RebeldeMule

Tierra española (Joris Ivens, 1937)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tierra española
The Spanish Earth
Joris Ivens (EE.UU. de América, 1937) [54 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Este documental narra las luchas durante la Guerra Civil española. Aborda la guerra a diferentes niveles: desde el nivel político, a nivel militar de tierra centrándose en las batallas de Madrid y el camino de Madrid a Valencia, y a nivel de apoyo. Con este último, un proyecto clave fue la construcción de un sistema de riego para un campo agrícola cerca de Fuentidueña donde se pudieran cultivar alimentos para abastecer a los soldados.

Comentario personal:

    A menudo esta película se traduce como "Tierra de España", pero como Film Popular, la productora/distribuidora del PCE, decidió estrenarla en mayo de 1938 como "Tierra española", con ese título se queda.

Julio Diamante, en "La verdad profunda de Joris Ivens: 'Tierra de España'", en El Otro País de Este Mundo, nº 56, escribió:[...] “Tierra de España” es seguramente el film de Ivens que más interés despertó, debido tanto a su alto valor cinematográfico (es uno de los documentos más emotivos y hermosos de la Historia del Cine) como al apasionante interés de nuestra guerra, más acertadamente denominada “de España” que “civil”, dado el carácter internacional que tuvo como enfrentamiento fascismo-antifascismo.

En marzo de 1937, en Estados Unidos, un grupo de personas contrarias al golpe militar de 1936 (entre los que se encontraban Hemingway, John Dos Passos, Lillian Hellman y Fredric March, entre otros) decidió fundar la sociedad Contemporary Historians, con la finalidad de ayudar a la joven Segunda República Española en su lucha. Reunieron 2.000 dólares con los cuales Ivens comenzó a rodar la película.


Milicianos y campesinos en defensa de la República

Los socios de Contemporary habían elaborado un guión que, a pesar de su buena voluntad, estaba más cerca de una visión hollywoodense que de la realidad. Ivens se dio cuenta inmediatamente y estructuró un nuevo guión basado en dos líneas paralelas y complementarias: a) la defensa de la Tierra de España por el Ejército Popular frente a los golpistas facciosos, apoyados la Alemania nazi y la Italia fascista; b) el esfuerzo de los campesinos regando y trabajando la Tierra de España, colaborando decisivamente al abastecimiento y a la defensa de Madrid.

La mirada profunda de Ivens conseguía así no limitarse a presentar aspectos de la lucha armada, sino que además mostraba la colaboración del campesinado. Una dialéctica campo-ciudad, soldados-campesinos, evidenciando cómo la guerra no se libraba solo en el frente.

El rodaje tuvo lugar en Madrid, “capital de la gloria”, con gran presencia del frente de la Ciudad Universitaria, y en Fuentidueña, pequeño pueblo de mil quinientos habitantes cercano al gran eje vital entre Valencia y Madrid. Al final, esta batalla resultaba victoriosa para los leales, quedando libre la carretera que permitió el abastecimiento de Madrid y su heroica resistencia.

El montaje se llevó a cabo en Nueva York y Hemingway escribió el comentario. El presidente Roosevelt –que no era de la casta de Reagan o Bush- pidió ver el film y después de la proyección declaró que la película mostraba y demostraba “la lucha de todo un pueblo”.

Por su parte, Fredric March organizó otro pase en su casa al que asistieron King Vidor, Lewis Milestone, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Anatole Litvak, John Cromwell, Dashiell Hammet, Joan Crawford y Miriam Hopkins, entre otros. El resultado fue la decisión de ayudar a la República Española adquiriendo diecisiete ambulancias.

Posteriormente, la película fue vista en todo el mundo. Pero en España permaneció prohibida hasta que, en octubre de 1977, tuve la satisfacción y el privilegio de presentarla y organizar un homenaje a Ivens en la Semana Internacional de Cine de Autor, en Málaga. Al acto fueron invitados todos los partidos representados en el Parlamento. Y me emociono todavía al recordar cómo Joris, el gran maestro y viejo luchador por las libertades, dejó escapar unas lágrimas mientras afirmaba: “Es el auténtico estreno de esta película, ya que por primera vez se proyecta donde debía ser presentada: en la tierra de España”.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Inglés.





WEB-DL VO - AVI [338 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : nihil-141.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 388 MiB
Duración : 52 min 34 s
Tasa de bits general : 1 032 kb/s
Velocidad de fotogramas : 29,970 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 52 min 34 s
Tasa de bits : 893 kb/s
Ancho : 480 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 4:3
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Velocidad de fotogramas original : 29,970 (29970/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.172
Tamaño de pista : 336 MiB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 52 min 34 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 48,1 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip Dual (V. Welles/V. Hemingway) - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Filesize.....: 699 MB (or 716,684 KB or 733,884,416 bytes)
Runtime......: 00:52:35 (94,541 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1594 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x400 (1.36:1) [=34:25]





DVDRip VO - MKV [961 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Complete name : 1937-The.Spanish.Earth-Ivens-(DVDRIP.x264.AC3).mkv
Format :Matroska
Format version :Version 4
File size :962 MiB
Duration :53 min 35 s
Overall bit rate :2 510 kb/s
Encoded date :UTC 2023-01-13 23:26:36
Writing application :mkvmerge v73.0.0 ('25 or 6 to 4') 64-bit
Writing library :libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Video
ID :1
Format :AVC
Format/Info :Advanced Video Codec
Format profile :High@L4.1
Format settings :CABAC / 8 Ref Frames
Format settings, CABAC :Yes
Format settings, ReFrames :8 frames
Codec ID :V_MPEG4/ISO/AVC
Duration :53 min 35 s
Bit rate :2 000 kb/s
Width :720 pixels
Height :480 pixels
Display aspect ratio :4:3
Frame rate mode :Constant
Frame rate :23.976 (24000/1001) FPS
Color space :YUV
Chroma subsampling :4:2:0
Bit depth :8 bits
Scan type :Progressive
Bits/(Pixel*Frame) :0.241
Stream size :767 MiB (80%)
Writing library :x264 core 157 r2969 d4099dd
Encoding settings :cabac=1 / ref=8 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=tesa / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=28 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=8 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=16 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2000 / ratetol=3.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=14000 / vbv_bufsize=14000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default :Yes
Forced :No

Audio #1
ID :2
Format :AC-3
Format/Info :Audio Coding 3
Commercial name :Dolby Digital
Codec ID :A_AC3
Duration :53 min 35 s
Bit rate mode :Constant
Bit rate :96.0 kb/s
Channel(s) :1 channel
Channel layout :C
Sampling rate :48.0 kHz
Frame rate :31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth :16 bits
Compression mode :Lossy
Stream size :36.8 MiB (4%)
Title :Orson Welles Narration
Language :English
Service kind :Complete Main
Default :Yes
Forced :No

Audio #2
ID :3
Format :AC-3
Format/Info :Audio Coding 3
Commercial name :Dolby Digital
Codec ID :A_AC3
Duration :53 min 35 s
Bit rate mode :Constant
Bit rate :96.0 kb/s
Channel(s) :1 channel
Channel layout :C
Sampling rate :48.0 kHz
Frame rate :31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth :16 bits
Compression mode :Lossy
Stream size :36.8 MiB (4%)
Title :Ernest Hemingway Narration
Language :English
Service kind :Complete Main
Default :No
Forced :No

Audio #3
ID :4
Format :AAC LC
Format/Info :Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID :A_AAC-2
Duration :52 min 34 s
Bit rate :160 kb/s
Channel(s) :2 channels
Channel layout :L R
Sampling rate :48.0 kHz
Frame rate :46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode :Lossy
Stream size :60.2 MiB (6%)
Language :English
Default :No
Forced :No

Audio #4
ID :5
Format :AAC LC
Format/Info :Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID :A_AAC-2
Duration :52 min 34 s
Bit rate :160 kb/s
Channel(s) :2 channels
Channel layout :L R
Sampling rate :48.0 kHz
Frame rate :46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode :Lossy
Stream size :60.2 MiB (6%)
Language :English
Default :No
Forced :No

Text #1
ID :6
Format :UTF-8
Codec ID :S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info :UTF-8 Plain Text
Duration :52 min 40 s
Bit rate :21 b/s
Count of elements :166
Stream size :8.43 KiB (0%)
Title :Subtítulos para Welles y Hemingway
Language :Spanish
Default :Yes
Forced :No

Text #2
ID :7
Format :UTF-8
Codec ID :S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info :UTF-8 Plain Text
Duration :52 min 36 s
Bit rate :21 b/s
Count of elements :166
Stream size :8.43 KiB (0%)
Language :Spanish
Default :No
Forced :No





WEBRip 720p VO - MP4 [487 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : The.Spanish.Earth.1937.720p.WEBRip.x264.AAC-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 488 MiB
Duración : 52 min 53 s
Tasa de bits general : 1 289 kb/s
Velocidad de fotogramas : 29,970 FPS
Aplicación de codifición : Lavf59.33.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 52 min 53 s
Tasa de bits : 1 150 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,2 Mb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 974 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.031
Tamaño de pista : 435 MiB (89%)
Librería de codificación : x264 core 164 r56 e067ab0
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=24 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1150 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 52 min 53 s
Duración original : 52 min 53 s
Source_Duration_LastFrame : -11 ms
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 132 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 49,1 MiB (10%)
Cantidad de pistas original : 49,1 MiB (10%)
Default : Sí
Alternate group : 1





WEBRip 1080p VO - MP4 [903 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : The.Spanish.Earth.1937.1080p.WEBRip.x264.AAC-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 904 MiB
Duración : 52 min 53 s
Tasa de bits general : 2 389 kb/s
Velocidad de fotogramas : 29,970 FPS
Aplicación de codifición : Lavf59.33.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 52 min 53 s
Tasa de bits : 2 250 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,2 Mb/s
Ancho : 1 416 píxeles
Alto : 1 078 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.049
Tamaño de pista : 851 MiB (94%)
Librería de codificación : x264 core 164 r56 e067ab0
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=24 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2250 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 52 min 53 s
Duración original : 52 min 53 s
Source_Duration_LastFrame : -11 ms
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 132 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 49,1 MiB (5%)
Cantidad de pistas original : 49,1 MiB (5%)
Default : Sí
Alternate group : 1





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Sab Feb 03, 2024 2:19 am
Reseñas breves / abreviadas

Enric Llopis, en "Cine, compromiso y «caza de brujas»", en Rebelión, el 29 de mayo de 2015, escribió:[...] El documental «Tierra Española», producido en 1937 por el director holandés Joris Ivens y con narración de Ernest Hemingway, tiene como objetivo desmentir las mentiras de la propaganda franquista. En el audiovisual pueden advertirse dos de las visiones (comunista y anarquista) integradas en el Frente Popular. Pese a que la primera proyección tuvo lugar en la Casa Blanca, ante Roosevelt y su esposa, éste no se echó atrás en su posición respecto a la II República.

Diego E. Barros, en "Los últimos románticos", en CTXT, el 19 de marzo de 2015, escribió:[...] A medida que las bombas caían en España sobre poblaciones civiles, las imágenes se proyectaban en los cines a los que cada fin de semana acudían los estadounidenses. Porque serían las producciones norteamericanas las que gozarían de mayor predicamento internacional y las que al final acabarían por definir la imagen simbólica del conflicto español. En el otoño de 1936 se creó en Nueva York la History Today, conocida poco después por el nombre de Contemporary Historians. Bajo su amparo, escritores, actores y realizadores de ideología progresista entre los que sobresalían Ernest Hemingway, John Dos Passos o Lillian Hellman se pusieron a trabajar rápidamente en favor de la República. El primer objetivo fue la realización de una película sobre la situación a la que estaba sometida la República española tras la sublevación militar. El trabajo, de carácter documental, llevó por título "Spain in Flames" (1936) y fue dirigido por Helen van Dongen y Joris Ivens.

Poco tiempo después, la Contemporary Historians propuso a Joris Ivens que rodara otra película sobre la guerra en España pero esta vez sobre el terreno. El resultado fue "The Spanish Earth" ("Tierra española"). Ivens y Hemingway trabajaron juntos en su rodaje, entre marzo y mayo de 1937. También John Dos Passos que, tras la desaparición de su amigo y traductor de su obra José Robles Pazos a manos de los servicios secretos soviéticos, suceso que recoge a la perfección en la fantástica novela de Ignacio Martínez de Pisón Enterrar a los muertos (2005), rompería con el Nobel. Este suceso llevaría a Dos Passos a abandonar definitivamente el comunismo y a repudiarlo de manera categórica, lo que acabaría por condenarlo a un cierto aislamiento y al ostracismo por parte de muchos de sus antiguos camaradas. El camino emprendido por Dos Passos fue seguido en diversas etapas por muchos de los veteranos de la Brigada Lincoln, como el propio Nelson que, de haber sido comisario político durante la contienda española, rompería con el PC estadounidense en 1957, una vez que Nikita Jrushchov revelara las atrocidades cometidas durante el estalinismo.

En "Tierra española" se mezclaban elementos de ficción con otros reales. A partir de la historia de un joven campesino se construye una narración sobre la defensa de la capital española y la España republicana. La primera proyección de "The Spanish Earth" fue en la Casa Blanca, a petición del presidente de los EE.UU, el 8 de julio de 1937. Cuando se estrenó en España, los carteles publicitarios señalaban: “El filme que ha conmovido al mundo. Proyectado ante el presidente Roosevelt y los delegados de la Sociedad de Naciones. Un testimonio de nuestra lucha”.

Nota Sab Feb 03, 2024 2:21 pm
Joris Ivens, en "Así nació 'Tierra de España'", en Tiempo de Historia, nº 17, abril de 1976, pág. 77, escribió:El guión de «Tierra de España» que van ustedes a leer fue escrito por Ernest Hemingway (el comentario de la voz, en «off») y por mí. La película era una producción de una asociación de intelectuales americanos —«Contemporary Historians»—, en la que estábamos metidos Dos Passos, John Ferno, yo (que no soy americano, sino holandés) y otros. Los «literatos» del grupo habían escrito un guión muy «al estilo Hollywood», relatando las realizaciones de la II República. Se trataba de compensar la propaganda del bando nacionalista, pues en los cines de todo el mundo sólo se veían documentales procedentes de dicho bando. Cuando John Ferno y yo llegamos a Valencia, nos dimos cuenta de que el guión que llevábamos no nos servía para nada, y decidimos irnos al frente a rodar.

Le encargué el comentario de la película a Hemingway, que se había unido a nosotros, ya que Dos Passos tuvo que regresar a Estados Unidos por razones personales. Hemingway me escribió una verdadera novela —larguísima— y se enfadó mucho cuando vio que yo empezaba a cortar páginas y páginas enteras. Lo que yo buscaba era evitar pleonasmos con las imágenes y encajar el comentario con los elementos visuales y sonoros, para lograr así un ritmo global en el montaje. Ernest acabó por comprender mis intenciones y aceptó los cortes.

El comentario es un tanto esperanzador, pero no hay que olvidar que la película se hizo durante los primeros meses de 1937, cuando todavía podía pensarse, razonablemente, que vencerían los republicanos. Es lo que creía también el presidente Roosevelt, a quien presentamos en la Casa Blanca la primera versión de «Tierra de España». Recuerdo que la esposa del presidente me preguntó entonces.' «¿Cree usted, señor Ivens, que ganará la República?». Yo le contesté: «No ganará si ustedes siguen permitiendo que los alemanes y los italianos la abatan».

En esa primera versión, el comentario estaba leído (o, mejor dicho, declamado) por Orson Welles. Pero después lo cambié, y preferí que lo leyese el propio Hemingway con el fin de darle una mayor autenticidad. Y éste es el que se conserva hoy como voz en «off» de «Tierra de España».

Nota Sab Feb 03, 2024 10:47 pm
Juan Antonio Pérez Millán, en "Tierra de España", en Tiempo de Historia, nº 17, abril de 1976, pp. 73-75, escribió:«Tierra de España» (1937), cuyo «guión completo, presentamos fue la primera película de terna bélico en la filmografía del documentalista holandés Joris Ivens. Quizá porque, según sus propias palabras, «fue la primera vez que vi soldados que sabían por qué luchaban» [1]. No iba a ser, desde luego, la última. Más adelante vendrían «400 millones» (1939), sobre la guerra chino-japonesa, «Nuestro frente en Rusia» (1941), «Indonesia llama» (1946), el amplio ciclo dedicado a Vietnam (1965-1969) y tantas otras obras que lo han convertido en el cineasta más constante en su militancia en pro de las luchas de liberación en todo el mundo. Hasta llegar a «Tierra de España», la orientación ideológica, el método de trabajo y el estilo cinematográfico del «holandés errante» habían sufrido un largo proceso de evolución. Una evolución que partió del experimentalismo formalista de las primeras realizaciones («El puente», 1928, y «Lluvia», 1929) y se fue decantando poco a poco, en contacto con los problemas planteados por la estructura económica del capitalismo europeo («Construimos», 1930), con los conflictos sociales suscitados en ella («Zuyderzee», 1930-1934) y con la actitud combativa de la clase obrera («Borinage», 1933), hacia una lucidez política firmemente asumida y que va a convertirse en motor fundamental de toda su obra posterior.

La trágica nitidez de la guerra civil española contribuyó a propiciar en el autor una decisión definitiva: es necesario tomar partido. La cámara ha de entrar al servicio de una causa, pronunciándose contra otras. Es un instrumento más, aunque modesto y de eficacia relativa, en todo conflicto que oponga a unos hombres contra otros, a unas clases contra otras. Su función específica es comunicar, dar a conocer, despertar la conciencia (para provocar la acción) de todos en torno a un enfrentamiento determinado.

Para cumplir esa función, y tras un análisis político riguroso, el realizador tiene que acudir personalmente al lugar del conflicto, vivirlo desde dentro, situarse en una de las dos trincheras, captar las vivencias, los móviles de los combatientes, los acontecimientos de su vida cotidiana, rodar «in situ», recogiendo toda la fuerza expresiva de los hechos reales. Pero, al mismo tiempo, Ivens no rechaza tampoco la reconstrucción ex-profeso de algunos momentos concretos, con tal de que respondan igualmente a la realidad, y su calidad técnica no sea superior a la de los fragmentos «en vivo». Y, evitando la intransigencia de los puristas del «cine directo», llega a admitir incluso la posibilidad de crear un leve hilo argumental que dé cohesión al conjunto y lo haga inmediatamente asequible para las masas, que son su auténtico destinatario. A nivel teórico, esto significa asumir los postulados fundamentales de los otros dos grandes del cine documental, que fueron sus maestros: Dziga Vértov («tomar la vida de improviso») y Robert Flaherty (la «puesta en escena documental»), para sintetizarlos en una nueva concepción, la de lo que él mismo llama «documental organizado». Organizado sobre la base de un material rigurosamente histórico, de una historia en la que se quiere intervenir activamente, pero organizado también en función de un objetivo muy preciso, de carácter netamente político.

«¿Dónde queda entonces la objetividad?», se podrá argumentar, y de hecho se ha argumentado muchas veces, pretendiendo impugnar con ello la validez del método en cuestión. Pero Ivens es tajante también en este aspecto: «El documental, cuando uno lleva la cámara allí donde la gente está arriesgando su vida o su salario, no pueden ser lo que llaman «objetivo». Si un film es objetivo, no es nada... Reportaje objetivo es aquel en el que el cineasta toma una posición...» [2]. O, con otras palabras: «¿Qué verdad? ¿Vista por quién? ¿Será toda la verdad, o sólo una parte? Y entonces, ¿qué parte? ¿Y al servicio de qué vamos a ponerla?» [3]. Estas concepciones cristalizan, en «Tierra de España», en una estructura tripartita perfectamente jerarquizada: el núcleo central lo constituye la guerra civil, el enfrentamiento bélico, representado por dos datos concretos: la defensa de Madrid (las operaciones de la Ciudad Universitaria, la resistencia organizada y la vida ciudadana bajo las bombas) y los combates en torno a la carretera de Valencia, que los militares sublevados quieren cortar para aislar así a la población de la capital. Pero, en vez de limitarse al reportaje convencional, en que las tomas de batalla obligan a desplazar toda la intencionalidad sobre el comentario sonoro, y aun concediéndole a éste una importancia decisiva, Ivens introduce un segundo elemento, paralelo, que es el que da a la película toda su fuerza expresiva: esa otra lucha que mantienen los habitantes de Fuentidueña de Tajo para regar las tierras resecas y asegurar el abastecimiento de víveres a los combatientes. El tercer elemento, el personaje de Julián, con sus tres brevísimas apariciones, sirve para hilvanar la narración, subrayando aún más esa vinculación total entre los dos «frentes». La conclusión es clara: es el mismo pueblo, un sólido pueblo, el que lucha contra la sublevación. La batalla por el pan es la batalla por la libertad, y a la inversa. Con las armas y con la azada, el pueblo lucha de modo unitario por defender la tierra de España.

Joris Ivens vino en 1937, como iría después a casi todos los puntos conflictivos del planeta, para ofrecer un testimonio vivo y directo de la lucha de unas gentes aferradas al suelo, a sus campos sin regar, a sus ciudades devastadas por un enemigo técnicamente superior. Por todo ello, «Tierra de España», aun derrotada por una historia que todos conocemos, y junto a las emociones que pueda despertar hoy en nosotros, sigue siendo un hito ineludible en la historia del cine militante, del cine que, lejos de avergonzarse de ello, sabe muy bien que la única dignidad consiste en ponerse al servicio de una causa. De la causa heroica de un pueblo en armas.





Notas a pie de página

    [1] R. Grelier: Joris Ivens. París, 1965, pág. 81.

    [2] J. F. Aranda: "Conversaciones con Joris Ivens", en Cinema Universitario, nº 11, 1960, pág. 17.

    [3] Carta de Ivens al periodista norteamericano J. T. MacManus, a propósito de "Tierra de España". Tomado de A. Zalzman: Joris Ivens, París, 1963, pág. 101.

Nota Dom Feb 04, 2024 5:16 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.