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Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Espartaco
Spartacus
Stanley Kubrick (EE.UU. de América, 1960) [196 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un esclavo tracio llamado Espartaco (Kirk Douglas), a punto de ser condenado a muerte por desobediencia al poder romano, es conducido a una escuela de gladiadores. Desde allí, y tras una sangrienta revuelta, se convertirá en el adalid de una insurrección por parte de los oprimidos.

Comentario personal:

    El compañero Trumbo firma la historia de un Cristo armado, no célibe y no traicionado.

    Su guion resulta de la pequeña jungla ideológica que tiene en la cabeza, determinada, me parece, por esta condición: profesional acomodado, posible culpa interiorizada por el pasado esclavista de EEUU y culturalmente protestante a su pesar. Y también porque el marxismo bien puede ser un humanismo donde no se sepa muy bien dónde empieza una cosa (la lucha contra la explotación) y dónde otra (la lucha contra la alienación, por la libertad en abstracto).

    Hubiera sido deseable un poco más de materialismo. Por sus agujeros se cuelan interpretaciones liberal-católicas que justifican una u otra forma de subordinación. Con esta consigna fue estrenada en el franquismo: «encadenaron su cuerpo, pero no pudieron esclavizar su alma». Un mártir más devorado por el circo romano. Crucificado por querer realizar el reino de dios en la tierra; iguales ante sus ojos, su ley, que puede ser, por ejemplo, la ley del explotador sin látigo (liberalismo). O crucificado, pero ascendido a los cielos, que es lo importante, porque en la tierra irá siempre todo mal, siempre será un valle de lágrimas (nacional-catolicismo). Pasó la censura, no pudo ser un accidente.

    Eso no quita el mazazo político que es siempre representar un estado de naturaleza "comunal", una tendencia "natural" de los esclavos una vez liberados a organizarse sin señores, como continuadores del comunismo originario. Eso y que nos regala alguna que otra secuencia sobre la dialéctica de clases magistral.

    En la cabecera, dos pósters escogidos por ser uno el soviético y, el otro, por representar sujetos sociales múltiples, matizando el protagonismo individual.

En Alohacriticón se escribió:[...] Después de rodar dos obras maestras como "Atraco perfecto" y "Senderos de gloria", Stanley Kubrick fue requerido por Kirk Douglas, productor ejecutivo de la película y protagonista de la anteriormente citada "Senderos de gloria", para reemplazar a Anthony Mann, un magnífico director, autor de las escenas que transcurren en el campamento de los gladiadores, que debido a las desavenencias con la estrella del film tuvo que abandonar el rodaje. El joven Kubrick acudió presto a la llamada, y aunque no se trate de una obra totalmente personal, sí demuestra una capacidad narrativa que viaja más allá de la épica inherente al producto. Al tono épico aludido se le adhiere, en no pocas escenas, una acentuada entonación de naturaleza lírica y claro mensaje ideológico, desprendido del espléndido texto de un guionista perseguido por la Caza de Brujas, Dalton Trumbo, que basó su trabajo en la novela homónima de Howard Fast. La vida en libertad es el anhelo que persigue todo ser humano y este es el cimiento principal del film, una libertad que puede ser coartada o protegida mediante las diversas formas organizativas de los estados, maneras contrarias de sistematización, puestas de manifiesto en los idearios políticos de los personajes encarnados por Charles Laughton y Laurence Olivier, excelentes en su interpretación. A su lado, un impresionante plantel de actores liderados por Kirk Douglas en una de sus interpretaciones más populares, Tony Curtis, Jean Simmons, Woody Strode, John Gavin o Peter Ustinov, que conseguiría el Óscar por su simpática actuación. Destaca también la banda sonora de Alex North y el gran trabajo de fotografía de la pareja Russell Metty y Clifford Stine, puntos esenciales de este soberbio péplum que, además de su función de entretenimiento, ofrece al espectador la sana oportunidad de enriquecer y motivar su intelecto.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [3.50 Gb] (fuente)
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1ª parte
Tamaño del archivo: 1.97 GiB
Duración: 1h. 45min.
Bitrate vídeo: 1864 Kbps
Resolución: 720x308 pixels
Software: XviD0046

2ª parte
Tamaño del archivo: 1.54 GiB
Duración: 1h. 22min.
Bitrate vídeo: 1860 Kbps
Resolución: 720x308 pixels
Software: XviD0046

Audio español
AC3 384 Kbps 6 canales 48 KHz

Audio inglés
AC3 384 Kbps 6 canales 48 KHz

:sub: Subtítulos seleccionables
1º completos español
2º completos inglés





HDRip VO - MKV [7.94 Gb] (fuente)
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[RELEASE INFO]
Release date: June 7, 2007
Theater date: October 7, 1960
Source: Retail HD DVD (thx me)
Codec: x264 2-pass
Audio: 640k AC3 5.1 English
Bitrate: 5135kbps
Resolution: 1280 x 576 (2.20:1) OAR
Subtitles: English .ASS
Framerate: 23.976 fps
Length: 3:16:44
Filesize: 7.94 GB (8,528,327,536 bytes) DVD9
Encoder: Bobby





HDRip VO - MKV [4.29 Gb] (fuente)
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[RELEASE INFORMATION]
RELEASE.NAME...: Spartacus.1960.HD-DVD.Rip.x264.a720.AC3-C@SiLU
RELEASE.TIME...: Mon Mar 03 13:21:58 2008
IMDB.LINK......: http://www.imdb.com/title/tt0054331/
RUN.TIME.......: 196 mins 46 seconds
SIZE...........: 4.29 GiB
CONTAINER......: mkv
VIDEO.CODEC....: V_MPEG4/ISO/AVC
FRAME.RATE.....: 23.976 fps
BIT.RATE.......: 2738 kbit/s
RESOLUTION.....: 800 x 576
ASPECT.RATIO...: 2.222
AUDIO..........: English AC3 48000Hz 384 kb/s tot , 6 chnls (3/2 .1)
RIP.SOURCE.....: SPARTACUS_G41 HD DVD DD+
RIPPER.........: SiLU





BDRip VO - AVI [3.73 Gb] (fuente)
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Spartacus 50th Anniversary Edition (1960)
Release Date : 07.June.2010
Runtime : 3:16:44
Audio Language : English - Turkish
IMDB : http://www.imdb.com/title/tt0054331/
Source : Bluray
Encoding Type: Two Pass - HQ - BVOP - No QPel - No GMC
Video : 720x320, 2258 Kbps, XviD
Bits Per Pixel : 0,409
Frame Rate : 23.976 FPS
Audio 1 : 448 Kbps 6 Ch Dolby DSS AC3 English
Audio 2 : 192 Kbps 2 Ch Dolby AC3 Turkish (Ext)
Audio 3 :
File Size : 3,73 GB
Subtitle(s) : English, Turkish, Arabic, Cartonese, Chinese, Czech, Dutch, French, German, Serbian, Swedish, Vietnamese





BDRip 720p Dual (VO/VE) (ed. 50º aniversario) - AVI [3.44 Gb] (fuente)
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Nombre: Espartaco.(1960).(Ed.50º.Aniv.).HDRip.Dual.(Spa.Eng.).(Xvid+2Ac3.6ch).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi (parte1 y parte2)
Tamaño: parte1: 1.98 Gb ; parte2: 1.46 Gb
Duración: parte1: 01:43:22 (6202.2 s) ; parte2: 01:25:12 (5111.68 s)
Resolución: 720 x 324
Frame aspect ratio: 20:9 = 2.222222
Bitrate: 1700 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 448 kbps CBR Channels: 6 Stream size: 604 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 448 kbps CBR Channels: 6 Stream size: 604 Mb





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV [17.25 Gb] (fuente)
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En Hispashare, en 2015, se escribió:Ripeo 1080p de la reciente edición editada en Bluray (octubre 2015) en EEUU, denominada "Restored Edition" y que corrige a la nefasta edición en Bluray de la que disponíamos hasta la fecha.

A pesar de la excelente imagen de este nuevo Bluray, las escenas nocturnas y de interiores aún eran mejorables donde les faltaba nitidez, textura y errores de colorimetría por lo que hemos tenido a bien corregir esta imagen del nuevo bluray, donde el total de escenas modificadas es del orden de los 40 minutos, asi que espero que os guste.

Ripeo como siempre codificado para preservar la calidad del original, con audio VO, doblaje y subtítulos. Las más de tres horas de metraje unido a la complejidad de la imagen, propician que para realizar un ripeo de calidad se necesite un tamaño grande, pero que supone un ahorro importante frente al tamaño del bluray, además de las correcciones que se han hecho.

Para poder profundizar más en los detalles técnicos del ripeo, arreglo de escenas que se ha hecho, comparativas, capturas y demás, está todo desarrollado: Aquí.

Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 17.3 GiB
Duration : 3h 16mn
Overall bit rate : 12.6 Mbps
Writing application : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
Writing library : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2
DURATION : 03:05:25.792000000
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NUMBER_OF_BYTES : 6731927


Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 3h 16mn
Bit rate : 11.0 Mbps
Width : 1 920 pixels
Height : 872 pixels
Display aspect ratio : 2.2:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.275
Stream size : 15.2 GiB (88%)
Writing library : x264 core 148 r2597 e86f3a1
Encoding settings : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
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Audio #2
ID : 3
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Bit rate : 640 Kbps
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Text #4
ID : 7
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Text #5
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Format : VobSub
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Title : English vobsubs (H.I.)
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BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [21.8 Gb] (fuente)
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En Hispashare, el 5 de enero de 2021, se escribió:Encode x265 a partir de la edición del Bluray Universal Studios (4K Ultra HD)



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Nota Lun Oct 31, 2022 6:36 pm
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Cine y revolución / 3. 'Espartaco', de Stanley Kubrick", en Kaos en la Red, el 10 de abril de 2007, escribió:¡Todos somos judíos alemanes!, gritaron los jóvenes franceses en mayo del 68. Todos habían sentido un grito semejante en una película emblemática: Espartaco, ¡todos somos Espartaco!

Aunque en la historia del "péplum" "Espartaco" (1960) no es ni mucho menos mejor, o cinematográficamente más importante, que otros menos conocidos o recordados que --como "Cabiria" o "Sansón y Dalila"-- contienen una mayor calidad fílmica y fueron más importantes para la evolución del género, empero, resulta que, por una suma de factores muy heterogéneos, ha alcanzado una trascendencia muy por encima de su categoría crítica, que cuenta con no pocos detractores. Estos factores hacen que sobre ningún otro "péplum" se haya escrito tanto ni tan variado. Así, "Espartaco" se ha convertido en una cita obligatoria en todos los –numerosos- estudios monográficos sobre Stanley Kubrick, quien adquirió ulteriormente un controvertido prestigio de "autor", si no de "genio", y para el que esta película fue un punto de inflexión decisivo: sin "Espartaco" al menos habría tardado más en poder realizar proyectos de riesgo como "Lolita" (en la que aparece una broma sobre el personaje cuando hace decir con ironía a Clare Quilty-Peter Sellers: "Soy Espartaco: liberadme") o "2001". Aparte de contar con un reparto "de primera", ha resultado también que algunos de sus protagonistas, como Kirk Douglas (El hijo del trapero, Ed. B, Barcelona, 1988) o Laurence Olivier (Laurence Olivier: confesiones de un actor, Planeta, Barcelona, 1984), serían autores de sendas y muy valoradas autobiografías, esto sin contar otros posibles títulos como la biografía de Charles Laughton.

Su historia como película cuenta con dos episodios que forman parte ya de las leyendas del cine: uno fue liberar a Dalton Trumbo de las bochornosas "listas negras"; el otro, el diálogo entre Craso y Antoninus sobre los gustos sexuales ambivalentes, extraído en el primer montaje, y que sirvió luego para darle más color a su reestreno. Está también su esfuerzo en la reconstrucción histórica, muy valorado entre los profesores de historia, de manera que al menos dos ensayos sobre la relación entre el cine y la historia le dedican sendos capítulos a la película. Javier Coma también la incluye tanto en su Diccionario sobre cien películas míticas como en el que dedica al cine de aventuras. Pero, sin duda, lo más importante de "Espartaco" es que resultó una película "revolucionaria", una salto en la maduración temática del género, dos factores que conectaron plenamente con el clima de radicalización izquierdista, ya presente en la hora de su rodaje y claramente confirmada en la segunda mitad de la época. Un tiempo en el que numerosos espectadores jóvenes ya la había integrado como una particular "cult movie" para numerosos inconformistas que eran muchachos en la época.

A todo esto, no deja de resultar muy sintomático que después de más de veinte siglos de haber protagonizado la más conocida (pero en absoluto la única, ni tan siquiera la más importante) revuelta de esclavos y campesinos pobres contra Roma, desde –geográfica y socialmente- el propio corazón de esta, el nombre de Espartaco siguiera evocando tantas connotaciones subversivas. Era un nombre que, por decirlo de alguna manera, sonaba a "comunismo" o a "anarquismo" y, ciertamente, no faltaban motivos. Aparte de que al primer partido comunista alemán se le ocurrió llamarse Liga Espartaquista, siguiendo las indicaciones de sus míticos fundadores, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, o que las Olimpiadas antifascistas de los años treinta se llamaran "espartaquiadas", y que entre sus miembros se formaran las primeras Brigadas Internacionales contra el militar-fascismo en España. O más sencillamente que en la prensa obrerista de todo el mundo se utilizaba a Espartaco como un apodo muy común y su leyenda era evocada como ejemplo de lucha, aunque en su momento parece tropezar con todos los inconvenientes posibles, comenzando por los drásticos límites objetivos de unas condiciones históricas que aceptan la esclavitud como "natural" (como hoy se aceptan los abismos del "Tercer Mundo" y ayer se aceptaban condiciones obreras como las descritas en las novelas de Zola o Dickens).

Es esta conexión la que explica su excepcionalidad que en sus anteriores (o ulteriores) evocaciones fílmicas se rebajara o se eliminara su perfil subversivo. Por otro lado, la esclavitud seguía (sigue) siendo una realidad vigente en grandes zonas del planeta en pleno siglo XX. Desde este punto de vista, se puede decir que este "Espartaco" contribuyó en no poca medida a registrar su insurrección y a convertirla en un referente más amplio que el "comunista", para hacerlo partícipe en un concepto más amplio de antecedente en la lucha por los Derechos Humanos.

Esto lo consiguió esta película que surgió en el primer momento que la historia la hizo posible y que universalizó el referente hasta el extremo de que después cualquier noticia sobre el trabajo en las canteras o en las minas, las informaciones y exposiciones sobre la vida de los gladiadores o cualquier otra revuelta contra la esclavitud, adquieresen desde el primer momento la palabra "Espartaco" como una puerta que ayuda a la gente a acceder a temas más o menos reservados a los "especialistas". Una excepción que permitió otras, como la inclusión de un discurso antiesclavista y tercermundista en "La caída del Imperio Romano" o la realización de costosas superproducciones que cantan gestas libertadoras como "Braveheart", por no hablar del ciclo de cine (y TV) antiesclavista afronorteamericano que hoy puede parecer lo más normal del mundo, pero antes no lo eran. Ni mucho menos.

La propia producción de Espartaco es un capítulo de historia del cine cuyo rodaje comenzó en 1960, después de que en el cine se habían dado innumerables vueltas en torno al drama de la esclavitud, esta película por sí misma aparecía como una clara ruptura temática con una tradición "cristiana" de la que "Quo vadis?" o "The robe" pueden resultar buenos ejemplos, en la que los esclavos no necesitaban su libertad como individuos, ni la esclavitud derogada, bastaba con tener fe en un más allá que los liberaría de las cadenas y en el que serían iguales para que los patricios los trataran (casi) como a un igual. A diferencia del griego Demetrius, este esclavo tracio no salvaba su alma inmortal, sino que se rebelaba en armas contra un "sistema" que -como todos- se creía incuestionable; no en vano, no sería hasta al cabo de veinte siglos que esta revuelta acabó superando el círculo ignominioso que había atado sobre su cuello unánimemente tanto historiadores como intelectuales romanos.

Cabe recordar que en Roma el pueblo romano lo empleaba para asustar a los niños traviesos, mientras que, por ejemplo, Cicerón también lo emplea como un insulto contra Marco Antonio. Así es que no será hasta el siglo XVIII, cuando aparecen las primeras denuncias contra toda clase de esclavismos, cuando lo que evoca su nombre cobre una connotación emancipadora, y no será hasta un siglo después cuando aparezcan voces como las de Karl Marx que lo consideren, con todas sus contradicciones, como un precursor que, dos mil años antes de que la Iglesia se manifestara inequívocamente sobre la cuestión, "planteó un objetivo cuando no se daban las condiciones para resolverlo". "Espartaco es (...) el personaje más espléndido de toda la historia antigua. Gran general (¡no como Garibaldi!), carácter noble, auténtico representante del antiguo proletariado". No deja de resultar singular que su revuelta acabara oscureciendo las demás, y que, a pesar de que en su desarrollo no respondió a ningún esquema idealista –no partía de ninguna repulsa a la esclavitud en general, ni parece que imaginara ningún mundo alternativo- conoció duros conflictos internos, y no desdeñó ni el pillaje ni la crueldad cuando los necesitaron.

Al antecedente subversivo del personaje histórico habría que añadirle otras connotaciones que explican que la producción del filme concitara todo tipo de inquietudes en la censura. En 1960 ya se anunciaban el impulso de las marchas por los "derechos civiles". Aunque fuesen de una manera invisible, las cadenas continuaron existiendo a través de la existencia de un racismo que contaba en muchos Estados con leyes muy similares a la del "apartheid" sudafricano. No dejaba tampoco de resultar significativo que el punto de partida fuese una novela de Howard Fast, escrita a principios de los años cincuenta, en la época de restauración conservadora conocida impropiamente como macarthismo, y que cayó en manos de Kirk Douglas, quien acababa de demostrar su talento como productor con "Los vikingos" (1958) y asumió el reto desde su propia productora, la Bryna, con el apoyo de la Universal, que impuso a Anthony Mann, en contra de los deseos de Douglas, que previamente había tratado con David Lean (que no se consideró idóneo) y con Laurence Olivier (que se lo creyó demasiado). Finalmente fue Mann quien inició el rodaje en España con las secuencias de las canteras y de la escuela de Capua, en cooperación con el gran Yakima Canutt. Sin embargo, a los quince días Douglas prescindió de sus servicios, lo que no impidió que algunos críticos le atribuyeran a Mann algunas de las mejores escenas.

Entre otras cosas, el despido dejó claro quién era en realidad el verdadero "alma mater" del proyecto, hasta el punto de que Kubrick declaró que la suya fue una de las tantas voces que Douglas escuchaba. Su gestación no fue nada fácil, tanto fue así que se cumplió el plazo de los derechos, que acabó prorrogando gracias a un nuevo acuerdo con Fast, según el cual éste escribía el guión, un disparate al parecer que llevó a Douglas a buscar a otro "rojo" perseguido, Dalton Trumbo, un auténtico "apestado" para el fuerte "lobby" derechista de Hollywood. Trumbo, por cierto, acababa de ganar el Óscar al mejor guionista con el seudónimo de "Robert Rich" por "The brave" (1959) y tenía fama de trabajar rápido. No tuvo más remedio que aceptar, posicionamiento que acabó con la proscripción de los "blacklisted".

Al margen de este episodio histórico, la adaptación del guión conoció un serio conflicto entre Trumbo y Kubrick. Contradiciendo los testimonios (entre ellos, del propio Kubrick) que lo convierten en un mero asalariado de Douglas, Stanley Kubrick declaró que había efectuado diversas críticas al guión, y declaró que "la película lo tenía todo menos una buena historia". "Nada más lejos, en efecto, del acendrado cinismo nihilista de Kubrick que el ingenuo idealismo liberal de Trumbo", escribió Jose Luis Guarner. Otro crítico destaca: "... el rótulo altamente emocional de izquierdista con el que se designa a Trumbo se remonta a la época de Roosevelt y el "New Deal". El resultado... está determinado de antemano". Sin embargo, conviene recordar que Kubrick acababa de realizar "Senderos de gloria", una película no muy lejana del izquierdismo de Trumbo. No obstante, resulta evidente que éste demostró ser mucho más que un "ingenuo idealista liberal" de otras películas. Su guión operaba no pocas modificaciones. También acentuó el protagonismo de Espartaco con el natural beneplácito de Douglas, ya mayorcito (42 años) para el papel de un esclavo que sobrevive en unas canteras en las que el término medio de vida no sobrepasaba los diez años.

Ulteriormente, Kubrick, ya encumbrado, renegó de esta película, que emprendió a los 32 años, cuando no había ganado todavía un solo dólar en la industria, y que sería justo la que le permitiría emprender una de las carreras más personales -y controvertidas- del cine contemporáneo. Acababa de ser expulsado del rodaje del "western" al servicio de Marlon Brando "El rostro impenetrable", que acabó dirigiendo el mismo actor, y se encontró con una superproducción con un presupuesto de millones de dólares, con un elenco de auténtico lujo -al que la publicidad realzaba con sus rostros inscritos en unas monedas que, con un tamaño de dos metros aproximadamente, apabullaba al público que pasaba por los cines de estreno-, con un equipo de producción que llegaba a 10.500 personas (incluidos los 8.000 soldados españoles de extras)... Hoy nadie duda de que muchas escenas claves le pertenecen. No obstante, el conflicto estaba servido, aunque todavía escasamente conocido, Kubrick era ya todo un carácter y los conflictos con Douglas fueron constantes.

El actor-productor declaró que era una mierda con talento y le acusó de haberse querido apropiar del guión de Trumbo, dándole su nombre. Pero "la sangre no llegó al río", seguramente porque Douglas consideró que con un cambio era suficiente en una producción ya de por sí bastante dificultosa, en la que, aparte de los ya señalados, habría que añadirles los existentes con una operación quirúrgica de Jean Simmons, una enfermedad de Douglas, más un accidente de Tony Curtis, quien por una gentileza de Douglas consiguió interpretar un personaje que no aparecía en la novela (y que de alguna manera subrayaba la relación entre la poesía y la cultura con la revolución que haría las delicias a los partidarios de la "unión entre las fuerzas del trabajo y de la cultura"), haciendo además un "guiño" sobre "Los vikingos", donde era Tony Curtis el que mataba a Douglas, mientras que en "Espartaco" pasaba justo al revés.

La película se inicia con una panorámica sobre unas canteras al tiempo que se escucha una voz en "off" que dice: "En Tracia una esclava da luz a un niño que a los 13 años es vendido. Ese niño es ya un hombre que trabaja en las minas soñando con la abolición de la esclavitud". Desde el primer momento quedan patentes la humanidad y la rebeldía del esclavo que muerde a un guardián que antes ha golpeado a otro esclavo exhausto. Cuando está sufriendo un terrible castigo aparece su salvador, Léntulo Batiato (magnífico Peter Ustinov), pensando que alguien tan airado podría ser añadido a su escuela de gladiadores de Capua. Allí no hay lugar ni para el amor (las esclavas son una recompensa otorgada) ni para la amistad entre personas que en cualquier momento deberán enfrentarse a muerte. Esto es lo que ocurre con el banquero Craso (Laurence Olivier), con otros romanos ociosos, en especial dos depravadas aristócratas romanas sedientas de sangre y emociones fuertes (Nina Foch y Joanna Barnes). Éstas escogen a Espartaco por su mirada insolente, así como al musculoso etíope Draba (el inolvidable "sargento negro", Woody Strode, bastante familiar en el género), un gigante negro que antes de cumplir la orden fatídica prefiere revolverse contra la tribuna. El negro Druba es, muy significativamente, el primer rebelde, el primero que prefiere enfrentarse a los poderosos antes que acabar con alguien que sólo le había hecho una pregunta amable.

Este hecho, más las vejaciones constantes que sufren tanto él como Varinia, finalmente vendida a Craso para su desesperación (Jean Simmons), llevan a Espartaco a matar al antiguo gladiador, y ahora odioso instructor, Marcelo (Charles MacGraw) y encender así una revuelta con solo setenta gladiadores. Esta primera parte de la película resulta ser la más rigurosa históricamente y la más convincente dramáticamente. En poco tiempo, el "espartaquismo" se extiende por toda Italia y el pequeño grupo se convierte en un ejército-comunidad (socialista, obviamente) que se distingue por su sencillez, la variedad y el ropaje multicolor. Su funcionamiento es asambleario y Espartaco aparece como un "tribuno del pueblo", como alguien sediento de conocimientos, capaz de asimilar todo lo que contribuya a la libertad, y lleno de amor por otra esclava, que es también una mujer extraordinaria que llega entre los primeros liberados.

Mientras que unos quieren atravesar Los Alpes, otros apoyan a Espartaco que –falseando la historia- convence a todos de emprender una marcha militar liberadora hasta Brindisi, aunque antes se refugian en el Vesubio, donde derrotan a Glauber (John Dall), que cumple así una propuesta envenenada de Graco (Charles Laughton), el representante del partido "plebeyo" frente a Craso. Su llegada triunfal a Brindisi, donde descubren que Tigranes (Herbert Lom), el pirata fenicio al que han contratado con los tesoros arrebatados a los romanos, les ha traicionado al llegar a un acuerdo con Craso, que conoce mejor que nadie el lenguaje del oro. Al final, acorralado por un ejército muy superior, Espartaco es derrotado en una batalla que ha quedado como la más conseguida de la historia del "péplum". Espartaco será el último de los 6.000 crucificados en la Vía Apia, aunque antes de morir (en el final más optimista de toda la filmografía de Kubrick, y contrario al planteamiento de Trumbo, que pensaba que alguien como él sólo podía morir con la espada en la mano) tiene ocasión de ver cómo su compañera, Varinia, camina hacia la libertad junto con su hijo.

En algunos momentos una voz en "off" subraya el contenido de la película con frases como: "El sacrificio de Espartaco se convirtió en el triunfo de la humanidad", "Un hombre dijo NO y tembló Roma. Eso fue lo maravilloso. Al gritar un hombre NO, diez mil voces se alzaron gritando NO". En el mismo sentido se pronuncia Espartaco cuando se le interroga a la hora de la derrota, antes había proclamado que el esclavo –nunca mejor dicho- sólo tiene que perder sus cadenas, y entonces responde que el hecho de haber sido libres, y de haber luchado por ello, ya era más que suficiente para justificar su rebelión. Toda esta historia transcurre en un metraje -casi "standard"- de más de tres horas que fueron rigurosamente vigiladas por la censura norteamericana, muy pendiente de un filme considerado como "marxista", que enaltecía la revolución.

Los censores encontraron algo extraño en la escena del baño entre el protofascista Craso y el sensible Antoninus (Tony Curtis), y aconsejó cambios en unos diálogos en los que Craso proclama que su apetito incluye "caracoles y ostras", porque "ningún apetito es inmoral", una clara alusión homosexual a la que Antoninus responde con la fuga. La película quedará registrada como un título específico dentro del "péplum" que marcó su "mayoría de edad". Llaman la atención algunos diálogos entre los representantes de los patricios y de los plebeyos, las maniobras de la política romana y del papel del senado que recuerdan las de "Tempestad sobre Washington", con sus agudas reflexiones sobre las luchas por el poder en sus vertientes cesarista y republicana, al tiempo que queda patente la marginación de la gran mayoría del pueblo, la utilización de las personas como propiedad de los poderosos y los recursos dentro de la política. En resumen, un cuadro que retrata con vigor una Roma histórica vulgarizada por el cine. "Espartaco" además apuntaba claramente reflexiones más o menos directas –ya nos hemos referido a la esclavitud en los Estados Unidos- sobre el presente, no en vano se trata de una parábola histórica cuyas pistas son múltiples, empezando claro está por el insólito dato de que "los de abajo" tenían toda la razón. De hecho, puede considerarse como una de las pocas excepciones en las que Hollywood glorifica tan rotundamente una revolución.


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