RebeldeMule

Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Nota Vie Ene 29, 2010 8:09 am
Porco Rosso
Kurenai no buta / 紅の豚
Hayao Miyazaki (Japón, 1992) [94 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Período de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero estadounidense cuya misión será eliminarlo.

Comentario personal (2018):

    El cerdito solitario antifascista. Desertor del molde con el que los hombres se hicieron en su época, no quiere socios porque cansan, y despista a las mujeres para no cambiar su estilo de vida /una excusa para no herirse.

Porco escribió:
    prefiero ser un cerdo a ser un fascista

Irian Hallstatt, en "Película de culto servida en bandeja de plata", en Filmaffinity, el 28 de abril de 2007, escribió:Miyazaki es un portento. Nos presenta a un hombre-cerdo aviador, cazarrecompensas antifascista, respetado en todo el Adriático, y con la mitad de la Italia femenina rendida a sus pies; y consigue que lo vea tan natural como normal lo ven el resto de personajes de esta historia. Miyazaki se ríe de las apariencias; da a su película la misma dimensión humana tremenda que caracteriza toda su obra; mezcla sin tregua géneros y tonos sin que resulte chocante;… ¡Abra cadabra! Película de culto servida en bandeja de plata.

F. Javier Pulido, en "El cerdito valiente", en Miradas de cine, nº 60, marzo de 2007, escribió:[...] En un principio, Miyazaki pretendía hacer una película fácilmente digerible, para que los ejecutivos que se encontraban en vuelo de negocios pudieran relajarse. Una vez que el proyecto hubo tomado forma, ya con el nombre de "Porco Rosso", el director tuvo que asumir en solitario las tareas de diseño, producción y dirección, pues el resto del personal del estudio estaba dando los últimos toques a "Only Yesterday". [...] Por encima de todo se trata de una cinta de Ghibli, es decir, un prodigio de animación. Quizá porque fue la última película de la compañía que se dibujó por completo a mano, sus responsables echaron el resto. A pesar de tener ya más de diez años, la calidad de la animación sigue conservando una increíble calidad, incluso para los niveles a los que nos tiene acostumbrados el estudio. "Porco Rosso" se beneficia de la pasión de Miyazaki por los aviones antiguos, que le viene desde muy pequeño, ya que su familia tenía en propiedad una compañía que se encargaba de fabricar componentes de las alas de los aviones Zero. [...] La animación de "Porco Rosso" se recrea en multitud de pequeños detalles, como el destello del sol en los aviones, los efectos de luz cuando las naves vuelan al atardecer o el mimo al recrear las calles de Milán. Quizá el diseño de los personajes no difiera demasiado del resto de la obra del autor, pero para el recuerdo quedan la languidez y tristeza de Gina, el porte exagerado y "Errolflynnesco" de Curtis y, por supuesto, el mismo Porco, con un aspecto tan tierno y entrañable que casi se nos olvida que nuestro héroe es un vulgar guarro. [...] es Porco la verdadera estrella de la función. Su peculiar aspecto físico es utilizado por Miyazaki para acentuar el extrañamiento del personaje respecto al mundo. Los pliegues de grasa que le envuelven le mantienen a salvo de las locuras de los hombres, el fascismo y la guerra. Descreído y solitario, ya sólo se mueve si hay una recompensa de por medio. Pese a todo, la humanidad del personaje va aflorando según avanza el metraje, casi siempre por obra y gracia de una mujer. Además del pelotón de féminas que se encarga de reparar su hidroavión (todas ellas familia de Piccolo, así todo queda en casa) serán dos mujeres las que propicien su redención: la melancólica Gina, que no ha dejado de esperarle, y Fío, la vivaracha muchacha que llevará a Porco a replantearse su lugar en el mundo.

    Otras referencias
    - Dos memes de factura rebeldemule: 1 / 2

Ficha técnica


Reparto (de animación):

  • Porco Rosso (ポルコ・ロッソ) / Marco Pagot.
  • Madame Gina (マダム・ジーナ).
  • Maestro Piccolo (ピッコロ親父).
  • Fio Piccolo (フィオ・ピッコロ).
  • Donald Curtis (ミスター・カーチス).
  • La banda de Mamma Aiuto (マンマユート).

Idioma original: Japonés.





Secuencias






DVDRip VO - AVI [1.43 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Japonés / Español con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip propio
Resolución: 720 x 408
Formato: AVI
Tamaño: 1478 MB





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (Xvid/AC3) [1.69 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos

General
Formato : AVI
Tamaño del archivo : 1,69GIB
Duración : 1h 29min.
Tasa de bits total : 2703Kbps


Video
ID Códec : XviD
Tasa de bits : 2241Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 390pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.319
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio castellano
Formato : AC-3
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz


Audio japonés
Formato : AC-3
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz





HDRip 720p VE - AVI [1.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,06GIB
Duración : 1h 33min.
Tasa de bits total : 1 628Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 33min.
Tasa de bits : 1 395Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 390pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.207
Tamaño de pista : 931MB (86%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 33min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 149MB (14%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.76 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 222327983779618406082024085924209317439 (0xA742CFE8A5485AACB667667E4E5D563F)
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 2.76 GiB
Duration : 1 h 33 min
Overall bit rate : 4 238 kb/s
Encoded date : UTC 2014-07-09 12:38:25
Writing application : mkvmerge v6.7.0 ('Back to the Ground') 64bit built on Jan 8 2014 15:10:52
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 9 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 9 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 33 min
Bit rate : 2 874 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 690 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.136
Stream size : 1.87 GiB (68%)
Writing library : x264 core 133 r2334 a3ac64b
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 33 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 640 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 427 MiB (15%)
Title : Español
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 33 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 640 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 427 MiB (15%)
Title : Japonés
Language : Japanese
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Español
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Inglés
Language : English
Default : No
Forced : No





HDRip 720p Multi (VO/VE/VCat/VEus) - MKV [6.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
INFO RIPEO:
Tamaño: 6.50 GB
Formato: MKV
Ripeo: HDTV 720p
Audio: AC3 Esp-Jap-Cat-Eusk





BDRip 1080p VE - MKV [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 209912298515899512595333664317415920154 (0x9DEBA35D303BC2CC969F5C9AB238921A)
Nombre completo : Porco Rosso (BDRip H265 HEVC por wane_dj).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,80 GiB
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits general : 2 761 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Película : PORCO_ROSSO.Title4(1)
Fecha de codificación : 2021-06-02 16:15:00 UTC
Aplicación de codifición : DVDFab 11.0.2.7
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 2 548 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 036 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.053
Tamaño de pista : 1,66 GiB (92%)
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 128 MiB (7%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : PGS
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 20,8 kb/s
Velocidad de fotogramas : 0,346 FPS
Count of elements : 1840
Tamaño de pista : 13,2 MiB (1%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:(01)00:00:00:000
00:09:16.681 : en:(02)00:09:16:681
00:15:33.682 : en:(03)00:15:33:682
00:21:09.726 : en:(04)00:21:09:726
00:25:23.855 : en:(05)00:25:23:855
00:31:34.893 : en:(06)00:31:34:893
00:37:23.074 : en:(07)00:37:23:074
00:41:49.465 : en:(08)00:41:49:465
00:49:01.104 : en:(09)00:49:01:104
00:54:11.373 : en:(10)00:54:11:373
01:00:38.176 : en:(11)01:00:38:176
01:04:36.205 : en:(12)01:04:36:205
01:11:37.793 : en:(13)01:11:37:793
01:18:20.237 : en:(14)01:18:20:237
01:24:24.768 : en:(15)01:24:24:768
01:29:23.358 : en:(16)01:29:23:358
01:33:17.592 : en:(17)01:33:17:592





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 117810547450214929161638579169033050570 (0x58A17C71B2D4515930A2079741B1D9CA)
Nombre completo : Porco.Rosso.(1992).(Spanish.Japanese.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,47 GiB
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits general : 3 780 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2023-07-16 20:00:51 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2
Portada : Yes
Attachments : cover.png

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 3 516 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.073
Tamaño de pista : 2,30 GiB (93%)
Librería de codificación : x265 3.5+37-0d865ebe2:[Windows][GCC 12.1.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=24 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1040 / interlace=0 / total-frames=134757 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=2 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-eob / no-eos / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=0 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=15 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / no-hist-scenecut / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=1 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=2 / selective-sao=4 / early-skip / rskip / fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=2 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=0 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.03 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Japonés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC SBR
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity with Spectral Band Replication
Nombre comercial : HE-AAC
Ajustes del formato : Explicit
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 23,438 FPS (2048 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 85,8 MiB (3%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC SBR
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity with Spectral Band Replication
Nombre comercial : HE-AAC
Ajustes del formato : Explicit
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 23,438 FPS (2048 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 85,8 MiB (3%)
Idioma : Japonés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 31 min
Tasa de bits : 43 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,173 FPS
Count of elements : 952
Tamaño de pista : 29,0 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

La Puri, en "De cómo aprendí a amar la animación", en El Viejo Topo (sección "Oficina Soviética para el Cine"), nº 277, pp. 64-65, febrero de 2011, escribió:Había una vez una crítica de cine que no iba mucho al cine (porque no le gustaba lo que hacían). Esto, aunque parezca extraño, no lo es: cada vez más, sólo encontraba divertimiento para quinceañeros. A lo que íbamos: en 1994, había una crítica que, un buen día, se encontró un cartel anunciando una película de animación: "Porco Rosso". Como no iba mucho al cine, esperó a tener ganas. Pero, claro, cuando intentó ir, ya no estaba en cartel. (Cosa que, en 1994, ya le pasaba alguna vez que otra: hoy pasa siempre.) Júlia, una buena amiga, le contó que en su instituto había quien dudaba de que esa película fuera para niños, y sí para adultos. Nuestra crítica, que soy yo, pensó que debía de ser una película muy rara. Más aún: que había que verla.

A finales de 1995 la encontró en vídeo y la alquiló. A nuestra crítica no le gustaban los dibujos animados. O sea, que se quedó perpleja. No sabía si era una película adecuada para niños –y, la verdad, sigue sin saberlo: las niñas y los niños tienes criterios valorativos muy taxativos… pero difícilmente comprensibles–, pero como adulta, estaba convencida de que era algo así como una película clásica (es decir, que solía gustar a los adultos).

Bueno, una película clásica, pero menos: sin final feliz. Tampoco, si a eso vamos, era muy verídica, que digamos; pero esto no se lo planteaba casi ninguna película de animación (aunque sí, por supuesto, alguna del Studio Ghibli, como por ejemplo "La tumba de las luciérnagas" ["Hotaru no Haka?", 1988], la película de Isao Takahata sobre los supervivientes de los bombardeos de Japón en 1945. Pero, esto, lo supe después).

A mí, la verdad, el personaje de Porco Rosso siempre me ha parecido un héroe abrumado por el fracaso, como el de "Centauros del desierto". En realidad, le llaman Porco Rosso al piloto de hidroavión Marco Pagot, que –por un quítame allá esas pajas– es un personaje verdadero: no es ningún aviador pero sí un dibujante de comics, amigo y colaborador de Miyazaki. Durante la primera guerra mundial los tudescos tuvieron su héroe de la aviación en el Barón Rojo. Ni corto ni perezoso, Miyazaki decidió regalarles otro héroe a los italianos y se sacó de la manga el Puerco Rojo, llamado así desde que abandonó la escuadra fascista y se convirtió en un cazarecompempensas.

Por supuesto, "Porco Rosso" es una película de tiros (pero no de muertos), donde los hidroaviones piratas campean por el Mediterráneo, los fascistas dictan en Italia y las buenas personas pueblan, por suerte, el mundo entero. Claro está que una cosa es la impresión que te deja la película, y otra muy distinta la solidez del argumento. La película empezó siendo una película de risa, pero en éstas estalló la guerra de Bosnia-Herzegovina, y Hayao Miyazaki –antiguo marxista y pacifista convencido– consideró inadecuado seguir con una película así. Y aserió lo que estaba haciendo. Por lo demás, ya sabemos que Porco es un «rojo», saluda a sus viejos amigos «compañero» —o, fuera de Italia, «camarada» –, y su canción preferida, la que canta Gina, es "Le temps des cerises", que, no por nada, es uno de los himnos de la Comuna de París.

Lo de aseriar, la verdad, le salió un poquitín híbrido. Abreviando: gentes que cambian de malos a menos malos sin razón alguna, malos que resultan ser casi buenos, etcétera. En cambio, Miyazaki se tomaba muy en serio el tratamiento de algunas cosas que mejor cuadrarían en un drama romántico: la historia sentimental entre Porco Rosso y Gina, la bella cantante solitaria que habita en una bella isla perdida en el mar Adriático. O también la relación del aviador con Fio, la joven que le ayuda en su viaje de vuelta, en la que admiración y enamoramiento se mezclan, haciendo difícil discernir sus verdaderos sentimientos. Por lo demás, la información se da una vez y nada más. O estás atento, o tú te las apañas, colega.

Estaréis de acuerdo en que esto no se parece en nada a los dibujos animados que tenéis en la cabeza (que son las series de la tele). En cambio, se parece demasiado a lo que suele despacharse como cine de autor. En particular, el desaparejamiento de los protagonistas. Total, que me quedé mirando la pantalla vacía y con la mosca tras la oreja. Cuando pude, fui –con niñas– a ver la siguiente, "La princesa Mononoke" (1997), que fue la consagración de Miyazaki y, por ende, de las películas de animación. Después vinieron la repesca de "Mi vecino Totoro" (1988) y los éxitos de "El viaje de Chihiro" (2001) y "El castillo ambulante" (2004), hasta llegar a Emule, y arramblar con la filmografía completa. Y a ver otras películas de dibujos animados.

Hay que decir que los garantes de la animación se cebaron conmigo rápidamente. El poeta Francesc Gelonch, efistotélico, susurrándome malévolamente al oído que Dziga Vertov había rodado películas de dibujos animados ("Juguetes soviéticos", 1924) y había utilizado a espuertas la animación con base a fotogramas reales (con Lenin, sin ir más lejos). O Salvatore –que a pesar del nombre que le he puesto, es de Tarragona–, haciéndome ver japoneses que no llegaban, soviéticos que no me sonaban y, como broche final, dándome a conocer a Betty Boop y Bimbo (que rápidamente me contagiaron, y, cosas de la vida, enseguida tuve el cofre francés completo en mi poder). En fin, ¡para qué seguir hablando! ¿Habéis oído hablar de Yuri Nordstein? ¿Habéis oído hablar de "Animated Soviet Propaganda (1924-1984)", cuatro DVD con 41 películas de dibujos animados políticos? Pues deberíais haberlo hecho: ¿de qué os sirve leerme, hijos míos?

En cualquier caso, de la mano de "Porco Rosso" aprendí a amar la animación. Me maravillé viendo los planos (que seguían el modelo de planificación con imagen real), me quedé boquiabierto por la resolución de algunas secuencias (aunque aquí todo parecía resultar más fácil), supe lo que es el manejo del color (donde todo era posible), y, en definitiva, aprendí una miaja de todo lo demás.

Y es que "Porco Rosso" sería una gran película si fuera una película normal, con su argumento, sus trávelin o sus engarces entre plano y plano; en definitiva, por su planificación y montaje. Pero, claro, es una película de animación, y esto parece que cuesta poco hacerlo… o más bien mucho, claro. Es decir: en la época de la animación en tres dimensiones es relativamente fácil hacer un simulacro de un trávelin. Pero si, como hace Miyazaki, renuncia a esas técnicas de animación y dibuja los trávelin y las panorámicas al modo tradicional –es decir, fotograma a fotograma–, es más bien complicado. Dicho de otra forma: es cuestión de maña, ingenio e imaginación. O séase, cuestión de estilo. Y de esto, Miyazaki es un maestro consumado, creedme.

Nota Mié Sep 08, 2021 4:57 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.