Creo que esto no es demasiado positivo:
Rebeldemule y el sectarismo estalinista
2008 february 21
GARA > Idatzia > Jo puntua
Jakue Pascual Sociólogo
Proyección documental
La invasión de las imágenes se instala como perpetuo presente. Incapaces de contextualizarlas y de otorgarles sentido, nos vemos privados de la capacidad para conducirnos estratégicamente por ellas. Miedo, dependencia y consumo, proyecciones audiovisuales en el capitalismo posmoderno
Lumiére y Méliés, documental o ficción. Dziga Vertov: «Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo». “The fall of the Romanov”, Esfir Shub define compilación y montaje de imágenes. “Nanook el esquimal” y “El hombre de Arán”, docudramas románticos Falherty, maneras de vida en extinción.
“Emak Bakia”, documento experimental de Man Ray. Así se llamaba su casa de Lapurdi. Grieson y el «tratamiento creador de la actualidad». A propósito de Niza, Jean Vigo muestra el abismo social que oculta la dolce vita burguesa. En Las Hurdes, tierra sin pan: El artista anarquista Ramón Acín invierte su premio de lotería en el crudo film de Buñuel antes de ser fusilado. Propaganda sonora. La voz en off dirige ideas a las masas. El triunfo de la voluntad de Riefenstahl exalta la raza aria y “Olympia/Olympiad” precisa su selectivo culto al cuerpo. Mientras, Hemingway narra cómo se cavan trincheras en “Tierra Española”. Y el documental-batalla se despliega por Midway, San Pietro y el río Volga. “¿Por qué luchamos?”, pregunta Capra.
“Around the World”: “The Basque Countries” y “La Pelote Basque”. Orson Welles deviene vasco. Cámaras ligeras y zoom. Cinema verité y Free cinema. Documentales-encuesta, didácticos y viajes making of. Jean Rouch, metodología etnográfica. “Noche y niebla” pasea imágenes de archivo por un Auschwitz desierto. Clouzot muestra con cada pincelada “El misterio Picasso”. Cousteau y Louis Malle nos sumergen en “El mundo del silencio” de las profundidades marinas. La antiimperialista “Loin du Vietnam” mancomuna a realizadores. “Sympathy For The Devil” y “Black Panthers Huey!” traspasan la Contracultura. Y en “Ama Lur”, 1968: Basterretxea y Larruquet presentan con suscripción popular su visión épica de lo vasco entre kopla zaharrak de registro íntimo.
Direct cinema. Woodstock. Canciones para después de una guerra, “Caudillo” y “Queridísimos Verdugos” de Martín Patino. Orson Welles falsifica en “Fraude” (“F. de Fake”). La cámara video desplaza al Super 8. Los Panero desnudan sentimientos en “El desencanto”. Y “La batalla de Chile” madura la denuncia política. La televisión instaura la distinción documental por temas. Nuclear omnipresente. Koyaanisqatsi experimenta con la velocidad del tiempo. Y Wim Wenders relata los últimos días de Nicholas Ray.
Por aquí “La pelota vasca”, “Ezkaba” y “Sanfermines 78”. Por allá “Camboya año cero”, “El genocidio armenio”, “Puente Llaguno” u “Octubre negro en Oaxaca”. Y por acullá “Sevillanas” Saura. El terror acecha en “Bowling for Columbine”, en “La pesadilla de Darwin” y en “Las venas vacías de América Latina”. El documental cuestiona el cierre de las respuestas. “Why we fight”, “Confrontando la evidencia”, “Iraq for sale” y “Enron”. El espíritu del tiempo, “Zeitgeist”, rebusca en direcciones telemáticas como rebeldemule.org. Axioma 1: Cuando la proyección de la realidad se torna unívoca, las interacciones populares establecen medios alternativos para interpelarla.
http://www.gara.net/paperezkoa/20080221 ... documental
NOTA:
Esta extraordinaria serie, que revela todo el infantilismo y penuria estética y mental de Hollywood, puede descargarse en http://www.rebeldemule.org/foro/viewtopic.php?f=31&t=1194&sid=613de5691b7815c86b9e77215c74fbc4. Aprovecho para agradecer a la página Rebeldemule su extraordinaria labor de recuperación de la memoria cinematográfica de izquierdas.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115897
Manuel Delgado, en catalán, escribió:Bromes a part, val la pena acostar-s’hi a un cinema ben interessant. Al rebeldemule hi ha una secció dedicat a ell. Per cert, coneixeu la pàgina?: https://www.rebeldemule.org/foro/index.php
En plena época de bipartidismos y moderación, la incorrección política es más necesaria que nunca. A mitad del siglo XX tuvimos el ejemplo de que no todo es blanco papal de fumata, sino también existe el negro pantera. Desde que Ho Chi Minh y el Vietcong dieran una lección al Imperio en aquella Guerra orquestada desde la Casa Blanca y las cloacas de la CIA, decidimos mudarnos a la selva de Vietnam para proseguir con nuestro quehacer diario y aprender de la gente que consideramos imprescindibles. Este blog está coordinado de manera furibunda por miles de vietnamitas que a su vez conforman el Comité Apocalíptico de Socialismo y BArbarie (CASBA). El brazo musical armado "Rock the CASBAH", ilegalizado en los '80, sigue sus actividades clandestinas bajo el brazo protector de diversos gobiernos del Eje del Mal.
Esta vez, la muchedumbre habitante de la jungla colindante al Mekong toma el nombre de una influencia personal y política, “La Chinoise” (1967) de Jean-Luc Godard. Somos la guerrilla fiel a Ho Chi Minh contra los jemeres rojos, panteras negras de ojos rasgados, la doble t en Vendetta.
Nuestro grito de guerra, ¡Socialismo y barbarie!, deja en evidencia que la Italia Gramsciana aún existe y una de las pruebas irrefutables es el grupo CCCP – Fedeli Alla Linea, el cual colectivizó en 1988 un disco que nos motivó y educó en la Revolución. Esto nos dio fuerzas suficientes para asumir la aparente desaparición de la URSS que los mass-media reflejaron además de aquel momento que vivimos con Julián Hernández, cantante de Siniestro Total, cuando apoyó la propuesta al comentar “socialismo y barbarie, me gusta eso de socialismo ¡Y! barbarie” tras oír nuestras proclamas.
Evitando charlies desde mediados el siglo XX,
CASBA.
La Chinoise.net escribió:Píldora roja – La plusvalía
31ene11
¿Cansada de leer libros técnicos sobre economía marxista? ¿Crees que los fundamentos sobre movimiento obrero se escapan de tus conocimientos básicos? No hay problema. El grupo “Píldora roja” nos trae un vídeo para explicarnos uno de esos conceptos clásicos que un tal Karl desgranó en El Capital, la "plusvalía".Con dedicatoria al colectivo de Rebeldemule, responsables directos de esta entrada por habernos enviado el enlace.
Y ahora también tiene un lugar en Rebeldemule: viewtopic.php?f=19&t=9396Duarte escribió:Gracias al compañero masivo descubro dos cosas: que el antropólogo crítico Manuel Delgado tiene blog y que nos ha recomendado en él
Treintañeros a la deriva, en su muro, sobre Rebeldemule, escribió:ESTOS TIPOS SON UNA MINA, NOSOTROS SOMOS ADICTOS A SU CINECLUB. Altamente recomendable.
http://charlas.publico.es/willie-toledo-2011-10-04
[...] Como héroes de la cultura, que rescatan de la clandestinidad mercantil películas magníficas proscritas por el mercado. Y encima les dicen que se van a cargar el cine. Un buen ejemplo lo constituyen los del portal RebeldeMule. Para los de la SGAE son una flota pirata y para mí son una factoría filantrópica de recuperación cultural. También hay otras páginas magníficas de cine documental, como Naranjas de Hiroshima, Documentales Libres, Documentales Alternativos, la sección de Rebelión.org de vídeos rebeldes... Todos ellos hacen una labor, en mi opinión, legítima, aunque rozan la legalidad. Estas personas son héroes de la cultura, como digo, y creo que debemos luchar para defenderlos.
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