RebeldeMule

LOACH, Ken

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.

LOACH, Ken

Nota Mar Ene 02, 2007 2:28 pm
Ken Loach

Portada
(wikipedia | IMDb | youtube)



"Lo que en tu cara vi
ningún poder puede desheredar:
no hay bomba que al estallar
quebrante el espíritu cristalino"


George Orwell




Biografía

    [fuente] (Inglaterra, 1936) Antes de que el Dogma se propagase como una mala pólvora liberadora en los modos de rodar de todo el mundo, un tímido director inglés de gruesas gafas, veterano de la RAF y fogueado en teatros universitarios de Oxford, volvía locos a los cámaras y encargados de sonido haciendo que persiguiesen sin aliento a unos actores que estaban viviendo momentos "de verdad" con sus personajes. Ken Loach, busca los trozos de realidad puros que se le escapan de las manos a las ficciones. Y los usa para poner en entredicho las estructuras de poder desde una óptica siempre militante.

    Cineasta comprometido, de mirada ácida. Todas sus películas se convierten en espejos de la realidad más sórdida, cruzadas contra la hipocresía de los gobiernos -de derechas y de pretendidas izquierdas- y defensa infatigable de sus héroes favoritos: los perdedores. Él mismo declara: "Siempre estaré a favor de los reprimidos". Su intención: "Despertar emociones en el espectador y provocar reacciones en la mente del público". Loach utiliza el arte para retratar y denunciar la explotación y las denigrantes condiciones de vida de la clase trabajadora. Un ataque a los fantasmas del pasado y a la indiferencia del presente, para prevenir que la historia se repita en un futuro próximo. Para los neorrealistas el fantasma era el fascismo de Mussolini, para Loach -en sus películas de los años 90-, el Thatcherismo.

    Loach ha plasmado como nadie aspectos de la sociedad británica que de otro modo permanecerían ocultos, como demuestran algunas de sus pelis más famosas: los obreros de "Riff Raff", en "Lloviendo piedras" la pobreza.

    En "Ladybird Ladybird" la asistencia social, en "Agenda oculta" el sangriento conflicto de Irlanda del Norte. Incluso decidió ir más allá para perseguir injusticias. Fue él quien buceó en los conflictos de la Guerra Civil española en "Tierra y libertad" y en la revolución de Nicaragua en "La canción de Carla", todo un curriculum de denuncia social. Al lado de aventuras triviales y cotidianas (de amor, amistad, trabajo, convivencia y aprendizaje) veremos una opinión sobre el mundo del trabajo y del gobierno; un aviso del reparto del poder; una denuncia de la administración, tan estricta, que ejerce la autoridad y un recuerdo del lugar que ocupan las clases más desfavorecidas en un estado del bienestar que las explota y las excluye.





Trabajos para la televisión

    el compañero Haller, aquí, escribió:Hoy en día Ken Loach es un cineasta aclamado internacionalmente. Pero una vez también fue profeta en su tierra. Trabajando con una generación de radicales, sobresalió en lo que se conoció como drama documental, un género socialmente comprometido, estéticamente experimental y políticamente influyente. Puso a la clase trabajadora como protagonista de la televisión pública. Esta colección esencial contiene muchas de las obras clave que hoy merecen la más amplia difusión por su coraje artístico y su perdurable relevancia. [socialistreview.org.uk]

    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1965)
    Dirección: Ken Loach
    Mavis sueña con tener su casa propia, y el sueño parece finalmente al alcance, cuando su padre le presta los ahorros de toda su vida para el depósito. Sin embargo, su esposo Arthur tiene otros sueños y decide pasar con su hija Emmy un día fantástico...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1965)
    Dirección: Ken Loach
    Rube, Sylvie y Eileen son tres jóvenes trabajadoras de una fábrica de Clapham, que a menudo salen para pasar un buen rato: ligar con los muchachos en el pub, bailar la música pop del momento, mirar escaparates...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1965)
    Dirección: Ken Loach
    Tomando su título de la normativa estatal que establecía que deben pasar tres domingos enteros entre una sentencia de muerte y la ejecución, esta «autobiografía emocional» del guionista James O'Connor alimentó al movimiento abolicionista...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1966)
    Dirección: Ken Loach
    Cathy y Reg se casan con optimismo y lo tienen todo para vivir: él tiene un trabajo bien remunerado, ellos tienen niños saludables y habitan una casa moderna. Pero cuando Reg pierde el trabajo, la vida comienza a girar sin control...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1967)
    Dirección: Ken Loach
    Kate sufre de falta de confianza, autoestima y autocontrol. A los médicos les habla de «una Kate mala» que comete actos inmorales, y ellos la diagnostican y tratan como «esquizofrénica». ¿Puede la hipocresía de su entorno haberle llevado a ese estado?...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1969)
    Dirección: Ken Loach
    Respondiendo a los planes de mecanizar los puertos, que amenazan sus puestos de trabajo, los obreros portuarios se declaran en huelga. Un antiguo agitador, Jack Regan, propone que los obreros ocupen los puertos y los gestionen ellos...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1971)
    Dirección: Ken Loach
    Una gran fábrica vidriera en un pueblo en las Midlands se cree una empresa solidaria, hasta reparte un saco de carbón como bono navideño, y siempre tuvo una buena relación con el sindicato local. Pero sus trabajadores ven las cosas de otra forma...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1975)
    Dirección: Ken Loach
    Cuatro dramas de época siguen la vida de tres jóvenes miembros de una familia de Yorkshire, desde la Primera Guerra Mundial hasta la Huelga General de 1926...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1977)
    Dirección: Ken Loach
    Dos filmes relacionados y de tono contrapuesto (el primero satírico, el segundo dramático) enfocan la vida de una comunidad del carbón en Yorkshire...
    Portada
    Charlas, conferencias y entrevistas. (Reino Unido, 2011)
    Ponente: BBC
    El editor Dave Calhoun entrevista durante media hora al director Ken Loach, en una producción realizada para la colección "Ken Loach at the BBC"...




Filmografía

    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1967)
    Dirección: Ken Loach
    Joy es una mujer joven que ha sido madre recientemente y que está casada con Tom, un tipo ladrón y violento que hace la vida imposible a su desesperada mujer. Sus relaciones empeoran constantemente, Joy recibe toda clase de burlas y humillaciones...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1969)
    Dirección: Ken Loach
    Billy es un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo de Yorkshire, fracasando en los estudios y ganando algo de dinero de lo que consigue de pequeños robos. Un día encuentra un pequeño halcón y decide cuidarlo para hacerle volar...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1971)
    Dirección: Ken Loach
    Cuando Janice se queda embarazada sus padres la presionen para que aborte con la excusa de que no está preparada para ser madre. Tal decisión no hará más que agravar sus problemas psíquicos, que la conducen a ser internada en una institución de salud...
    Portada
    Black Jack
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1979)
    Dirección: Ken Loach
    Hacia 1750, en Yorkshire, un chico debe hacerse cargo del cuerpo ahorcado de un vagabundo francés conocido como Jack Black, pero éste, aún con vida, lo secuestra. Así comienza un picaresco viaje de aprendizaje al que se sumará una niña huida del manicomio...

    :arrow: The Gamekeeper (1980) (filmaffinity)
    Portada
    Looks and Smiles
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1981)
    Dirección: Ken Loach
    Mick, de diecisiete años, no consigue encontrar trabajo. Se le ocurre entonces alistarse en el ejército, pero sus padres se oponen radicalmente. Mientras tanto empieza a salir con la dependienta de una zapatería...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Francia, Alemania Occidental, 1986)
    Dirección: Ken Loach
    Año 1985, Berlín Este (RDA). Klaus Drittemann es un cantautor que se ve obligado a trasladarse a la zona occidental. Una vez ahí consigue alojamiento gracias a Lucy Bernstein, quien le ofrece un contrato discográfico para la Taube Records...
    Portada
    Hidden Agenda
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1990)
    Dirección: Ken Loach
    El militante pro-derechos humanos estadounidense Paul Sullivan y su prometida Ingrid Jessner viajan a Belfast para investigar los brutales abusos contra los derechos humanos que cometen las fuerzas policiales y militares británicas...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1990)
    Dirección: Ken Loach
    Unos trabajadores de la construcción, la mayoría de ellos inmigrantes, tratan de sobrevivir en una sociedad clasista, dura e injusta. Steve, un expresidiario escocés recién llegado a Londres, trabaja en una obra en la que están levantando lujosas...
    Portada
    Raining Stones
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1993)
    Dirección: Ken Loach
    Bob, trabajador en paro, vive con su mujer Anne y su hija Coleen en un barrio pobre del norte de Inglaterra. Está pasando por una situación económica muy complicada pero, fiel a las tradiciones católicas, hará lo que sea necesario para que su hija...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1994)
    Dirección: Ken Loach
    La historia se centra en una madre soltera de clase baja, a la que los servicios sociales quieren arrebatarle la custodia de sus hijos por su forma de vivir y su aparente falta de preocupación por ellos. Además la mujer se debe enfrentar también...
    Portada
    Land and Freedom
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, España, 1995)
    Dirección: Ken Loach
    Un joven comunista inglés viaja a la Península Ibérica y se une a un grupo de milicianos para pelear contra el franquismo en tiempos de la Guerra de España (1936-1939)...
    Portada
    Carla's Song
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, España, Alemania, 1996)
    Dirección: Ken Loach
    George es un conductor de autobús escocés de espíritu rebelde; Carla es una refugiada nicaragüense que acaba de llegar a Glasgow. Transcurre el año 87 y en Nicaragua la Contra prepara el asalto definitivo contra el Gobierno sandinista...

    :arrow: The Flickering Flame (1997) (IMDb)
    Portada
    My name is Joe
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania, 1998)
    Dirección: Ken Loach
    La película narra la relación de Joe y Sarah. El acaba de abandonar el alcohol y entrena a un impresentable equipo de fútbol y ella es una trabajadora social entregada a su trabajo. Ambos habrán de enfrentarse a un mundo difícil en el que lucharán...
    Portada
    Bread and Roses
    Largometrajes de ficción. (Suiza, Reino Unido, Francia, España, Alemania, 2000)
    Dirección: Ken Loach
    Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan de limpiadoras para una gran empresa en Hollywood; hasta que conocen a Sam, un defensor de los trabajadores que despertará en ellas la fuerza para levantarse en contra de su marginal situación...
    Portada
    The navigators
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, España, Alemania, 2001)
    Dirección: Ken Loach
    Denuncia de las privatizaciones de ferrocarriles en Inglaterra en la década de 1990. Un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento de infraestructuras ve su situación laboral amenazada para incrementar la tasa de beneficios privados....
    Portada
    11'09"01 / September 11
    Largometrajes de ficción. (Francia, 2002)
    Dirección: Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrisa Uedraogo, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Sean Penn, Shohei Imamura
    Once realizadores, once historias, once puntos de vista del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono...
    Portada
    Sweet Sixteen
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, España, Alemania, 2002)
    Dirección: Ken Loach
    Liam va a cumplir dieciséis años en unos días. Su madre, Jean, que está en la cárcel, saldrá a la calle a tiempo del cumpleaños de su hijo. Liam quiere aprovechar la ocasión para que, esta vez, todo vaya bien...
    Portada
    Ae Fond Kiss... (Just a Kiss)
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Italia, España, Bélgica, 2004)
    Dirección: Ken Loach
    Qasim es un joven escocés. Sus padres, musulmanes devotos, han decidido que Qasim se case con su prima. Pero Qasim conoce a Roisin, profesora, y empiezan una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema...
    Portada
    Cine documental. (Reino Unido, 2005)
    Dirección: Franny Armstrong, Ken Loach
    Este documental trata sobre un juicio emprendido por McDonald's Restaurants contra un cartero y una jardinera de Londres, personas de a pie como tu o como yo, cuyo delito según McDonald's fue trabajar para tener un mundo mejor, como activistas de un...
    Portada
    The wind that shakes the barley
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Italia, Irlanda, España, Alemania, 2006)
    Dirección: Ken Loach
    1920. Llevado por un profundo sentido de la responsabilidad, Damien abandona su carrera de médico y junto a su hermano, Teddy, se une al IRA, recién fundado, para enfrentarse a las tropas enviadas para sofocar el movimiento independentista de Irlanda...
    Portada
    It`s a free world...
    Largometrajes de ficción. (Alemania, España, Italia, Polonia, Reino Unido, 2007)
    Dirección: Ken Loach
    Dos mujeres, Angie y Rose, montan en el piso que comparten una agencia de trabajo para inmigrantes. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable. Ken Loach realiza un análisis minucioso de las agencias...
    Portada
    Looking for Eric
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Italia, Francia, España, Bélgica, 2009)
    Dirección: Ken Loach
    Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Italia, Francia, España, Bélgica, 2010)
    Dirección: Ken Loach
    Route Irish es el nombre del peligroso camino que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad. Estudio de las secuelas de la guerra en dos soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y se desplazan a Iraq...
    Portada
    The Angels' Share
    Largometrajes de ficción. (Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, 2012)
    Dirección: Ken Loach
    Tras el nacimiento de su hijo, parece que Robbie, un joven sin trabajo, está dispuesto a sentar la cabeza y a darle a la criatura una vida muy distinta a la suya. En un cursillo de formación al que asiste, un profesor inicia a sus alumnos en el arte ...
    Portada
    The Spirit of '45
    Cine documental. (Reino Unido, 2013)
    Dirección: Ken Loach
    Analiza el espíritu del nuevo laborismo que marcó la etapa de posguerra en el Reino Unido -posteriormente desmantelado por los gobiernos de Margaret Thatcher a partir de 1979- y reflexiona sobre qué ha pasado hoy con esos ideales...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Irlanda, Francia, 2014)
    Dirección: Ken Loach
    Historia de la construcción y vicisitudes de un centro social en el condado de Leitrim (Irlanda), en 1932; de los militantes que lo sostenían, de los vecinos que lo frecuentaban y del militante comunista que lo impulsó, Jimmy Galtron...
    Portada
    I, Daniel Blake
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 2016)
    Dirección: Ken Loach
    Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo...

Nota Mar Ene 02, 2007 2:43 pm
Muchas gracias por la aportación, x3r0x.

Un saludo.

Nota Mar Ene 02, 2007 2:50 pm
Hola, gracias, X3r0x, he visto tres películas de este director, y éste es el cine con el que conecto.

¡Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mié Ene 03, 2007 5:19 pm
Pues yo voy pinchando "El viento que agita la cebada". Gracias, e-trax, y gracias, x3r0x, era una de las pendientes.

Nota Jue Ene 04, 2007 2:51 pm
Gracias por el trabajo y compartir información. Tenía a Loach en mi cartera de filmografías, pues es uno de mis directores preferidos. Si necesitas algun tipo de ayuda, cuenta con mi modesta colaboración.

Un saludo.

Nota Sab Ene 13, 2007 1:54 am
Gracias de nuevo, x3r0x, y a los que habéis aportado cosas a este hilo, ya he visto unas cuantas y se me hacen cortas. Éste es el cine con el que conecto. Ken Loach me engancha emocionalmente, al mismo tiempo que denuncia injusticias. Y lo hace como si fuera fácil, ¡es grande!

A vuestra disposición ;)

¡Salud a tod@s!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Sab Jul 28, 2007 4:14 pm
En 1992 el festival de cine de Valladolid programó una retrospectiva relativamente completa de la filmografía de Ken Loach hasta la fecha. Incluía la mayor parte de sus trabajos para televisión.

Loach se ha volcado en la realización de largometrajes después de no haber podido sacar adelante muchos proyectos televisivos. Hay que decir que alguno de esos trabajos me parecieron muy interesantes, más incluso que algunos de sus largometrajes posteriores.

Entre ellos se cuentan documentales sobre los sindicatos en Reino Unido, como A question of leadership [Todas las citas que siguen provienen de Julian Petley / Ken Loach : la mirada radical, publicación del festival de cine de Valladolid con motivo del ciclo]

En 1980 Loach se embarcó en 'A question of leadership', el primero de sus malogrados documentales sobre los sindicatos bajo el ataque del thatcherismo. Este se realizó para la ATV... Al final no se emitió hasta el verano de 1981, y aún entonces sólo para la cobertura regional de la ATV, a altas horas de la noche y con la "compensación" de un debate de diez minutos en el estudio en el que dos líderes sindicales daban réplica a las críticas formuladas por las bases. Una vez más nos encontramos con el tema de la tibieza de los dirigentes sindicales frente a las medidas adoptadas por el gobierno en contra de los sindicatos...

Hoy en día sabemos -y muchos lo sospechábamos entonces- que el gobierno planeó deliberadamente un ataque que en primer lugar se dirigía a los sectores sindicales más débiles... inflingiendo a los sindicatos una derrota tras otra, bien por medio de la legislación o bien recurriendo a la fuerza mayor, Así hemos llegado a una situación en que sólo Gran Bretaña, entre todos los países europeos, carece de un movimiento sindical operativo.

El "problema" que planteaba "A question of leadership" es que daba mucha importancia a las opiniones disconformes de las bases sindicales y muy poca a la de los líderes... Se podría argumentar, sin embargo, que esta película es en sí misma un contrapeso frente a las opiniones oficiales, que aparecen en Televisión con considerable regularidad.


Una versión ampliada de este mismo documental fue literalmente censurada para su emisión por TV, según relata Petley.

Otro interesante documental era "The red and the blue" (1983), un montaje en paralelo de escenas de un congreso del Partido Laborista y de otro del Partido Conservador. Como detalle curioso, el delegado del Partido Conservador al que se hacia seguimiento era un calco de Jose María Aznar.

También hay dramáticos como "The price of coal" (1977), en dos episodios. El primero es el relato humorístico de los preparativos de una visita del Príncipe Carlos de Inglaterra a una mina de carbón, y del cachondeo con que se toman los trabajadores semejante visita; el segundo, el relato de un accidente en la mina por falta de condiciones de seguridad, que se lleva por delante a los que nos han hecho reir en el primer episodio. Recuerda bastante a la posterior película de Loach "The Navigators" ("La cuadrilla", en España).

Tuvimos la relativa suerte de que se programase "Days of hope" (1975), una serie histórica sobre el movimiento obrero en Gran Bretaña después de la primera guerra mundial. Relativa, porque solo se proyectaron los dos primeros episodios -de cuatro-. "Days of hope" integra cuenta al parecer una historia muy parecida a la de "Tierra y libertad", el sacrificio de los trabajadores revolucionarios por los partidos políticos y sus cálculos -incluida la sucursal de Moscú llamada Partido Comunista-. Pero por los capítulos que vi, lo hace considerablemente mejor que "Tierra y libertad": en hora y media Loach pretendia contar muchas cosas en "Tierra y libertad", y los personajes quedaban como marionetas; en "Days of hope" todo era mucho más realista.

La serie se emitió por la BBC, dando lugar a un pequeño escándalo.

Loach, [el productor] Allen y [el guionista] Garnett no pretendían que Days of Hope fuera otro drama de ambientación histórica como los que produce la BBC... Allen: No nos movemos en el terreno de la nostalgia costumbrista... Garnett: Nuestro motivo para visitar el pasado no es escapar del presente: visitamos el pasado para extraer lecciones de él. La Historia es contemporánea. Loach: La visión tradicional es que Inglaterra ha sido siempre una sociedad pacífica y estable en la que la violencia es una aberración de adolescentes inmaduros. Queremos demostrar que Inglaterra está fundada en un pasado violento del que se ha eliminado la discrepancia por la fuerza.
A la hora de considerar Days of hope, es esencial comprender que el comiezo de la década de los 70 fue una época de creciente agitacion laboral... el conflicto minero de 1973 condujo a la caída del gobierno conservador, que luego sería brutalmente vengada por el thacherismo... esto ayuda a explicar porque la serie causó una polémica tan grande


No cabe duda de que Days of Hope contiene una parte de lo mejor de Loach, Allen y Garnett: ... la muchacha que es obligada a cantar una canción rebelde irlandesa entre las burlas de los soldados británicos; la trampa explosiva colocada a un soldado por un niño de diez años; la visita que los mineros hacen al dueño de la mina...; la recepción que la Cámara de los Comunes ofrece a una delegación rusa y en la que irrumpen los mineros... Apenas puede sorprendernos que Days of Hope provocase en la derecha un ataque de apoplejía.


El caso es que desde entonces ha pasado mucho tiempo, Loach ha hecho las películas que todos conocemos, pero nunca ha tenido los honores de difusión masiva que buscaron y a veces lograron estos productos.

Nota Mié Oct 10, 2007 2:47 am
Gracias por la filmografías, x3r0x, para mí el formato es lo de menos, creo que con se entienda y esté completa la información es suficiente.

De momento lo más interesante es tu aportación y que te lo has currado y has empleado un hermoso tiempo para compartir cine con todos los que buscamos cosas interesantes.

Gracias.

Re: Ken Loach

Nota Mar Jul 23, 2013 6:02 pm
fuente: http://anticapitalistas.org/spip.php?article28680



Ken Loach y el trotskismo



Pepe Gutiérrez-Álvarez

Anticapitalistas // 22 de julio de 2013




Es rara la aproximación a Loach que no haga mención a su adscripción política. Se le trata de “militante trotskista” y quizás sea el más popular de nuestro tiempo. Pero su “trotskismo” nada tiene que ver con el “verdadero” de tantos grupos, cuyas diferencias no siempre resultan fácil de establecer.

No se sabe mucho de la militancia organizada de Ken, quizás porque nunca la tuvo y porque resulta evidente que no le gusta hablar mucho del tema. Ninguno de los trabajos biográficos que se han publicado en castellano sobre su vida y su obra inciden en este punto. Estos dan por supuesta su tendencia política y registran algunos detalles, como una respuesta airada a la pregunta sobre si lo era. Respondió que tacharte de “trotskista” era una forma de “arma arrojadiza”, te clasifican y ya no hay más de que hablar. Ciertamente, este es una de las trampas de los conceptos. Sabemos que a finales de la década de 1960, Loach se hizo asiduo de las reuniones organizadas por la Liga Obrera Socialista (Workers' Socialist League), inicialmente ligada a la corriente llamada healysta (de Gerry Healy) de la mano de su amigo Alan Thornett. El personal más estudioso sabrá además que en 1974 aproximadamente doscientos miembros nucleados en torno a Thornett, por entonces un militante dirigente en la industria automotriz de Cowley, fueron expulsados de partido y entonces formaron la Liga de los Trabajadores Socialistas. Desde este momento, el WRP perdió miembros y quedó cada vez más aislado del movimiento obrero. Loach siguió de cerca esta historia, pero nunca llegó a formalizar su militancia. Por lo tanto, Loach no formó parte de los diferentes frentes culturales organizados por el SLL (Socialist Labour League), para atraer a escritores y artistas, lo que consiguió en una época de radicalización de este sector. Seguramente los más famosos fueron Corin y Vanessa Redgrave, así como el compañero de esta de por entonces, Tony Richardson, uno de los directores más valorados del “free cinema”, responsable de títulos tan memorables como "La soledad del corredor de fondo" o "Tom Jones", formaron parte del grupo. También figuraron en sus filas algunos conocidos autores teatrales “airados”, aunque en realidad, solamente Vanessa tuvo un compromiso de primer orden y figuró durante algunos años como el rostro más conocido de la organización. De lo que no hay duda es de la capacidad organizativa del grupo por esta época. Consiguió mantener los recursos necesarios para mantener una prensa obrera diaria. Se sabe que parte del dinero para esta empresa editorial provino de subsidios y contratos de impresión con varios regímenes como Libia e Iraq, algo que fue probado más tarde por informes internos; además, los apoyos eran públicos. También habría que contar con las relaciones privilegiadas con representantes de la izquierda laborista, tales como George Galloway, Ken Livingstone y el Labour Herald de Ted Knight, un antiguo miembro de la SLL. Healy forjó una amistad con Livingstone y trabajó en una experiencia limitada de entrismo en el Labour. En el Estado español, la corriente fue conocida con el nombre de Liga Obrera Comunista, con el que funcionó en la segunda mitad de los años setenta, cuando realizó una campaña para crear una “prensa obrera” diaria siguiendo el modelo de la matriz británica, tarea para la que contó en alguna ocasión con la presencia de la propia Vanessa. Eran actos de afirmación propia en los que se no se permitía debate. Después de que hablara Vanessa, el grupo se alineaba haciendo una colecta a favor del diario obrero, y se incentivaba la participación mostrando cómo los componentes del grupo situados entre los oyentes ofrecían cantidades significativas. En Wikipedia se dice: "El LOC firmó unirse a IC-Verds e IU en 1991. Hasta la fecha no hay ningún evento público con el nombre de LOC, pero continuaron publicando una revista, Marxismo, cuya última edición apareció en marzo de 1999". La revista se sustentaba en traducciones; no por casualidad sus animadores eran “hispanos” emigrados a Gran Bretaña. En la recopilación Los partidos marxistas (Anagrama, Barcelona, 1977), se le dedica un espacio (pp. 199-204). Se presenta como “Sección española del Comité Internacional de la Cuarta Internacional”. Señalan que Prensa Obrera era antes Aurora y sitúan su nacimiento en la “fracción trotskista” de enero de 1971, opuesta a “la mayoría, hoy (1976) LC-LCR”. Dentro de esta fracción dice que “la mayoría -hoy PORE, el fundador de la V Internacional (sic)- defendía que la lucha por la filosofía marxista era una diversión idealista, contra la minoría, hoy LOC, que defendía la tesis de Lenin según la cual sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario”. Por supuesto, dicha teoría era la formulada por su principal líder, Gerry Healy (3 de diciembre de 1913 - 14 de diciembre de 1989), autor de numerosos trabajos de “filosofía marxista”, que no tuvieran relevancia más allá del grupo y que luego nadie recordaría. Desde este punto de mira, el grupo defiende que “la lucha contra el revisionismo dentro del mismo movimiento marxista es la esencia misma del desarrollo de la teoría (…) el punto más alto alcanzado en esta lucha es la investigación y publicación por parte del Comité internacional (…) de la complicidad de los líderes del SWP americano –Hansen y Novack- con la GPU estalinista, que en 1940 y en Coyoacán, asesinaron a Trotsky…". El autor de estas líneas recuerda la presencia de dos muchachos situados en la torrencial salida del Metro Pubilla Casas, gritando mientras agitaban su periódico, “¡La Prensa Obrera con novedades sobre la complicidad criminal de Hansen y Novak!, ¡compren la Prensa Obrera!". Por supuesto, fue inútil tratar de hablar con ellos como lo fue dirigir media palabra a Vanessa Redgrave. Desde su considerable alcance mediático en Gran Bretaña, el grupo consiguió impulsar una campaña internacional de denuncia no solamente contra Hansen y Novack, acusados de “cómplices” en la trama paralela que la GPU había infiltrado en la seguridad de la casa de Trotsky en Coyoacán. También apuntaba contra los “cómplices de los cómplices”, o sea Ernest Mandel y el Secretariado Unificado con el que el SWP se había reunificado en 1963. De ahí a acusar a los propios disidentes del grupo como cómplices de los cómplices… no había más que un paso. Esta atmósfera enrarecida obligó a las diferentes fracciones de la IV Internacional a olvidar por un momento sus diferencias y trabajar por una plataforma conjunta para rebatir la campaña healysta. En esta plataforma llegó a intervenir unitariamente el propio Pierre Lambert, que había ido del brazo de Healy en la crisis de 1952-1953, la crisis-madre que generó la mayor parte de fracciones y subfracciones de la última y más pequeña de las internacionales obreras. Esto sucedió en una época en la que el movimiento obrero quedó secuestrado por la “guerra fría”, una época en la que no quedó margen para ninguna otra corriente política alternativa, de manera que ni tan siquiera las diversas experiencias socialistas de izquierdas (PSU francés, PSIUP italiano, izquierda laborista, etc.) lograron consolidar un espacio político. Mucho menos lo pudieron hacer los diversos comunismos antiestalinistas, ni tampoco el anarquismo. La campaña contra Hansen y Novack nos puede dar una medida de la extrema patología sectaria de Healy. Ambos habrían sido los “agentes dobles” más curiosos de la historia ya que nunca dejaron de ser lo que habían sido: dos personalidades claves en la difícil historia del socialismo norteamericano. Ambos se mantuvieron como militantes de a pie, y cuando fallecieron su novel de vida no era diferente al de cualquier otro trabajador. Eso habría bastado a cualquiera, pero los healystas insistieron hasta que –según nos contaba Pierre Broué como testigo directo- se abrieron los archivos que Trotsky había depositado por seguridad en la Universidad de Harvard. Entonces aparecieron por el lugar dos investigadores ligados a la corriente, convencidos de que encontrarían las pruebas favorables para sus acusaciones, aunque lo que encontraron fue justamente todo lo contrario. Por entonces, los métodos de Healy dentro del entramado formado por The Club, la SLL y el WRP ya habían comenzado su ruina. A la denuncia por los métodos violentos de Healy, un auténtico personaje, se le sumaron otras como las revelaciones de Aileen Jennings respecto del abuso sexual de las militantes por parte de Healy, en la que incluía acusaciones muy graves. En 1985, Healy fue expulsado del WRP y éste, a su vez, se rompió prontamente en varios pedazos, algunos consiguieron rehacer su vida militante. Este fue el caso reconocido de los que ingresaron en la sección llamada "pablista” “mandelista”. En la última etapa de su vida, Healy declararía que la desintegración del WRP se debió a la intervención del MI5, los servicios secretos británicos que nunca habían dejado de hacer su propio juego, pero, desde luego, esa no podía ser la explicación. También afirmó que Gorbachov estaba liderando la revolución política descrita por Trotsky en la URSS, pero, como siempre, el problema no era que la interpretación podía ser más o menos descabellada, el problema era que Healy, como siempre, la presentaba como un axioma que no se podía cuestionar, salvo por pablistas, revisionistas, etc. Healy murió a la edad de 76 años en el Reino Unido por causas naturales. Fue caracterizado como "Frank Hood of the Hoodlums" en la sátira de Tariq Ali, Redemption, escrita por un Tariq Ali desalentado por un bucle sectario que ponía en evidencia la deriva sectaria e incluso enloquecida de algunas corrientes ligadas al trotskismo. Luego también se haría evidente que Tariq se quería olvidar de este “maledetto imbroglio” que habría puesto enfermo a León Trotsky, y solamente hace una mínima referencia a Healy en sus memorias Años de lucha en la calle (Ed. Foca, Madrid, 2007; 210). No ha sido pues otra cosa lo que ha hecho Ken Loach, sacar sus propias lecciones de semejante locura. Nunca confundió a Healy y demás con el “trotskismo”, que tuvo, afortunadamente, variantes muchísimo más valiosas en la Gran Bretaña. Ken se mantuvo fiel a este legado, recreándolo. Un legado que no se mantiene con afirmaciones doctrinales, con teorías o programas colgados en el tiempo. Se defiende desde la realidad de cada día, poniéndose al lado de los trabajadores y de los oprimidos. En el caso de Loach, desarrollando a través de sus películas un cierto análisis concreto con las cuales poder aprender y debatir. Sirviendo al mismo tiempo la causa del buen cine con la cusa socialista sin necesidad de hablar en nombre de ninguna verdad revelada con la cual justificar una vida organizativa orientada hacia su propia apología..



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.