En la niebla
V tumane
Sergei Loznitsa (Rusia, Bielorrusia, Letonia, RFA, Holanda; 2012) [Color, 127 min]
(wikipedia | filmaffinity)
V tumane
Sergei Loznitsa (Rusia, Bielorrusia, Letonia, RFA, Holanda; 2012) [Color, 127 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Segunda Guerra Mundial, año 1942. En la frontera rusa, los partisanos de la resistencia bielorrusa luchan encarnizadamente contra la ocupación nazi. A través de la historia de dos partisanos cuyos caminos confluyen, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la guerra. Adaptación de la novela homónima del prolífico escritor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov.
Ben Sachs, en Chicago Reader, escribió:El director Sergei Loznitsa a menudo emplea fantasiosas y complicadamente coreografiadas largas tomas que recuerdan a cineastas rusos como Andrei Tarkovsky, Aleksei Guerman y Aleksandr Sokurov.
Carlos Boyero, en El País, escribió:Le pierde la morosidad narrativa, la sensación de que el director a veces no sabe qué hacer con la cámara (...) La idea era buena, pero el desarrollo es plúmbeo y le sobra metraje.
Luis Martínez, en El Mundo, escribió:Derroche de brutalidad, crudeza y perfección.
E. Rodríguez Marchante, en ABC, escribió:De lo mejor que ha ofrecido esta edición de Cannes (...) una buena historia, entre bélica y ética, con tres buenos personajes y filmada con mucha precaución.
Sergi Sánchez, en La Razón, escribió:Notable película (...) Devastadora crónica de los efectos de la guerra en la condición humana.
Nando Salvá, en El Periódico, escribió:Un apabullante drama psicológico (...) De forma austera y precisa, sin abandonarse a discursos patrióticos o pacifistas, Loznitsa demuestra lo que la guerra extrae de las profundidades del alma del hombre.
Salvador Llopart, en La Vanguardia, escribió:Hay pocas películas, como esta de Loznitsa, puro cine a pesar de surgir de una novela (...) Un drama donde la imagen lo es todo y la palabra, prácticamente silencio. (...) Puntuación: **** (sobre 4).
Javier Ocaña, en El País, escribió:Una obra no apta para todos los paladares (Tarkovski, en la memoria), pero que capta la malsana desconfianza en tiempos de guerra con el filo de una cámara que, en no pocos instantes, arrebata.
En SensaCine, en 2013, se escribió:"En la niebla" es una adaptación de la novela escrita por el autor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov, dirigida por Sergei Loznitsa ("My Joy"), que trata el conflicto generado por la ocupación nazi y su oposición en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1942 las fronteras occidentales de la Unión Soviética son ocupadas por el ejército alemán, mientras los habitantes de la región luchan por sobrevivir. Cerca del pueblo donde vive Sushenya (interpretado por Vladimir Svirskiy, "4 Tage im Mai"), un operario de la línea ferroviaria de la zona, descarrila un tren nazi. Tras el incidente, él y otros de sus compañeros son arrestados por el grupo alemán a pesar de declararse inocentes. Los compañeros del protagonista son ejecutados por el enemigo, pero Sushenya acaba siendo puesto en libertad. Esto desencadenará numerosos rumores de traición que le sumergirán en una complicada situación de la que no le será nada fácil salir. Con la intención de conservar su honor, deberá tomar una delicada decisión moral bajo las duras y crueles circunstancias que le rodean.
A través de este incidente, el director denuncia la brutalidad y la irracionalidad de la guerra.
Eulàlia Iglesias, en "Resistencia moral", en SensaCine, en 2013, escribió:El segundo largometraje de ficción de Sergei Loznitsa se adentra en uno de los rincones de la Segunda Guerra Mundial olvidados, por razones evidentes, por la mayor parte del cine norteamericano: nos situamos en una zona rural y fronteriza de la antigua URSS ocupada por los alemanes. Y lidia con un tema que el cine europeo siempre ha intentado esquivar: el colaboracionismo de la población local y las acciones de represalia de la resistencia.
A partir de una novela del escritor bieloruso Vasil Bykov, Loznitsa lleva a cabo una película bélica sin batallas, un film en los márgenes de la guerra que depura el contexto para otorgar mayor foco a la microhistoria que protagoniza Sushenya, un humilde trabajador del ferrocarril, cuando los partisanos le acusan injustamente de ser un confidente de los alemanes. Al cineasta ucraniano no le interesan tanto las víctimas físicas del conflicto armado como los daños morales que provoca la guerra. Sushenya se ve atrapado entre dos enemigos: por un lado están los nazis y por el otro los resistentes que quieren ejecutarlo para dar ejemplo. Tras un sabotaje en la línea férrea, es arrestado junto a sus compañeros por los invasores. Cuando se niega a traicionar a sus colegas, el oficial nazi decide liberarlo, mientras cuelgan al resto. Sushenya es visto por sus conciudadanos como un delator al que se ha pagado con la gracia de la vida. Con estoicismo, espera en su casa a que vengan a por él...
La mayor parte de "En la niebla" tiene lugar en la oscuridad del bosque al que han arrastrado a Sushenya sus antiguos colegas partisanos. Loznitsa opta por seguir el deambular de sus protagonistas entre la niebla de la Segunda Guerra Mundial con largos planos secuencia, en esa clase de dispositivo cinematográfico que solo se atreven a utilizar cineastas de la Europa oriental como Béla Tarr o Aleksandr Sokúrov. Por momentos, al film le pesa demasiado cierta sobrecarga o subrayado autoral. Pero en ese tiempo que avanza moroso se sustenta también la compleja evolución ética de los personajes. "En la niebla" es una película que reivindica una resistencia moral por encima de la política: Sushenya encarna un heroísmo cotidiano que le impide cruzar esa frontera al lado oscuro hacia la que empuja cualquier guerra.
A favor: El rostro como de icono religioso de Vladimir Svirskiy y la primera secuencia que nos adentra en el pueblo.
En contra: Un excesivo caligrafismo cinematográfico.
- Otras referencias
- Rafael Arias Carrión: "En la niebla. La existencia como pregunta", en Miradas de Cine, nº 132, marzo de 2013.
- Salvador Llopart: "'En la niebla': Con las cartas en la mano", en La Vanguardia, el 8 de marzo de 2013.
- "Sergei Loznitsa, cine con dimensión social". Festival de Cannes.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: En la niebla / In the Fog / Udus / Im Nebel / Dans La Brume / Anime nella Nebbia.
Guión: Sergei Loznitsa, basado en la novela Sótnikov (The Ordeal), de Vasil Bykau(1970).
Fotografía: Oleg Mutu (Color).
Música: --
Producción: Heino Deckert, Joost de Vries, Vilnis Kalnaellis, Valentina Mikhalyova, Leontine Petit, Galina Sementsova, Oleg Silvanovich.
Productora: Ma.ja.de. Fiction / GP Cinema Company / Rija Films / Lemming Film / Belarusfilm / ZDF/ARTE.
Reparto:
- Vladimir Svirski (Sushenya).
- Vlad Abashin (Burov).
- Sergei Kolesov (Voitik).
- Nikita Peretomovs (Grisha).
- Yulia Peresild (Anelya).
- Kirill Petrov (Koroban).
- Dmitrijs Kolosovs (Mishuk).
- Stepans Bogdanovs (Topchievsky).
- Dmitry Bykovskiy (Yaroshevich).
- Vlad Ivanov (Grossmeier).
- Igor Khripunov (Mirokha).
- Nadezhda Markina (Burov's Mother).
- Boris Kamorzin (First Policeman).
- Mikhail Evlanov (Second Policeman).
- Sergey Russkin (Third Policeman).
- Timofey Tribuntsev (Fourth Policeman).
Premios:
- - 2012: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Nominada a la Palma de Oro.
Género:
- Drama bélico, Drama psicológico / SGM, Ocupación, Resistencia.
Idioma original: Ruso, alemán.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.76 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- En.la.niebla.(Spanish.Russian).DVD-Rip.XviD-AC3.by.KaNyO.(hispashare.com).avi [1.76 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p VO - MKV [6.93 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- In.The.Fog.2012.720p.BluRay.x264-EA [PublicHD]
Enlace torrent magnético
Subtítulos: español neutro (emule) (de Argenteam, sincronizados para esta versión) / El contenedor mkv contiene subs en inglés en formato srt y pgs.
En el buscador de la mula se pueden localizar varias versiones DVDRip (en formato avi y mkv). Como FitoCorleone (proteínicos) tiene muy buen ojo para el cine actual (y el cine en general), no sería raro que sacara pronto un HDRip Dual SE.
Relacionado:
- - [monografía] II Guerra Mundial: la aportación de la Unión Soviética (1939-1945)
Cine bélico antibelicista, antimilitarista, o sobre la ocupación y la resistencia
All Quiet on the Western Front (Lewis Milestone, 1930)
Il generale della Rovere (Roberto Rossellini, 1959)
The Hill (Sidney Lumet, 1965)
Le vieux fusil (Robert Enrico, 1975)
Indigènes (Rachid Bouchareb, 2006)
Documentales
Hearts and Minds (Peter Davis, 1974)
Trinity and Beyond (Peter Kuran, 1995)
Rumores de guerra (Errol Morris, 2003)
Otros films de Sergei Loznitsa
Bloqueo (Sergei Loznitsa, 2006) (espléndido documental sobre el asedio de Leningrado, no necesita subtítulos)
Salud.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]