RebeldeMule

Las invisibles (Héctor Lozano, Menna Fité, 2023)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las invisibles
Héctor Lozano (creador), Menna Fité (España, 2023) [45 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Serie que narra la historia de un grupo de cinco mujeres que se enfrentan a las difíciles condiciones de trabajo como camareras de piso de un hotel de la costa mediterránea.

Comentario personal:

    Su potencia la ha detectado estupendamente el sindicalismo "kelly", está implícita en el título: poner en el mapa el oficio, que se hable de ellas fuera del centro de trabajo y su circuito afectivo. Date cuenta, cliente, beneficiario, trabajador que no lo ejerces. De las camareras de piso en esta serie aprendemos:
  1. Su intríngulis, con explotación o sin ella, visibilizada en las secuencias en que se organiza y ejecuta el trabajo: las reuniones con la capataz, los horarios, los encuentros de pasillo, la habitación del cliente, las áreas de descanso...

  2. Su tasa de expotación desbocada, visibilizada en las complicaciones en el núcleo doméstico por los salarios chiquitos y las condiciones laborales en un hotel que no es un hostal cualquiera, es de lujo: sobreexigencia en los parámetros de calidad, induciendo el mal ambiente y una violencia patronal que, entre otras cosas, mata a una trabajadora.

  3. Su menguado estatus, que condiciona su tasa de explotación desbocada, visibilizado en el trato desdeñoso de la clientela y en el modo humillante de disciplinar y jerarquizar a la plantilla. En el apartado de terror, el soborno a Isabel (María Pujalte) por parte de la dirección aprovechándose de su vulnerabilidad para que no denuncie el asesinato inducido de Pilar (la narradora Elena Irureta).

  4. Su perfil de género, migratorio y racializado, que condiciona su menguado estatus, visibilizado muy interseccionalmente en el papel de Gladys (Yoshira Escárrega). Sociológicamente, no hay otro personaje tan complejo. Sintetiza en una versión superadora, y radical, al organizador sindical y la trabajadora migrante de la mítica "Pan y rosas". Y en sus subtramas visibiliza asimetrías de poder por edad y divergencia afectivosexual.

  5. Su lugar clave en el sostén de las economías costeras y en la acumulación/expansión del capital ibérico. Una huelga del sector limpieza, su sola amenaza, puede tirar por tierra toda la temporada del sector hostelero sin que sea necesaria la solidaridad de ningún otro. Es, en su ámbito, estratégico.

  6. Peros, y gordos. La serie en su exuberancia temática no podía dejarse fuera el terror mediático del momento: los "okupas" (1x04). Esta presunta amenaza difícilmente podría serlo para unas trabajadoras de la limpieza, sin segunda residencia, sin nada propio aparte de familia y fuerza de trabajo, así que los guionistas lanzan una liana a la fuga para una de ellas, que quiere dejar de serlo y montar su propio negocio; y así es que le "okupan" el local. No importa que "el malo" sea el propietario del local, la trama es impostada y sobra. Con Desokupa candidándose a futuro freikorp y todos los partidos parlamentarios promoviendo el "emprendimiento" como solución al desempleo, lo último que necesitábamos era una serie obrerista legitimando una discusión pública artificial (las llamadas "ocupaciones delictivas", de mafias, son residuales y están concentradas en las metrópolis).

Las Kellys Barcelona, en twitter, el 4 de junio de 2023, escribió:El estreno de "Las invisibles" viene siendo el pistoletazo de salida necesario para el cambio de era. Donde trabajadoras esenciales, como nosotras, "Las Kellys", pasen a ser las auténticas protagonistas, auténticas soberanas de su vida, libres, en un mundo justo y limpio.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





1ª temporada: HD 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [4.43 Gb] (fuente)





1ª temporada: WEB-DL 1080p VO - MKV [19.5 Gb] (en emisión) (fuente: emule)





Relacionado:



[ Add all 16 links to your ed2k client ]

Nota Mié Jun 14, 2023 2:57 pm
Miguel Brieva, en instagram, el 19 de septiembre de 2022, escribió:Hoy, en "Gente verdaderamente importante": Eloísa Ochoa, limpiadora.



No exhibe su imagen públicamente en ninguna plataforma, no derrocha grandes cantidades de dinero o energía, carece de medio propio de locomoción y no cuida su imagen más allá de la limpieza y el decoro más esenciales, y de cierta coquetería ocasional.

Le gusta bailar y leer, es madre de dos hijos, es habladora, pero también buena escuchadora, todos los jueves se junta con un puñado de amigos del barrio para preparar una obra de teatro y, cuando se ríe, el aire vibra a su alrededor. Lo dicho, una persona verdaderamente importante.

Nota Jue Ago 24, 2023 6:39 pm
Reseñas breves / abreviadas

Sara Polo, en "Las invisibles: el retrato sin filtros de las mujeres de la limpieza con el rostro de Lolita", en El Mundo, el 4 de junio de 2023, escribió:[...] De eso va "Las invisibles", de la lucha diaria de las mujeres que limpian, una guerra sin cuartel contra la desconsideración de quienes lo dejan todo hecho un asco a su paso, pero también contra un sistema que las explota sin piedad. [...] Ese retrato en ocho episodios de 45 minutos tiene una profunda mirada femenina: mujeres al cargo de maridos, de hermanos, de nietos, mujeres que afrontan los cambios de la edad, que temen la enfermedad, que se enamoran de nuevo muy a su pesar, mujeres mayores amenazadas por la energía de las más jóvenes, pero que al final convergen en una historia de amistad, de pura sororidad.

Besay García Benítez, en "'Las Invisibles': crítica de la nueva serie española de SkyShowtime", en El Espoiler, el 2 de junio de 2023, escribió:[...] Tras "The White Lotus" y "Acapulco", España también parece haberle cogido el gusto a esto de las dramedias hoteleras –"4 estrellas", tú no cuentas-. Así, SkyShowtime estrena este lunes la nueva serie original de Héctor Lozano ("Merlí"), quien cambia el elitismo universitario por un puñado de mujeres de clase obrera que intentan ganarse la vida como pueden. O como les permiten. O como ellas lo permiten. Un poco de todo. Es extraño porque, tanto creador como reparto, se han empeñado en remarcar que esta es una serie de pura ficción que se desvía de mensajes sociales. Por desgracia, en parte no les falta razón.

Lo digo porque la serie retrata un muestrario de cada una de las maravillosas prácticas laborales modernas: buscar cómo explotar sin piedad a las trabajadoras, contrataciones por manga, castigos a las empleadas con trabajos extra, remuneraciones absurdas y exigencias todavía más ridículas… Y esto ocurre bajo el techo de un hotel lleno de camareras de piso con todo tipo de problemas. Sin embargo, parece que hay un empecinamiento por parte de Lozano de enmascarar sus denuncias con lo que sea: un poco de humor facilón por aquí, una discusión aleatoria por allá, un baile divertido de vez en cuando… Es una pena que el mensaje sindicalista se ahogue entre subtramas a las que cuesta encontrarles su verdadera importancia.

[...] Protagonistas femeninas que, por cierto, varían con acierto en edades y situaciones personales. El problema es que el guion no parece terminar de aprovechar a las Lolitas y las Pujaltes. Hacen lo que pueden con lo que tienen, eso sin duda, y poco se le puede reprochar al trabajo de un elenco que acaba reducido a la previsibilidad de sus personajes y sus subtramas.

    Otras referencias
    - Marta González, Jaime Cinca: "Lucha esencial", en El Salto, 25 de noviembre de 2020.

Nota Dom Ago 27, 2023 3:44 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.