RebeldeMule

Mujeres sin hombres (Shirin Neshat, 2009)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mujeres sin hombres
Zanan-e bedun-e mardan / زنان بدون مردان / Women without men (título internacional)
Shirin Neshat (Alemania, 2009) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En 1953, el gobierno británico (con la ayuda del estadounidense) decide intervenir en Irán para derrocar a Mohámmad Mosáddeq e instaurar la dictadura del Sha de Persia. En medio del caos que supone el golpe de Estado, cuatro mujeres se conocen y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. El sentimiento de amistad y solidaridad que nace entre ellas les ayudará a afrontar sus dramáticas vidas. Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur. Además de retratar el papel de la mujer, analiza la compleja realidad de la sociedad iraní de la época y subraya el valor simbólico del jardín en la tradición islámica.

Comentario personal:

    Cuatro mujeres improvisan un pequeño dispositivo de retaguardia ante un pico alto de conflicto.

Guillaume Fourmont, en "Rodar la revolución iraní para despertar la libertad cohibida", en Público, el 25 de febrero de 2011, escribió:Shirin Neshat (Qazvín, Irán, 1957) es como las cuatro mujeres de su película, "Women without men", que se estrena hoy. Pierde el control de lo que está pasando en su país y se refugia, a su pesar, en un paraíso aislado. Desde su exilio en Nueva York, Neshat no soporta no saber nada de la oposición al presidente Mahmud Ahmadineyad, como el pasado 14 de febrero, cuando el régimen respondió con la violencia a la gran primera protesta desde la Revolución Verde de 2009. O como en 1953, cuando un golpe de Estado acabó con la democracia en Irán, cuando las vidas de Munis, Fakhri, Zarin y Faezeh se cruzaron en un Teherán revolucionario.

Rodar la revolución no es, sin embargo, sólo un acto político para Neshat. Es casi una excusa. «Pretendía ilustrar la búsqueda de la libertad y de la independencia», dice. Munis no acepta la tradición que la encierra en su casa y quiere luchar; Fakhri es una mujer moderna, pero infeliz; Zarin es una prostituta que no aguanta su cuerpo; Faezeh, obsesionada por la pureza carnal, es destruida tras ser violada. «El exilio parece ser para ellas la única solución, pero es también la única manera que les queda para ser libres», explica la directora, que se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia con este primer largometraje.

De la represión y de la liberación del deseo trata el trabajo de Neshat, quien confiesa que aún sufre de la educación conservadora que recibió, que tiene «problemas» con su cuerpo, con el sexo, porque «mi cuerpo también relata parte de lo que hay en mi mente».

La magnífica fotografía de "Women without men" bucea en un mundo entre fantasía y realidad, donde la muerte es interpretada de manera mística. «La muerte es el punto de resurrección; no hablo de la muerte del cuerpo humano, sino de la libertad buscada», explica Shirin Neshat.

Aida M. Pereda, en "«Women without men», liberándose de sus estigmas", en Tercera Información, el 9 de marzo de 2011, escribió:"Women without men" es el prometedor debut de Shirin Neshat, un filme con el que ganó el León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia de 2009. Para realizar su ópera prima, esta fotógraga y videoartista residente en Nueva York eligió llevar a la pantalla una novela escrita por Shahrnush Parsipur, de título homónimo, muy conocida en Irán, su país de origen, que gira en torno al encuentro casual de cuatro mujeres que deciden huir de sus vidas en 1953, durante los días del golpe de Estado en Irán.

Organizado por la CIA y apoyado por Estados Unidos y Gran Bretaña, el Shah Mohammad Reza Pahlavi instaura una dictadura monárquica tras destituir al Primer Ministro Mohammad Mosaddeq, electo democráticamente, cuando éste aprueba un decreto con el fin de nacionalizar los recursos petrolíferos del país. Básicamente, el filme utiliza este contexto histórico para enmarcar su historia, centrada en realidad en cuatro mujeres iraníes: una joven con inquietudes políticas a quien su hermano quiere ofrecer en matrimonio, una amiga suya que es violada por dos hombres, la esposa de un militar autoritario que quiere separarse y una prostituta anoréxica explotada por su madam. La revuelta situación sociopolítica que atraviesa el país tiene claros ecos en sus vidas, que, lejos de ser simples testigos, optan por actuar y ser protagonistas de estos cambios en primera persona, bien porque desean participar en las protestas populares, o bien porque deciden liberarse del yugo que los hombres han arrojado sobre ellas.

La historia, dedicada a todas las personas que dieron su vida por la democracia, muestra una parada en el camino hacia la soberanía del pueblo y el camino hacia la liberación de la mujer, pero no lo hace de manera independiente, sino que hace que ambos caminos converjan en fecha y lugar para subrayar su interconexión y condición indivisible. "Women without men" presenta a las mujeres en su búsqueda hacia la libertad, huyendo del destino que los hombres han dibujado para ellas, y con el deseo de construir su propia vida, lejos de imposiciones masculinas que las controlen y manejen a su antojo. El lugar donde se cobijarán y tratarán de curar sus heridas será una casa de campo con un jardín que, además de servir como refugio purificador, desencadenará la catarsis necesaria para dejar atrás todo lo que las perturba. Entre ellas surgirá desde el principio una relación de comprensión sin necesidad de pronunciar palabra y entablarán un estrecho vínculo de cariño y protección mutua.

En cuanto a la forma, destaca el montaje del filme, que lejos de respetar la estructura cronológica de los hechos, los desordena, confundiendo al espectador sobre el orden y realidad de los mismos. El ritmo pausado del filme recurre a un estilo simbólico próximo al realismo mágico, en el que Neshat no duda en utilizar alegorías para explicar esta historia de imágenes oníricas de gran belleza, que lejos de resultar superfluas, conmueven por su fuerza. Una película, de corte íntimo pero trascendencia universal, que consigue alcanzar gran profundidad dramática mediante una poesía de gran dolor y delicadeza, pero sobre todo de denuncia y reivindicación a través de la belleza.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2009: Festival de Venecia: Mejor director.

Idioma original: Persa, inglés.





DVDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.39 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Women.without.men.(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.elhobbyt.(emulesonic.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,39 GiB
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits general : 2 080 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 1 622 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.296
Tamaño de pista : 1,09 GiB (78%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 35 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 308 MiB (22%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





DVDRip Dual (VO/VCat) - AVI [1.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Women.without.Men.-.Zanan-e.bedun-e.mardan.(Catala.persian).DVD-Rip.XviD-AC3.by.PIZARRIN.(filibusteros.-.totsrucs).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,33 GiB
Duración : 1 h 36 min
Tasa de bits general : 1 981 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 36 min
Tasa de bits : 1 391 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 302 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.256
Tamaño de pista : 956 MiB (70%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 36 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 12 ms
Tamaño de pista : 220 MiB (16%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 36 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 12 ms
Tamaño de pista : 176 MiB (13%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.56 Gb] (fuente)





BDRip Dual (VO/VE) - MKV [2.05 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 171062360998826215021611568739717075588 (0x80B1698F26003836AF27AA21EC25D284)
Nombre completo : Women Without Men (2009) [BDRip Xvid AC3 5.1 Dual -By ProdigyO-].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,06 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 2 944 kb/s
Película : Women Without Men -By ProdigyO-
Fecha de codificación : UTC 2017-07-30 17:47:33
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.2.0 ('World of Adventure') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : V_MS/VFW/FOURCC / XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 1 663 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.317
Tamaño de pista : 1,16 GiB (56%)
Título : Women Without Men -By ProdigyO-
Librería de codificación : XviD 58
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 24 ms
Tamaño de pista : 459 MiB (22%)
Título : spa
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 24 ms
Tamaño de pista : 459 MiB (22%)
Título : eng
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p VO - MP4 [1.85 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Women.Without.Men.2009.1080p.BluRay.x264.AAC5.1-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 1,85 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 2 640 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Aplicación de codifición : Lavf58.67.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 2 250 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,2 Mb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.060
Tamaño de pista : 1,57 GiB (85%)
Librería de codificación : x264 core 161
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=24 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2250 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Rango de color : Limited
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 40 min
Duración original : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 275 MiB (15%)
Cantidad de pistas original : 275 MiB (15%)
Default : Sí
Alternate group : 1
mdhd_Duration : 6004960





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.