RebeldeMule

Desechos (2003-...)

Discos y autores.

Desechos (2003-...)

Nota Jue Ene 10, 2008 12:22 pm
Desechos
(España, 2003-...)

Portada
(página oficial | facebook)


Introducción


En "Los Desechos debutan surgiendo de las cenizas de Hechos contra el Decoro", en Todas Las Novedades, en noviembre de 2003, se escribió:Hechos contra el Decoro era un grupo impresionante, uno de esos que marcaba diferencias en todos los aspectos. Pero… no llegaron a más. Su legado se refleja en tres discos fantásticos y en una colección de músicos que, mayoritariamente, han vuelto a unirse después de una reflexión. Ahora son Desechos y debutan con "Cuando es mañana".

Quedan Carlos, Paputxi, Antonio, Minsa, Santi y Nacho, aunque en la formación que ha grabado el álbum también aparecen Eva y Andrés. No es que estos últimos hayan dejado el barco tan pronto, sino que han tenido que atender responsabilidades mayores: ambos, cada uno por su lado y con su pareja respectiva, se van a tener que enfrentar a biberones y pañales en los próximos meses, difícil situación para compatibilizarla con el ir y venir que supone un grupo como Desechos.

Quedo con ellos en Ritmo & Compás, los locales de ensayo en los que han colocado su base logística. Me los encuentro dando forma a un set list y discutiendo sobre la introducción a utilizar para empezar el concierto. Dos días antes recibí el adelanto de "Cuando es mañana" y no tenía ganas de esperar a la organización de las entrevistas promocionales para hablar con ellos. El disco me ha gustado. Esperaba, no sé por qué, un nuevo disco de Hechos contra el Decoro y me he encontrado con algo diferente, una buena colleja que me aclara por qué esto es un nuevo proyecto, no un simple cambio de formación entre los componentes de la banda.

El disco tiene doce temas y se ha grabado en los estudios Punta Paloma, en Tarifa, bajo la supervisión de Dani Alcover. Toda una garantía de sonido, habría que decir. Y una muestra más de que Desechos mira al pasado como lo que es: tiempo que ya no vuelve. Se me hace difícil pensar en Hechos contra el Decoro bajo la mirada atenta y microscópica de un Dani que, de momento, ha demostrado siempre un corazón con cierto corte rockero. Pero hay que empezar por el principio: "Cuando es mañana" no es un disco de rock, sino un álbum de fusión en el que todo tiene cabida. Aun así, los bajos mandan, los ritmos están marcados y la voz empieza a dibujarse. En el álbum manda, como ellos dirán más tarde, la canción, no la exhibición de eclecticismo que caracterizaba a Hechos.

"Es la misma diferencia que el zumo de naranja y el Tang. El Tang puede saber más a naranja que el zumo, oler más a naranja que el zumo y tener el mismo color naranja, o más, que el zumo de naranja, pero, en el fondo, no lo es. Nosotros queremos ser zumo de naranja del de verdad. Y no nos importa parecerlo más o menos que el Tang". Es la primera respuesta que recibo y, aunque la recojo, no termino de pillar la idea. ¿Qué ocurrió con Hechos para que, siendo uno de los grupos de los que más cabía esperar, se haya ido al garete con tan sólo tres discos en la calle? "Se transformó. Hubo un desgaste que, por algún motivo, se acentuó y empezó a haber salidas dentro del grupo. Nosotros teníamos esto como una especie de familia, así que, después de todo eso, no le veíamos mucho sentido al hecho de seguir. Sin embargo, el grupo seguía funcionando, nos seguían llamando para hacer actuaciones", me comentan. Lo encuentro lógico y se me ocurre pensar que, quizás, en la banda pesó más el entorno que la rodeaba que lo que eran sus componentes en sí mismos.

Aclaro: Hechos contra el Decoro no era solamente una banda musical. Por su comportamiento, su discurso y su funcionamiento, suponía la típica bandera pirata en un mar lleno de transatlánticos. Lo malo del asunto es que hay mucha gente a la que le encantan los piratas aunque viaje en primera clase. A veces la bandera pesa más de lo que se está dispuesto a llevar. "La historia no es diferente", me cuentan. "Lo que es diferente es que nos quitamos de encima las banderas y las etiquetas. No necesitamos nada de eso para hacer lo que deseamos. La única bandera que llevamos ahora es un banderín privado en el que asumimos nuestras responsabilidades para con el grupo. Nada más". El tema continuará, ya que no es un asunto que sea fácil de cerrar: "Seguir con el mismo nombre habría supuesto unas exigencias que no queríamos asumir. No pretendemos responder a las expectativas de ser como una segunda parte, aunque somos conscientes de que muchos nos van a ver así. Nos quisimos quitar el peso y la viscosidad que hacía costoso moverse. Eso no quiere decir, en absoluto, que no guardemos un absoluto respeto y cariño a quienes ahora no están en el grupo".

Bueno. Ya es algo por lo que empezar.

Los tiempos no están como para tirar cohetes. Actualmente, a un grupo le cuesta Dios y ayuda el grabar su primer disco. Muchos tienen que vender a su familia para vender el segundo y la mayoría de los que llegan al tercero han firmado un pacto con el diablo. El caso de Hechos era bien diferente, al menos viéndolo desde fuera. Daba la impresión de que ellos habían evitado todos esos procesos y no sólo habían sacado sus álbumes, sino que habían dado un toque de atención en el panorama musical señalando que los mensajes irreverentes y concienciados podían llegar entregados en una música elaborada sin necesidad de involucrarse en actuaciones patéticas. Que el grupo desapareciera fue un golpe, y no sólo en Madrid, su ciudad, sino en toda una escena que los miraba como ejemplo a seguir. "Sabiendo que no íbamos a seguir juntos los últimos meses estábamos como anestesiados y después del último concierto que dimos en el Gruta todo fue un parón generalizado. Sin embargo, la energía y el trabajo hecho estaban ahí y a algunos nos apetecía seguir con ello. Lo pasábamos bien y sabíamos que se podía seguir adelante defendiendo un proyecto colectivo. Éramos como los Blues Brothers, yendo casa por casa con la intención de que alguno se volviera a incorporar a un nuevo proyecto, tocando timbres. Lo cierto es que pensábamos que el proceso iba a ser más rápido, pero hubo como una especie de período de duelo".

Los Hechos habían vuelto a unir sus fuerzas para una última grabación: el citado concierto en Gruta 77, concebido para recaudar fondos para la defensa de Thomas Miller-El, un alojado en el corredor de la muerte y candidato a ser asesinado por quienes se creen con derecho a matar legalmente. Después de eso… el silencio. Volver a recomponer un proyecto pasaba por varias fases: la primera, mirar atrás con orgullo pero sin obligaciones ("Nos dio como un arrebato de dignidad y no queríamos usar el mismo nombre"); la segunda, plantear algo nuevo, algo que, de verdad, rompiera con los tiempos pasados. "Ha sido como año y medio. Al principio no teníamos nada claro; sólo sabíamos que queríamos un nuevo toque de frescura pero no teníamos ni idea de dónde iba a salir. Fuimos experimentando, poco a poco", dicen los actuales Desechos.

Las palabras no les salen fácilmente, y es que a uno le da la impresión de que la explicación de todo queda encima de la mesa sin que un extraño pueda entenderla. "Es una libertad diferente. No queríamos encasillarnos en un cliché, sino recuperar el concepto de la canción, el rock, el hip hop… Esa libertad trataba de solventar nuestras apetencias sin tener que responder a la historia anterior", aclaran, e insisten: "Seguimos creyendo en lo mismo y nuestros textos siguen teniendo las mismas prioridades. Lo único es que ahora son menos teóricos, viven más a pie de calle y son más de base, más humanos. Queremos menos mestizaje y más canciones. Lo del mestizaje se ha convertido en una etiqueta que parece una obligación. Ahora deseamos un estribillo, una estructura clara. Hasta en la manera de tocar detectas que todo va hacia la sencillez. Actualmente no tenemos nada que demostrar, por lo que nos apartamos y dejamos paso a las canciones. Intentamos evitar todos los comportamientos que, en un grupo como éste, pudieran ser previsibles. Nos preocupa más aprender que limitarnos o encasillarnos". Se empieza a ver la luz, así que… es hora de hablar del nuevo trabajo.

"Se ha hecho muy lento. Casi hemos tardado un año en perfilarlo bien todo. Primero teníamos que cerrar la formación del grupo, concretarlo. Luego… teníamos unas ganas enormes de hacer temas y salían con facilidad, pero… no dejábamos de girar. Aunque la gente sabía que Hechos contra el Decoro no existía deseaba que fuéramos nosotros aunque no teníamos nada nuevo que ofrecer con nuestro nombre. Eso, por otro lado, nos ha permitido probar composiciones nuevas en directo antes de grabarlas. Otros temas se han hecho en casa, tranquilamente, a partir de bases electrónicas. No hemos tenido ningún patrón fijo para el trabajo. Hay, incluso, temas en los que ha llegado la letra antes que la música". El resultado ha sido "Cuando es mañana", un álbum que, en principio, no tiene nada que envidiar a los de la banda enterrada. Uno de los puntos de inflexión importantes es que el colectivo ha aceptado una visión externa, la de Dani Alcover: "Queríamos a alguien que pusiera orden. Nos gustaba el trabajo de Dani y por eso le elegimos. Es exigente y hace muy bien el papel de productor. Su idea apoyaba lo que queríamos y nosotros, por nuestra parte, nos dejamos producir. Nos hemos vuelto más permisivos que antes y la experiencia ha sido enormemente enriquecedora. En los discos anteriores éramos muy celosos de lo nuestro y no dejábamos que nadie modificara nada".

Aun así, la travesía del desierto ha pasado factura. Una aventura tan incómoda como la de renunciar, por el nombre, a una carrera ya consolidada no podía traer consigo más que indiferencia: "Nadie nos quería grabar. Empezamos a componer, pero no nos llegaban las compañías tal y como nos lo planteábamos. El Teki nos echó un cable, aunque nos costó cerrar el acuerdo del mismo modo que nos costó todo. Pensábamos que iba a ser más sencillo, pero… también queríamos salir del entorno que rodeaba a Hechos; hay una línea de continuidad en los gustos, los deseos, pero no queríamos empezar encerrándonos", comentan mientras cae el segundo vermut.

El resultado, de momento, avanza un paso adelante. A veces es necesario soltar lastre para poder seguir caminando hacia adelante. "Suena más relajado y se ha grabado atendiendo a las indicaciones de Dani, tanto en la parte instrumental como en las voces. Confiábamos en él y hemos dejado de lado el ego personal de cada uno. Queríamos un disco potente, crudillo, duro, con contundencia. Y lo hemos conseguido. Estamos realmente contentos con el resultado. Hubo química en el estudio y ha salido algo de lo que sentirnos orgullosos". Cuando les pregunto por lo que se pueden esperar del público no lo dudan. "Ahora es un lío sacar un disco. Lo único que esperamos es que quien lo escuche diga que le mola. Lógicamente, para esperar eso, al primero que tiene que gustarle es al que lo hace. Lo demás…".

La próxima etapa es el directo, asignatura que, en principio, no ha de plantear problemas a la hora de sacar nota. El grupo ha seguido funcionando aunque el anterior proyecto hubiera sido sepultado. La gente que los ha visto tampoco ha apreciado un cambio de intensidad a la hora de subirse al escenario. "Todo se está montando. A ver si para diciembre ya sabemos algo de la gira. Quizás lo presentamos primero en Madrid y en alguna que otra capital, pero lo que queremos es montar una buena gira. Somos muy de furgoneta: es donde se hace el grupo y donde, realmente, nos lo pasamos bien", dicen. Ahora, con expectativas y nuevo disco, es cuestión de levantar un nuevo nombre. La gente es la misma, salvo excepciones. El proyecto musical, no. ¿El futuro?






Discografía (2003-2016) (en un solo archivo)





Discografía (2003-2016) (cada disco por separado)





:str: Vídeos






Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Y nuevo disco en 2007

Nota Jue Ene 10, 2008 12:48 pm
Reseña y entrevista sobre el disco "Dos y medio".

En Mordor Sonoro, en diciembre de 2007, se escribió:"Dos y medio" es el nuevo disco de Desechos. Tras la disolución en 2002 de Hechos contra el Decoro, editaron su primer larga duración en 2003 bajo el título "Cuándo es mañana" que venía precedido de un miniLP de cuatro temas homónimo al grupo.

Ahora cuatro años después nos sorprenden con "Dos y Medio". Un trabajo autoeditado bajo el nombre de Rabiamuffin Records en la misma línea musical que su anterior disco, siguen profundizando en la fusión, entre otros estilos, de rock, rap, reggae, funk, ragga y tecno gratinados con scratches, y aderezados, sobre todo, de la omnipresente llamada a la lucha social y a la ruptura de la pasividad y la resignación. Música con mensaje desde el corazón de Madrid.

A mí personalmente me ha gustado este "Dos y Medio" mucho más que los anteriores trabajos de Desechos. Temas como "Dirigente" (con letra de Bertolt Bretch), el temazo "Golpe de talón" que abre el disco o "Pichichis de barrio" son buenas muestras de lo que este grupo es capaz de expresar tanto en el plano musical como en sus letras. Esta última canción viene incluída en el disco con su video clip correspondiente, grabado el mismo día de la demolición del histórico Centro Social Seco, en su mudanza rosa al local que ocupa actualmente. (Más datos en la entrevista).

Mordor Sonoro entrevistó a Desechos junto al programa "La Región Perdida" en Radio Vallekas, a la vuelta del grupo tras tocar en el mismo fin de semana en Barcelona, en la fiesta de RadioChango y en Cuenca. Paputxi (guitarra), Antonio (saxofonista) y Nacho Murgui (voz) se acercaron a los estudios de Radio Vallekas tras la kilometrada y con unas cuantas horas de falta de dormir donde grabamos la entrevista de 47 minutos que os dejamos aquí en mp3 para descarga. Además, unos vídeos de la entrevista:



Entrevista a Nacho Murgui

Nota Jue Ene 10, 2008 2:30 pm
fuente: https://www.diagonalperiodico.net/movim ... dania.html


Entrevista: Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

"Estamos con los movimientos que luchan por los derechos de ciudadanía"


Portada
Foto: José Pujol



Fernán Chalmeta / Jacobo Rivero / Redacción

Diagonal, número 57, del 21 de junio al 4 de julio de 2007



    Miembro de la Asociación de Vecinos Los Pinos de Retiro Sur, del Centro Social Seco desde sus orígenes y cantante del grupo musical Desechos [antiguo Hechos contra el Decoro], Nacho Murgui es un conocido activista de los movimientos sociales madrileños.


Fue elegido el 23 de mayo de 2007 como nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, en relevo del discutido Paco Caño. La FRAVM reúne hoy a unas 240 asociaciones vecinales, así como a otras formas de organización, y cuenta con unos 180.000 afiliados. Diagonal le pregunta por los retos de esta nueva experiencia.

DIAGONAL: ¿Qué temas centrales afronta hoy la FRAVM?

NACHO MURGUI: El eje central de actividad es potenciar la participación ciudadana. A largo plazo, sería profundizar la democracia, y para ello consideramos que es necesario que haya unos canales de participación estables, reconocidos y que funcionen, que haya una descentralización municipal a favor de las juntas municipales, descentralización administrativa, presupuestaria y política, avanzando hacia, por ejemplo, que los concejales sean elegidos por los vecinos de sus barrios. Las estructuras de participación estables significan que las normas de participación y los consejos territoriales que en su momento se negociaron entre las Asociaciones de Vecinos [AA.VV.], la FRAVM y el Ayuntamiento y que a lo largo de su puesta en práctica se ha demostrado que por falta de competencias de la Juntas Municipales y falta de voluntad política de los concejales de distrito, estas estructuras ni han funcionado ni se han desarrollado como se esperaba. Se hicieron algunos plantes y se activó un mecanismo asambleario que tuvo como consecuencia reivindicaciones que se le plantearon al Ayuntamiento y que se están negociando. También se trabaja por el reequilibrio territorial. Nos reunimos las AA VV para ver si pedimos al Ayuntamiento que desarrolle un compromiso de planes especiales de inversiones en zonas de Madrid que lo necesiten, para lograr un reequilibrio, tanto territorial, como social, como de equipamientos. Ésa es otra de las batallas. Y dentro de ello, están las movilizaciones por el tema de la vivienda. Por un lado, la reivindicación del derecho a techo, participando en la mesa de iniciativas por la vivienda, y por otro que se actúe sobre la ciudad consolidada y se conserve el patrimonio residencial, que no se deje que las casas se caigan y luego se construya de nuevo.

Conseguir la declaración de zona de rehabilitación integral y ayudar a que los vecinos se organicen, pidan las ayudas que les corresponden y se rehabiliten los barrios. Y se está empezando a trabajar con el tema del cambio climático, con una campaña, junto con Ecologistas en Acción. Además siguen con las comisiones de trabajo, como son la de defensa de la Sanidad pública, la de movilidad, etc.

Y a nivel interno se está desarrollando un primer documento de diagnóstico del movimiento ciudadano para la definición de un plan de trabajo para los próximos años. A través de grupos de discusión, no sólo con gente del movimiento vecinal, sino con gente de los movimientos sociales que considerábamos que tenían cosas interesantes que decir, y también profesionales.

D.: ¿Cómo valoras la situación del movimiento vecinal?

N. M.: Es un movimiento que cuenta con una presencia territorial fuerte, en todos los distritos de Madrid y en muchos pueblos. Tratando problemas y cambios importantes que afectan a la población. Nosotros tratamos de aplicar dinámicas de participación importantes y de integración con sectores de la población que llegan a los barrios. Además el movimiento vecinal es capaz, ante la emergencia de un problema, de reunir y aparecer como referencia de la gente que quiere pelear para solucionar problemas. Es decir, es un movimiento que tiene un lugar propio en la ciudad. Ahora bien, es un movimiento que nació hace más de 35 años y que necesita, en algunos casos, abrirse, tomar aire fresco e incorporar nuevas temáticas, nuevas aspiraciones de la población que se han organizado en otros movimientos ciudadanos con los que hay que entrar en contacto.

Necesita, también, ampliar su política de alianzas y lanzar una mirada a todas las expresiones de la población que sufren otros problemas y que plantean otras reivindicaciones y otras formas de luchar por alcanzarlas que no son las propias de la FRAVM.

D.: ¿Cómo se pueden explicar los resultados electorales del 27-M, especialmente duros en barrios que llevaban luchas vecinales como el caso de los parquímetros?

N. M.: Nosotros trabajamos por las mejoras en los barrios con un interlocutor, que son las instituciones, a las que presionamos. Si puedes movilizar a muchas personas, pues mejor a la hora de negociar. Para ello hay que hablar con los que han ganado, porque de ellos depende la decisión final, pero también con los que no, porque están en las instituciones.

Por otra parte, en el campo de la representación política, la izquierda ha sufrido un varapalo importante. La derecha está en el Gobierno municipal y autonómico con las manos libres y son previsibles políticas de recorte de los derechos ciudadanos. Ante esta situación queda la capacidad de los ciudadanos para organizarse y defenderse.

Ése es el papel que tenemos ahora las organizaciones sociales, y también, la izquierda social no institucional. Hay que romper la lógica de ‘como ha ganado el PP ¿de qué se quejan?’, ‘si votas ¿de qué te quejas?’, ‘si no votas, luego, ¿de que te quejas?’. Al final lo que nos quieren decir es que no nos podemos quejar nunca. En las movilizaciones contra los parquímetros, o en otras, hay votantes de los tres partidos.

D.: Eres el primer presidente de la FRAVM que no viene ni del PCE ni del PSOE, sino de los movimientos sociales. ¿Esto representa algo?

N. M.: Los anteriores presidentes también vienen de los movimientos sociales, todos vinieron del movimiento vecinal, como es mi caso. Otra cosa es que luego cada uno tenga su militancia política en partidos políticos, o en otras organizaciones. En mi caso es cierto que no estoy afiliado a ninguno, y eso sí que es una novedad. Mi trayectoria, en parte por la edad, ha sido otra. No he militado en el movimiento obrero ‘tradicional’ en parte porque las condiciones laborales han cambiado, nuestra generación ha estado en el movimiento por la insumisión, en los Centros Sociales Okupados y en otras experiencias que son expresión de las luchas sociales, en el caso de mi barrio desde allí nos hemos incorporado al movimiento ciudadano más clásico, en el encuentro se han incorporado otros lenguajes, y otras formas culturales.





La nueva composición social en los barrios

N. M.: Yo veo una analogía entre la situación que se dio en el nacimiento del movimiento ciudadano y lo que se está dando ahora. El movimiento vecinal nace de la mano de la llegada de contingentes de mano de obra que vienen, principalmente, de Extremadura y Andalucía en busca de trabajo. La mayoría se instala a vivir en la periferia. Es su pelea la que da lugar al movimiento vecinal, pero también a las luchas obreras de entonces. Así contribuyeron a conseguir los derechos y libertades, aunque nos puedan parecer muchos o pocos.

Ahora ocurre que se está dando una nueva llegada a las ciudades, el mundo se hace más pequeño, la gente viene de más lejos, pero la lógica es parecida. Se viene a un modelo de desarrollo, pero no se encuentra espacio porque se pide mano de obra pero no personas, y la fuerza de trabajo son personas con necesidad de derechos, metas y deseos colectivos. Así, el movimiento ciudadano debe extender la figura del vecino, de los nuevos protagonismos sociales que tienen que hacer ciudad.

Movimientos sociales...

N. M.: El movimiento vecinal es un movimiento social, como el obrero, el pacifista, en su momento, o el ecologista, con unas características determinadas. Tiene un grado de interlocución con las instituciones que algunos tienen y otros no. Los movimientos sociales configuran un espectro muy amplio, muy diverso y muy distinto. No se puede hablar en conjunto de los movimientos sociales, porque incluso dentro de, por ejemplo, el movimiento de okupación o el feminista, hay posturas muy diferentes. Nosotros estamos en la dirección de los movimientos que luchan por la ampliación de los derechos de ciudadanía, y ahí es donde nos encontraremos con otros grupos.

Re: Desechos (2003-...)

Nota Sab Mar 07, 2020 5:40 am
Actualizado.


Volver a Discoteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.