RebeldeMule

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Dr. Strangelove or: how I learned to stop worrying and love the bomb
Stanley Kubrick (Reino Unido, 1964) [93 min]



IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

Comentario personal:

    La II GM había acabado con EEUU sin daños en territorio propio y en una posición de ventaja respecto a cualquier otra potencia. Sólo dos fierecillas podían comerle el pasto. Primero, el socialismo estatalizado, una inspiración para sus propios obreros. Segundo, las descolonizaciones en Asia y África cuando se daban en clave nacionalista fuerte (Vietnam 1945-75, p. ej.), más las ratificaciones del mismo rubro en Latam (Cuba 1959, p. ej.).

    Su prioridad era absorber antes que sus adversarios recursos que salvaguardaran esa ventaja, que era y es la ventaja de sus capitales (empresas) en el mercado global. Entre tales recursos a coleccionar se contaba la Europa occidental. La RFA era diseño USA y, dentro de esta, habían quedado "congelados" los antiguos científicos nazis, de acreditado prestigio. Fueron adoptados y mimados para que llevaran el desarrollo tecnocientífico estadounidense a un nuevo punto. Especialmente en armamento.

    Kubrick cuenta esto mismo de un modo mucho más ingenioso. Para sorpresa de nadie (hoy), los liberales estadounidenses (presidente Muffley, general Turgidson, general Ripper...) acogen en su regazo a los vástagos del fascismo que decían odiar (el doctor Strangelove) para aniquilar un socialismo torpón, a remolque, cuya exuberante energía inicial ha mutado a esas alturas de siglo en la forma de advenedizos (el embajador soviético), aupados a sus puestos por aprender a tocar las claves musicales de un régimen hiperpolítico antes que por convicción en la idea o sentido de servicio social.

    Kubrick sólo salva el modelo, o submodelo, que conecta con su reconocido elitismo: el liberalismo británico, 1/4 democrático, 3/4 aristocrático. Toma la forma del capitán Mandrake: la flema inglesa o falso término medio europeo como contrapeso a los excesos del cowboy atlántico. Que no pase desapercibido que Kubrick pone a los EEUU en el primer peldaño del podio a la hora de repartir culpas. No son víctimas pasivas de la inercia en una rivalidad simétrica con la Unión Soviética. Insistimos, esta va a remolque. Los soviéticos construyen la Máquina del Juicio Final como reacción a la que han construido los estadounidenses. Y es intrascendente que el presidente sea un dialogante demócrata (el papel de Peter Sellers), le arrastran intereses y compromisos que le preceden. Si no hubiera un poder superior a él, el poder del estado, no habrían construido la máquina sin su conocimiento.

    "Teléfono rojo" es una lectura materialista de las relaciones internacionales en la Guerra Fría del siglo XX. Incomparable con las narrativas del momento, y qué decir de las actuales. Nadie se podía esperar que de un tío que era más bien un liberal tranquilo viniera la ruptura con dos mitos incontestados en el cine occidental: a) la Unión Soviética no buscó retar a EEUU, sino al revés, y b) EEUU patrocinó el fascismo cuando convino a sus intereses (tenemos ejemplos recientes como la subvención a Al Qaeda e ISIS contra Siria y al batallón Azov contra Rusia).

    / Esta película es mejor que: "The boys".

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [703 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del ripeo:

[Divx 5.1.1 (2 pass) - 2 mp3 (vbr 128 kbps) - Subtitulos]

Bitrate:813 k(=1000)Bits/s
FPS:25.000
Quality:0.227 bits/(pixel*frame).
Resolution: 448 x 320





BDRip VO - MKV [600 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Dr.Strangelove.1964.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 600 MiB
Duration : 1h 34mn
Overall bit rate : 886 Kbps
Movie name : Dr.Strangelove.1964
Encoded date : UTC 2009-06-05 04:12:43
Writing application : mkvmerge v2.9.0 ('Moanin'') built on May 22 2009 17:46:31
Writing library : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 14 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 34mn
Nominal bit rate : 820 Kbps
Width : 752 pixels
Height : 448 pixels
Display aspect ratio : 1.679
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.102
Title : HDSource---BD-1080P
Writing library : x264 core 67 r1162M f7bfcfa
Encoding settings : cabac=1 / ref=14 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / nr=0 / decimate=0 / mbaff=0 / bframes=4 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / rc=2pass / bitrate=820 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : HE-AAC / LC
Codec ID : A_AAC
Duration : 1h 34mn
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode : Lossy
Title : english
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : chs&eng
Language : Chinese
Default : Yes
Forced : No

Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : chs
Language : Chinese
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : eng
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #4
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : cht
Language : Chinese
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.097 : en:00:00:00.097





BDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Ripeo

Nombre: Telefono.Rojo.(Volamos.hacia.Moscu).(1964).HDRip.Dual.(Spa.Eng.).(Xvid+2Ac3.6ch).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1857 Mb
Duración: 01:30:53 (5452.56 s)
Resolución: 720 x 432
Frame aspect ratio: 5:3 = 1.666666
Bitrate: 1947 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 448 kbps CBR Channels: 6 Stream size: 291 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 448 kbps CBR Channels: 6 Stream size: 291 Mb





BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [2.93 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
MediaInfo
General
UniqueID/String: 208414248154513637022073134093588808115 (0x9CCB1FC75CAD4ED29D67AACA9D0CC1B3)
Nombre completo: Dr.Strangelove 720p.mkv
Formato: Matroska
Formato de la versión: Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo: 2,93GIB
Duración: 1h 34min.
Tasa de bits total: 4 431Kbps
Película: Dr.Strangelove (1964) BDRip 720p x264 AC3
Fecha de codificación: UTC 2010-02-22 21:41:31
Aplicación de codifición: mkvmerge v5.9.0 ('On The Loose') built on Dec 9 2012 15:37:01
Librería de codificación: libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID: 1
Formato: AVC
Formato/Info: Advanced Video Codec
Formato del perfil: High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC: Si
Ajustes del formato, RefFrames: 8marcos
ID Códec: V_MPEG4/ISO/AVC
Duración: 1h 34min.
Tasa de bits: 3 063Kbps
Ancho: 1 280pixeles
Alto: 768pixeles
Relación de aspecto: 1,667
Modo de velocidad de cuadro: Constante
Velocidad de cuadro: 23,976fps
ColorSpace: YUV
ChromaSubsampling: 4:2:0
BitDepth/String: 8bits
Tipo de exploración: Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro): 0.130
Tamaño de pista: 2,03GIB (69%)
Título: Dr.Strangelove (1964) BDRip 720p x264 AC3
Librería de codificación: x264 core 129 r2230 1cffe9f
Opciones de codificación: cabac=1 / ref=8 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=tesa / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default: Si
Forced: No

Audio #1
ID: 2
Formato: AC-3
Formato/Info: Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension: CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness: Big
ID Códec: A_AC3
Duración: 1h 34min.
Tipo de tasa de bits: Constante
Tasa de bits: 640Kbps
Canal(es): 6canales
Posiciones del canal: Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo: 48,0KHz
BitDepth/String: 16bits
Tamaño de pista: 434MB (14%)
Título: Dr.Strangelove (1964) BDRip 720p x264 AC3
Idioma: Español
Default: Si
Forced: No

Audio #2
ID: 3
Formato: AC-3
Formato/Info: Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension: CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness: Big
ID Códec: A_AC3
Duración: 1h 34min.
Tipo de tasa de bits: Constante
Tasa de bits: 640Kbps
Canal(es): 6canales
Posiciones del canal: Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo: 48,0KHz
BitDepth/String: 16bits
Tamaño de pista: 434MB (14%)
Título: Dr.Strangelove (1964) BDRip 720p x264 AC3
Idioma: Inglés
Default: No
Forced: No

Texto #1
ID: 4
Formato: VobSub
Modo Muxing: zlib
ID Códec: S_VOBSUB
ID Códec/Info: The same subtitle format used on DVDs
Título: Dr.Strangelove (1964) BDRip 720p x264 AC3
Idioma: Español
Default: Si
Forced: Si

Texto #2
ID: 5
Formato: VobSub
Modo Muxing: zlib
ID Códec: S_VOBSUB
ID Códec/Info: The same subtitle format used on DVDs
Título: Dr.Strangelove (1964) BDRip 720p x264 AC3
Idioma: Español
Default: No
Forced: No





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [4.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 245248315227626647272928921770115400080 (0xB8811B7F45323C24B67F7DB74E7B0190)
Nombre completo : Telefono.Rojo.Volamos.Hacia.Moscu.(Spanish.English.Subs).HD.1080p.x264-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,19 GiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 6 314 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-02-03 12:44:22
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 34 min
Ancho : 1 776 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:10
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 34 min
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 34 min
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Nota Mié Nov 09, 2022 10:05 pm
Reseñas breves / abreviadas

Antonio José Navarro, en “Monografía 'Stanley Kubrick'”, en Dirigido por..., nº 41, febrero de 1977 (recogido aquí), escribió:[...] Desde 1957 estaba Kubrick acumulando informaciones sobre la posibilidad de una guerra nuclear y buscando una novela que le sirviera de base para el film. Creyó encontrarla en Alerta roja de Peter George, pero al trabajar en el guión se dio cuenta que todas las escenas que le gustaban y le parecían lógicas, las había desechado porque harían reír al público. Así decidió hacer lo que llamó una “comedia de pesadilla”. [...]

Diego Salgado, en “Pánico nuclear y sátira”, en “Dossier. Stanley Kubrick, el cineasta de la obsesión. Parte 1”, en Dirigido por..., diciembre de 2015 (recogido aquí), escribió:[...] Cuando en enero de 1964 se estrena en Estados Unidos "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", los días más tenebrosos del Temor Rojo habían pasado, y la elocuencia agitada de la paranoia anticomunista se abocaba al ridículo. De hecho, la película de Kubrick se inscribe en un boom de la sátira que a principios de los años 60 del siglo pasado sacude la cultura norteamericana de masas en paralelo a las proclamas revulsivas de la generación Beat, la Nueva Izquierda y la Contracultura.

[...] Kubrick había planteado su película en términos dramáticos, en sintonía con la novela de Peter George que le inspirase. Pero el humor acabó imponiéndose en el guión, dados los descubrimientos que iba haciendo acerca del funcionamiento delirante de las altas instancias militares y gubernamentales. El acierto de su apuesta fue total. A Kubrick cabe atribuirle, pues, la mejor sátira política del siglo XX.

Necro, en "Dr. Strangelove o cómo se cumplen cincuenta años sin preocuparse y amar a Kubrick", en Kubrick en castellano, el 29 de enero de 2014, escribió:Estamos en el año 1963. La Guerra Fría alcanza un estado de máxima agitación. Un mundo tenso es testigo de cómo el aumento del conflicto de Vietnam, el levantamiento del muro de Berlín, la invasión de la bahía de los Cochinos y la crisis de los misiles acercan a la civilización a su propia destrucción. Pero desde la perspectiva única de un hombre todo tiene un punto jocoso, incluso el Armagedón. A finales de los 50, Stanley Kubrick estaba profundamente preocupado por la posibilidad de una aniquilación nuclear. [...] Kubrick leyó más de cincuenta libros sobre el tema de la guerra nuclear. Su amigo en el Instituto de Estudios Estratégicos, Alastair Buchan le recomendó una novela de Peter George, Red Alert. Su intención era crear una película de suspense con base real y Kubrick pagó 3500 dólares por los derechos de la novela en 1958, escrita bajo el seudónimo Peter Bryant. La novela habla sobre un general psicótico que ordena a su grupo de bombarderos B-52 lanzar un ataque nuclear sobre Rusia. Kubrick comenzó entonces a elaborar una adaptación seria del libro en colaboración con Peter George, y decidió que Columbia Pictures fuese la distribuidora de la película. Kubrick y su socio de producción, James B. Harris comenzaron a desarrollar un guión titulado Edge of Doom. [...] Kubrick le comentó a Gene D. Phillips lo siguiente: "Mi idea de realizarla como una comedia de pesadilla surgió durante las primeras semanas de trabajo en el guión. Descubrí que, al intentar mejorar las escenas e imaginarlas de forma más completa, había que dejar de lado aspectos que eran absurdos o paradójicos para evitar que resultara divertido. Y estos aspectos parecían ser el meollo de las escenas en cuestión". Después de todo, razonaba él, ¿qué podía ser más absurdo que dos súperpotencias que inician un conflicto nuclear a raíz de los actos de un alto mando lunático? Llegó a la conclusión de que la única forma de contar la historia era mediante una comedia negra, una sátira oscura.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.