Intento de asesinato
Akai satsui
Shôhei Imamura (Japón, 1964) [B/N, 150 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Akai satsui
Shôhei Imamura (Japón, 1964) [B/N, 150 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] La existencia de Sadako ha estado siempre regida por la humillación, el abuso y el castigo; descendiente de mujeres miserables y soportando un horrible matrimonio con el tiránico Koichi, su ya de por sí horrible vida da en apariencia un giro inesperado y su mundo se desestabiliza al ser asaltada y violada por un sádico ladrón.
En Sensacine se escribió:Sadako Takahashi (Masumi Harukawa) es una mujer regordeta y aburrida que se pasa las horas muertas dedicándose casi en exclusiva a las tareas domésticas, como si fuera una sirvienta. Su hogar lo componen un marido infiel y severo, el hijo que este tuvo con otra mujer y la madre de ella. Son muy pobres y un día sufren además un terrible infortunio. O no. La mujer es violada por un ladrón que irrumpe en la casa. Tras la vejación, el ladrón la seguirá acechando en repetidas ocasiones y, contra todo pronóstico, ella empieza a enamorarse de él. Entre un matrimonio sin amor junto a su marido adúltero que la trata como a una esclava y un violador con quien vuelve a sentirse deseada, la mujer tratará de hallar la felicidad mientras huye junto a su agresor.
El realizador nipón Shôhei Imamura dirigió "Deseos impuros" en 1964 y en ella recoge algunos de los puntos de interés fundamentales de su carrera como el protagonismo de mujeres de clase baja que sobreviven a pesar de los entornos represivos en los que se encuentran y donde, pese a las adversidades, siempre hay cabida para el sexo y el humor.
AMG SYNOPSIS: This Japanese drama explores the fine psychological line between rape and romance as it chronicles the violation of a bored housewife while her husband is away. The next morning, the woman is unable to tell her husband of the rape. Strangely, she finds herself looking forward to the brute's return. He does and she struggles very little. Soon she finds herself fixated on the rapist and unable to get rid of him. In desperation, she decides to poison him. Fortunately, before she can, he suffers a heart attack and dies. The woman calmly resumes her dull life and the story ends. -- Sandra Brennan
En Criterion se escribió:Sadako (Masumi Harukawa), cursed by generations before her and neglected by her common-law husband, falls prey to a brutal home intruder. But rather than become a victim, she forges a path to her own awakening. This disturbing and pitiless evocation of domestic drudgery and sexual violence is also a fascinating, unsentimental account of one woman’s determination. Filled with director Shohei Imamura’s characteristic flashbacks and dream sequences, Intentions of Murder is a gripping, audacious portrait of a woman coming into her own in a man’s world.
Carles Matamoros, en Cine Archivo, escribió:Sadako es tratada como una criada por su marido que, antes de ver a ella como una compañera, la considera poco más que un cuerpo (de una sirviente poco atractiva) en el que depositar sus impulsos sexuales. Violada, asimismo, por un ladrón que irrumpe en su casa cuando su marido está ausente, Sadako intenta escapar de la desesperación mientras descubre inesperadamente su sexualidad y duda entre suicidarse, asesinar al raptor o ir en su búsqueda para recuperar el tan ansiado deseo.
La sinopsis podría despistar a más de uno, pero este no es un filme que encuentre en la sumisión sexual de la mujer una solución a las aspiraciones de esta. Más bien todo lo contrario. Algo que queda patente desde la primera secuencia de "Intentions of murder". Aquella en la que la cámara deambula por una casa que parece vacía y en donde, sin embargo, se advierte el ambiente enrarecido, viciado, en el que trascurrirá un relato que parte de una imagen aterradora, la de una rata blanca doméstica que no parece inmune al ambiente opresor cuando da vueltas, irremediablemente atrapada, en su jaula.
El personaje aquí recluido es, de nuevo, una mujer. En este caso, una ama de casa que, en parte por su educación represiva, en parte por su físico poco llamativo, parece incapaz de huir de la herencia fantasmal de sus antepasadas («Siempre me regañan por una abuela a la que nunca conocí», llega a exclamar en una desesperada voz en off) y escapar de una existencia aletargada y deprimente a la que Imamura, partiendo del cliché —la familia aburrida y estereotipada, con suegra molesta incluida— , sabrá imprimir un giro de lo más sugestivo que dará lugar a una compleja reflexión sobre el deseo, la envidia y la muerte. Todo ello, en un fresco de 150 minutos que requiere una cierta implicación del espectador que asistirá a un relato cronológico y pausado, saboteado por flash-backs —que surgen a modo de inesperados flashes de la protagonista—, y que no escatimará algunos apuntes excéntricos más presentes en otros trabajos del japonés como "Agua tibia bajo el puente rojo" (2001).
Narrado al ritmo de los trenes que pasan cerca del hogar de Sadako, el filme viene a recordarnos que Imamura fue discípulo de Ozu y que, como aquel, se mostró extremadamente riguroso en lo que se refiere a la puesta en escena, cuidando al detalle cada uno de sus encuadres. Aun así, los instantes más memorables del filme no se producirán durante sus también célebres planos fijos interiores sino más bien en un par de tramos exteriores: el asombroso travelling y la posterior persecución / enfrentamiento entre los amantes en el ferrocarril, y las dos muertes —una trágica y presumible, otra rotunda e inesperada— que acontecen tras la huida por la nieve. Es en aquellos instantes cuando la emoción —casi siempre contenida; pues lo melodramático se ausenta de la ficción— estallará en el plano, rompiendo en pedazos las vidas de los protagonistas y advirtiendo la arbitrariedad de la existencia mientras, a su vez, se celebran las bajas pasiones y el amour fou como remedio al tedio diario.
- Otras referencias
- "Akai satsui", Shôhei Imamura. Cineticamente.
Ficha técnica
- Otros títulos: Deseos impuros / Intentions of Murder / Unholy Desire / Murderous Instincts / Désir meurtrier / Desiderio d'omicidio.
Guion: Keiji Hasebe, Shôhei Imamura; basado en un relato de Shinji Fujiwara.
Fotografía: Shinsaku Himeda (Masahisa Himeda) (B&W / Nikkatsuscope).
Música: Toshirô Mayuzumi.
Producción: Jirô Tomoda, Masayuki Takagi (planificación).
Productora: Nikkatsu Film Co.
Reparto:
- Masumi Harukawa (Sadako Takahashi).
- Kô Nishimura (Koichi Takahashi).
- Shigeru Tsuyuguchi (Hiraoko).
- Yûko Kusunoki (Yoshiko Masuda).
- Ranko Akagi (Tadae Takahashi).
- Tomio Aoki.
- Hyôe Enoki.
- Hamasuke Hisamatsu.
- Ryusei Ito.
- Haruo Itoga (Yasuo Tamura).
- Bumon Kahara.
- Yoshi Katô (Seizo Takahashi).
- Tanie Kitabayashi (Kinu Takahashi).
- Fumie Kitahara.
- Kazuo Kitamura (Seiichiro Takahashi).
- Yoshie Kitsuda.
- Hiroshi Kondô.
- Yoshishige Mifune.
- Seiji Miyaguchi (Genji Miyata).
- Shôichi Ozawa (Kazuyuki Tamaru).
Género: Drama psicológico, Drama familiar.
DVDRip VO - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Akai.satsui.(aka.Intentions.of.Murder).(1964).DVDRip.XviD-NM.CD1.avi [699.75 Mb]
Akai.satsui.(aka.Intentions.of.Murder).(1964).DVDRip.XviD-NM.CD2.avi [700.30 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (subdivx) (traducidos por krillov, de Allzine) / castellano (emule) / inglés (opensubtitles)
DVDRip VO (versión Criterion) - MKV [736 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Intentions.of.Murder.1964.D9.CC.MiniSD-TLF.mkv [736.02 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles) (extraídos de DVD, subidos por Gorchakov)
Relacionado:
Salud.
[ Add all 4 links to your ed2k client ]