RebeldeMule

Por quién doblan las campanas (Sam Wood, 1943)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Por quién doblan las campanas
For Whom the Bell Tolls
Sam Wood (EE.UU. de América, 1943) [174 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El estadounidense Robert Jordan, apodado "El inglés", que vino a la Guerra de España con la Brigada Lincoln, está especializado en acciones especiales detrás de las líneas enemigas. Ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas... Ahora, en vísperas de una gran ofensiva, es encargado por el mando republicano para destruir un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María, una joven salvada del pelotón de ejecución, y Pilar, esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, serán parte importante de la operación, y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Hollywood en la guerra cultural contra Franco", en Kaos en la Red, el 30 de septiembre de 2013, escribió:[...] Un capítulo aparte lo ocupa "Por quién doblan las campanas" ("From Whom the Bells Tolls", 1943, Sam Wood), que empeoraba una obra literaria que en su momento provocó las protestas entre los antiguos miembros de la Brigada Abraham Lincoln ya que, en su opinión, desarrollaba una imagen falseada de la guerra civil española; críticas que arreciaron con motivo del estreno de la película, dirigida por Sam Wood, un “voluntario”, pero de McCarthy.

José Manuel Martínez Bande, en La batalla de Pozoblanco y el cierre de la Bolsa de Mérida, Monografías de la Guerra Civil, nº 15, editorial San Martín, Madrid 1981, páginas 199 y 200, citado aquí, escribió:[...] ¿Quién no conoce al héroe de la novela de Hemingway ¿Por quién doblan las campanas?, al valiente norteamericano Robert Jordan, que opera detrás de las líneas enemigas, donde sabotea las líneas de ferrocarril y hace volar por los aires trenes de convoyes militares? Ese Jordan está inspirado en una persona de carne y hueso, en el norteamericano de origen judío Irving Goff, del guetto judío neoyorquino de Brooklyn.

Los padres de Irving Goff llegaron en el año 1900 a Nueva York, procedentes de Odessa. El padre era un artesano consciente de la clase a la que pertenecía y de tendencias revolucionarias. Irving Goff nació ese mismo año. Ya de niño tuvo que enfrentarse a las bandas de jóvenes antisemitas de Brooklyn y después de Long Island. Tuvo que interrumpir muy pronto sus estudios universitarios porque tenía que contribuir al mantenimiento de la familia.

La crisis económica le obligó a aceptar cualquier trabajo que le ofrecían. Trabajó de vendedor en una tienda, de salvavidas en las playas de Coney Island, de bailarín en un cabaret y finalmente de acróbata en un circo. Al mismo tiempo era un miembro activo de la Liga Juvenil Comunista de los Estados Unidos de América.

En 1936 se contó entre los primeros voluntarios que llegaron a España. No tuvo dificultades para obtener un pasaporte, ya que dijo que quería ir a París a trabajar de bailarín en un cabaret. En febrero zarpó del puerto de Nueva York el Ile de France con muchos voluntarios a bordo. Irving Goff combatió al principio en el frente como simple soldado raso.

Después le dieron el mando sobre el parque de vehículos de la XV Brigada Lincoln. Pero no le atraía la idea de quedarse en la base de la Brigadas Internacionales en Albacete. Muy pronto había reconocido la dirección del ejército republicano la necesidad de realizar acciones de guerrilla y sabotaje detrás de las líneas enemigas con el fin de paliar un poco la superioridad del adversario en armas, tanques y aviones.

Ya para julio de 1936 habían sido preparados grupos de partisanos integrados por voluntarios conocedores del terreno que operaban de forma autónoma durante semanas enteras en la retaguardia enemiga. Luego la Brigada Especial estuvo compuesta por españoles y voluntarios internacionales. Al estado mayor de los partisanos, con sede en Jaén, en el frente meridional, pertenecían un oficial yugoslavo y otro soviético, así como oficiales españoles y alemanes.

Una de las operaciones más conocidas fue la destrucción de las líneas ferroviarias que enlazaban Málaga con Granada y Málaga con Córdoba. Ernest Hemingway participó por dos veces en tales acciones. Fueron comandadas por el capitán polaco Chrost. El grupo de partisanos al que pertenecía Goff constaba de 200 hombres.

La primera operación de Goff fue la voladura de un tren militar italiano en el trayecto de Málaga a Córdoba. La Operación de Carchuna pasó a los anales de la guerra civil española, la fortaleza de La Carchuna se encuentra a orillas del Mediterráneo entre Motril y Calahonda. Tras el derrumbamiento del frente Norte, 315 oficiales y comisarios políticos asturianos cayeron en manos de los fascistas y fueron llevados a esa fortaleza, considerada inexpugnable y que estaba bajo el mando del general fascista Queipo de Llano.

35 partisanos, entre ellos Goff, participaron en la liberación de los prisioneros de Carchuna. Liberadores y liberados iniciaron entonces una marcha forzada hacia Calahonda, donde pudieron someter a la guarnición fascista de esa localidad. Al día siguiente, los partisanos y los oficiales que habían estado presos en La Carchuna alcanzaron las líneas republicanas. [...]

Sobre Los Niños de la Noche, el cuerpo de guerrilleros de la República escenificados en la película, en Paisajes de la Guerrilla, citado en Luisipedia en 2009, se escribió:Se llamó de esta forma a los guerrilleros encuadrados en plena guerra civil en el XIV cuerpo de guerrilleros del ejército de la república que actuaban por la noche infiltrándose en las líneas enemigas para hacer sabotajes. [...] Al parecer el proyecto de ese cuerpo militar había sido aprobado por Largo Caballero y revocado luego por Prieto, aunque después sería repuesto y cobraría auge. En el proyecto inicial, Coello pedía para cada compañía guerrillera abundante material moderno y automático, explosivos (dinamita y trilita), pistolas calibre Parabellum y pistolas ametralladoras del tipo Mauser. [...] La República Española fue el primer país en la historia militar moderna en incorporar comandos guerrilleros en un ejército regular. La industria de Hollywood más tarde se apropiaría de esta innovación militar, como muchas otras que se crearon en la vieja Europa durante la 2a Guerra Mundial. El SIFNE comunicó a Burgos el 8-7-37 desde su base francesa en Biarritz que, según una persona que había estado en contacto con el Estado Mayor gubernamental en Valencia, el Gobierno de la República destinaba mensualmente 200.000 pesetas para fomentar el desorden en zona enemiga. [...] los integrantes del “Batallón de Guerrilleros”, debían, además, difundir el descontento, practicar el sabotaje, proceder a la destrucción de vías férreas, dar golpes de mano y atentar contra ciertos personajes. En suma, todo un plan de actividades más o menos parecidas a lo que más tarde, ya durante la Segunda Guerra Mundial, tomaría el nombre de “comandos” o los Boinas Verdes USA en Vietnam. [...] Cada sección elegía a su jefe, que a su vez se dividía en 3 grupos de 5 hombres que elegían a sus respectivos jefes, todos ellos bajo el mando del jefe de Sección. Sus insignias eran una estrella roja en el hombro izquierdo y una calavera con dos tibias en el derecho. Los miembros del XIV Cuerpo huían de los corresponsales de guerra como de la peste, evitando todo protagonismo o contacto con los periodistas, por lo que es muy difícil encontrar documentación gráfica de la época. Hacían su propia vida "en comuna", con sus propios servicios (cocina, lavanderia, armería, etc.) y sus miembros tenían un marcado carácter independiente, haciendo una vida al margen del ejército regular, que a veces rayaba en la indisciplina. Cada unidad elegía su propio jefe según su habilidad, astucia y valor demostrados en las misiones. En estas unidades no cabían los jefes enviados "desde arriba", ni siquiera por influencia política o partidista. Era la vida del grupo lo que estaba en juego y el liderazgo se lo tenían que trabajar y demostrar a pulso. Esta tradición de jerarquía seguría vigente en la guerrilla antifranquista tras la guerra civil, en la mayoría de las Agrupaciones, y donde no se respetó, o el jefe o la partida duraban muy poco.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias






DVDRip Dual - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,35GIB
Duración : 2h 38min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 216Kbps
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1853/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 38min.
Tasa de bits : 943Kbps
Ancho : 560pixeles
Alto : 408pixeles
Relación de aspecto : 1,373
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.165
Tamaño de pista : 1,04GIB (77%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 Beta2 (UTC 2005-04-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 38min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 142MB (10%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 463 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 38min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 145MB (11%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 484 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





DVDRip VOS - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Inglés-español con subs en español, inglés y francés (muxed)
Calidad: DVDRip
Resolución: 716x476 (DAR: 716x537)
Formato: MKV
Tamaño: 2,21 GB

    :down: Descarga directa: Mega [2.21 Gb] (contraseña: PgM)

    :sub: Subtítulos: incluidos en castellano, inglés y francés




HDTVRip 1080p Dual - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General:
Complete name : 1943 Por Quién Doblan las Campanas (AKA For Whom the Bell Tolls)(Sam Wood, 1943) HDTV 1080p dual SE.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 5.20 GiB
Duration : 2h 30mn
Overall bit rate : 4 951 Kbps
Movie name : TRCKHD
Encoded date : UTC 2014-06-21 11:21:37
Writing application : mkvmerge v7.0.0 ('Where We Going') 64bit built on Jun 9 2014 15:16:27
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
DURATION : 00:00:06.980000000
NUMBER_OF_FRAMES : 1
NUMBER_OF_BYTES : 6
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.0.0 ('Where We Going') 64bit built on Jun 9 2014 15:16:27
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2014-06-21 11:21:37
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.0
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 30mn
Bit rate : 4 277 Kbps
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : MBAFF
Scan order : Top Field First
Bits/(Pixel*Frame) : 0.082
Stream size : 4.49 GiB (86%)
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Color primaries : BT.709-5, BT.1361, IEC 61966-2-4, SMPTE RP177
Transfer characteristics : BT.709-5, BT.1361
Matrix coefficients : BT.709-5, BT.1361, IEC 61966-2-4 709, SMPTE RP177

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 30mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 384 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 12ms
Stream size : 413 MiB (8%)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 30mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 32ms
Stream size : 207 MiB (4%)
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : No
Forced : No





:str: Reproducción:

    ...




Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.