RebeldeMule

La zona (Rodrigo Plá, 2007)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La zona
Rodrigo Plá (México, 2007) [97 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera deliberación, la mayoría de los vecinos decide tomarse la justicia por su mano.

Comentario personal:

    Simulación del ecofascismo en la incubadora residencial. Espectro de un experimento utópico anarcocapitalista, en el que hasta la policía se ha privatizado. Se sacrifica la presunción de inocencia y el proceso judicial contrastado; se enaltece la turba, el linchamiento, que el imaginario dominante reserva para las clases sociales más pobres, cuando su realidad, como la pasión que la anima, la venganza, son interclasistas.

    Está etiquetada como "suspense", pero va de suyo que en el ancap todo es "terror".

Miquel Fernández, en "La ciudad ideal y su perversión. Comentarios al film «La Zona» de Rodrigo Plá", en Intensificant Vides Nervioses, el 5 de julio de 2017, escribió:[...] Esta psicosis del Estado nos muestra el film –tal y como hizo con mayor complejidad Michael Haneke en "La cinta blanca"–, no es más que la exacerbación de esta psicosis de la comunidad privilegiada y purificada, cada día más innacesible, cada día más fortificada. Se trata de ver en estos condominios, desarrollados ya en EEUU hace décadas, extendidos por toda Latinoamérica y progresivamente vendidos en Europa como espacios de seguridad frente a la creciente amenaza que representan las hordas de pobres a las puertas de Europa (primer cinturón sanitario) que ya están en nuestra ciudades, en nuestros barrios donde golpean como la espuma de una ola del mar, donde los motines o revueltas populares empiezan a dejar de ser noticia frente a multiplicación de los homicidios o los asaltos a chalets de lujo o de “ataques terroristas”. [...] Los muros que separan la comunidad del infierno de “miseria, depravación y violencia”, donde no viven personas sino monstruos. Pero nunca pueden estar a salvo, ni los jugadores de golf de un campo de Melilla ni los residentes de estos condominios; cíclicamente, esta espuma golpea la ciudad, y lo hace con furia para luego retraerse y sufrir la represión. Los muros se reconstruirán y se harán más altos e infranqueables, aumentando así la distancia real, pero ante todo simbólica, mítica, entre "nosotros" y "los otros". [...] La consecuencia previsible será la expansión de ciudades más inhóspitas para inmensas mayorías, micro ciudades-fortín de mega ricos y ciudades miseria para vagabundos o parques temáticos de turistas y campos de concentración para inmigrantes. Binarios todos instituyentes de su contrario, imprescindibles para el mantenimiento moderado de cierto (des)orden, favorable a un capitalismo depredador y desbocado que devora a sus hijos, que se devora a sí mismo.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La.Zona.Spanish.XviD.MP3.DVDRip.By.FreAk.TEAm.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 31 min
Tasa de bits general : 1 071 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 31 min
Tasa de bits : 933 kb/s
Ancho : 624 píxeles
Alto : 264 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.227
Tamaño de pista : 610 MiB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 31 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 936 ms
Tamaño de pista : 83,6 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





Relacionado:


Nota Sab Jul 16, 2022 11:07 pm
Juan Carlos Rivas Fraile, en "Aléjense del paraíso", en Mundo Obrero, el 30 de noviembre de 2007, escribió:En apenas cuatro o cinco planos iniciales Rodrigo Plá y Laura Santullo definen a la perfección la clave de esta meritoria primera película, ampliamente reconocida con premios allá donde ha sido presentada, especialmente en la Mostra de Venecia donde fue estimada Mejor Opera Prima. Un vehículo recorre la calle de una urbanización privada y en sus inmaculados vidrios se refleja la opulencia de los chalets que la pueblan; a su paso el chirriante sonido de un silbato le obliga a detenerse: un cachorro impúber de la clase social allí albergada hace uso de las estrictas reglas de conducta vigentes y se trasmuta en guardia de circulación de mirada poco inocente. Un travelling panorámico eleva a la cámara por encima de los muros que encierran aquel feroz paraíso y descubren a nuestros ojos la aplastante evidencia de la miseria que lo rodea, un enjambre de infra-viviendas, de barrios empobrecidos que dan lustre y sentido al indecente bienestar de La Zona. Cuando el azar permite que tres muchachuelos se cuelen en tan privilegiado y ultra-protegido lugar sus habitantes reaccionan como un organismo atacado por un virus y deciden acabar por encima de cualquier consideración legal o moral con el peligro que entrañan para sus propiedades, para su estilo de vida, para su mundo.

Construida con un esquema que no pretende ser original, pues no son pocas las veces que un tema similar ha sido tratado en la pantalla, "La zona" resiste bien una visión elemental como cine de entretenimiento, lo que no es pequeña virtud si se tienen presentes las variadas lecturas políticas y sociales que pueden hacerse de ella. La que de inmediato viene a la mente es el enfrentamiento de un primer mundo que nada en la abundancia y atrae a los parias del resto de la tierra que intentan por todos los medios a su alcance entrar en la fiesta sin tarjeta de invitación. Así, la película nos muestra una abochornante semejanza icónica entre los africanos que trepaban no hace mucho por el muro de Melilla y el asalto de los ladronzuelos de la historia a La Zona.

Este plano simbólico no se superpone a la narración de manera artificial ni pretendida desde fuera. El abanico de personajes que despliega huye del esquematismo y trata de abarcar los distintos comportamientos individuales dentro de la misma clase social, la burguesía acomodada. Aunque en conjunto ésta se comporte como un animal cruel que defiende su botín, no todos sus miembros comparten esos valores ni se sienten cómodos en su jaula de oro. El relato gana de este modo riqueza y densidad que se amplía con la crítica, durísima, de la corrupción policial, y consigue con encomiable destreza de los debutantes mantener el pulso firme en los distintos hilos argumentales. Pese al guiño esperanzador que supone el comportamiento solidario de uno de los jóvenes ricos, ya no resulta sorprendente a la postre el sombrío retrato que los autores nos ofrecen de ese gran país hermano que es México.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.