A la memoria de Bartolomé J.,
víctima de nuestro Ragan local en 2022.
Con la mente puesta en que sus hijos y sobrinas dirijan
algún día la fábrica en régimen cooperativo.
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víctima de nuestro Ragan local en 2022.
Con la mente puesta en que sus hijos y sobrinas dirijan
algún día la fábrica en régimen cooperativo.
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El último artefacto socialista
Područje bez signala
Dalibor Matanić (Croacia, 2021) [52 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Područje bez signala
Dalibor Matanić (Croacia, 2021) [52 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] A Nuštin, en la Croacia vaciada, llegan Oleg y Nikola, dos inversores pyme que quieren pujar por la licitación de una vieja fábrica. El interés resulta extraño, la fábrica lleva cerrada desde que Yugoslavia transicionara al capitalismo y sus productos, las turbinas 83N, no tienen demanda, están desfasados.
Más extraño aún es que Oleg y Nikola quieran reclutar a la antigua plantilla para reactivar la producción y proponerles que la dirijan a su modo, colectivamente, sin mayor injerencia de los nuevos patronos. Es decir, conforme a las reglas del "socialismo autogestionario" que rigió en Yugoslavia. Para ello tienen que comenzar por convencer a Vlado Janda, ingeniero en jefe, referente local y comunista íntegro.
Lenin, en "Para una caracterización del romanticismo económico", en 1897, escribió:¿En qué se funda su caracterización [la de un partido dado] de pequeño burgués? Precisamente en que no comprende el vínculo entre la pequeña producción (a la que idealiza) y el gran capital (al que ataca).
Brais Fernández, en twitter, el 14 de enero de 2023, escribió:Qué gran serie "El último artefacto socialista": sobre mundos perdidos, comunidades que se rehacen y los efectos combinados del capitalismo y el nacionalismo. Pero también sobre la autogestión, la clase obrera y Yugoslavia.
Comentario personal:
- Epopeya melancólica de la clase obrera industrial en la ex-Yugoslavia.
Anoto temas y a ver si puedo desarrollarlos mejor en otro momento:
- La independencia o dependencia de criterio de las clases obreras respecto a la ideología de las pymes. En esta ideología, la aparente proximidad entre obrero y empresario en la jerarquía administrativa invisibiliza las subtramas gerenciales, las operaciones inconfesables de este mediano y pequeño capital. Al desconocer los peores manejos de los empresarios, los obreros suelen caer más dócilmente en el chantaje de la presunta unidad de intereses: "mientras a mí, empresario, me vaya bien, te irá a ti bien, trabajador, luego vamos a ayudarnos".
En esta serie se llega al colmo de esta sinrazón cuando los inversores, Oleg y Nikola, afirman que ellos no dirigen la fábrica, lo hacen los trabajadores. Si esto fuera realmente así, ¿por qué los trabajadores no usufructúan los beneficios de la empresa? Si lo único que aportan Oleg y Nikola es el capital inicial y el contacto con los clientes, ¿por qué no contratan los trabajadores a Oleg para que les haga de agente comercial, una vez amortizada la inversión? ¿No hay ninguna fórmula legal en la Croacia liberal que les permita explotar los medios de producción en concepto de cooperativa? La plantilla tiene la guardia muy baja ante una ideología pyme que desdibuja la asimetría relacional con sus empleadores debido al clima depresivo del pos-socialismo. - La existencia de un poder local ultraconcentrado, el de Ragan, es posible gracias a un estado que puso en manos de los antiguos administradores comunistas el proceso de privatización. El dominio de Ragan, formato cacique, triangula a) resabio feudal para la gestión demográfica, b) ultraliberalismo para los negocios (tiene un plan gemelo al que vimos en "As bestas") y c) fascismo contenido o desatado a conveniencia. Basta que se le cuestione un poquito para que salte el resorte de una violencia corporativa, que exige a todo el cuerpo social someterse a una misma voluntad: la suya. A pesar de que la autogestión es retórica (v. primer punto), el "espectro del comunismo" aterra a Ragan.
Él detecta estupendamente que para seguir liberado del trabajo asalariado el capital debe seguir fluyendo por la acequia por la que viene haciéndolo. Dejó quebrar la fábrica en los primeros años del pos-socialismo, con el capital acumulado montó negocios del sector servicios (gasolinera, bar...) y ahora pretende llevar el rentismo a un nuevo nivel al vender los bosques de la comarca a fondos de inversión estadounidenses. Ninguna de esas empresitas suyas cubre, por cierto, la demanda de empleo en un pueblo en el que su falta empuja a los jóvenes a alistarse como mercenarios de los ejércitos privados que operan en Afganistán bajo bandera usamericana.
Es natural que a Ragan la idea de comunismo le ponga los pelos de punta, y vaya desplazando su modus operandi del buen rollo y la persuasión en los primeros capítulos a la coacción y el asesinato en los últimos. Para que los trabajadores se liberen de las constricciones que reducen sus opciones de vida a las determinadas por Ragan como cara visible del capital, primero habría que reprimir a Ragan. La libertad de los trabajadores sería la coerción de los factores que hacen a los sujetos dominables para beneficio de un tercero cuya liberación depende, paradójicamente, de ese dominio.
La pareja pyme protagonista (Oleg-Nikola) y el cacique local (Ragan) comparten, por cierto, esta posición de superioridad respecto a una sociedad que les necesita para poner en marcha cualquier plan económico. El retorno del capitalismo no ha resuelto, pues, el problema que presentaba "Underground" de subordinación a grupos sociales con intereses propios no compatibles: lo ha agravado. - La memoria positiva de "la vía yugoslava al socialismo". Por un lado, el control obrero de la producción en un mercado menos vigilado que el soviético (Comecon e internos); por otro, la atención a segmentos demográficos a los que la preferencia por el lucro desplaza (aquí tenemos una "Croacia vaciada").
Ficha técnica
- Formato: Serie, miniserie (6 capítulos).
Guión: Hana Jusic, Jelena Paljan, Milan F. Zivkovic; basado en la novela No-signal area de Robert Perisic.
Música: Jura Ferina, Pavao Miholjevic.
Fotografía: Marko Brdar.
Reparto:
- Rene Bitorajac (Oleg Pavlovic, un chiquiburgués vendehúmos).
- Kresimir Mikic (Nikola Dizdar, un chiquiburgués más moderado, ingeniero, primo de Oleg).
- Izudin Bajrovic (Vlado Janda, el ingeniero en jefe de la fábrica, militante comunista).
- Goran Bogdan (Branos, obrero de la fábrica, hace las veces de capataz; fue mercenario a cuenta de los estadounidenses en Afganistán).
- Stipe Radoja (Erol, obrero de la fábrica, hijo de Ragan).
- Sinisa Popovic (Bogut, obrero veterano de la fábrica, ingeniero).
- Tihana Lazovic (Lipsa, camarera).
- Jovana Stojiljkovic (Seila Mehic, curadora de arte, hija de Sejo, antiguo obrero de la fábrica).
- Slavko Stimac (Ragan Gancevic, el cacique local de Nuštin).
- Goran Markovic (Gigo, el alcalde de Nuštin).
- Ermin Bravo (Hassan Belgasem, el cliente de Oleg que quiere la turbina).
- Vinko Kraljevic (Skender Faraguna, obrero veterano de la fábrica, matricero).
- Slobodan Milovanovic (Slavko, obrero veterano, ingeniero).
- Branko Menicanin (Vidas, obrero de la fábrica).
- Alan Katic (Zoran).
- Lana Baric (Tanja, director del museo de Nuštin).
- Milena Zupancic (Alisa, secretaria de la fábrica).
- Franjo Kuhar (Rafo Pintaric, propietario del Plava Laguna).
- Kristian Bonacic (Dropulic).
- Mijo Pavelko (Princip).
- Drasko Zidar (Zulko, obrero de la fábrica).
- Damir Poljicak (Mario).
- Sinisa Popovic (Bogut, obrero veterano).
- Tonka Mrsic (Vukoja, obrera de la fábrica).
- Nives Ivankovic (Zlata, la expareja de Janda, madre de sus hijas).
- Iva Babic (Viktorija, hija de Janda).
- Lajla Avdic (Jasmina, hija de Janda).
- Pasko Vukasovic (Aki, primo de Seila).
- Jerko Marcic (periodista, a sueldo del Paragrafa).
- Mateja Majerle (fotógrafa, a sueldo del Paragrafa).
- Marica Vidusic (Gordana, cocinera de la cantina de la fábrica, madre de Erol).
- Zeljko Sajatovic (Marlovic).
- Marko Mandic (Malcolm Powell, comisario y galerista de arte).
- Ivona Tomiek (Tima, la ayudante de Malcolm Powell).
- Andjela Ramljak.
- Darko Stazic (camarero).
- Hrvoje Barisic (Krolo, matón a sueldo de Ragan).
- Petra Svrtan (Timka).
- Mirela Brekalo (pareja de Bogut).
- Nadja Josimovic (Selma).
- Darin Pavisic (sobrino de Ragan, alumno de ajedrez).
- Gordana Dzepina (Ivana).
- Fran Matija Tilic (hijo de Branos).
Idioma original: Francés.
Secuencias
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Subtítulos: incluidos en castellano
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