RebeldeMule

Días de gloria (Rachid Bouchareb, 2006)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Días de gloria
Indigènes
Rachid Bouchareb (Francia, Marruecos, Bélgica, Argelia; 2006) [B/N-Color, 128 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    1943. Aunque jamás habían estado en Francia, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir se alistaron en el ejército francés junto a otros 130.000 «soldados indígenas» para liberar del enemigo nazi a la metrópoli. Estos héroes a los que la historia ha olvidado ganaron batallas en Italia, Provenza y los Vosgos antes de encontrarse solos defendiendo un pueblo alsaciano contra un batallón alemán.

Alan Riding, en "El orgullo de ser inmigrante", en La Nación, el 8 de octubre de 2006, escribió:Es comprensible que el cine francés no se haya dedicado mucho a la II Guerra Mundial. Y cuando lo hizo, demasiado a menudo exageró el rol de la Resistencia o, con más coraje, confrontó la sombra de la colaboración francesa con los ocupantes alemanes. Pero para ver escenas de heroísmo en la pantalla grande, por lo general, los franceses han recurrido a productos de importación de EE.UU. o británicos. Sin embargo, hay una historia de guerra edificante que Francia ha ignorado por mucho tiempo. En agosto de 1944, cuando unos 200.000 soldados franceses desembarcaron con otras fuerzas aliadas en la Costa Azul para liberar el sur y este de Francia, el 65 por ciento de los soldados "franceses" eran de Argelia, Marruecos, Túnez, Senegal y otras colonias francesas. Aparentemente este es el motivo por el que la historia fue olvidada. Ahora, pasadas más de seis décadas, la nueva película de Rachid Bouchareb, "Indigènes" (Nativos) busca reconocer su gesta. La película, que recibió un respaldo temprano cuando sus cuatro actores principales compartieron el premio al mejor actor en mayo en Cannes, se estrenó en Francia esta semana y se ha distribuido en más de 20 países.

Pero mientras que "Indigènes" será juzgada fuera de Francia simplemente como una película, aquí tiene un claro significado político: en un momento de gran desconfianza entre la mayoría blanca de Francia y su minoría musulmana, Bouchareb quiere, por un lado, que ambas comunidades vean cómo contribuyeron los árabes a la libertad de Francia y, por el otro, recordarles a los hijos y nietos de inmigrantes del norte de África que tienen su lugar ganado en la Francia de hoy. "Los franceses tienen que conocer su propia historia", explica Bouchareb. "Y espero que los hijos de inmigrantes sientan que la película les da dignidad, que eso los ayude a perder su actual sentimiento de frustración y les permita caminar con la cabeza un poco más erguida". Es mucho pedirle a una película de dos horas. "Sientan orgullo de servir a Francia y Francia se sentirá orgullosa de ustedes", declara un oficial francés en una escena del inicio, cuando se está reclutando a aldeanos argelinos para salvar a la "madre patria". Pronto hacen eso, en una dura batalla por el dominio de las colinas de Provence, combatiendo contra tropas alemanas, pero luego los rechaza una multitud enardecida en el primer pueblo francés que liberan. El regimiento va hacia el norte por el valle del Ródano hasta Alsacia, que Alemania anexó en 1940. A esta altura, con diálogos tanto en francés como en árabe, Indigènes se concentra en cuatro soldados: Saïd (Jamel Debbouze), un campesino tímido; Yassir (Samy Nacéri), un mercenario; Messaoud (Roschdy Zem) y Abdelkader (Sami Bouajila), un cabo, junto con Martínez (Bernard Blancan) y su sargento de pelotón francés nacido en Argelia. Ocasionalmente, sale a la superficie la brecha cultural entre estos soldados y la "madre patria": Abdelkader se queja fuertemente de que "liberté, égalité, franternité" son sólo para los franceses. Pero en la batalla que da su clímax a la película, Saïd, Yassir, Messaoud y Abdelkader deben llevar la bandera por los "indigènes" y por Francia.

"Tuve este filme en mente por 10 años" dijo Bouchareb, que nació en Francia hace 47 años, en el seno de una familia de inmigrantes argelinos. "Quería sobre todo resolver mi propia historia y la de parte de mi familia, como mi abuelo, que luchó por Francia en la I Guerra Mundial, y un tío, que estuvo en el ejército francés en Indochina. Todo esto forma parte de mi historia y de la de Francia". Aun antes de completar el guión con Olivier Lorelle, Bouchareb contactó a Debbouze, de 31 años, un actor nacido en Francia, descendiente de marroquíes, que fue criado en una familia inmigrante pobre y es ahora el actor más popular de Francia (fue el asistente del almacenero en "Amélie", la comedia romántica de 2001 de Jean-Pierre Jeunet). Y cuando Debbouze aceptó actuar en Indigènes como Saïd, parecía garantizado que la película sería taquillera. Entusiasmado con el proyecto, Debbouze se sumó como coproductor y esto también resultó importante: al ser tan conocido en el norte de Africa como en Francia, esto ayudó a facilitar que unidades del ejército marroquí aceptaran actuar en escenas de batalla cerca de la ciudad de Ouarzazate, al sur de Marruecos. El resto de la película se filmó en estudios en Ouarzazate y en Provence y Alsacia. Aún más crucial fue el idealismo que rodeó la producción con Debbouze y sus colegas, que compartían con Bouchareb los objetivos de la película: rescatar su propia historia (varios actores principales descubrieron, al acceder a los archivos militares, que también tenían antepasados que lucharon por Francia) y ofrecer un mensaje de reconciliación con la esperanza de aliviar en alguna medida las tensiones sociales, étnicas y religiosas en Francia. Debbouze está preocupado principalmente por cómo será recibida la película por los jóvenes de extracción inmigrante nacidos en Francia: muchos se sienten excluidos de la sociedad francesa por el desempleo y la discriminación y, como grupo, se los culpa en gran medida por los disturbios del otoño pasado en las banlieues, o suburbios, de París y otras ciudades. "Creo que con esta película se harán más conscientes de su historia" dijo Debbouze. "Tienen una terrible crisis de identidad: no saben de dónde vinieron ni a dónde van. Pero cuando vean que sus abuelos combatieron contra los nazis, que fueron héroes, sentirán que tienen un valor"

"Indigènes" ya ha tenido un resultado positivo. Después de ver la película en una muestra privada, el presidente Jacques Chirac ordenó que se les pagara a las personas del norte de África y a otros extranjeros que pelearon con el ejército francés en la II Guerra Mundial la misma pensión que a los veteranos franceses blancos. Pero para recordar a los públicos del mundo que Francia y el norte de Africa siguen inseparablemente ligadas, "Indigènes" ha sido escogida como la candidata de Argelia -no de Francia- para su nominación como mejor film en lengua extranjera para competir por el Oscar. "¿Y por qué no?", pregunta Bouchareb, que tiene tanto la nacionalidad argelina como la francesa. "Yo soy argelino, al igual que el compositor y algunos actores, y es una coproducción argelina. Se usa el árabe argelino en el film y el francés también se habla en Argelia". Es cierto. Pero rara vez una película ha sido más claramente dirigida al público francés. Y en este caso, Bouchareb lo hace claramente como francés.


Ficha técnica

    Guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle.
    Fotografía: Patrick Blossier (Color / Hawk Scope) (B&W, archive footage).
    Música: Armand Amar, Cheb Khaled.
    Producción: Jean Bréhat, Jacques-Henri Bronckart, Geneviève Lemal, Alexandre Lippens, Caroline Cochaux, Jamel Debbouze, Muriel Merlin.
    Productora: Tessalit Productions / Kiss Films / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Studio Canal / Taza Productions / Tassili Films / Versus Production / La Petite Reine / Canal+ / CinéCinéma / Centre National de la Cinématographie (CNC).

Reparto:

  • Roschdy Zem (Messaoud).
  • Samy Naceri (Yassir).
  • Jamel Debbouze (Saïd).
  • Sami Bouajila (Abdelkader).
  • Bernard Blancan (Martinez).
  • Mathieu Simonet (Leroux).
  • Benoît Giros (Capitaine Durieux).
  • Yoni Roch (Un soldat allemand tué par Saïd).
  • Assaad Bouab (Larbi).
  • Mélanie Laurent (La jeune fille du village des Vosges).
  • Antoine Chappey (Le Colonel).
  • Aurélie Eltvedt (Irène).
  • Thomas Langmann (Le journaliste).
  • Thibault de Montalembert (Capitaine Martin).
  • Dioucounda Koma (Touré (sous le nom Diouc Koma)).
  • Philippe Beglia (Rambert).
  • Momo Debbouze (Djellal).
  • Abdelkim Bouchareb (Ahmed).
  • Abdelhamid Idjaini (Omar).
  • Abdeslam Arbaoui.
  • Francis Arnould.
  • Roger Arnould.
  • Omar Bekhaled.
  • Nadji Beida.
  • Julie de Bona.
  • Franck Bonetto.
  • Jean-Pierre Boudhar.
  • Allal Boukhari.
  • Abdelrahim Bouzine.
  • Ken Brekke.
  • Mylène Caverzazi.
  • Ben Aïssa El Jirari.
  • Emmanuel Georges.
  • José Gomez.
  • Othman Il Yassa.
  • Klaisel Kikouama.
  • Frédéric Lanoir (L'officier de censure).
  • Corentin Lobet.
  • Christophe Locatelli.
  • Naïma Macherouei.
  • Mohamed Majd.
  • Thierry Magnier.
  • Mourad Maimuni.
  • Mohamed Melouk.
  • Bernard Morin.
  • Mohamed Nesrate.
  • Antoine Pappalardo.
  • Fabien Parfait.
  • Vincent Paris.
  • Audrey Perrin.
  • Mathieu Schiffman.
  • Patrice Simon.
  • Pia Vuorinen.
  • Kevin Weiss.
  • Anton Yakovlev.

Género:

    Drama bélico, Drama histórico / SGM, Tropas coloniales, Racismo.

Premios:

    - 2006: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
    - 2006: 2 premios en Festival de Cannes: Mejor actor, director. 3 nominaciones
    - 2006: Cesar: Mejor guión original. 9 nominaciones
    - 2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
    - 2006: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras del año

Idioma original: Francés, árabe.





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Source: PAL Retail DVD
Video Format: XviD
Frame Rate: 25.000 FPS
Aspect Ratio: 640x272 (2.353)
Video Bitrate: 1446 kb/s
Audio Bitrate: 192 kb/s AC3
Language: French/Arabic
Subtitles: English





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.45 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Tamaño: 1,45 GB
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1137 kbt/s
Resolucion: 664 x 276 px
Codec audio 1: Ac3
Bitrate audio 1: 448 kbt/s
Codec audio 2: Mp3
Bitrate audio 2: 130 kbt/s





BDRip 720p VO - MKV [4.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Ascot Elite (RFA, 2008) / 2.35:1 **
BluRay.com

Datos técnicos:
** versión HD 720p VO+SI / AC3 5.1 / 1280x544 (2.35:1 / 2.353) / 02:03:37 (123 m.) **
## Days.of.Glory.2006.720p.x264.AC3-WAFHD.mkv [4.36 Gb] ##
** IMDb AR 2.35:1 / Language: French, Arabic **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Days.of.Glory.2006.720p.x264.AC3-WAFHD.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 1
File size                                : 4.36 GiB
Duration                                 : 2h 3mn
Overall bit rate                         : 5 050 Kbps
Encoded date                             : UTC 2008-12-24 10:23:16
Writing application                      : mkvmerge v2.2.0 ('Turn It On Again') built on Mar  4 2008 12:58:26
Writing library                          : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : Main@L2.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 2 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 3mn
Bit rate                                 : 4 407 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 544 pixels
Display aspect ratio                     : 2.35:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.264
Stream size                              : 3.72 GiB (85%)
Writing library                          : x264 core 65 r1046 71d34b4
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=umh / subme=6 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=2 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40(pre) / rc=2pass / bitrate=4407 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 2h 3mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 566 MiB (13%)
Default                                  : Yes
Forced                                   : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Mar Oct 01, 2013 8:02 pm
Javier Ocaña, en El País, escribió:Una película bélica en toda regla que destaca por el excelente retrato de personajes. (...) la parte final se hace demasiado explícita y un tanto discursiva.

Federico Marín Bellón, en Diario ABC, escribió:Además de bien rodada, la cinta está cargada de emoción (...) Puntuación: *** (sobre 5).

En SensaCine se escribió:1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro hombres del norte de África: Saïd, Albdelkader, Messaoud y Yassir se alistan en la Armada Francesa. Junto con otros 130.000 soldados indígenas, ayudarán a defender y liberar a Francia de las tropas nazis. 'Days of Glory' cuenta la discriminación a la que se enfrentan durante la batalla. La forma en que son maltratados, los deja vulnerables ya que les dan los uniformes y armas defectuosos. Sin embargo, por encima de todo esto, los soldados continúan luchando por la libertad del país, el cual creen que les pertenece.

Rachid Bouchareb, director de 'Días de gloria', plantea en la película la necesidad de introducir en los grandes relatos (en este caso el de la Segunda Guerra Mundial) una visión más fronteriza, más liminal, buscando el narrar aquello que hasta ahora ha estado a la sombra. En otras palabras, el cineasta argelino se adentra, como otros antes que él, en una historia de unas minorías en un contexto en el que hasta ese momento no habían participado. Unos soldados argelinos combatiendo en la Segunda Guerra Mundial en las filas francesas contra el ejército nazi y recibiendo, por parte de sus compañeros, un trato vejatorio, sirven a Bouchareb no solo para recuperar a unos personajes olvidados en los relatos históricos, sino también para cuestionar la oficialidad de toda narración. Lo malo es que la épica, es normal y quizá no debería ser un reproche, acaba sustituyendo toda connotación crítica que, aun estando presente en todo momento, termina siendo menos relevante que resaltar la heroicidad de unos hombres que, como tantos otros, lucharon en la guerra. Pero gracias a un buen guion, una dirección con más aciertos que errores y unos actores que transmiten una gran veracidad a sus personajes, 'Días de gloria' se alza como un más que honesto intento de reescritura histórica mediante el cine que tan solo, en su final, acaba presentándose más convencional de lo que debería.

A favor: El planteamiento de Bouchareb, que supera la simple reivindicación e intenta ser una propuesta seria y reflexiva.

En contra: Que lo anterior no funciona durante todo el metraje.

AMG SYNOPSIS: Director Rachid Bouchareb teams with screenwriter Olivier Morelle to offer a revealing look at the brave contributions made by North African soldiers who fought for France during World War II in this emotionally-charged war drama starring Jamel Debbouze, Samy Naceri, Sami Bouajila, and Bernard Blancan. The year was 1943 and France had been bending to the will of Nazi Germany for three long years. In order to break Hitler's powerful grip, the first French Army was recruited in Africa. Comprised of 130,000 North Africans who were willing to put their lives on the line in order to defeat the Nazi death machine, the fearless fighters were contemptuously dubbed indigènes (natives) by many French, despite their remarkable sacrifice. From the noble Abdelkader (Bouajila), who is fighting strictly for the cause; to the money motivated Yassir (Naceri); the impoverished Saïd (Debbouze); and die-hard romantic Messaoud (Roschdy Zem), who longs to finally visit the country he has dreamt about from afar, the selfless efforts of these remarkable men ultimately transcend their superiors' contemptuous disregard for their service by providing invaluable aid during one of the world's darkest hours. -- Jason Buchanan

En Café Babel se escribió:En 2006 el director franco-argelino Rachid Bouchareb realizó Days of glory, una película acerca del papel del ejército colonial francés, compuesto por 130 mil hombres procedentes del Magreb y de Senegal y que combatió en la liberación de Francia de los nazis. Deseaba que se reconociese el compromiso de estos soldados en la liberación de Francia del yugo nazi, y lo consiguió: el Estado desbloqueó sus pensiones que permanecían congeladas desde principios de los años sesenta. El filme de Bouchareb volvió a abrir una herida de la Historia de Francia, sobre todo en unos años en que las reivindicaciones de aquellos que son definidos como ‘asuntos de la inmigración’ se hacen oír cada vez más.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.