RebeldeMule

CÁCERES, Berta (1971-2016​)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Berta Cáceres


(wikipedia)


Introducción


Montse Mulé, en "Ecologistas históricos: Berta Cáceres (1971-2016)", en Bio Eco Actual, el 19 de septiembre de 2017, escribió:Berta Cáceres (Berta Isabel Cáceres Flores) nació en La Esperanza, Honduras, el 4 de marzo de 1971. Activista por los derechos civiles y la defensa del medio ambiente. Estuvo casada con Salvador Zúñiga, dirigente indígena con el que tuvo cuatro hijos.

Su madre, Berta Flores, fue alcaldesa de El Salvador, enfermera y comadrona, que se destacó por su ayuda a los refugiados de El Salvador durante la guerra civil. Junto a su hermana Agustina Flores fundó en 1993 el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar en favor de su cultura indígena lenca y en defensa de sus habitantes y de sus tierras.

Berta Cáceres se opuso a diferentes proyectos madereros, mineros y especialmente a la construcción de la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque, en Santa Bárbara, río muy importante para la población indígena tanto a nivel de provisión de agua y alimentos como a nivel espiritual, al ser considerado sagrado para el pueblo lenca.

Este proyecto no era aislado ya que desde 2009 en Honduras han proliferado grandes proyectos de compañías transnacionales muy destructivos, que han obligado a la población indígena a dejar atrás sus tierras. Berta Cáceres organizó en 2013 una campaña de protesta pacífica y llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recibió el Premio Shalom (Alemania) en 2012, fue finalista del Premio Front Line Defenders (Irlanda) en 2014 y ganadora del prestigioso Premio Medioambiental Goldman (el Nobel Verde) en el año 2015, en reconocimiento a su labor en defensa del medioambiente.

Berta Cáceres había recibido durante años amenazas de muerte. Fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa por dos asesinos a sueldo de los que aún no se ha esclarecido quienes son ni quién les hizo el encargo aunque hay ocho detenidos y todo parece indicar que la orden provenía de la compañía hondureña DESA, Desarrollos energéticos S.A. Numerosos países y organizaciones internacionales reclaman una investigación internacional con garantías.

Según la organización Global Witness, doce activistas medioambientales en defensa de los bosques y los ríos fueron asesinados en Honduras sólo en el año 2014, más de cien entre 2010 y 2015, lo que convierte a Honduras en el país más peligroso del mundo para los defensores de la naturaleza, en relación a su tamaño.





Material

    En 2009 se produce un golpe de estado contra el gobierno nacionalista:
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Honduras, 2010)
    Dirección: Katia Lara
    El 28 de junio de 2009 un brutal Golpe de Estado sorprende a los hondureños: el Ejército secuestra y saca del país al presidente Zelaya. René, actor y sindicalista, se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de ciudadanos...


    En qué consistía el proyecto que desencadenó el asesinato de la compañera Cáceres:
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Honduras, 2015)
    Dirección: Ocote Films
    A pesar de la imagen «verde» y energía «limpia» que tienen los proyectos hidroeléctricos, en Honduras y otros países del Sur global las represas tienen consecuencias negativas para las comunidades indígenas y campesinas...


    Sobre su asesinato:
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Honduras, 2016)
    Dirección: Katia Lara
    La madrugada del 3 de marzo de 2016, la defensora de derechos humanos y líder de la comunidad indígena Lenca, Berta Cáceres, fue asesinada en Honduras. La lucha contra la instalación de una represa en el río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca...


    Algunos comentarios sobre su asesinato:
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2018)
    Dirección: Josete Gayà
    Analistas y víctimas de diferentes guerras analizan y descifran los intereses ocultos detrás de un complejo sistema que promueve una cultura del miedo, donde hay que competir, ganar y acaparar mediante el uso de la fuerza de las armas...

Jennifer Homand, en "Berta Cáceres y el mortal costo de defender la tierra y la vida", en Ecología Política, nº 51, 2016, páginas 124-125, escribió:Berta nació en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá. Era lenca, la principal etnia indígena de Honduras. Creció durante la etapa de violencia que se propagó en Centroamérica en los años ochenta. Su madre, que era, también, una activista social, dedicó una parte de su vida a cuidar refugiados de la guerra civil de El Salvador que llegaron a Honduras. A través de sus acciones, la madre de Berta les enseñó a sus hijos la importancia de defender a los pueblos desposeídos.

En 1993, Berta cofundó el COPINH como un instrumento de lucha para defender el medio y para el rescate de la cultura lenca y la calidad de vida de los habitantes de la región. El COPINH refleja una característica importante que también estaba presente en Cáceres: una concepción distinta de la política, relacionada con todos los aspectos del vivir diario. Como dice el COPINH (2008): “[...] la política abarca cada aspecto de la vida cotidiana. Está explícita en sus demandas, propuestas, relaciones, solidaridades, voces, estrategias, alianzas, objetivos, sus debates, crítica y autocrítica. Es, sobre todo, una política que tiene que ver con su propia construcción de conceptos y conocimientos, que son afines a su cultura e identidad y con la cual buscan empoderarse y alzarse contra la injusticia”.

Esta visión ha llevado al COPINH a tener una postura de “tensión, confrontación y de denuncia permanente” contra el estado ante políticas que han afectado grandemente a las comunidades indígenas hondureñas (COPINH, 2008).

En 2015, Cáceres fue premiada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman (considerado el equivalente “ambiental” del premio Nobel de la paz). Cáceres fue asesinada por su lucha contra la destrucción ambiental de su comunidad, y en particular contra proyectos hidroeléctricos que amenazan el acceso al agua de centenares de indígenas lenca. Desde hace veinte años, Cáceres es conocida no solo por haber defendido con energía los derechos del movimiento campesino e indígena en Honduras, sino también por haber sido una extraordinaria militante social, influyente al nivel regional y continental en su lucha por la justicia social y medioambiental. Habiendo claramente identificado los tratados de libre comercio como uno de los mecanismos que asegura la impunidad de los multinacionales, Berta llevó un combate por la salud y la tierra, contra el sistema de patriarcado y la violencia. Se opuso al golpe de estado del 28 de junio de 2009, que, para ella y el COPINH, puso la violencia al servicio de las multinacionales a fin de facilitar el pillaje de los bienes comunes y la represión de las organizaciones sociales de la oposición. En una entrevista realizada por Claudia Korol en junio de 2011, Cáceres denunciaba que “se han puesto al servicio de las transnacionales y del poder oligarca (en bandeja de plata) todos los bienes naturales, las riquezas de este país, prácticamente subastándolos a través de eventos como el llamado «Honduras abierta para los negocios», donde se entregó prácticamente a todo el país: privatización de agua, de proyectos de educación públicos, de salud. Se concesionaron territorios de los pueblos indígenas y negros para hacer hoteles de montaña, privatizando cordilleras para hacer desde discotecas gigantes flotantes frente a los pueblos garífunas, hasta bases militares, puertos para grandes cruceros de lujo, ciudades modelo que ya van a construir —dicen ellos”.

Cáceres creía firmemente en la integración de las luchas anticapitalista, anticolonial, antipatriarcal y antirracista y que en el centro de estas luchas estaba el objetivo de “alimentar nuestras esperanzas con la construcción y búsqueda de alternativas dignas, humanas y justas, revalorizando las formas propias comunitarias e indígenas, que son alternativas ante el sistema de muerte” (COPINH, 2008). Además de la ya conocida lucha contra el proyecto Agua Zarca y otros proyectos hidroeléctricos en territorio lenca, Cáceres y el COPINH lucharon contra la tala ilegal, las grandes agroindustrias y las bases militares norteamericanas, y abogaron por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), así como por los derechos del pueblo lenca. Esta visión integradora de las luchas refleja una concepción político-ecológica en la que los problemas ambientales están ligados a las múltiples formas de opresión y marginación en nuestra sociedad. Además, Cáceres cuestionó la imposición de visiones imperialistas sobre la política y la democracia y promovió una visión de democracia directa, desde, por y para las comunidades. Decía: “La democracia, es una palabra traída, que se ha aplicado por mucho tiempo y para diversas cosas, y tenemos cuidado con eso, porque ¿bajo qué concepto de define la democracia?, ¿la democracia del Norte?, ¿la gringa?, ¿la europea?, ¿la de la ONU?, ¿la del BM-FMI y demás hierbas? Son quienes han querido que aceptemos que son los únicos autorizados para definirla, imponerla y «aplicarla». Nosotros queremos practicar la que bajo nuestros conceptos entendemos, y así nos esforzamos por aplicarla, con horizontalidad, transparencia, con capacidad de crítica, reflexión y debate, y por ello en nuestros métodos organizativos, estratégicos, mantenemos, desde que surgió el COPINH, esa idea y esfuerzo por aplicar de manera constante en todos los niveles de las estructuras del COPINH, como en las asambleas generales, comunitarias, departamentales, con reglamentos y estatutos que nos marquen la coherencia al respecto. Obviamente tenemos retos y por ellos el proceso de formación política, la construcción de la equidad, la inclusión y de principios es clave en el COPINH” (citada en COPINH, 2008). [...]


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.