RebeldeMule

No Man's Land (Oded Ruskin, 2020)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
No Man's Land
Erdê bê kes û bê xwedî (en kurdo)
Oded Ruskin (Francia, 2020) [50 min cada capítulo, aprox.]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Francia, 2014. La hermana de Antoine murió hace unos años en un atentado en El Cairo. O eso cree su familia. Un día, de casualidad, cree reconocer a Anna en televisión, vestida de uniforme de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), la milicia feminista-socialista kurda, mientras dan la noticia de otro atentado en Hasaka, en el marco de la guerra siria. Antoine empieza a atar cabos.

Comentario personal (aviso, destripo):

    Capítulo 4, toma: poeta internacionalista en el acuartelamiento kurdo. «Por primera vez desde la guerra española los anarquistas tienen un estado propio». «No hay más autoridad que uno mismo, eso significa este lugar». «Rojava será un paraíso». Ni referencias a Ocalan, ni a Boockhin, en esta serie los principios que animan a los kurdos son un combo de errores teóricos, cortes copiados a Loach y frases punk sobre la autoridad, la verticalidad y ser uno mismo. Es indudable que las simpatías del guion caen de su lado, pero es la afinidad facilona de tener a mano unas kurdas sin velo a las que erotizar y enfrente a un enemigo como el ISIS, digno reemplazo de los nazis en el ránking de peores villanos. Si la simpatía fuera política los guionistas no ridiculizarían el programa kurdo de esta manera. «Estado anarquista». Qué bochorno.

    Los enemigos de los kurdos no son retratados con tanta ingenuidad. Seguramente porque son los que hacen ver que la utopía tiene fecha de caducidad. El ISIS sabe que pelea para perder, dejar testimonio, ejemplo. Una idea potente de la que se está hablando poco. Y luego está Stuart/Stanley. Entra en escena en el capítulo 3 este principito, un poco Maquiavelo, un poco Saint-Exupéry. Como estos, aparece cuando menos te lo esperas, juega con tus emociones y hace diana en todas las intrigas. Encantador, guapo, gourmet, instruido, políglota, homosexual, liberal. Al principio (capítulo 3) se presenta como inteligencia británica sobre el terreno. Luego (capítulo 6) como el activo de una ONG en El Cairo, puente entre "apoyos financieros" no definidos y "movimientos comunitarios" como el verde en Irán. Posición que aprovecha para planear el asesinato de científicos nucleares iraníes. Se desvela así que Stuart/Stanley ha sido todo el tiempo un agente del Mossad y la ONG y el MI6 sus disfraces, tapaderas. Este detalle encantará a los críticos de las "revoluciones de colores".

    La denuncia que hay aquí del ¿liberal washing? que se hace Israel cuando apoya a los opositores de sus opositores no es ninguna sobreinterpretación por mi parte. La relación de Stuart/Stanley con cualquier lucha que socave a los enemigos de Israel desde dentro es representada como instrumental y canalla. Él no tiene escrúpulos para sacrificar a sus aliados circunstanciales o consentir una limpieza étnica del ISIS si por evitarla no «evita muertes en casa». Donde el poeta anarquista no dice una palabra útil ni realista, este funcionario israelí es pura toma de tierra. Para enmarcar esta frase de su cuño: «La debilidad es... débil. No te conviene trabajar con alguien débil. Pero la vulnerabilidad es un motor potente. Cuando reconoces tu vulnerabilidad, puedes hacerte más fuerte». Esta oposición entre el agente israelí y el poeta anarquista es sobre la que bascula el sentido de la serie: luchar por utopías es posiblemente lo correcto, pero al final se impone la razón de estado, que cuenta con medios y está dispuesta a todo.

    Por otra parte, muy rescatable la sociología de los capítulos 3 y 7. En la periferia pobre londinense está la cantera del descontento en la que pica el salafismo-wahabismo, que es un proyecto panárabe y fascista de modernidad regional al que oponer la degradación moral y material de Occidente. «Mira este edificio, todas las familias están rotas, no tienen para comer, pero beben alcohol y compran billetes de lotería; el Corán me da esperanza de ser diferente». La serie hace un repaso a la pandilla como refugio de lealtades, el ejército como salida profesional para pobres (catre y rancho), el racismo institucional británico y esa ilusión tan típica de la gente humilde de querer formar parte de algo más grande, y que bien puede cubrirla la utopía califal y el paraíso de las 50 vírgenes cuando tu equipo de fútbol ya no te da tantas alegrías.

    Otro punto fuerte es el factor producción, exquisito. Te crees cada minuto que están allí, así que funciona bastante bien como pieza de acción y bélica. Y siempre es un gusto ver milicias socialistas reventar fascistas, como una tristeza ver compañeras morir.

    Esperemos que no renueven para una segunda temporada. De lo contrario, exprimirán la trama del espionaje, que es donde está la chicha narrativa, y reducirán aún más la política kurda. Esto tendría que haber sido una miniserie, habría bastado con atar un par de cabos y dejar el final semiabierto, porque semiabierta está la cuestión Rojava en su autoconciencia de que la Historia no acaba.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés, kurdo, inglés, árabe.





1ª TEMPORADA: HDTV 720p VE - MKV [13.7 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del primer archivo

General
ID única : 190897494451725866764471697457250209976 (0x8F9D85247118CDEE97AA5410698A90B8)
Nombre completo : No ManS Land (2020) [Cap.101][HDTV 720p][AC3 5.1 Castellano].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,67 GiB
Duración : 43 min 7 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 5 556 kb/s
Película : No ManS Land - Temporada 1 [HDTV 720p][Cap.101][AC3 5.1 Castellano][www.PCTmix.com]
Fecha de codificación : UTC 2020-09-23 04:37:05
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.9.1 ('Ich will') creado el Jul 11 2011 23:53:15
Librería de codificación : libebml v1.2.1 + libmatroska v1.1.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L3.1
Ajustes del formato : 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
Ajustes del formato, GOP : M=1, N=12
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 43 min 7 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 5 062 kb/s
Tasa de bits máxima : 7 500 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.220
Tamaño de pista : 1,52 GiB (91%)
Título : No ManS Land - Temporada 1 [HDTV 720p][Cap.101][AC3 5.1 Castellano][www.PCTmix.com]
Idioma : Arabe
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : A_AC3
Duración : 43 min 7 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 118 MiB (7%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.