RebeldeMule

Los mil días de Allende (Nicolás Acuña, 2023)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los mil días de Allende
Nicolás Acuña (Chile, España, Argentina; 2023)

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Manuel Ruiz, un español que dicen que es periodista porque quedaría un poco anacrónico decir que es politólogo, llega a Chile durante la campaña electoral de 1970. Su objetivo es entrevistar a Salvador Allende, veterano militante socialista que se candida por tercera vez a la jefatura del estado, esta vez por el frente Unidad Popular, prometiendo un "socialismo a la chilena". No sabe la que le(s) viene encima.

Comentario personal:

    Esta miniserie es el órgano de expresión de la estrategia de la "alianza de gobierno" de Boric, que parece orientada a ganar tiempo para ampliar sus números y margen de acción, y a dejarse llevar por esta idea que está calando fuerte de que a la izquierda le corresponde defender el orden constitucional vigente porque su contrario ya no lo quiere, quiere el caos global. No salimos del historicismo liberal.

    Ejercicio para militantes: anotad con boli y papel cada vez que aparezcan cada uno de los tres siguientes elementos en la serie.
  1. Asimila la DC de aquel período a una "derecha democrática" para advertir a la derecha actual de que se aleje de los equivalentes contemporáneos de los "momios", del Partido Nacional; del golpismo, vaya. Apenas dos semanas antes del lanzamiento de esta miniserie, Boric había firmado un manifiesto "prodemocracia" con Piñera, presidente con varios asesinatos políticos en su haber al que la protesta popular había desalojado del gobierno en 2022. Estos intentos de atar con papel tisú algunas ramas liberales al juego institucional ya sabemos cómo acaba. Ninguna derecha va a aceptar que un gobierno intruso le dé instrucciones, así que donde esta serie será operativa es en convencer a los fieles de la existencia o posibilidad de esa "derecha democrática".

  2. Pide contención a los irresponsables revolucionarios, los del "avanzar sin tranzar", representando su influencia en las tomas agrarias y cordones industriales. Los tacha de oportunistas. Universitarios que se aprovechan de la necesidad de los desempleados y los pobladores («los sectores populares más descontentos con la UP») para inocularles un imposible. El problema es que ese "imposible" es el corazón mismo del proceso socialista y, como se ve más adelante, la única garantía democrática real. La serie tiene la precaución de separar al VOP del MIR, porque la gente de Boric se debe simbólicamente a una "izquierda libertaria" y no podía afear la figura de Miguel Enríquez. Ese tono se extrapola a las relaciones internacionales. La política contenida del gobierno Boric para con otros gobiernos de izquierda del área tiene su reflejo en la histórica visita de Fidel Castro a Chile en 1971: no os acerquéis tanto, que nos contamináis.

  3. Reimagina (degrada) el ejercicio de gobierno de Allende con los parámetros de la nueva socialdemocracia, una "pospolítica roja". Nulo protagonismo de masas, el "poder popular" es citado como consigna dos veces en toda la serie, y la segunda es cuando no queda más remedio que apelar a él por el peligro de golpe. En lugar de este, a) mercadotecnia: afianzar las medidas del gobierno es cuestión de discurso, la militancia no tiene peso en la dinámica y la labor legislativa es minimizada, y b) asesores técnicos: la figura del español "Manuel", que no da una y la serie nos quiere dar a entender que es Garcés, cuando se trata de Iglesias/Errejón, los ex-jóvenes latinoamericanistas con los que Boric se sabe hermanados en estrategia, sobre todo en esta obsesión "castellsiana" por la gestión de la información y la técnica de la retórica. La imagen más lograda de este combo tiene lugar con la recreación del golpe. Todo sucede en los terminales de la época; los teléfonos fijos suenan sin parar durante la reunión del consejo de ministros, fuera de esta cuenta de tuiter que es La Moneda sólo hay otros teletipos bailando marchas militares. Se ve que lo que tarda el ejército en cerrar Radio Portales (del PS), Radio Corporación (del PS) y Radio Magallanes (del PC) no le da a la nueva socialdemocracia indicios de lo endeble que es su vía. Castells decía en tiempos que "cerrar internet era poner vallas al campo". Luego llegaron las protestas dirigidas por las clasemedias poscrisis 2008 y en los regímenes más autoritarios lo primero que hicieron fue... chapar internet.
    Estamos ante una de esas obras de encargo que quiere rubricar los mitos fundacionales de su respectiva democracia liberal, aunque lo haga con un ejemplo negativo. Quizá la trama tendría que haber partido del plebiscito del 88, pero esa carta la gastó "No" para lo contrario, desmentir la calidad democrática del trasvase del poder militar al civil. Es así, por bizarro que parezca comparte objetivos y circunstancias con "Argentina, 1985": demostrar que la acción combinada de profesionales (individuos ilustrados) y política institucional audaz (i.e., moderada) es la mejor prevención contra el golpe (hoy "golpes blandos") cuando se duda de la propia estabilidad.

    Normalmente uno se alegra de que, en contextos de reacción internacional loca, existan gobiernos socialdemócratas como mal menor; alivian algún dolor, de esos que paralizan, y justo porque defraudan nos ayudan a exaltar sus contradicciones y preparar el camino para opciones con una visión de futuro más realista. Luego ve uno productos como este y se le cae la ideación estratégica como nagant al suelo. "Los mil días de Allende" está en las antípodas ideológicas de "La batalla de Chile". Es muy extraño. Es como si las conclusiones fueran obvias incluso para ellos y se dijeran: «no, si el camino es ese, sólo hay que echarle más cojones». ¿Con qué ejército? Los subscriptores, los votantes; la soberbia.

    / Para un resumen menos plano, más dialéctico, del auge y caída de la UP: "Allende en su laberinto" (2014).

El narrador, en el guion, escribió:
    [Allende] Era un equilibrista. Iba con la cuerda floja. Un paso era demasiado para algunos e insuficiente para otros. No había red esperándole abajo y parecía gustarle esa sensación. Viejo, pero joven. Humilde, pero soberbio. Para no caer, debía mantener el centro de gravedad en sí mismo. No tenía buen oído, es cierto, pero sí muñeca.

karel, en twitter, el 11 de septiembre de 2023, escribió:Allende, siguiendo el ejemplo socialdemócrata, creyó en la neutralidad del Estado y de sus aparatos de represión. Desoyó a los sindicatos y a los cordones industriales. Al final los tanques "abrieron las grandes avenidas" y la burguesía se dio un festín con sangre proletaria.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





WEB-DL 1080p VO - MP4 [2.99 Gb] (fuente)





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.