era algo de lo más habitual. Desde escenas más o menos cómicas, como la inicial en la que unos soldados pretenden comprar un equipo de música (con atención, dinero robado a la población anteriormente) a más serias como el contrabando de armas, en la que uno de los personajes rusos vende una arma de precisión a los propios afganos.

Historias que pueden sonar a chino para el espectador español, pero que fueron ciertos y que se volvieron a repetir con más insistencia en la Guerra de Chechenia, poco tiempo después. Pero no son casuales. Nos hablan de una época muy concreta en que las ideas del socialismo se estaban ya abandonando por el capitalismo incipiente. Y obviamente, hacen hincapié en la desmitificación de las fuerzas rusas como un ente puro y lleno de heroísmo.


Ciertos errores

También es cierto que a cualquier cinéfilo con conocimientos "Leaving Afghanistan" le podrá rechinar en ciertos apartados. Por ejemplo, "Leaving Afghanistan" tiene un par de fallos de continuidad en el montaje que son realmente acuciantes si hablamos de un director con una carrera tan longeva. Es cierto que son pasables y que el mundo no se acaba por ello, pero ahí están.

Y esto en realidad viene del auténtico problema del filme, que es la sincronicidad de las diversas historias que trata la película, y que nunca acaban de conjuntar correctamente. "Leaving Afghanistan" narra principalmente la historia de dos grupos de personajes.

El primer grupo es el de soldados rasos, que forman un escuadrón cualquiera. El segundo es el de personajes que nos muestran más los entresijos de la guerra desde un punto de vista. El problema es que el guión de la película tiene serios problemas para presentar a sus personajes (que además son muchos), y por otra parte las historias nunca acaban de conectarse del todo, lo que da una cierta confusión a la trama, y en ocasiones uno puede sentirse perdido ante lo que está viendo.


Conclusión

Nos encontramos ante una de las películas del año, por lo menos en la esfera del cine ruso. Una película muy valiente que va en contra de la ideología imperante en las típicas producciones bélicas. Quizá por eso, pero también por la férrea dirección de ciertas escenas, Lungin se merezca un hueco en el olimpo del cine ruso contemporáneo.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.