RebeldeMule

N-VI (Pela del Álamo, 2012)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
N-VI
Pela del Álamo (España, 2012) [86 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Antes viajábamos por carreteras que atravesaban lugares habitados. Hoy, aquellas carreteras han sido sustituidas por autopistas aisladas del paisaje que atraviesan. Durante mucho tiempo, la N-VI fue una de las carreteras más importantes de España. Unía Madrid con Galicia a lo largo de 600 kilómetros. Ahora la autovía A-6 cubre todo el trayecto. Algunos tramos de la vieja N-VI han desaparecido, otros han quedado casi abandonados, como islas a la deriva, kilómetros de asfalto que empiezan y terminan en ninguna parte, y con ellos las aldeas y pueblos que atravesaban. En los márgenes de aquella carretera permanecen sus habitantes, cuyas vidas han quedado encalladas en un presente sin demasiado futuro.

Comentario personal:

    La formación aznarista Vox, anarcocapitalista en lo económico, militarote en lo político y tradicionalista en lo ideológico, no está trepando en las circunscripciones obreras, sino en las electoralmente sobrerrepresentadas de la España vaciada, que sobrevive, pero decae sin red: pueblos evanescentes, juventud sin expectativas y alcoholizada, mayores sin experiencia relacional, prostíbulos, comercios muertos...

    Habría que pasar este material en las escuelas de formación de las organizaciones políticas. Las de izquierda clasemediana, para que se enteren de que hay vida más allá de ese circuito de consumo universitario al que llaman "activismo". Las más inconformes y proletarizadas, para que levanten la vista de sus barrios nido. Si hay una periferia, es esta. Más que una frontera, un no-lugar kilométrico.

Guillermo Fernández, en entrevista para Mundo Obrero, el 12 de noviembre de 2019, escribió:[...] es necesario revertir la creencia enquistada en la izquierda española de que no vale la pena invertir energía política en la España vaciada porque el cambio político sólo puede venir de las grandes ciudades.

Sergio del Molino, en "La España vacía: un problema político", en CTXT, el 27 de noviembre de 2019, escribió:[...] En la España vacía viven entre siete y nueve millones de personas (según lo estrictos o generosos que seamos al acotarla): dispersas, envejecidas, con los servicios públicos amenazados o ausentes y un tejido económico deteriorado o en extinción. La mayoría de sus habitantes sienten que sus problemas no importan al cuerpo político de la nación y que sus vidas son, en el mejor de los casos, adornos folclóricos o piezas de museo etnográfico. Representan una cultura que se desvanece o se asfixia por falta de oxígeno. [...]

José Luis Marín, en "Radiografía de la España Vacía", en CTXT, el 27 de noviembre de 2019, escribió:Durante los últimos veinte años, entre un 84% y un 89% de los municipios de Asturias, Castilla y León y Extremadura ha perdido población. Las tres regiones son el caso más extremo y significativo del mal demográfico que atraviesa España desde hace varios lustros: la despoblación. Pero estos no son, desgraciadamente, los únicos lugares donde ha ocurrido esto. Según datos del INE, hasta un 63% de las localidades que hay en España ha visto cómo descendía su número de habitantes desde el cambio de milenio.

Para agravar esta situación, la pérdida de población en casi dos tercios de los cerca de 8.100 municipios que existen en el país ha sucedido en un contexto de crecimiento demográfico a nivel nacional, lo que sin duda sugiere que el fenómeno de la España vacía se encuentra atravesado de forma integral por un fuerte componente migratorio. Concretamente, de las zonas rurales a las urbanas. Tanto es así que a finales de 2018 vivían en el país 6,2 millones de personas más de las que lo hacían allá por el año 2000.

[...] Según un estudio del Centre d'Estudis Demogràfics de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre 2012 y 2017 las capitales de provincia de Castilla y León registraron un saldo negativo de migración joven del 13,4%, frente al descenso del 9,63% que se vivió en las zonas rurales de la región. Otros lugares donde se ha podido ver una tendencia similar han sido Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Andalucía y Galicia.

Fernando Broncano, en facebook, el 18 de marzo de 2020, escribió:Mañana, o pasado mañana, cuando la curva tenga ecuaciones más amables, tendríamos que tener ya planes para qué hacer con una península que será un desierto en tres décadas; qué hacer para reconvertir las empresas de energía extractiva en empresas de energía renovables; qué hacer para que el transporte orientado casi exclusivamente al turismo se reordene a crear un tejido de intercambio de productos entre cooperativas que se instalen en la España vaciada; qué hacer para no seguir dependiendo de la industria del turismo y la especulación del suelo; qué hacer para que un sistema educativo construido para vender títulos se convierta en un sistema orientado al trabajo de investigación y creación de soluciones.

Pela del Álamo, en entrevista con Arturo Losada, en A Cuarta Parede, el 2 de enero de 2012, escribió:[...] A diferencia de otros compañeros, para los que el lenguaje y el valor de las imágenes son un fin en si mismo, para mí el cine es una herramienta, un medio, para dialogar con el mundo. Aunque he visto bastante cine, cada día soy menos cinéfilo. Me interesa la experiencia cinematográfica, el rodaje, el contacto con la realidad. Adoro a Farocki, pero conecto más con Kowalski o Herzog.

[... la idea de hacer "N-VI" surgió] durante una temporada en la que trabajé como localizador, buscando lugares en los que rodar un anuncio de Mercedes. Estaba sacando fotos de los viaductos de Pedrafita, y reparé en la carretera pequeñita que pasaba por debajo. Me acordé de la cantidad de veces que la había recorrido con mis padres, y empecé a pensar en cómo hacer una película sobre ella. No tengo nostalgia del pasado, pero sentí la necesidad de volver a la carretera, para saber qué había dejado atrás. Quise contar la historia del mundo en el que vivíamos hace quince años, en el que viajábamos más despacio y con más paradas. [...] Fue un proyecto autoproducido, y ahora me doy cuenta de que eso fue una locura. Me comió mucho más tiempo la preocupación por el dinero, por cobrar las subvenciones y por conseguir lo necesario para seguir adelante con el rodaje que la cuestión creativa, y tuve que parar en varias ocasiones para dar servicios con Diplodocus. Además, redacté folios y folios para intentar darle una base teórica al documental, aunque gran parte de eso no se vea en la película. Fue demasiado. Se me hizo interminable, tanto que por el camino cambió mi forma de grabar, y hay cosas del principio que ahora haría de otra manera… [...]


Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





Secuencias (capturas del WEB-DL 720p de 1.87 Gb)






Compra





WEB-DL 720p VO - MKV [1.87 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 75423235726365043974448357272089999501 (0x38BDFCA0282209CDB7317B1ABFBB388D)
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 1.87 GiB
Duration : 1 h 26 min
Overall bit rate : 3 107 kb/s
Writing application : Lavf54.63.104
Writing library : Lavf54.63.104

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L3.1
Format settings : CABAC / 1 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 1 frame
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 26 min
Nominal bit rate : 2 997 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.130
Writing library : x264 core 129
Encoding settings : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x131 / me=dia / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=4 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=2997 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.41 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : A_AAC-2
Duration : 1 h 26 min
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Default : Yes
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.