RebeldeMule

Centro Piloto Massera en París (R. Lejtman, AméricaTV, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Centro Piloto Massera en París
(2006) [39 min]

Portada


Sinopsis:

    Capítulo 22 del ciclo "Documenta", una serie de documentales con temas de diversa investigación basados en una idea original del periodista y abogado Román Lejtman, realizados con material histórico inédito, y emitidos en canales abiertos y de cable de Estados Unidos, Europa y Asia.

Comentario:

    El 30 de junio de 1977 la dictadura argentina creó el Centro de difusión argentino en París. Fue un proyecto experimental, se lo llamó Centro Piloto y fue utilizado por el almirante Emilio Massera para intentar concentrar todo el poder en la Junta Militar. Al frente de esta oficina estuvo Elena Holmberg, una diplomática de carrera, amiga de Jorge Rafael Videla, que se interpuso en el camino de Massera y finalmente fue secuestrada y asesinada en diciembre de 1978. Con entrevistas exclusivas en París y Buenos Aires, "Centro Piloto" recorre la historia de esta oficina diplomática en Francia que, durante más de seis años, la Armada utilizó en su provecho. Los hechos de corrupción, los secuestros, las torturas y los crímenes que allí se cometieron fueron cubiertos por un manto de oscuridad y misterio. Y los asesinos de Elena Holmberg jamás fueron hallados.

    Más información en DESAPARECIDOS.org

Ficha técnica

    Formato: Reportaje.
    Producción general: Román Lejtman.
    Producción ejecutiva: Evangelina Díaz.
    Realización: J. L. Cancio.
    Guión: Miguel Russo.
    Emisión: 2 de julio de 2006 en el canal América TV.




¿?Rip VO - AVI


Nota Mar Nov 09, 2010 3:02 am
Acaba de fallecer Massera. La mejor justicia: que en el mundo sea imposible la existencia de personajes como él.


Murió Massera, un símbolo del terrorismo de Estado

08/11/10 - 17:04

El dictador Emilio Eduardo Massera estaba internado en el Hospital Naval, donde falleció alrededor de las 16 de un paro cardíaco. Junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti formó el primer triunvirato del Golpe militar de 1976, que pocos días después del 24 de marzo designó como primer presidente de la dictadura a Videla, y fue el responsable directo del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, hoy transformado en Museo de la Memoria, por donde pasaron alrededor de 5000 detenidos desaparecidos.

fuente y texto completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim ... 11-08.html

Nota Jue Mar 17, 2011 4:09 pm
Gracias por el aporte de este material!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.