RebeldeMule

Lila dice (Ziad Doueiri, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Lila dice
Lila dit ça
Ziad Doueiri (Francia, 2004) [89 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Chimo y su madre, trabajadora de la limpieza, viven en el Bosque Umbrío, un barrio proletario de la periferia marsellesa (banlieue) en el que recala una nueva vecina: Lila. Lila se gana con retórica y juegos el interés de Chimo, que queda fascinado por la anomalía que ella representa.

Comentario personal:

    Porque en un barrio de mayoría antropológica africana, la exótica es ella. Y Lila, como una revisión del mito de Lolita, sexualiza esa diferencia porque tiene unas carencias afectivas del tamaño de una catedral y cree que es su única manera de hacerse querer. Dialéctica de vuelta: en un barrio golpeado por la violencia capitalista (desempleo, explotación desorbitada, servicios públicos deficientes, desconfianza racial), los hombres curan su frustración alimentando fantasías de poder que, al no poder ejercer hacia arriba (cambio social), ejercen al lado (los amigos) y hacia abajo (las mujeres). La secuencia de la prostituta china es un ejemplo de cómo normalizan hasta interiorizar que con dinero o por la fuerza pueden hacerse con lo que desean. En resumen, una cinta que trabaja con una sensibilidad especial islamofobia y feminismo en el paisaje de banlieue.

Miquel, en "Lila y Chimo", en Filmaffinity, el 14 de febrero de 2006, escribió:Segundo largo de Ziad Doueiri ("West Beirut", 1998). Rodado en Marsella y en estudio, se basa en la novela Lila dit ça (1996), de Chimo. Obtuvo 2 premios en Gijón (actor y guión). Fue nominada al Premio del Jurado en Sundance y a mejor película extranjera en los Sattellite Awards. Se estrenó el 26-I-2005.

La acción tiene lugar en Marsella en 2004. Narra la historia de amor de Lila (Vahina Giocante), de 16 años, ojos azules, cabello rubio, cara angelical y seductora belleza, y de Chimo (Mohammed Khouas), de 19 años, de origen árabe, nacido en Francia, soñador, aficionado a escribir, tranquilo y apuesto. Lila y su tía (discapacitada mental) se han trasladado hace unos meses al barrio de Chimo, de mayoría musulmana. Su atractivo y desenvoltura ocultan una historia que se desvela progresivamente.

La película describe con acierto la vida de un barrio en el que los jóvenes, con dificultades para encontrar trabajo, viven en una situación preocupante de riesgo de marginación y delincuencia. Se hace referencia, desde un segundo plano, a conflictos raciales, al miedo a la diferencia, a la búsqueda de refugios en la exaltación de la propia identidad y a las escasas oportunidades de inserción laboral y social de los jóvenes franceses, de origen árabe, de segunda generación. La película se centra en la historia de amor de dos adolescentes, de la que Chimo es el narrador: explica cómo ve y entiende su relación con Lila, sensual, fascinante y provocativa, que juega con su poder de seducción, inmersa en un mundo de fantasías eróticas adolescentes. Su expresión corporal y verbal, atrevida y seductora, aturde a Chimo, que no entiende por qué se ha fijado en él, mientras le asaltan dudas, temores y angustias, que contrastan con la espontaneidad, naturalidad y locuacidad de Lila. La obra contiene dos secuencias memorables: la provocación en el columpio y el paseo de la pareja en motocicleta.

La música es de Nitin Sawhney, que aporta una composición vibrante y emotiva, con ecos árabes, franceses y polacos. Destaca la composición que acompaña la escena del paseo en moto. La fotografía ofrece imágenes luminosas y coloristas, de intenso sabor mediterráneo. En busca de la luz mediterránea, la acción se trasladó de París a Marsella. La cámara, muy ágil, se mueve con osadía, como en la triple vuelta de 360' que sigue el volteo de Lila alrededor de Chimo, mostrando lo que ven sus ojos (cámara subjetiva). El guión desarrolla una narración fresca y deliciosa. Apuesta por la sugerencia, dosifica el suspense y hace uso de un humor cálido. La interpretación de Lila desborda naturalidad y espontaneidad. Khoudas, en su debú en cine, cumple con corrección. La dirección, con una puesta en escena naturalista, crea una obra fascinante, llena de encanto y rica en sugerencias.

La película narra una historia profundamente humana, joven y vitalista. Es un placer para disfrutar, gozar y recordar.


Ficha técnica

    Guion: Ziad Doueiri.
    Música: Nitin Sawheny.
    Fotografía: John Daly.
    Productora: Huit et Demi Productions, Zeal Srl, Passion Pictures Ltd, France 2 Cinéma, Pyramide Productions.

Reparto:


Premios:


Idioma original: Francés.





Secuencias






DVDRip VE - AVI (XviD-mp3) [700 Mb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Lila.Dice.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Grup.AR_MI.(bajandodivxforo.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 26 min
Tasa de bits general : 1 129 kb/s
Librería de codificación : VirtualDub build 16297/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 26 min
Tasa de bits : 992 kb/s
Ancho : 560 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,010
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.233
Tamaño de pista : 615 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 26 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 79,3 MiB (11%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VO - MKV [1.65 Gb] (fuente)





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.