RebeldeMule

Vida y muerte en un almacén (A. Rafaele, J. Bullman, 2022)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Vida y muerte en un almacén
Life and death in the warehouse
Aysha Rafaele, Joseph Bullman (Reino Unido, 2022) [60 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En un intento desesperado por mantener su nuevo trabajo en un almacén de Gales, Megan presiona a una colega embarazada para que aumente su "tasa", lo que la pone a ella y a su feto en riesgo.

En el prólogo de la película, en el guion, se escribió:
    El auge de las compras en internet ha creado un ejército invisible de cerca de un millón de trabajadores de almacén. Algunas de estas empresas son conocidas. De otras, jamás hemos oído hablar. Esta película está inspirada en cientos de historias reales.


Comentario personal:

    Una clase magistral de sociología de la cadena de montaje en tiempos de la distribución computerizada y el salario emocional.
  • Neolengua para recalibrar la autopercepción del asalariado. No son obreros, son "asociados". No trabajan para la empresa, trabajan para "clientes", como el falso autónomo que se acaba creyendo empresario.

  • La reformulación de los contratos laborales como mercantiles, la conmutación de los convenios generales por los convenios de empresa y el consecuente deterioro de la capacidad de negociación: «no estamos en contra del sindicato, pero preferimos un trato de tú a tú con nuestros asociados», dicen los "coordinadores" (los capataces).

  • La traición inherente a la figura del capataz, el "encargao", el manijero; el cuadro medio esquizoide, con un ojo en una clase y un pie en la otra. El cuerpo de capataces siempre ha rebosado de trepas, gente que busca los privilegios de estar un grado por encima de la base. Es el kapo del campo del concentración.

  • El control social mediante videovigilancia (panóptico) y prohibición de los dispositivos electrónicos propios (secuestro de los sentidos), para el ajuste del tiempo del trabajo al reloj de la empresa. Y mediante el coaching en tanto terrorismo emocional, el "buen rollo" obligatorio para invisibilizar las violencias; subordinación de los apetitos, creencias y necesidades individuales a una "empresa total".

  • La ludificación y la medicalización para el incremento de la productividad. El casco "gamer" de voz robotizada/enlatada, la interfaz de seguimiento individualizado de los operarios por ordenador (estética "sim"), la puntuación ("tasa de recogida") con su sistema de gratificaciones ("el chaleco verde", símbolo de contrato fijo), las pastillas "energéticas" para aguantar la jornada... contrastan con fórmulas disciplinarias clásicas, como los altavoces orwellianos anunciando los récords de producción.

  • La familia como órgano de contención de la lucha obrera. Sin el padre desempleado como prioridad de Megan por el apego, no hay chantaje, no hay presión autoimpuesta, y sí mayor simetría respecto al resto de la clase.

  • La inoperancia de la legislación laboral con perspectiva de género si no es respaldada por órganos independientes del proletariado (el sindicato). Se desnuda la falacia socialdemócrata de que bastan los resortes del estado para unas buenas condiciones de trabajo si hay mayoría legislativa progresista. El estado moderno es burgués y las conquistas son eso: conquistas, no regalos; beneficios cedidos por presión externa que sin presión tampoco se aplicarían.

  • Los servicios "toyotistas" de la empresa tales como el seguro médico privado para separarla en un plano paralelo del resto del mundo, como una microsociedad aparte con usos y ordenanzas propias que "fuera" no gozarían de la aceptación general por su crueldad. Es aquello de "la democracia acaba en la puerta de los centros de trabajo".

  • Se contabiliza y normaliza como "accidente" lo que en realidad es violencia laboral incidental. Un accidente es un riesgo no evaluado en la casuística habitual. Se nos escapa de las previsiones. Un incidente violento lo es porque se ve venir, emite un "gruñido" cíclico; ocurrió, sabemos que volverá a ocurrir y, aún así, no se hace lo suficiente para evitarlo, porque en el saldo de costes sale positivo no hacerlo. En las relaciones laborales hay pocos accidentes y mucha violencia incidental. Por eso, en caso de siniestro en el trabajo, para hablar con propiedad deberíamos resignificarlo como homicidio involuntario. Para los casos más masivos con matriz empresarial compartida, habría que hablar de delito de lesa humanidad. Ha llegado el momento de asumir programáticamente un Nuremberg 2.0. La clase entera está necesitando ese procedimiento terapéutico.
    La película en suma es una colección de las dinámicas del trabajo asalariado, algunas viejas, otras nuevas, todas consustanciales a él. Las distintas formulaciones de "socialismo nacional" (socialdemócratas o rojipardas) que pregonan la dignificación de la vida por el trabajo son leales a una tradición centenaria: hacerle la cama al fascismo («arbeit macht frei»). Basta. El trabajo asalariado tiene que desaparecer, así como los restos vestigiales de trabajo feudal y esclavo. Tenemos mucho a favor, social y técnicamente, para lograrlo.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [1.25 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 189617354841084876143658760363164444362 (0x8EA6F962F805653C9223706526E226CA)
Nombre completo : Vida.y.muerte.en.un.almacén.(2022).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,25 GiB
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits general : 2 957 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2023-04-22 19:34:05
Aplicación de codifición : mkvmerge v75.0.0 ('Goliath') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 2 058 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 840 píxeles
Relación de aspecto : 2,25:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.051
Tamaño de pista : 891 MiB (70%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x840 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=25 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=3 / b-adapt=0 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=15 / lookahead-slices=5 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=2 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.00 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=1 / transfer=1 / colormatrix=1 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 194 MiB (15%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 194 MiB (15%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 58 min 23 s
Tasa de bits : 2 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,010 FPS
Count of elements : 35
Tamaño de pista : 1,04 KiB (0%)
Título : Español Forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 58 min 50 s
Tasa de bits : 96 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,303 FPS
Count of elements : 1069
Tamaño de pista : 41,5 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 59 min 31 s
Tasa de bits : 96 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,313 FPS
Count of elements : 1117
Tamaño de pista : 41,9 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.