RebeldeMule

Una vida a lo grande (Alexander Payne, 2017)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Una vida a lo grande
Downsizing
Alexander Payne (EE.UU. de América, 2017) [135 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] En un futuro inmediato, en el instituto Edvadsen, de Noruega, un tecnocientífico ingenia un proceso de reducción celular exitoso en humanos, que disminuye a una persona de 1'80 metros a 12'9 centímetros. Los efectos en cada momento del ciclo económico (producción, consumo/residuos) son impactantes. Diez años después, Paul y Audrey, agobiados por las deudas y limitaciones económicas a una vida confortable, deciden participar del programa de reducción voluntaria, al que cada vez se suma más gente.

Comentario personal:

    Una película partidaria del decrecimiento, que no para de crecer a lo largo de su trama en temas: ecología, superpoblación, cambio climático, crisis clasemedianas, hipotecas, vidas obreras, trabajo basura, barrios, refugiados, el racismo y su prima xenofobia, migración, cuidados... Cruzarlo todo no es fácil y no siempre le sale bien, como saben las organizaciones populares que chupan suela, pero hay otras (películas y organizaciones) que naufragan con sólo un tema. Pese a sus defectos, se disfruta muy bien; Matt Damon hace un gran papel. El militante integral se verá muchas veces en él, en su aprendizaje y desconciertos. Porque esta es una de tantas narrativas en las que un cualquiera se "anormaliza" y mete en problemas, pero también es diferente porque lo hace renunciando al existencialismo de quien se da demasiada importancia (quién soy yo, qué me ha llevado hasta aquí, por qué me dejó mi mujer, ¿qué misión trascendente me depara el cosmos?, ¿me responderá en el tamtam de los bongos?, ¿no seré Yo el próximo Batman?) para optar en cambio por acuerparse en la realidad del otro; hacerla propia proletarizándose en un movimiento paralelo que podríamos llamar "de decrecimiento social". Ni rastro de la autopromoción cobrada en estatus a la que aspiran no pocos militontos; sin Neos, héroes, ni tribunos: un teleoperador estadounidense patoso y una operaria coja de limpieza vietnamita. De menos en menos, hasta su anticlímax final, cuando las ratas (con perdón) huyen del barco y los capitanes se quedan. Esta es una película que tendría el sello de calidad del maoísmo setentero.

Doc Pastor, en "Una vida a lo grande, una pequeña decepción", en La Consulta está Abierta, el 14 de diciembre de 2017, escribió:[...] El doctor Jørgen Asbjørnsen es un científico que trabaja en un laboratorio de Noruega en una forma de terminar con la sobrepoblación humana y el exceso de consumo de recursos naturales. Ante un consejo científico que observa atónito al doctor reducido a 13 centímetros presentando su tesis y cómo puso en práctica durante 4 años la vida en sociedad con un grupo de voluntarios.

Varios años después, el decrecimiento se ha popularizado dado el bajo coste de la vida en miniatura; un sueldo normal en el mundo normal equivale a ser millonario en el mundo pequeño. Paul Safranek y su esposa Audrey, cansados de una vida monótona y que parece no llevarles a ninguna parte, deciden entrar en el programa de miniaturización para vivir más acomodadamente. [...]

Guzmán Urrero, en "Crítica: "Una vida a lo grande" ("Downsizing", Alexander Payne, 2017)", en Cualia, en 2017, escribió:[...] el mundo bonsai al que accede el protagonista no es una utopía, y refleja, a pequeña escala, muchos de los dramas y tragedias a los que hoy nos enfrentamos. Esa miniaturización, como verán, se convierte en un reto con infinitas implicaciones. [...] Por suerte, esta no es una película sencilla o acomodaticia. Al contrario, este es un producto inteligente y adulto, en el que Payne, por medio de varias subtramas, solapa géneros difíciles de mezclar, desde la comedia negra al drama social, pasando por la distopía tecnológica y el humor costumbrista (en su variante «pez fuera del agua»). [...]

Jaime Lorite, en "Decrecer para sobrevivir", en Insertos. Revista de cine, el 20 de diciembre de 2017, escribió:[...] Payne y Taylor hacen de su historia sobre decrecimiento una parábola inesperadamente literal sobre la insostenibilidad de la expansión capitalista y la incapacidad del planeta para soportarla. Prácticamente carente de bromas visuales con el contraste de tamaños, la relación entre lo grande y lo pequeño que más sorprende en "Una vida a lo grande" es la manera en que construye todo un artificio a base de científicos locos e inventos chiflados para, después, desdeñarlo por completo y hacer solo una película social en un mundo de gente diminuta. Personajes que sienten la necesidad de implicarse, a contracorriente en una época donde todo se vuelve más y más superficial, o que cambian de rumbo tras un balance autocrítico nada complaciente, pueblan la filmografía de Payne y también alcanzan a esta película, sobre todo en un tercer acto extraordinariamente antipático [...]

El Principe de Salina, en "Una vida a lo grande", en El Príncipe de Salina, el 30 de diciembre de 2017, escribió:[...] La película, que aunque lo pueda parecer, no está planteada como una revisión de "Cariño, he encogido a los niños" (Joe Johnston, 1989), es una ácida sátira social con resonancias políticas de resultado irregular.

Carlos Taibo, en "12 preguntas sobre el decrecimiento", en Economía Solidaria, el 27 de septiembre de 2010, escribió:El del decrecimiento no es un proyecto que sustituya a todo lo que el conjunto de luchas contra el capitalismo ha supuesto desde mucho tiempo atrás: es, antes bien, una perspectiva que permite abrir un nuevo frente de contestación del capitalismo imperante. En ese sentido parece razonable afirmar que en el Norte desarrollado de principios del siglo XXI no es imaginable ningún proyecto anticapitalista consecuente que no sea al mismo tiempo decrecimentalista, autogestionario y antipatriarcal. [...] En los países ricos hay que reducir la producción y el consumo porque vivimos por encima de nuestras posibilidades, porque es urgente cortar emisiones que dañan peligrosamente el medio y porque empiezan a faltar materias primas vitales. “El único programa que necesitamos se resume en una palabra: menos. Menos trabajo, menos energía, menos materias primas” (B. Grillo). Por detrás de esos imperativos despunta un problema central: el de los límites medioambientales y de recursos del planeta. Si es evidente que, en caso de que un individuo extraiga de su capital, y no de sus ingresos, la mayoría de los recursos que emplea, ello conducirá a la quiebra, parece sorprendente que no se emplee el mismo razonamiento a la hora de sopesar lo que las sociedades occidentales están haciendo con los recursos naturales. Aunque nos movemos -si así quiere- en un barco que se encamina directamente hacia un acantilado, lo único que hemos hecho en los últimos años ha sido reducir un poco la velocidad sin modificar, en cambio, el rumbo. Para calibrar la hondura del problema, el mejor indicador es la huella ecológica, que mide la superficie del planeta, terrestre como marítima, que precisamos para mantener las actividades económicas. Si en 2004 esa huella lo era de 1,25 planetas Tierra, según muchos pronósticos alcanzará dos Tierras -si ello es imaginable- en 2050. La huella ecológica igualó la biocapacidad del planeta en torno a 1980, y se ha triplicado entre 1960 y 2003. En paralelo, no está de más que recordemos que en 2000 se estimaban en 41 los años de reservas de petróleo, 70 los de gas y 55 los de uranio.

[...] A buen seguro que no es suficiente con acometer reducciones en los niveles de producción y de consumo. Es preciso reorganizar en paralelo nuestras sociedades sobre la base de otros valores que reclamen el triunfo de la vida social, del altruismo y de la redistribución de los recursos frente a la propiedad y al consumo ilimitado. Los verbos que hoy rigen nuestra vida cotidiana son “tener-hacer-ser“: si tengo esto o aquello, entonces haré esto y seré feliz. Hay que reivindicar, en paralelo, el ocio frente al trabajo obsesivo. O, lo que es casi lo mismo, frente al “más deprisa, más lejos, más a menudo y menos caro” hay que contraponer el “más despacio, menos lejos, menos a menudo y más caro” (Y. Cochet). Debe apostarse, también, por el reparto del trabajo, una vieja práctica sindical que, por desgracia, fue cayendo en el olvido con el paso del tiempo. Otras exigencias ineludibles nos hablan de la necesidad de reducir las dimensiones de muchas de las infraestructuras productivas, de las organizaciones administrativas y de los sistemas de transporte. Lo local, por añadidura, debe adquirir una rotunda primacía frente a lo global en un escenario marcado, en suma, por la sobriedad y la simplicidad voluntaria. Entre las razones que dan cuenta de la opción por esta última están la pésima situación económica, la ausencia de tiempo para llevar una vida saludable, la necesidad de mantener una relación equilibrada con el medio, la certeza de que el consumo no deja espacio para un desarrollo personal diferente o, en fin, la conciencia de las diferencias alarmantes que existen entre quienes consumen en exceso y quienes carecen de lo esencial. S. Latouche ha resumido el sentido de fondo de esos valores de la mano de ocho “re“: reevaluar (revisar los valores), reconceptualizar, reestructurar (adaptar producciones y relaciones sociales al cambio de valores), relocalizar, redistribuir (repartir la riqueza y el acceso al patrimonio natural), reducir (rebajar el impacto de la producción y el consumo), reutilizar (en vez de desprenderse de un sinfín de dispositivos) y reciclar. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2017: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
    2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de reparto (Hong Chau).
    2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
    2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Hong Chau).
    2017: Satellite Awards: Nominada a Mejor dirección artística.
    2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz secundaria (Hong Chau).




Secuencias






BDRip VE - AVI (XviD-AC3) [2.30 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Una.vida.a.lo.grande.(2017).(Spanish).BDrip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 2,30 GiB
Duración : 2 h 15 min
Tasa de bits general : 2 435 kb/s
Película : Una Vida a Lo Grande [BluRay Rip][www.torrentlocura.com]
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 15 min
Tasa de bits : 1 976 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.376
Tamaño de pista : 1,87 GiB (81%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 15 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 434 MiB (18%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [3.92 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 244102691698093905791434431319682983623 (0xB7A477E570002E2494AD6780CF9E26C7)
Nombre completo : Una.Vida.A.Lo.Grande.(Spanish.English.Subs).HD.1080p.x264-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,92 GiB
Duración : 2 h 15 min
Tasa de bits general : 4 143 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-03-24 10:25:19
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 15 min
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 15 min
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 15 min
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [7.65 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 207287456392100480402471617932812859528 (0x9BF21CA7D8D0AFF85ACF209F460BB888)
Nombre completo : Una.vida.a.lo.grande.(Spanish.English..Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Phenom.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 7,65 GiB
Duración : 2 h 15 min
Tasa de bits general : 8 088 kb/s
Película : Una.vida.a.lo.grande.(2017).HD.1080p.x264-AC3.Spanish.English.Subs.por.Phenom
Fecha de codificación : UTC 2018-03-22 18:25:02 / UTC 2018-03-22T11:42:54Z
Aplicación de codifición : mkvmerge v21.0.0 ('Tardigrades Will Inherit The Earth') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.5 + libmatroska v1.4.8 / Lavf57.7.2
Attachments : Una vida a lo grande (Downsizing).jpg

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 15 min
Tasa de bits : 7 000 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 804 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.189
Tamaño de pista : 6,62 GiB (87%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2854 e9a5903
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1,00:0,15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=7000 / ratetol=1,0 / qcomp=0,60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20,0 / qblur=0,5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1,40 / aq=1:1,00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 15 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 620 MiB (8%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 15 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 434 MiB (6%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits : 0 b/s
ElementCount : 39
Tamaño de pista : 983 Bytes (0%)
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : No
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits : 53 b/s
ElementCount : 1556
Tamaño de pista : 52,3 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits : 62 b/s
ElementCount : 1830
Tamaño de pista : 58,3 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.