Noche y niebla en Japón
Nihon no yoru to kiri / 日本の夜と霧
Nagisa Ôshima (Japón, 1960) [Color, 107 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Nihon no yoru to kiri / 日本の夜と霧
Nagisa Ôshima (Japón, 1960) [Color, 107 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] La boda de dos jóvenes activistas políticos sirve de telón de fondo para mostrar un país sumido en fuertes confrontaciones políticas. Rodada con un exagerado estilo teatral, combinando flashbacks, fueras de campo, fundidos en negro se ha convertido en una de las grandes películas de la nueva ola japonesa.
En SensaCine se escribió:Otoño de 1960. Se celebra la boda de dos jóvenes estudiantes, cada uno de un movimiento político diferente. Para el profesor Udagawa, esto es el símbolo de la reconciliación de dos generaciones. Los estudiantes activistas invitados comentan las críticas frente a un resentimiento creciente.
AMG SYNOPSIS: Widely regarded as the most personal of director Nagisa Oshima's three 1960 films, Night and Fog in Japan centers around a gathering of former student activists, all of which protested the signing of the U.S.-Japan Security Treaty. Preferring to let go of the past, the old protestors had regrouped for a mutual friend's marriage, and maintained a peaceful atmosphere until the last of their old companions arrives and immediately begins hurling accusations. Now a fugitive, the party crasher denounces the party as a charade and claims that those in attendance betrayed their own ideals in exchange for personal security. Before long, all pretenses of a happy reunion are thrown aside, and the marriage is reduced to an all-out brawl. Oshima himself was once a student protestor, and the film served as an open display of his disappointment with Japan's left-wing political movement meant to illustrate how those who once united in hopes of making a positive chance in Japanese society have denigrated into bickering, weak-minded versions of their former selves. -- Tracie Cooper
Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fundación Japón escribió:Nagisa Oshima
Nagisa Oshima (Kioto,1932- Fujisawa, 2013) es uno de los más notables cineastas del cine japonés, además de una de sus figuras más audaces, controvertidas y polémicas. Director emblemático en los años 60 de la llamada nuberu bagu (“nueva ola”), se convirtió en las décadas siguientes en uno de los nombres de mayor proyección internacional que ha tenido el cine nipón. Oshima debutó en el cine en 1959 con Aito Kibo no Machi / Street of Love and Hope, un temprano acercamiento al tema de la problemática juvenil y su primer trabajo para el estudio Shochiku, uno de los más importantes de Japón. Seguirán después otros trabajos con Shochiku que ya definen su estilo crítico y su mirada airada contra la sociedad japonesa: Seishun Zankoku Monogatari / Cruel Story of Youth(1960) y Taiyô no Hakaba / The Sun's Burial (1960). Pero su siguiente trabajo, Nihon no Yoru to Kiri / Night and Fog in Japan (1960), es ya una película abiertamente política tras la cual Oshima abandona el estudio para hacerse productor independiente.
Esa segunda etapa en la filmografía de Oshima es un período de gran creatividad en el que rueda una serie de películas donde plasma sus obsesiones y reflexiones sobre el sexo, la política, la violencia y la muerte, siempre como herramientas con las que analizar las lacras de su tiempo. Sus soluciones formales, muy inspiradas en las “nuevas olas” europeas y las técnicas teatrales de vanguardia, lo convierten en uno de los cineastas más representativos de la modernidad japonesa, gracias a títulos como Shiiku / The Catch (1961), Etsuraku (Los placeres de la carne, 1964), Muri Shinju: Nihon no natsu / Japanese Summer: Double Suicide (1967), Kôshikei / Death by Hanging (1968), Shinjuku dorobo nikki / Diary of a Shinjuku Thief (1968), Shonen (El muchacho, 1969) o Gishiki / The Ceremony (1971), entre otros.
En 1976 tiene lugar la consagración internacional de Oshima gracias a Ai no korîda (El imperio de los sentidos). Aunque el film escandalizó a todo el mundo por su tratamiento explícito de la sexualidad y fue censurado en Japón, fue presentado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y se convirtió en el título más famoso de toda su carrera. Esto le permitió filmar en coproducción con Francia otra sincera obra acerca de la fuerza del deseo, Ai no borei (El imperio de la pasión, 1978), que le valió el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Posteriormente rodó dos coproducciones europeas que tuvieron amplia repercusión internacional: tanto el drama bélico Merry Christmas, Mr. Lawrence (Feliz Navidad, Mr. Lawrence, 1982) como la perturbadora Max mon amour (Max, mi amor, 1986) son nuevos acercamientos al deseo sexual como elemento desestabilizador del entramado social. Su último trabajo para el cine es Gohatto(Gohatto: Tabú, 2000), otra película insólita a la hora de tratar sin tapujos el tema la homosexualidad en el mundo de los samuráis. En 1988 formó parte del Jurado Oficial del Festival de San Sebastián.
Nihon no Yoru to Kiri / Night and Fog in Japan 1960
La primera película claramente política de Oshima describe las tensiones que se producen en el seno del Zenkyoto, el movimiento estudiantil japonés de ideología izquierdista. Una obra de sorprendente estilo visual que refleja el desencanto ideológico de toda una generación.
- Otras referencias
- “Noche y niebla en Japón” de Nagisa Oshima. Sobre el conflicto interno de toda agrupación. Pastel de Menta.
- "Nagisa Oshima: cine, vanguardia y política en torno a 1960",por Mariano Mestman. Grupo Kane.
- "Nagisa Oshima, el libro rojo del deseo". María José López, Séptimo Vicio.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Night and Fog in Japan / Nuit et brouillard sur le Japon / Notte e nebbia del Giappone.
Guión: Toshirô Ishidô, Nagisa Ôshima.
Fotografía: Takashi Kawamata (Eastmancolor / Shochiku Grandscope).
Música: Riichirô Manabe (Riichiro Manabe).
Producción: --
Productora: Shôchiku Eiga.
Reparto:
- Miyuki Kuwano (Reiko Harada).
- Fumio Watanabe (Haruaki Nozawa).
- Masahiko Tsugawa (Ôta).
- Hiroshi Akutagawa (Prof. Udagawa).
- Kei Satô (Sakamaki).
- Rokko Toura (Higashiura Toura).
- Shinko Ujiie (Mrs. Udagawa).
- Ichirô Hayami (Takumi).
- Takao Yoshizawa (Katsuhiko Nakayama).
- Akiko Koyama (Misako Nakagawa).
Género:
- Drama político / Movimiento estudiantil, Nueva ola japonesa.
DVDRip VO - MKV [1.09 Gb] (Ripeo de silien para AllZine / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Night.and.Fog.in.Japan.1960.DVDRip.x264.Ac3.[allzine].mkv [1.09 Gb]
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
Descarga directa: Mega (contraseña: PgM)
Subtítulos: castellano (mega) / castellano (subdivx) (traducidos por Raphus Lee para AllZine) / castellano (emule) (los mismos del enlace a subdivx) / castellano (emule) (corregidos) (errores técnicos: líneas demasiado largas, superposiciones; tiempos contiguos) / incluidos en inglés y francés (VobSub)
Relacionado:
- Japón bizarro
- Shôhei Imamura -
Cerdos y acorazados (1961)
La mujer insecto (1963)
Intento de asesinato (1964)
Los pornógrafos: introducción a la antropología (1966)
Profundo deseo de los dioses (1968)
- Nagisa Ôshima -
Noche y niebla en Japón (1960)
El imperio de los sentidos (1976)
El imperio de la pasión (1978)
Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)
- Shion Sono -
Exposición de amor (2008)
Salud.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]