RebeldeMule

Hearts and Minds (Peter Davis, 1974)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hearts and Minds
Hearts and Minds
Peter Davis (EE.UU. de América; 1974) [Color, 112 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Aclamado documental sobre los efectos de la Guerra del Vietnam en dicho país. Ganador del Oscar al mejor documental en 1975.

Comentario personal:

    ¿Qué decir sobre esta gran película? Aunque no sea santo de mi devoción, puede ser interesante lo que escribe el señor Ignacio Ramonet:

Ignacio Ramonet, aquí, escribió:Posteriormente, en "Hearts and Minds" (Corazones y mentes, 1973), el director Peter Davis se interrogó sobre las características culturales estadounidenses que -más allá de consideraciones políticas-habían podido favorecer la extensión irracional del conflicto, hasta darle -por la cantidad y la gravedad de las atrocidades cometidas- dimensiones de un crimen contra la humanidad.

En primer lugar, el director procede a rastrear las redes de mentiras, de afirmaciones y de fobias, que paulatinamente aprisionaron a Estados Unidos en la lógica de la intervención. Abiertamente interrogados, ciertos dirigentes exponen pretextos geopolíticos absurdos: "Si perdemos Indochina, perdemos el Pacífico, y seremos una isla en un mar comunista". Otros ven en la intervención una manera de conservar el acceso a materias primas indispensables: "Si cayera Indochina, dejarían de llegarnos el estaño y el tungsteno de la península de Malaca". Por último, más ideológicos, otros afirman que Estados Unidos interviene "para socorrer a un país víctima de una agresión extranjera".

Peter Davis sabe que para dilucidar los orígenes de la brutalidad en el "comportamiento individual" de los militares estadounidenses, hay que analizar una cantidad de ritos que caracterizan, en parte, la sociedad.

"Hearts and Minds" distingue tres de esos ritos o "estructuras de enceguecimiento", cuya función es ocultar el sentido profundo de un acto bajo una montaña de significaciones secundarias puramente formales. Así, por ejemplo, Peter Davis muestra cómo el ejército logra diluir la dimensión criminal de un acto de guerra a través de la multiplicación de intermediarios tecnológicos entre un militar y su víctima.

Muestra de ese proceder es el caso de un piloto que, con mirada serena, declara: "Cuando uno vuela a 800 kilómetros por hora no tiene tiempo de pensar en nada más. Nunca veíamos a la gente. Ni siquiera oíamos las explosiones... Nunca sangre ni gritos. Era algo limpio; uno es un especialista. Yo era un técnico". La conciencia del piloto, fascinada por el mito de la eficacia técnica, ya no considera las consecuencias de su acción ni asume la responsabilidad de la misma.

Una segunda estructura -que aparece de cierta manera como complementaria de la anterior- consiste en transformar cualquier participación en un terreno dado, en una competencia donde el fin justifica los medios. Antes que nada, lo que cuenta es poner toda la energía con el único objetivo de triunfar. Peter Davis compara la actitud de los militares en Vietnam con la de los jugadores de fútbol americano. En ambos casos, todos los golpes están permitidos, lo único que cuenta es ganar, aun cuando se haya olvidado la causa del combate.

Soldados interrogados en plena batalla, en la jungla vietnamita, confiesan no saber por qué pelean. ¡Uno de ellos incluso está persuadido de que es para ayudar a los norvietnamitas! Un oficial resume: "Es una guerra larga, difícil de entender. Pero nosotros vinimos aquí para ganar".

El tercer elemento de desculpabilización es esa especie de "psicología de los pueblos" - origen del racismo más elemental- que permite acusar mecánicamente a los habitantes de un país de un sinnúmero de defectos. Un oficial estadounidense cuenta a los niños de una escuela sus impresiones sobre Indochina: "Los vietnamitas son muy atrasados, muy primitivos; ensucian todo. Sin ellos Vietnam sería un lindo país".

En ese discurso se percibe claramente la nostalgia de una solución radical ("no people, no problem") del tipo "solución indígena" que debe haber tentado -sin graves remordimientos- al general William Westmoreland, jefe del cuerpo expedicionario, pues sostenía que "para los orientales la vida no tiene tanto valor como para los occidentales".

Peter Davis atribuye al conflicto vietnamita un valor de "síntoma". El de una grave enfermedad, es decir: la violencia estadounidense, cuyas características militares analiza, un poco a la manera sociológica empleada por Cinda Firestone en Attica para desnudar el funcionamiento de la represión policial.

Hollywood, que no había apoyado esta guerra, no dudó en recompensar "Hearts and Minds" con un Oscar al mejor documental de 1974.


Ficha técnica

    Guión: Peter Davis.
    Fotografía: Richard Pearce (Color).
    Montaje: Lynzee Klingman, Susan Martin.
    Música: --
    Producción: Henry Lange, Bert Schneider, Mike Burns.
    Productora: BBS Productions / Rainbow Releasing.

Intervenciones:

  • Georges Bidault.
  • Clark Clifford.
  • George Coker.
  • Kay Dvorshock.
  • Daniel Ellsberg.
  • Randy Floyd.
  • J. William Fulbright.
  • Brian Holden.
  • Robert Muller.
  • Khanh Nguyen.
  • Walt Rostow.
  • William C. Westmoreland.
  • Ho Chi Minh (archivo).
  • Bob Hope (archivo).
  • Lyndon Johnson (archivo).
  • John F. Kennedy (archivo).
  • Robert F. Kennedy (archivo).
  • Dinh Diem Ngo (archivo).
  • Ngoc Loan Nguyen (archivo).
  • Van Thieu Nguyen (archivo).
  • Richard Nixon (archivo).
  • George S. Patton IV (archivo).
  • Thi Kim Phuc Phan (archivo).
  • Ronald Reagan (archivo).
  • Maxwell Taylor (archivo).

Género:

    Documental / Historia, Política, Guerra de Vietnam, Montaje (material de archivo), Entrevistas.

Premios:

    - 1974: Globo de Oro: Nominada Mejor documental.
    - 1975: Oscar: Mejor documental.




DVDRip VO - AVI (Xvid+Mp3) [791 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS DEL RIPEO:

Hearts.and.Minds.1974.[Peter.Davis].DVDRip.XviD-MP3.avi
Tamaño....: 791 MB (or 810,118 KB or 829,560,832 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:52:05 (161,239 fr)
Resolución: 512x272 (1.88:1) [=32:17]
Bitrate...: 853 kb/s
FPS.......: 23.976
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR





DVDRip Dual (Eng-Com) VO - MKV (versión Criterion) [801 Mb] (cortesía del compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada

** Criterion Collection (2002) / 1.85:1 / 112 m. **
- Audio commentary by director Peter Davis -
DVDBeaver.

Datos técnicos:
** DVDRip Dual (Eng-Com)+SI/Ch / 752x400 (1.880) / 01:52:05 (112 m.) **
** IMDb AR 1.85:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                    : Hearts.and.Minds.1974.D9.2Audio.MiniSD-TLF.mkv
Format                           : Matroska
Format version                   : Version 1
File size                        : 802 MiB
Duration                         : 1h 52mn
Overall bit rate                 : 1 000 Kbps
Movie name                       : 心灵与智慧.Hearts.and.Minds.1974.D9.2Audio.MiniSD-TLF
Encoded date                     : UTC 2009-12-17 08:13:09
Writing application              : mkvmerge v2.4.0 ('Fumbling Towards Ecstasy') built on Oct 11 2008 20:13:15
Writing library                  : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID                               : 1
Format                           : AVC
Format/Info                      : Advanced Video Codec
Format profile                   : High@L3.0
Format settings, CABAC           : Yes
Format settings, ReFrames        : 4 frames
Codec ID                         : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                         : 1h 52mn
Nominal bit rate                 : 900 Kbps
Width                            : 752 pixels
Height                           : 400 pixels
Display aspect ratio             : 1.880
Frame rate                       : 23.976 fps
Color space                      : YUV
Chroma subsampling               : 4:2:0
Bit depth                        : 8 bits
Scan type                        : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.125
Title                            : 视频 DV
Writing library                  : x264 core 68 r1183M f21daff
Encoding settings                : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=tesa / subme=9 / psy_rd=1.2:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / nr=0 / decimate=0 / mbaff=0 / bframes=4 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / rc=2pass / bitrate=900 / ratetol=1.0 / qcomp=1.00 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:0.80
Language                         : English
Default                          : Yes
Forced                           : No

Audio #1
ID                               : 2
Format                           : AAC
Format/Info                      : Advanced Audio Codec
Format profile                   : HE-AAC / LC
Codec ID                         : A_AAC
Duration                         : 1h 52mn
Channel(s)                       : 1 channel
Channel positions                : Front: C
Sampling rate                    : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                 : Lossy
Title                            : 英语 Eng
Language                         : English
Default                          : Yes
Forced                           : No

Audio #2
ID                               : 3
Format                           : AAC
Format/Info                      : Advanced Audio Codec
Format profile                   : HE-AAC / LC
Codec ID                         : A_AAC
Duration                         : 1h 52mn
Channel(s)                       : 1 channel
Channel positions                : Front: C
Sampling rate                    : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                 : Lossy
Title                            : 导评 Dcc
Language                         : English
Default                          : No
Forced                           : No

Text #1
ID                               : 4
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 简体中文 Chs
Language                         : Chinese
Default                          : Yes
Forced                           : No

Text #2
ID                               : 5
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 繁体中文 Big5
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #3
ID                               : 6
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 繁体中文 Cht
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #4
ID                               : 7
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 英文 Eng
Language                         : English
Default                          : No
Forced                           : No
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas:
Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen





BDRip 720p VO (versión restaurada Criterion) - MKV [4.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen
** Criterion Collection (2014) / 1.85:1 / 112 m. **
- High-definition digital restoration, supervised by director Peter Davis and cinematographer Richard Pearce -
- Audio commentary featuring Davis -
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos:
** versión Criterion HD 720p VO / AC3 1.0 / 1280x688 (1.85:1 / 1.860) / 01:52:01 (112 m.) / Menú **
** Nota: está versión no incluye el audiocomentario **
** IMDb AR 1.85:1 / Idiomas: inglés, francés, vietnamita **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Hearts.and.Minds.1974.720p.BluRay.x264-HD4U.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 4.37 GiB
Duration                                 : 1h 52mn
Overall bit rate                         : 5 583 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-05-31 03:33:26
Writing application                      : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 52mn
Bit rate                                 : 4 941 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 688 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.234
Stream size                              : 3.78 GiB (87%)
Writing library                          : x264 core 142 r2431 ac76440
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4941 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 52mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 513 MiB (11%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:07:56.601                             : en:00:07:56.601
00:18:35.698                             : en:00:18:35.698
00:26:30.464                             : en:00:26:30.464
00:36:47.789                             : en:00:36:47.789
00:45:09.790                             : en:00:45:09.790
00:55:48.971                             : en:00:55:48.971
01:02:55.271                             : en:01:02:55.271
01:13:05.298                             : en:01:13:05.298
01:23:38.180                             : en:01:23:38.180
01:36:28.032                             : en:01:36:28.032
01:48:25.249                             : en:01:48:25.249
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas:
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Mar 17, 2007 8:44 pm
Vaya, parece que cambian los nombres pero las situaciones se repiten... :(

Gracias, wlad, por este documental.

Nota Jue Sep 06, 2007 5:01 pm
Si quereis que funcione el enlace a los subs en castellano cambiarlo por:

http://titles.box.sk/xsubt.subt.link.ph ... 211%5D.rar

Saludos

Nota Mié Oct 02, 2013 3:24 pm
[Editado por el comité de Rebeldemule para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]


En AdictosalCine se escribió:Hearts and Minds es un documental histórico que cambió la mentalidad de un país. A través de entrevistas, imágenes de archivo e incursiones en la zona de conflicto y en las zonas civiles, se hace un repaso a la verdadera cara de la guerra de Vietnam, tanto desde el punto de vista de los soldados destacados como desde los ciudadanos que la vivieron en su hogar, además de analizar los motivos reales que se esconden detrás de dicho conflicto. Ganador del Oscar al mejor documental en 1975.

AMG SYNOPSIS: The title of this documentary was inspired by the mantra recited by those in charge of the Vietnam War: "In order to win the war, we must win the hearts and minds of the people." The failure to achieve this, coupled with the disastrous no-win policies of the higher-ups, is the nucleus of this film, put together by director Peter Davis in the same manner as Marcel Ophuls' The Sorrow and the Pity. Like the Ophuls film, Davis juxtaposes news footage of the Vietnam war with interviews conducted with its observers and participants, interspersing vignettes of the fatuous comments made by the generals and politicians. The film was briefly withdrawn from distribution when Walter Rostow, one-time advisor to President Johnson, insisted that his reputation had been damaged and demanded that the two minutes featuring Rostow on-camera be deleted. More controversy arose when Hearts and Minds won the Best Documentary Oscar, whereupon the Academy issued a statement--read during the awards ceremony by Frank Sinatra--that it did not condone or advocate the volatile statements made by the producers during their acceptance speech. -- Hal Erickson

En Criterion se escribió:A startling and courageous film, Peter Davis’s landmark 1974 documentary Hearts and Minds unflinchingly confronted the United States’ involvement in Vietnam at the height of the controversy that surrounded it. Using a wealth of sources—from interviews to newsreels to footage of the conflict and the upheaval it occasioned on the home front—Davis constructs a powerfully affecting picture of the disastrous effects of war. Explosive, persuasive, and wrenching, Hearts and Minds is an overwhelming emotional experience and the most important nonfiction film ever made about this devastating period in history.

Stacy Allen, en "Hearts and Minds", en FilmtheFreak, escribió:"Hearts And Minds" es un documental de 1974 que analiza las visiones enfrentadas en la guerra de Vietnam. Dada la fecha en la que fue realizado, esta película recoge la emoción en estado puro y la amargura de una guerra todavía muy presente en las mentes de la población. El director Peter Davis, entrevista a diferentes personalidades políticas, soldados, supervivientes de la matanza de la aldea Hung Dinh y ciudadanos americanos para presentar su tesis. Davis hace uso de material de archivo y lo completa con grabaciones realizadas in situ en Vietnam para relatar lo que allí sucede. Durante todo el documental la película contrapone miradas opuestas pero que en conjunto sostiene una dura y crítica mirada hacia la guerra y presenta a EE UU como un matón de barrio. Su arrogancia y su insistencia en la victoria son leit motivs repetidos durante la película.

Uno de los segmentos más interesantes de Hearts and minds es cuando conocemos a George Coker, un prisionero de guerra que finalmente ha podido regresar a su hogar. Coker es una especie de conferenciante que da charlas en su ciudad natal, en colegios e incluso grupos de madres. En cada charla agradece a la audiencia por haberle convertido en un héroe, pero además repite la propaganda que reside en el origen del propio conflicto. Coker no repara en críticas hacia la población de Vietnam y defiende con vehemencia la actitud de su país en el conflicto. Durante breves entrevistas con el director del documental, habla de sus misiones de bombardeo con un profesionalismo gélido que sobrecoge el alma.

La propaganda y su distribución es otro de los temas recurrentes de Hearts and Minds. Davis muestra Grabaciones con estereotipos racistas en rápida sucesión para potenciar el efecto que dichos comentarios ejercen en el espectador. Un piloto responsable de un centenar de bombardeos habla al director sobre sus experiencias vitales antes de la guerra, así como su opinión sobre la misma. Asegura que toda su educación en el instituto estaba completamente distorsionada, y que para cuando acabó estaba convencido de que Franklin Delano Roosevelt había puesto el país en manos de los comunistas, y que su responsabilidad era liberar a EE UU. El piloto también relata la enorme habilidad requerida para lanzar las bombas y cómo se considera a sí mismo como un técnico tremendamente preparado con la mejor tecnología existente bajo su control. Sus intervenciones son inmediatamente contrapuestas con imágenes de Saigon y entrevistas con los sobrevivientes de la aldea Hung Dinh, que relatan como sus vidas fueron totalmente destruidas por las bombas.

Davis hace alegaciones muy duras en la forma que presenta la información. Por ejemplo, inmediatamente después de hablar con locales vietnamitas que explican como la guerra era realmente una guerra contra la opresión, Davis entrevista a unos americanos que recrean escenas bélicas de la guerra civil, que afirman que el conflicto es necesario porque las políticas en Asia son diferentes y no valen lo mismo que la política de EE UU. La población vietnamita es vista como atrasada e insignificante por americanos de diferentes estratos culturales mientras el director utiliza metraje de soldados americanos realizando inenarrables actos de violencia hacia mujeres y niñas vietnamietas.

Hearts and Minds es en conjunto una mirada reveladora y perturbadora sobre el poder de la propaganda gubernamental y sobre la capacidad de los seres humanos para luchar por lo que ellos entienden como libertad.

    Otras referencias
    - Hearts & Minds (Corazones y Mentes). Alejandro Muñoz Bravo, El lugar de todos.
    - María Luisa Ortega, “Historias naturales e historias morales: el nuevo documental americano
    en Roberto Cueto & Antonio Weinrichter (Ed.) Dentro y fuera de Hollywood: la tradición independiente en el cine americano, Festival de Cine de Gijón, 2004.
    - "The 50 best documentaries of all time", by David Fear, Joshua Rothkopf and Keith Uhlich. TimeOut (18/11/2019).




Salud.

Nota Sab Jun 07, 2014 4:30 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.