RebeldeMule

GALEANO, Eduardo (1940-2015)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

GALEANO, Eduardo (1940-2015)

Nota Mié Sep 06, 2006 12:33 am
Eduardo Galeano

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

    Eduardo Germán Hughes Galeano nace en Montevideo (Uruguay) el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.

    A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos, que firmó ya como Galeano. Desempeñó todo tipo de oficios: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

    En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura. En el año 1964 Galeano era director del diario Época. En 1973 tuvo que exiliarse a Argentina en donde funda y dirige la revista literaria Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España. Publica en revistas españolas, colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.

    Con Las venas abiertas de América latina (1971), explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios

    Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta Los días siguientes (1963) a los relatos contenidos en Vagamundo (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias. Días y noches de amor y de guerra (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.

    Con la Memoria del fuego hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. De aquella trilogía histórica formaban parte Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

    Un año antes de la publicación de El siglo del viento y una vez terminada la dictadura uruguaya regresa a Montevideo. El propósito de Galeano en los 90 sigue siendo el mismo: palpar la realidad para mostrarla en un libro. Como respiro, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura en un libro titulado El fútbol a sol y sombra (1995).

    En Eduardo Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real, no de andar por casa, y que de alguna forma recupere el pulso perdido, lejos del presente en el que el hombre es visto como una mercancía y en el que parece que no hay lugar para las utopías.

    Eduardo Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura militar uruguaya- en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político. En la actualidad dirige su editorial llamada "El Chanchito".




Ensayo





Narrativa





Artículos





Relacionado

    Portada
    Cine documental. (Uruguay, Francia, España, Argentina, Alemania, 1999)
    Dirección: Fernando Birri
    Narrada con títeres, vídeos, fotografías y dibujos, la película realiza un recorrido por todo el continente americano a lo largo del Siglo XX, mostrando imágenes de los hechos más relevantes ocurridos en una América, la del norte, ostentosa...
    Portada
    Televisión. (Argentina, 2008)
    Dirección: Canal Encuentro
    En trece capítulos, Galeano aborda el amor, los niños, el fútbol, las mujeres y otras pasiones que iluminaron su reconocida obra. Sus breves y contundentes relatos van desde pequeños detalles hasta grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente...
    Portada
    Televisión. (Argentina, 2012)
    El consagrado escritor Eduardo Galeano nos lleva a recorrer, dentro de un año, aquellos días que para él son memorables. Basados en su nuevo libro Los hijos de los días, sus relatos hacen referencia a fechas precisas, en un recorrido histórico...
    Portada
    Realizada para Singulars, TV3
    Charlas, conferencias y entrevistas. (Uruguay, España, 2011)
    Ponente: Eduardo Galeano
    Jaume Barberà, director y presentador del programa «Singulars», entrevista a Eduardo Galeano. En su extensa obra, el escritor uruguayo ha mezclado todos los géneros con un objetivo claro e inamovible: denunciar los abusos del poder y reclamar la dignidad...




Salud!

[ Add all 25 links to your ed2k client ]

...

Nota Lun Dic 25, 2006 5:22 pm
Wenas.

Weno, soy nuevo por aquí y empiezo pinchando en un libro de Galeano, me hablaron bien de este escritor, muchas gracias por el aporte, jaleo.

Un saludo
:)

muy bueno

Nota Vie Dic 29, 2006 9:12 pm
Los artículos de este hombre son realmente buenos, dice verdades como puños y no he tenido oportunidad de leer ninguno de sus libros, a ver qué tal.. aunque seguro que en su línea.

Saludos y gracias
:D

Nota Jue Feb 08, 2007 1:34 pm
El primero que leí fue el Patas Arriba, la escuela del mundo al revés... es increíble el poder que tiene a la hora de coger noticias y hacer de ellas preciosos cuentos, sin que pierda nada de importancia, todo lo contrario.

Durante un par de años he tenido un programa de radio y siempre he recurrido a Galeano para leer algún cuento, ya que de ellos siempre se puede comentar mil cosas más.

Nota Mar Mar 13, 2007 10:50 am
¡Qué lastima que exista un solo Galeano!


Ojalá fueran miles los Galeano que poblaran nuestra Amerindia.

Lo triste es que sea Galeano quien nos muestre la historia jamás contada y jamás develada.

Salu2
XxX

PD: Es lamentable que Galeano nunca llegue a convertirse en figura necesaria en nuestras aulas educacionales... pues eso provocaría muchos inconvenientes cambios.

Nota Lun Abr 16, 2007 10:00 pm
x3r0x escribió:Es lamentable que Galeano nunca llegue a convertirse en figura necesaria en nuestras aulas educacionales... pues eso provocaría muchos inconvenientes cambios.



bueno, pero yo sí lo llevé al colegio!!

y la verdad que tenés razon, saltaron todos maldiciendo de mala forma a los colonizadores, al imperialismo y a la iglesia.... al ser un colegio católico la profesora me quería matar :D.... a ella le gusta Galeano, pero cuando escuchó la obra de radioteatro peruana basada en Las venas abiertas de América Latina y empezó a criticar a la iglesia me dijo: te parto un palo en la cabeza! (con sentido del humor).

jajaj me cagué de risa.... pero no vamos a ocultar la verdad de esta EMPRESA que ya tiene 2000 años.... o no?

Galeano es un tipo realmente interesante, especialmente en su forma de abordar la realidad de la América latina en alguno de sus libros, a mitad de camino de la autobiografía y la reflexión en construcción.

Les dejamos algunos textos, cuentos fundamentalmente, leídos por él mismo (los escritores suelen leer su propia obra -y la ajena, imagino- horriblemente, pero no es el caso de Galeano, que es realmente talentoso). No perderán el tiempo si se los descargan y los oyen.

Si les interesa tenemos bastantes cosas por ahí de otros autores.

Saludos cordiales.

Lecturas de Galeano por él mismo

eLink de eMule 25 - Ventana Sobre la Palabra.mp3  [134.0 Kb]
eLink de eMule 10 - Mujer Que Dice Chau.mp3  [414.0 Kb]
eLink de eMule 19 - El Monstruo Amigo Mío.mp3  [702.0 Kb]
eLink de eMule 27 - Ventana Sobre la Memoria (IV).mp3  [424.0 Kb]
eLink de eMule 12 - El Miedo.mp3  [300.0 Kb]
eLink de eMule 32 - Para la Cátedra de Historia.mp3  [500.0 Kb]
eLink de eMule 15 - Delmira.mp3  [488.0 Kb]
eLink de eMule 39 - Soñares.mp3  [404.0 Kb]
eLink de eMule 17 - Ventana Sobre la Llegada.mp3  [254.0 Kb]
eLink de eMule 35 - La Cantora.mp3  [476.0 Kb]
eLink de eMule 26 - Ventana Sobre el Miedo.mp3  [156.0 Kb]
eLink de eMule 11 - Amares.mp3  [266.0 Kb]
eLink de eMule 29 - Ventana Sobre la Música (II).mp3  [200.0 Kb]
eLink de eMule 13 - La Autoridad.mp3  [336.0 Kb]
eLink de eMule 42 - Los Ausentes.mp3  [326.0 Kb]
eLink de eMule 28 - Ventana Sobre la Ciudad (II).mp3  [124.0 Kb]
eLink de eMule 20 - Pájaros Prohibidos.mp3  [384.0 Kb]
eLink de eMule 37 - La Boda.mp3  [252.0 Kb]
eLink de eMule 03 - El Parto.mp3  [448.0 Kb]
eLink de eMule 23 - La Función del Arte (I).mp3  [228.0 Kb]
eLink de eMule 14 - Si Él Hubiera Nacido Mujer.mp3  [728.0 Kb]
eLink de eMule 04 - La Creación.mp3  [436.0 Kb]
eLink de eMule 08 - Para Inventar el Mundo Cada Día.mp3  [350.0 Kb]
eLink de eMule 36 - El Hombre Más Viejo del Mundo.mp3  [576.0 Kb]
eLink de eMule 21 - Celebración de la Fantasía.mp3  [418.0 Kb]
eLink de eMule 06 - Las Hormigas.mp3  [322.0 Kb]
eLink de eMule 34 - La Botella.mp3  [598.0 Kb]
eLink de eMule 41 - El Angel.mp3  [284.0 Kb]
eLink de eMule 33 - Para la Cátedra de Historia del Arte.mp3  [284.0 Kb]
eLink de eMule 16 - Si Se Te Pierde el Alma.mp3  [628.0 Kb]
eLink de eMule 40 - Voces.mp3  [254.0 Kb]
eLink de eMule 44 - La Puerta.mp3  [464.0 Kb]
eLink de eMule 18 - La Historia de la Sombra.mp3  [654.0 Kb]
eLink de eMule 05 - El Amor.mp3  [566.0 Kb]
eLink de eMule 22 - Tamara Vuela Dos Veces.mp3  [720.0 Kb]
eLink de eMule 24 - La Piel de Dios.mp3  [318.0 Kb]
eLink de eMule 43 - La Comunión.mp3  [584.0 Kb]
eLink de eMule 31 - Ventana Sobre la Utopía.mp3  [122.0 Kb]
eLink de eMule 09 - La Pequeña Muerte.mp3  [258.0 Kb]
eLink de eMule 38 - Los Siete Pecados Capitales.mp3  [362.0 Kb]

[ Add all 40 links to your ed2k client ]
Hagamos un experimento patafísico...

Nota Sab May 19, 2007 1:55 pm
Salud Calac; :D recibe nuestra más cordial bienvenida a estos foros;

Muchas gracias por estos estupendos documentos de audio... Qué otras cosas dices que tienes para compartir? de qué autores rebeldes? Si son tan interesantes como éstas no dudes en ir colgandolas por aquí!

Pd; nos había pasado desapercibida tu propuesta de debate Poesía y Poder; echaremos un vistazo a los materiales que nos propones y veremos qué tenemos que decir.

Lo dicho :D Bienvenida y esperamos tus aportaciones ;)

Otros autores ¿rebeldes?

Nota Sab May 19, 2007 2:59 pm
Gracias por la bienvenida. Lo cierto es que, como decíamos en la entrada de Poesía y poder, encontramos muy muy muy interesante este foro, por lo que los que tenemos una deudad de gratitud somos nosotros.

¿Autores rebeldes, dices? En la entrada de Poesía y Poder se trataría, precisamente, de desentrañar un enredo que a nosotros nos tiene perplejos y que se podría enunciar, así a bote pronto, como una pregunta: ¿es posible ser autor rebelde con lo que ya implica el hecho de ser autor? (En el caso que nos ocupa, siendo poeta). Como no tenemos respuesta (aún) para esa pregunta, te dejo una breve lista de qué autores tenemos materiales, por si alguno interesa, y sin entrar en si son rebeldes o no.

Julio Cortázar: cuentos y entrevistas en mp3. Una entrevista en video. Quizá pudiéramos crear un hilo nuevo sólo para este autor, de los más interesantes del siglo XX.

Saramago: una anécdota contada por él, en mp3.

Juan Gelman, Mario Benedetti: algunos pocos poemas leídos por ellos mismos.

Alberti: leyéndose a sí mismo y a García Lorca (aunque lee fatal, la verdad).

Neruda: poemas recitados y cantados (por él mismo y otros).

Y otros menos claramente rebeldes: Gil de Biedma, Cernuda, José Hierro, Claudio Rodríguez, Girondo...

Salud.
Hagamos un experimento patafísico...

Nota Mié Feb 20, 2008 6:59 pm
El autor clásico y básico para entender la visión del latinoamericano acerca de su realidad, su perifieria y el mundo.

Nota Lun Jun 09, 2008 11:44 am
Ahora que viene el verano he pensado en buscar algún libro del magnífico Eduardo Galeano, para poder leerlo tranquilamente.

Nunca he leído ningun libro suyo, aunque sí que le he escuchado en más de una ocasión.

¿Qué lectura inaplazable y necesaria me recomendáis de las obras escritas por Galeano?

Un saludo y gracias.

Nota Lun Jun 09, 2008 2:50 pm
Pues, para empezar, yo te recomiendo Las venas abiertas de América Latina; puedes descargarlo aquí, pero lo encontrarás sin mayor problema en la biblioteca pública más cercana.

Nota Lun Jun 09, 2008 3:09 pm
Milesker, caracangrejo, por la recomendación.

Saludos.

Nota Lun Jun 09, 2008 4:58 pm
La trilogía Memorias del fuego...

Nota Mié Jun 11, 2008 5:30 pm
Coincido con fonchobssf, Memoria del fuego es más largo (son tres libros, desde 1492 a los USA de Reagan ) pero nunca te contarán la brutalidad colonial con tanto calor. En realidad Las venas abiertas habla de lo mismo, con la que sea que empieces seguro que acabas con la otra.

O El libro de los abrazos, como una acercamiento menos político, aunque también.

Dale caña, ehlibre, es uno de los grandes.

Siguiente

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.