Una vida a lo grande
Downsizing
Alexander Payne (EE.UU. de América, 2017) [135 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Downsizing
Alexander Payne (EE.UU. de América, 2017) [135 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] En un futuro inmediato, en el instituto Edvadsen, de Noruega, un tecnocientífico ingenia un proceso de reducción celular exitoso en humanos, que disminuye a una persona de 1'80 metros a 12'9 centímetros. Los efectos en cada momento del ciclo económico (producción, consumo/residuos) son impactantes. Diez años después, Paul y Audrey, agobiados por las deudas y limitaciones económicas a una vida confortable, deciden participar del programa de reducción voluntaria, al que cada vez se suma más gente.
Comentario personal:
- Una película partidaria del decrecimiento, que no para de crecer a lo largo de su trama en temas: ecología, superpoblación, cambio climático, crisis clasemedianas, hipotecas, vidas obreras, trabajo basura, barrios, refugiados, el racismo y su prima xenofobia, migración, cuidados... Cruzarlo todo no es fácil y no siempre le sale bien, como saben las organizaciones populares que chupan suela, pero hay otras (películas y organizaciones) que naufragan con sólo un tema. Pese a sus defectos, se disfruta muy bien; Matt Damon hace un gran papel. El militante integral se verá muchas veces en él, en su aprendizaje y desconciertos. Porque esta es una de tantas narrativas en las que un cualquiera se "anormaliza" y mete en problemas, pero también es diferente porque lo hace renunciando al existencialismo de quien se da demasiada importancia (quién soy yo, qué me ha llevado hasta aquí, por qué me dejó mi mujer, ¿qué misión trascendente me depara el cosmos?, ¿me responderá en el tamtam de los bongos?, ¿no seré Yo el próximo Batman?) para optar en cambio por acuerparse en la realidad del otro; hacerla propia proletarizándose en un movimiento paralelo que podríamos llamar "de decrecimiento social". Ni rastro de la autopromoción cobrada en estatus a la que aspiran no pocos militontos; sin Neos, héroes, ni tribunos: un teleoperador estadounidense patoso y una operaria coja de limpieza vietnamita. De menos en menos, hasta su anticlímax final, cuando las ratas (con perdón) huyen del barco y los capitanes se quedan. Esta es una película que tendría el sello de calidad del maoísmo setentero.
Doc Pastor, en "Una vida a lo grande, una pequeña decepción", en La Consulta está Abierta, el 14 de diciembre de 2017, escribió:[...] El doctor Jørgen Asbjørnsen es un científico que trabaja en un laboratorio de Noruega en una forma de terminar con la sobrepoblación humana y el exceso de consumo de recursos naturales. Ante un consejo científico que observa atónito al doctor reducido a 13 centímetros presentando su tesis y cómo puso en práctica durante 4 años la vida en sociedad con un grupo de voluntarios.
Varios años después, el decrecimiento se ha popularizado dado el bajo coste de la vida en miniatura; un sueldo normal en el mundo normal equivale a ser millonario en el mundo pequeño. Paul Safranek y su esposa Audrey, cansados de una vida monótona y que parece no llevarles a ninguna parte, deciden entrar en el programa de miniaturización para vivir más acomodadamente. [...]
Guzmán Urrero, en "Crítica: "Una vida a lo grande" ("Downsizing", Alexander Payne, 2017)", en Cualia, en 2017, escribió:[...] el mundo bonsai al que accede el protagonista no es una utopía, y refleja, a pequeña escala, muchos de los dramas y tragedias a los que hoy nos enfrentamos. Esa miniaturización, como verán, se convierte en un reto con infinitas implicaciones. [...] Por suerte, esta no es una película sencilla o acomodaticia. Al contrario, este es un producto inteligente y adulto, en el que Payne, por medio de varias subtramas, solapa géneros difíciles de mezclar, desde la comedia negra al drama social, pasando por la distopía tecnológica y el humor costumbrista (en su variante «pez fuera del agua»). [...]
Jaime Lorite, en "Decrecer para sobrevivir", en Insertos. Revista de cine, el 20 de diciembre de 2017, escribió:[...] Payne y Taylor hacen de su historia sobre decrecimiento una parábola inesperadamente literal sobre la insostenibilidad de la expansión capitalista y la incapacidad del planeta para soportarla. Prácticamente carente de bromas visuales con el contraste de tamaños, la relación entre lo grande y lo pequeño que más sorprende en "Una vida a lo grande" es la manera en que construye todo un artificio a base de científicos locos e inventos chiflados para, después, desdeñarlo por completo y hacer solo una película social en un mundo de gente diminuta. Personajes que sienten la necesidad de implicarse, a contracorriente en una época donde todo se vuelve más y más superficial, o que cambian de rumbo tras un balance autocrítico nada complaciente, pueblan la filmografía de Payne y también alcanzan a esta película, sobre todo en un tercer acto extraordinariamente antipático [...]
El Principe de Salina, en "Una vida a lo grande", en El Príncipe de Salina, el 30 de diciembre de 2017, escribió:[...] La película, que aunque lo pueda parecer, no está planteada como una revisión de "Cariño, he encogido a los niños" (Joe Johnston, 1989), es una ácida sátira social con resonancias políticas de resultado irregular.
Carlos Taibo, en "12 preguntas sobre el decrecimiento", en Economía Solidaria, el 27 de septiembre de 2010, escribió:El del decrecimiento no es un proyecto que sustituya a todo lo que el conjunto de luchas contra el capitalismo ha supuesto desde mucho tiempo atrás: es, antes bien, una perspectiva que permite abrir un nuevo frente de contestación del capitalismo imperante. En ese sentido parece razonable afirmar que en el Norte desarrollado de principios del siglo XXI no es imaginable ningún proyecto anticapitalista consecuente que no sea al mismo tiempo decrecimentalista, autogestionario y antipatriarcal. [...] En los países ricos hay que reducir la producción y el consumo porque vivimos por encima de nuestras posibilidades, porque es urgente cortar emisiones que dañan peligrosamente el medio y porque empiezan a faltar materias primas vitales. “El único programa que necesitamos se resume en una palabra: menos. Menos trabajo, menos energía, menos materias primas” (B. Grillo). Por detrás de esos imperativos despunta un problema central: el de los límites medioambientales y de recursos del planeta. Si es evidente que, en caso de que un individuo extraiga de su capital, y no de sus ingresos, la mayoría de los recursos que emplea, ello conducirá a la quiebra, parece sorprendente que no se emplee el mismo razonamiento a la hora de sopesar lo que las sociedades occidentales están haciendo con los recursos naturales. Aunque nos movemos -si así quiere- en un barco que se encamina directamente hacia un acantilado, lo único que hemos hecho en los últimos años ha sido reducir un poco la velocidad sin modificar, en cambio, el rumbo. Para calibrar la hondura del problema, el mejor indicador es la huella ecológica, que mide la superficie del planeta, terrestre como marítima, que precisamos para mantener las actividades económicas. Si en 2004 esa huella lo era de 1,25 planetas Tierra, según muchos pronósticos alcanzará dos Tierras -si ello es imaginable- en 2050. La huella ecológica igualó la biocapacidad del planeta en torno a 1980, y se ha triplicado entre 1960 y 2003. En paralelo, no está de más que recordemos que en 2000 se estimaban en 41 los años de reservas de petróleo, 70 los de gas y 55 los de uranio.
[...] A buen seguro que no es suficiente con acometer reducciones en los niveles de producción y de consumo. Es preciso reorganizar en paralelo nuestras sociedades sobre la base de otros valores que reclamen el triunfo de la vida social, del altruismo y de la redistribución de los recursos frente a la propiedad y al consumo ilimitado. Los verbos que hoy rigen nuestra vida cotidiana son “tener-hacer-ser“: si tengo esto o aquello, entonces haré esto y seré feliz. Hay que reivindicar, en paralelo, el ocio frente al trabajo obsesivo. O, lo que es casi lo mismo, frente al “más deprisa, más lejos, más a menudo y menos caro” hay que contraponer el “más despacio, menos lejos, menos a menudo y más caro” (Y. Cochet). Debe apostarse, también, por el reparto del trabajo, una vieja práctica sindical que, por desgracia, fue cayendo en el olvido con el paso del tiempo. Otras exigencias ineludibles nos hablan de la necesidad de reducir las dimensiones de muchas de las infraestructuras productivas, de las organizaciones administrativas y de los sistemas de transporte. Lo local, por añadidura, debe adquirir una rotunda primacía frente a lo global en un escenario marcado, en suma, por la sobriedad y la simplicidad voluntaria. Entre las razones que dan cuenta de la opción por esta última están la pésima situación económica, la ausencia de tiempo para llevar una vida saludable, la necesidad de mantener una relación equilibrada con el medio, la certeza de que el consumo no deja espacio para un desarrollo personal diferente o, en fin, la conciencia de las diferencias alarmantes que existen entre quienes consumen en exceso y quienes carecen de lo esencial. S. Latouche ha resumido el sentido de fondo de esos valores de la mano de ocho “re“: reevaluar (revisar los valores), reconceptualizar, reestructurar (adaptar producciones y relaciones sociales al cambio de valores), relocalizar, redistribuir (repartir la riqueza y el acceso al patrimonio natural), reducir (rebajar el impacto de la producción y el consumo), reutilizar (en vez de desprenderse de un sinfín de dispositivos) y reciclar. [...]
Ficha técnica
- Guión: Alexander Payne, Jim Taylor.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Productora: Annapurna Pictures, Paramount Pictures, Ad Hominem Enterprises.
Reparto:
- Matt Damon (Paul Safranek).
- Christoph Waltz (Dusan Mirkovic, pequeño serbio).
- Hong Chau (Ngoc Lan Tran, pequeña militante vecinal y medioambiental vietnamita).
- Kristen Wiig (Audrey Safranek, pareja de Paul).
- Jason Sudeikis (Dave Johnson).
- Udo Kier (Konrad).
- Neil Patrick Harris (Jeff Lonowski).
- Laura Dern (Laura Lonowski).
- Margo Martindale (woman on shuttle).
- Kerri Kenney (Single Mom Kristen).
- Maribeth Monroe (Carol Johnson).
- Niecy Nash (Leisureland Salesperson).
- Donna Lynne Champlin (administrador de Ociolandia).
- Joaquim de Almeida (doctor Pereira, de la conferencia inicial).
- Rolf Lassgård (doctor Jorgen Asbjørnsen).
- Ingjerd Egeberg (Anne-Helene Asbjørnsen).
- Søren Pilmark (doctor Andreas Jacobsen).
- Jayne Houdyshell (madre de Paul).
- James Van Der Beek (anestesista).
- Patrick Gallagher (drunk guy at bar).
- Kevin Kunkel (Buddy Kevin).
- Kristen Thomson (Good Friend Gina).
- Brendan Beiser (reunion friend).
- Don Lake (Matt, guía de Ociolandia).
- Mary Kay Place (Land's End Customer).
- Juan Carlos Velis (call center co-worker).
- Veena Sood (ama de casa de Ociolandia).
- Jeff Clarke (abogado del divorcio).
- Pepe Serna (señor Cárdenas).
Premios:
- 2017: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de reparto (Hong Chau).
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Hong Chau).
2017: Satellite Awards: Nominada a Mejor dirección artística.
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz secundaria (Hong Chau).
Secuencias
BDRip VE - AVI (XviD-AC3) [2.30 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Una.vida.a.lo.grande.(2017).(Spanish).BDrip.XviD-AC3.avi [2.30 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [3.92 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Una.Vida.A.Lo.Grande.(Spanish.English.Subs).HD.1080p.x264-AAC.by.Geot.mkv [3.92 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [7.65 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Una.vida.a.lo.grande.(Spanish.English..Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Phenom.mkv [7.65 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [etiqueta] Decrecimiento
- [filmo de ficción] El colapso (2019)
- [filmo de ficción] Joker (2019)
- [filmo de ficción] No mires arriba (2021)
- [filmo de ficción] Nuevo orden (2020)
- [filmo de ficción] Parásitos (2019)
- [filmo de ficción] Years and Years (2019)
- [monografía] Ciencia ficción rebelde
[ Add all 3 links to your ed2k client ]