Buenas noticias compañeros (vease la imagen):
No hace falta decir que es la página principal de Lahaine.
La verdad que igual podriamos currarnos (lanzo la propuesta al aire) un banner un poco más vistoso. Como veais.
Un saludo
ehlibre escribió:
La verdad que igual podriamos currarnos (lanzo la propuesta al aire) un banner un poco más vistoso. Como veais.
Rebeldemule es una comunidad que tiene el compromiso de divulgar todo tipo de material alternativo (cine, documentales, comics, audio, textos, etc…) que pueda agitar nuestras conciencias y estimular nuestra capacidad crítica. Es decir, se trata de fomentar una cultura libre y accesible para cualquiera. Con el fin de cumplir este objetivo, se sirven de las redes p2p (tipo emule) para poner todo este material a disposición de l@s usuari@s. Cualquiera puede colaborar en esta red, sólo tenéis que registraros en el foro (muy bien organizado) y aportar esa maravillosa película de cine independiente (p.e) que tanto cambió vuestra percepción de la realidad social.
Pero hay más cosas. Un proyecto que nos ha maravillado es el Cine-Club Rebelde, toda una apuesta por el cine y documentales de calidad (de carácter político-social, mayormente). Tras una votación, se selecciona un film/documental entre una serie de propuestas, para ver y debatir. El proceso dura cuatro semanas. Qué duda cabe que la experiencia es de lo más enriquecedora…
Y también habría que mencionar que hay una sección de aprendizaje sobre el emule, subtítulos, y visionado de películas, para que no os quedéis al margen por no saber cómo se instala y funciona la mula…la querida mula que tantos regalos nos obsequia…
LÍMITES Y ALTERNATIVAS PARA EL USO DE LICENCIAS LIBRES
Las licencias copyleft en el mundo audiovisual
Nerea Fillat Oiz
A diferencia de otros espacios de producción cultural, la aplicación de licencias libres en la creación audiovisual dista mucho de ser una alternativa real.
El sector audiovisual se ha caracterizado por el monopolio industrial y por la importancia de las subvenciones estatales. No existen casi experiencias que hayan llegado a la gran pantalla sin pasar por el control de las productoras o por el cheque estatal. Esta dificultad se ve atravesada por un segundo elemento: la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). En las creaciones audiovisuales, la LPI es más estricta y restrictiva; a diferencia de otras áreas, los derechos de autor se aplican a tres ámbitos: dirección, guión y creación musical. Además de un cuarto, determinante, referido a los derechos de explotación.
Esta situación convierte, de facto, a las productorasdistribuidoras en depositarias de todos los derechos de las obras. Un panorama de difícil gestión legal que acaba siendo un complemento perfecto a una industria que establece pocas vías de escape a quienes quieran participar de la gran pantalla sin pasar por taquilla.
Sin embargo, la llegada de internet y la digitalización, además de las licencias de contenidos abiertos, han abierto nuevos túneles dentro en esta pétrea realidad: la posibilidad de constituir alternativas de producción, difusión y distribución antes impensables. Se ha despertado un nuevo ‘paradigma de consumo’ de lo audiovisual, con un inmenso volumen de productos consumidos a una velocidad inaudita; millones de personas suben o bajan vídeos de Youtube o Google vídeo, acceden a películas antes imposibles de conseguir, cortan y pegan imágenes, e intercambian DVD.
A pesar de que este nuevo paradigma está más próximo al ideal de un procomún audiovisual, la chispa del copyleft no ha prendido aún la pradera. La mayor parte del material audiovisual sigue perteneciendo a las productoras, dueñas y señoras de mercado, cuyas producciones siguen siendo garantes del copyright. Todas las campañas antipiratería están dirigidas contra estas prácticas. Así, el uso de las herramientas no conlleva la creación de actitudes críticas frente a lo consumido. No ocurre lo mismo en el sector activista, en el que la mayoría de obras llevan licencias Creative Commons, aunque adolezcan de serios problemas de gestión (como el vacío legal cuando nuestros materiales se proyectan en televisión o cines).
Pero ¿por qué no se ha extendido el uso de las licencias libres en el sector audiovisual a pesar de los beneficios que proporcionan a los autores? Una posible respuesta puede ser que no hemos sido capaces de imaginar ni construir un nuevo espacio de creación y gestión dentro de esta nueva era tecnológica. Buena parte de los proyectos con afán de dar cierto sustento económico a quienes realizan el trabajo siguen atrincherados en forma de pequeñas productoras. Además, siguen sin existir espacios y redes propios en los que producir, proyectar, distribuir y promocionarse.
¿Dependerá la extensión de las licencias libres de la existencia de un sector audiovisual sólido al margen de grandes productoras y subvenciones? De momento, los videoblogs, los repositorios de vídeos, kinoki, rebeldemule, las alternativas de distribución masiva a escala territorial y la cooperación y el intercambio se sitúan como los únicos caminos posibles para construir espacios de creación y consumo audiovisual, sólidos y transformadores. También como únicos surcos en los que poder buscar respuestas.
Ivanjoe escribió:No sé que criterio siguen en nodo para poner las noticias, pero estas cosas hacen ilusión.
Naranjas de Hiroshima escribió:[..]Mientras tanto os aconsejamos seguir visitando alguno de los blogs de donde sacaremos parte de esa recopilación. Por ejemplo los blog amigos Quamodoy Vsg71. Ademas de agradecer a la gente de Rebeldemule, donde descubrimos este documental y muchos otros.
Rebeldemule: Comunidade Alternativa
July 10, 2006 10:55 am - 62 Views
O dicionario da Lingua Española dinos na súa segunda definición que a cultura é un conxunto de coñecementos que permite a alguén desenvolver o seu xuízo crítico, algo que se semella imposible cando vemos que a carteleira do cine ofrécenos por enésima vez unha película de americanos bos, unha comedia baleira de contido (románticas chámanas) ou o último e innecesario refrito do pasado.
A industria musical pola súa banda, bombardea cos seus éxitos prefabricados para estrelas rutilantes de televisión, volven recompilar ao último artista vido a menos e preparan as súas efémeras cancións estridentes e simplonas para o verán.
E que dicir dos documentais, que algún iluminado director non fai senón unha pobre revisión, politicamente correcta, dunha historia que non interesa que se coñeza tal e como sucedeu realmente; ou simplemente, un xenio da distribución que decide, non xa non estrealo en salas, senón soamente editalo en tal ou cal país sen mercado.
Rebeldemule vén suplir esta carencia de opcións, esa procura constante de quen non se conforma coas directrices do mercado, do politicamente correcto, do que é tachado de propaganda (cando non de intoxicación) por parte dos que non queren que nada cambie excepto os seus beneficios, que sempre poden subir un pouco máis.
A idea de Rebeldemule nace da inquietude pola temática política e social; por eses temas tan próximos a nós pero tan pouco divulgados. Queremos ser un altofalante, un escaparate comprometido coa divulgación de todo tipo de material alternativo, sen peros, sen xuízos de valor, sen límites. Cine, documentais, cómics, textos, audio-libros, música, gravacións de radio… calquera cousa que estimule o noso xuízo crítico.
O noso fin non é outro que a divulgación da cultura, pois entendemos que esta debe ser libre, barata e estar sempre dispoñible. Internet amósase como a ferramenta definitiva para este fin. Rebeldemule somos tod@s. Calquera acode que o desexe pode poñer o seu gran de area e colaborar connosco. A páxina web dispón dun foro organizado en diferentes categorías, onde pódense publicar as diferentes producións.
Temos que rescatar todo ese material polvorento das hemerotecas. Podemos dixitalizalo e publicalo, para que todos e todas poidamos acceder a el e evitar que se perda no esquecemento, ou peor, que desapareza nun futuro. Entre o material xa publicado, unha gran parte pódese descargar a través das redes P2P (como Emule), pero tamén hai material en descarga directa. Ademais, estamos atentos a calquera nova tecnoloxía que nos permita compartir material interesante.
Soamente animarvos a que vos deades unha volta por Rebeldemule, e se tedes algo que do que os demais póidamos interesar, non dubidedes en publicalo no foro.
http://birnarem.freehostia.com/?p=288
Euskal Herriari buruzko atzerabegirakada
Eguzkia eta ilargia, Jaungoikoa eta Deabrua… Txanpon guztiek bi alde dituzte eta Internetetik dabilena ez da salbuespena. Emule programa oso famatua da internauten artean, hainbat filme, musika edota software deskargatzeko aukera ematen baitu. Bere “atzealde ilunak” RebeldEmule du izena, eta bertan Euskal Herriari buruzko bilduma bat prestatu dute, Euskal Herria: herri baten atzerabegirakada izenburupean.
Bilduma horretan politika eta gizarte mailako zenbait ikus-entzunezko dokumentu batu dira: Historia Kateak egindako III Reicheko morroi euskaldunak, Julio Medemen Euskal pilota: larrua harriaren kontra eta Iker Trebiñoren Salda badago: Euskal Rockaren hasiera, besteak beste. Pelikulen zerrendaren aurretik sarrera txiki bat eskaintzen du RebeldEmulek eta bertan Euskal Herria zer den azaltzen du.
RebeldEmulek gutxieneko gai politiko zein sozialak zabaldu nahi ditu. Sortzaileen aburuz, kultura libre, merke eta denentzako eskura dagoena hedatzeko tresnarik aproposena da Internet, eta horregatik sortu dute RebeldEmule.
http://www.aikor.com/artikulua/187?actu ... s=10&cat=6
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