RebeldeMule

Hotel Explotación: las Kellys (Georgina Cisquella, 2018)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hotel Explotación: las Kellys
Georgina Cisquella (España, 2018) [55 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Sobre las Kellys, la organización sindical sectorial de las camareras de piso en España, que desprende esa energía, autonomía y originalidad que las ha hecho tan conocidas.

Centuria Films, en vimeo, escribió:Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

Mónica Martín y Laura Olías, en "'Hotel explotación: las Kellys', la historia de las limpiadoras que perdieron el miedo con la crisis", en El Diario.es, el 28 de noviembre de 2018, escribió:"¿Quién sabía quiénes éramos?". La voz de una limpiadora de hotel, camarera de pisos como se las denomina, resuena en un pasillo plagado de habitaciones. En el medio, un carrito sin dueña cargado de sábanas y productos de limpieza. "Nadie", afirma sin dejar tiempo de respuesta. Pero ellas, las que limpian, se plantaron ante unas lógicas empresariales que durante la crisis minaron sus condiciones laborales y, sobre todo, estaban deteriorando su salud. Se organizaron y pusieron en el mapa de la precariedad esta profesión feminizada. Ahora pocos desconocen quiénes son "las Kellys".

Ese recorrido desde la invisibilidad individual a la lucha colectiva es el que dibuja plano a plano la directora Georgina Cisquella en el documental "Hotel Explotación: las Kellys", que se estrenó este martes en Madrid y que verá la luz el próximo 29 de noviembre en Barcelona. La cineasta, que ya ha retratado otras reivindicaciones laborales como "El efecto Iguazu" (2003) y "Coca-cola en lucha" (2016), presenta el recorrido durante dos años de algunas de las protagonistas de la Asociación Las Kellys, que se reparte por casi todo el país.

"Es una película artesana, activista, de presupuesto limitado", reconoció Cisquella en la presentación de la película en Madrid. No esconde su objetivo: poner el foco en la precariedad que sufren estas mujeres en su trabajo diario y acompañarlas en su proceso de empoderamiento como colectivo social.

"Sostenemos al primer motor de la economía de este país: el turismo", cuenta una de las camareras de piso del Hotel Hilton. Vive en Barcelona desde hace 23 años y evoca con una mezcla de nostalgia y desasosiego las condiciones laborales de la época de los Juegos Olímpicos del 92. "Antes limpiábamos 15 habitaciones, ahora hacemos el trabajo de dos personas limpiando alrededor de 30 y los hoteleros se enriquecen a costa de nuestro trabajo, esfuerzo y salud".

Las trabajadoras explican que a partir de 2012 –año en que el Gobierno de Mariano Rajoy aprueba la reforma laboral– los despidos de camareras de piso de hoteles crecen al mismo tiempo que la externalización de su actividad. Las empresas multiservicios son contratadas en muchos hoteles para ocuparse de las tareas de limpieza, que conducen a la precarización de las trabajadoras, con una devaluación de sus salarios y más contrataciones a tiempo parcial y temporal. "Los turistas pagan entre 200 y 300 euros por habitación y nosotras nos llevamos 2 euros", explica una kelly en Madrid sobre las condiciones en hoteles de cuatro estrellas.

La situación de las camareras de piso en viviendas de uso turístico no mejora con respecto a las limpiadoras de hotel. La película muestra cómo acuden a los apartamentos por sus propios medios, cargadas con todos los objetos de limpieza. A veces, en una mañana tienen que hacer tres o cuatro pisos además de cumplir con horas extras que nadie les paga. [...]


Ficha técnica

    Guión: Georgina Cisquella.
    Montaje: Roger la Puente.
    Música: Miguel Ariza.
    Fotografía: Pere Joan Ventura, Marti Urgell, Roger la Puente, Georgina Cisquella.
    Producción ejecutiva: Belén Bernuy, Gloria Bretones, Georgina Cisquella.
    Productora asociada: Isabel Coixet.
    Productora: Centuria Films, Miss Wasabi.

Idioma original: Castellano.





WEB-DL 720p VO - MP4 [1.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : HOTEL EXPLOTACIÓN_ LAS KELLYS. Un documental de Georgina Cisquella_HD_WEB.mp4
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media / Version 2
Codec ID : mp42 (mp42/mp41/isom/avc1)
File size : 1.03 GiB
Duration : 54 min 59 s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 2 685 kb/s
Encoded date : UTC 2019-02-01 16:38:31
Tagged date : UTC 2019-02-01 16:38:31

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.2
Format settings : CABAC / 5 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 5 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 54 min 59 s
Bit rate : 2 544 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.110
Stream size : 1 001 MiB (95%)
Writing library : x264 core 157 r10 545de2f
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=22 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / stitchable=1 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=infinite / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=5 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=2750 / vbv_bufsize=7500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Encoded date : UTC 2019-02-01 16:38:31
Tagged date : UTC 2019-02-01 16:38:31
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 54 min 59 s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 137 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 53.9 MiB (5%)
Encoded date : UTC 2019-02-01 16:38:31
Tagged date : UTC 2019-02-01 16:38:31





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.