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La mafia napolitana

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

La mafia napolitana

Nota Vie Mar 01, 2024 3:12 pm
La mafia napolitana
La Camorra

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(wikipedia | etiqueta)


Introducción

    [propia] En Nápoles, como en tantas otras regiones de Italia, la mafia es un paraestado sostenido por una importante cantidad de empresas de los sectores más variopintos, que nació en el vacío dejado por el estado moderno convencional; una respuesta autóctona con características feudales (adscripción a la tierra, normas basadas en criterios subjetivos como el "honor", penalizaciones desproporcionadas...) al crecimiento no tutelado del capital en el siglo XIX. Cuenta con un gobierno presidido por los elementos más destacados de su burguesía local, una fuerza policial propia y una red clientelar amplia que le provee de toda clase de servicios.

El compañero zeistarandal, en este foro, el 24 de marzo de 2015, escribió:[...] organización propia de la región de Campania y en particular de Nápoles y sus provincias. [...] cubre todos los aspectos de la vida, igual que el Estado (de ahí, el término napolitano o' Sistema, “el sistema”).

[...] Quien no ha vivido y no se ha criado en esos territorios, suele tener una visión “romántica” de estos tipos de organizaciones: varios grupos de delincuentes que luchan contra el Estado y entre ellos por el control de un territorio, del tráfico de drogas, de los comercios ilegales, de los impuestos a pequeños comercios (“il pizzo”) y así hasta el infinito. Como si existiera una Camorra y un Estado que lucha en su contra en el intento de restablecer un supuesto orden en estos territorios.

La realidad, como pasa muchas veces, es mucho más compleja y contradictoria. [...] el Estado nunca es ese ente neutral y justo que lucha contra los malos que arruinan el sur de la península: es el Estado mismo el que organiza la distinción entre sur (pobre, con menos educación y con mano de obra poco cualificada) y norte (más rico y con un relativamente elevado nivel de estudios de la población). Algo muy parecido a lo que se vive en España.

Se podría decir que no se puede comprender la Camorra sin comprender las relaciones del Estado (y su sistema económico, el capitalista) con sus territorios, y al revés. [...] Esto no significa eliminar las contradicciones entre las dos organizaciones. Todo lo contrario: un sur sin mafias sería, desde el punto de vista del Estado, un territorio descontrolado. Las mafias son esas organizaciones que permiten al Estado gestionar el sur, su falsa paz social, para que se mantenga el “status quo” de siempre, hecho de pobreza, dominio y explotación.

[...] Frente al lugar que el Estado ha dado al sur de Italia para garantizar el orden capitalista en toda la península (no nos olvidamos que en el norte tampoco se vive tan bien como nos cuentan), las poblaciones del sur y en este caso la de la Campania ven en la Camorra la única alternativa posible para poder sobrevivir. De ahí, desde niños se aprenden los códigos de la violencia como opresión, de la jerarquía, de la ciega obediencia al Capo, del dinero fácil. [...] Se empieza así: chavales de 12 o 13 años que no van al instituto, que se quedan en el barrio sin perspectiva alguna, arrancan como atalaya, después como transportista, pasando por las plazas de venta de droga hasta llegar finalmente a ser parte de los hombres que gestionan a los demás y que están cerca del Boss (el jefe de la familia). Esto da una identidad nueva a la gente en que reconocerse, una identidad que les hace sentir orgullosos, algo que les da un grupo al que pertenecer y que antes no tenían.

[...] Es verdad que el epicentro de las decisiones y de los conflictos más importantes se desarrollan “en casa”, pero las cosas van más allá y la Camorra no podría desarrollar tal volumen de negocios sin relaciones internacionales con otros agentes, legales o no. [...] los movimientos populares en general (aunque hay excepciones) no están bien vistos por la Camorra, ya que llaman la atención en estos territorios, dificultando el trapicheo e incrementando la presencia policial. De hecho, para la Camorra no tienen sentido las organizaciones populares, el pensar colectivo y el empoderamiento del pueblo. No sólo es peligroso para el dominio de los clanes tener un pueblo consciente de sus problemas y organizado, sino también porque el uso habitual es que si tienes un problema, no montes jaleo, ven a hablar con el Boss que todo irá bien, el Boss es el único de quien te puedes fiar, ¿por qué juntarte con otros pobres que no tienen ningún poder? En otras palabras: la Camorra resuelve todos tus problemas, el Estado está ausente.





Década de 1930

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    Pasqualino Settebellezze
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1975)
    Dirección: Lina Wertmüller
    En el Nápoles de los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan...




Década de 1950

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    La sfida
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1958)
    Dirección: Francesco Rosi
    Vito Polara es un joven napolitano que vive del contrabando de cigarrillos. Cuando descubre que la Camorra monopoliza el mercado hortofrutícola, decide ingresar en esta organización mafiosa...




Década de 1970

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    Il Camorrista
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1986)
    Dirección: Giuseppe Tornatore
    En una cárcel, un recluso llamado 'El Profesor', empieza a hacerse respetar, tras haber desafiado a un jefe de la camorra más anciano que él. Éste está organizando, dentro del centro penitenciario, los cuadros del ejército de la futura camorra reformada...




Década de 1980

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    Io speriamo che me la cavo
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1992)
    Dirección: Lina Wertmüller
    A través de los ojos de los niños se nos narra la historia de su profesor a partir de su traslado a un pequeño pueblo de Nápoles. Al principio cae mal a los niños, porque les obliga a acudir a la escuela cuando tendrían que estar trabajando...




Década de 2010

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    Gomorra. La serie
    Filmoteca de ficción. (Italia, 2014-2021)
    Dirección: Stefano Sollima, Claudio Cupellini, Francesca Comencini, Claudio Giovannesi, Marco D'Amore, Enrico Rosati, Ciro Visco
    Adaptación del libro homónimo de Roberto Saviano sobre la camorra napolitana. Narra la trama del clan de los Savastano, que impone su ley en Secondigliano...




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    Monografías. (Italia)
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