No Man's Land
Erdê bê kes û bê xwedî (en kurdo)
Oded Ruskin (Francia, 2020) [50 min cada capítulo, aprox.]
(wikipedia | filmaffinity)
Erdê bê kes û bê xwedî (en kurdo)
Oded Ruskin (Francia, 2020) [50 min cada capítulo, aprox.]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Francia, 2014. La hermana de Antoine murió hace unos años en un atentado en El Cairo. O eso cree su familia. Un día, de casualidad, cree reconocer a Anna en televisión, vestida de uniforme de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), la milicia feminista-socialista kurda, mientras dan la noticia de otro atentado en Hasaka, en el marco de la guerra siria. Antoine empieza a atar cabos.
Comentario personal (aviso, destripo):
- Capítulo 4, toma: poeta internacionalista en el acuartelamiento kurdo. «Por primera vez desde la guerra española los anarquistas tienen un estado propio». «No hay más autoridad que uno mismo, eso significa este lugar». «Rojava será un paraíso». Ni referencias a Ocalan, ni a Boockhin, en esta serie los principios que animan a los kurdos son un combo de errores teóricos, cortes copiados a Loach y frases punk sobre la autoridad, la verticalidad y ser uno mismo. Es indudable que las simpatías del guion caen de su lado, pero es la afinidad facilona de tener a mano unas kurdas sin velo a las que erotizar y enfrente a un enemigo como el ISIS, digno reemplazo de los nazis en el ránking de peores villanos. Si la simpatía fuera política los guionistas no ridiculizarían el programa kurdo de esta manera. «Estado anarquista». Qué bochorno.
Los enemigos de los kurdos no son retratados con tanta ingenuidad. Seguramente porque son los que hacen ver que la utopía tiene fecha de caducidad. El ISIS sabe que pelea para perder, dejar testimonio, ejemplo. Una idea potente de la que se está hablando poco. Y luego está Stuart/Stanley. Entra en escena en el capítulo 3 este principito, un poco Maquiavelo, un poco Saint-Exupéry. Como estos, aparece cuando menos te lo esperas, juega con tus emociones y hace diana en todas las intrigas. Encantador, guapo, gourmet, instruido, políglota, homosexual, liberal. Al principio (capítulo 3) se presenta como inteligencia británica sobre el terreno. Luego (capítulo 6) como el activo de una ONG en El Cairo, puente entre "apoyos financieros" no definidos y "movimientos comunitarios" como el verde en Irán. Posición que aprovecha para planear el asesinato de científicos nucleares iraníes. Se desvela así que Stuart/Stanley ha sido todo el tiempo un agente del Mossad y la ONG y el MI6 sus disfraces, tapaderas. Este detalle encantará a los críticos de las "revoluciones de colores".
La denuncia que hay aquí del ¿liberal washing? que se hace Israel cuando apoya a los opositores de sus opositores no es ninguna sobreinterpretación por mi parte. La relación de Stuart/Stanley con cualquier lucha que socave a los enemigos de Israel desde dentro es representada como instrumental y canalla. Él no tiene escrúpulos para sacrificar a sus aliados circunstanciales o consentir una limpieza étnica del ISIS si por evitarla no «evita muertes en casa». Donde el poeta anarquista no dice una palabra útil ni realista, este funcionario israelí es pura toma de tierra. Para enmarcar esta frase de su cuño: «La debilidad es... débil. No te conviene trabajar con alguien débil. Pero la vulnerabilidad es un motor potente. Cuando reconoces tu vulnerabilidad, puedes hacerte más fuerte». Esta oposición entre el agente israelí y el poeta anarquista es sobre la que bascula el sentido de la serie: luchar por utopías es posiblemente lo correcto, pero al final se impone la razón de estado, que cuenta con medios y está dispuesta a todo.
Por otra parte, muy rescatable la sociología de los capítulos 3 y 7. En la periferia pobre londinense está la cantera del descontento en la que pica el salafismo-wahabismo, que es un proyecto panárabe y fascista de modernidad regional al que oponer la degradación moral y material de Occidente. «Mira este edificio, todas las familias están rotas, no tienen para comer, pero beben alcohol y compran billetes de lotería; el Corán me da esperanza de ser diferente». La serie hace un repaso a la pandilla como refugio de lealtades, el ejército como salida profesional para pobres (catre y rancho), el racismo institucional británico y esa ilusión tan típica de la gente humilde de querer formar parte de algo más grande, y que bien puede cubrirla la utopía califal y el paraíso de las 50 vírgenes cuando tu equipo de fútbol ya no te da tantas alegrías.
Otro punto fuerte es el factor producción, exquisito. Te crees cada minuto que están allí, así que funciona bastante bien como pieza de acción y bélica. Y siempre es un gusto ver milicias socialistas reventar fascistas, como una tristeza ver compañeras morir.
Esperemos que no renueven para una segunda temporada. De lo contrario, exprimirán la trama del espionaje, que es donde está la chicha narrativa, y reducirán aún más la política kurda. Esto tendría que haber sido una miniserie, habría bastado con atar un par de cabos y dejar el final semiabierto, porque semiabierta está la cuestión Rojava en su autoconciencia de que la Historia no acaba.
Ficha técnica
- Formato: Serie.
Guión: Amit Cohen, Ron Leshem, Eitan Mansuri, Maria Feldman.
Música: Rutger Hoedemaekers.
Fotografía: Stéphane Vallée.
Producción: Caroline Benjo, Carole Scotta, Simon Arnal, Maria Feldman, Eitan Mansuri, Jonathan Doweck.
Productora: Fremantle Media, Haut et Court, Masha Productions, Spiro Films (Distribuidora: Hulu, Fremantle Media).
Reparto:
- Félix Moati (Antoine Habert).
- Mélanie Thierry (Anna Habert).
- Souheila Yacoub (Sarya Dogan).
- James Krishna Floyd (Nasser Al-Shammri).
- Dean Ridge (Paul Wilkins).
- Jo Ben Ayed (Iyad Bel Tagi).
- James Purefoy (Stanley / Stuart).
- Kamal Cadimi (Cheikh Abu-Yasser).
- François Caron (Philippe Habert).
- Julia Faure (Lorraine).
- Roda Canioglu (comandante Adar).
- Simon Harrison (Ryan Carson).
- Enja Saethren (Eva Haas).
- Luke Hornsby (Luis Quintero).
- Laura Vörtler (Paulina Gacek).
- Sam Kalidi (Kadir Aktas).
- Hajar Dardiri (Lale).
- Djemel Barek (el padre de Sarya).
- Kenza Mouahidi (una combatiente).
- Frédéric Clou (la empleada de la embajada en El Cairo).
- Mark Joyce Wolf (Luke).
- Nisrine Adam (Helan).
- Sonia Okacha (Gilia).
- Fabrice Adde (el profesor de arqueología).
- Xabi Molia (Jacob).
- Ash Goldeh (Navid).
- Mark Irons (el padre de Paul).
- Florian Lutz (guardaespaldas de Stanley).
- Adam Hussain (Nasser Al-Shammri, de joven).
- Freddie Thompson (Wilkins, de joven).
- Joseph Heppel (Iyad Bel Tagi, de joven).
- Antoine Lelandais (constructor).
- Carole Weyers.
Idioma original: Francés, kurdo, inglés, árabe.
1ª TEMPORADA: HDTV 720p VE - MKV [13.7 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Series
No ManS Land (2020) [Cap.101][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv [1.67 Gb]
No ManS Land (2020) [Cap.102][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv [1.62 Gb]
No ManS Land (2020) [Cap.103][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv [1.56 Gb]
No ManS Land (2020) [Cap.104][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv [1.68 Gb]
No ManS Land (2020) [Cap.105][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv [1.90 Gb]
No ManS Land (2020) [Cap.106][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv [1.89 Gb]
No ManS Land (2020) [Cap.107][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv [1.74 Gb]
No ManS Land (2020) [Cap.108][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv [1.72 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El joven Ahmed (2019)
- [filmo de no ficción] Si no sabéis de mí (2022)
- [etiqueta] Lucha del pueblo kurdo por su reunificación (1973 en adelante)
[ Add all 8 links to your ed2k client ]