2001: Una odisea del espacio
2001: A Space Odyssey
Stanley Kubrick (Reino Unido, 1968) [139 min]

(wikipedia | filmaffinity)
2001: A Space Odyssey
Stanley Kubrick (Reino Unido, 1968) [139 min]

(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos.
Marc, en @Libroscinecómic, el 16 de agosto de 2017, escribió:La elipsis narrativa más bestia de la historia del cine (del hueso a la nave). Un film de culto inolvidable. Y sí, está lleno de estrellas.
Liliana Sáez, en "Famosa odisea espacial", en El Espectador Imaginario, en noviembre de 2009, escribió:[...] Estructurada en tres grandes partes -unidas todas ellas por la constante presencia de un monolito, icono metafísico, cuya manifestación pareciera representar el avance de un estadio más en la evolución de la humanidad-, la historia se inicia con el "Amanecer del hombre", en el Paleolítico. Allí, unos primates luchan por su supervivencia, hasta que la presencia del monolito influye en su conducta. Entre esta primera parte y la segunda, el "Viaje a la Luna", Kubrick construye la más hermosa y extensa elipsis de la historia del cine, que enlaza, a través del lanzamiento de un hueso prehistórico hacia el cielo, la presencia de un satélite futurista que flota en el espacio, donde una nave, al son del "Danubio Azul", danza su transcurrir.
La segunda parte del film, el "Viaje a la Luna", nos muestra a un científico burocratizado, rodeado de aparatos ultramodernos y aislado en su bienestar. Este segmento del film, aunque demuestra un esfuerzo en la preparación del set, donde las cosas y las personas se las tienen que ver con la ingravidez, es la que acusa con mayor énfasis el paso del tiempo del film. La tecnología "de avanzada" que rodea al personaje del dr. Floyd ya ha sido superada y acusa una tierna ingenuidad.
Por último, "Misión a Júpiter" ha quedado como el núcleo del film, a pesar de su tan polémico epílogo. Es aquí donde encontramos la conexión con lo que hemos venido viendo: ese artefacto rectangular, brillante, de caras lisas y ángulos limpios, que emite un sonido extraordinario... ese monolito omnipresente en diversas culturas, espacios y comunidades, cobra sentido. Aquí, Kubrick ha puesto todas sus fichas: el viaje espacial, la hibernación de los tripulantes, la falta de gravedad, la presencia de una computadora inteligente, la caminata espacial, la robótica que le disputa su autoridad a la raza humana... Y el viaje, donde Kubrick acude a los efectos de laboratorio para mostrarnos un vertiginoso recorrido psicodélico hacia Júpiter.
Serafin G Leon, en "Odisea del Espacio (1968), de Stanley Kubrick", en Ciencia y Cultura, el 27 de mayo de 2007, escribió:[...] La película finalmente realizada nos habla del mayor y más grave asunto que el intelecto humano puede abordar: la (incompleta) evolución biológica y cultural de nuestra joven especie en el marco de un Universo aterrador y gigantesco, repleto con millones y millones de soles, de los cuales el nuestro es uno más y también de la posibilidad (muy cara a Clarke) de que tal evolución esté de alguna manera tutelada desde fuera. La película fue considerada por un crítico como el primer film niestzcheano de la historia del cine, puesto que nos narra, de una manera simbólica y encapsulada, la conversión de nuestra especie desde su pasada condición homínida y simiesca hasta el superhombre futuro, pasando por nuestro actual estadio que, según ese esquema, podríamos considerar como mediano. Una de las claves de ese visionario relato de nuestra evolución como especie es el descubrimiento de un monolito en la Luna de origen inequívocamente extraterrestre; como resultado de su accidental hallazgo, se producirá una perturbación que recorrerá el Sistema solar hasta alcanzar Júpiter y Saturno. Tal perturbación es una especie de señal de alarma o de piloto rojo encendido cuyo objeto es indicar (a nuestros tutores) que el mono desnudo (como lo llamó Desmond Morris) no sólo se ha bajado ya de los árboles y ha aprendido a caminar erguido, sino que ha conseguido saltar a la misma Luna, es decir, ha accedido al conocimiento científico-técnico y por lo tanto, ha entrado de lleno en un nueva dimensión cultural: ha quemado una etapa.
Carlos González-R. Blasco, en "Crítica de «2001. Una odisea del espacio»", en La Voz en Off, el 14 de septiembre de 2013, escribió:Un año antes de que el ser humano dejase su huella en la Luna, y una década antes de que George Lucas nos trasladase a una galaxia muy lejana, Stanley Kubrick ya había logrado alcanzar las estrellas. Si ‘Viaje a la Luna’ de Méliès fue el germen, y ‘Metrópolis’ de Fritz Lang la pionera, ‘2001: Una odisea del espacio’ supuso la madurez de un género que jamás volvería a ser de serie B. La profundidad, la complejidad y la estética de ‘2001’ cambiarían para siempre la forma de ver el cine en general y la ciencia ficción en particular. El propio Kubrick (‘La Naranja Mecánica’, 1971), junto a otros grandes cineastas como Françoise Truffaut (‘Fahrenheit 451’, 1966) o Andrei Tarkovski (‘Solaris’, 1972) decidieron volver su atención hacia un género hasta entonces considerado menor. Sin embargo, ellos encontraron en la ciencia ficción un espacio único para la reflexión y para la expresión artística. Y es que ‘2001’ es ante todo una obra de arte audiovisual. Los impresionantes efectos visuales, revolucionarios para la época, marcaron el camino a seguir, influyendo notoriamente en la ciencia ficción venidera. Desde los primeros instantes de la película, con esas imágenes de alineación planetaria acompañados por los inconfundibles y potentísimos compases de ‘Así habló Zaratustra’, el espectador se ve inundado por una sensación de perplejidad casi reverencial que ya no le abandonará en toda la cinta. [...]
Vicente Bohórquez, en "2001 Odisea del espacio. Stanley Kubrick (Reseña)", en Hacia el Espacio, el 1 de octubre de 2016, escribió:[...] esta pieza vio luz en el convulso año de 1968, momento en Europa de movimientos de protesta estudiantiles, particularmente en Francia; en Checoslovaquia se daba la llamada Primavera de Praga; Vietnam continuaba en guerra y en los Estados Unidos fue asesinado Martin Luther King.
En lo tecnológico hay desarrollos en materia nuclear, principalmente con propósitos bélicos. La URSS envía a la Luna la Zond 5 como parte de las misiones para la conquista del satélite natural, fue considerada exitosa debido a que pudo ser recuperada. Tras de ellos los EEUU enviaban la misión tripulada Apolo 8 a conocer la cara oculta del satélite; eran los tiempos álgidos de la guerra fría y la carrera espacial por la conquista del espacio.
- Otras referencias
- Emilio de Gorgot, "2001: una odisea del pensamiento", en Jot Down, 1 de agosto de 2011.
- Emilio de Gorgot, "2001: una odisea del espacio, explicada paso a paso", en Jot Down, 31 de agosto de 2011.
Ficha técnica
- Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke; basado en la novela corta de Arthur C. Clarke.
Música: Richard Strauss, Johann Strauss.
Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Productions.
Reparto:
- Keir Dullea (dr. David Bowman).
- Gary Lockwood (dr. Frank Poole).
- William Sylvester (dr. Heywood Floyd).
- Daniel Richter (Moon-Watcher).
- Leonard Rossiter (dr. Andrei Smyslov).
- Margaret Tyzack (Elena).
- Robert Beatty (dr. Ralph Halvorsen).
- Sean Sullivan (dr. Roy Michaels).
- Frank Miller (controlador de la misión).
- Penny Brahms (azafata).
- Alan Gilfford (padre de Poole).
- Vivian Kubrick (hija de Floyd).
Idioma original: Inglés.
Secuencias
Paco Arnau, en "El futuro ya no es lo que era", en Ciudad Futura, el 9 de mayo de 2010, escribió:
En una de las amplias zonas de recepción de la Estación Espacial Internacional Cinco, que orbita a 320 km sobre la superfície terrestre, miembros de la tripulación de una nave aeroespacial de la compañía soviética Aeroflot [Аэрофлот, véase el detalle inferior] hacen tiempo antes de embarcar en su próximo vuelo. Al fondo, una cabina de videoconferencia [Picturephone] para realizar llamadas a la Tierra y un restaurante con vistas panorámicas de nuestro planeta [Earthlight room] de la cadena de hostelería norteamericana Howard Johnson (inexistente en la actualidad). Esta magnífica fotografía, que forma parte del rodaje de la película "2001: Una odisea del espacio", nos presenta un futuro luminoso de progreso y coexistencia pacífica desde la visión y los parámetros del mundo en 1968, año de su filmación. Ya en 2010, y a la vista de los grandes retrocesos históricos que ha sufrido la civilización humana desde entonces hasta ahora, la escena se torna inverosímil; aunque su visión nos embarga de un paradójico sentimiento de nostalgia de un futuro que nuestras generaciones no han logrado, ni mucho menos, conquistar.
HDRip VE - AVI [2.28 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip 1080 Dual (VO / VE) - MKV [1.26 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
2001.Una.odisea.del.espacio.(1968).(Spanish.English.Subs).BDrip.1080p.x265-AC3.by.axis.mkv [1.26 Gb] 
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1BDRip 720p Dual - MKV [3.53 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1MicroHD 1080p Dual - MKV [6.34 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
2001 Una odisea del Espacio [MicroHD 1080p][AC3 5.1-Castellano-AC3 5.1 Ingles+Subs][ES-EN]BDremux 1080p Dual - MKV [15.9 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Relacionado:

