RebeldeMule

Barbie (Lee Sang-woo, 2011)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Reino de Todavía
Barbie
Ba-bi
Lee Sang-woo (Corea del Sur, 2011) [97 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Una familia humilde surcoreana recibe a un hombre norteamericano y a su hija, que llegan con la intención de adoptar a una de las niñas de la casa. Soon-young, la hija mayor, es la elegida en un principio, pero no quiere ir a Estados Unidos y separarse de su padre discapacitado. En cambio, su hermana pequeña Soon-ja mataría por la oportunidad y hará todo lo posible para convencer a su tío, encargado de tramitar la operación, de que sea ella la elegida finalmente.

Comentario personal:

    La película está basada en un hecho real ocurrido en la década de 1980, aunque ambientado en época actual. Con un tono de fábula y gran sensibilidad social, toca el tema de las adopciones ilegales y la compraventa de órganos, pero el debate que suscita va mucho más allá: ¿hasta qué punto el bienestar de muchas familias acomodadas occidentales no se halla sustentado en la condena de tantas otras familias menos afortunadas de otras latitudes?

El comité de Rebeldemule, en su canal de telegram, el 8 de marzo de 2021, escribió:Caso real, emparentable con la casuística de los vientres de alquiler. En sociedades patriarcales, las niñas son una carga hasta que se endosan a otro tutor y se vuelven una ganancia: un marido, unos padres "adoptivos" ilegales, un proxeneta... o algo peor.

Claudia Lorenzo, en "Lee Sang-Woo o la ruptura del sueño americano", en Festival Internacional de Cine de Gijón, el 24 de noviembre de 2012, escribió:Está basada en hechos reales ocurridos en Corea hace 28 años, pero no es una película que hable mal de América ni una película sobre las adopciones ilegales, sino que trata de cómo vivir, o no vivir, de manera correcta. El sueño americano se rompe.

EFE, en "El coreano Lee Sang-Woo desnuda el sueño americano", recogido por El Comercio. Diario de Asturias, el 23 de noviembre de 2012, escribió:[...] San-woo ha dicho que quiso contar una historia de familia, puesto que todas sus películas giran en torno a este tema, aunque "es verdad" que su obra se caracteriza por dar una visión un tanto oscura de las relaciones familiares. [...] "Barbie" es una película sobre los entresijos de una familia pobre que vende a una de sus hijas a un norteamericano que desea adoptarla, algo muy usual hace 30 años pero que "ahora es imposible que ocurra en Corea, aunque casos similares se siguen produciendo en varios países asiáticos", ha asegurado. Las contradicciones quedan al descubierto cuando la niña que va a ser vendida no quiere abandonar a su familia, especialmente a su padre, deficiente mental, y es precisamente su hermana quien tiene asimilado el sueño americano y quiere emigrar. [...]

xerraire, en "Una fábula contada con mucho gusto y sensibilidad", en Filmaffinity, el 20 de agosto de 2019, escribió:Lee Sang-woo se basa en un hecho real ocurrido en la década de 1980 y lo traslada a la época actual, no para engañar al espectador (el propio director siempre se ha preocupado por aclarar este punto), sino para lograr un mayor acercamiento al público actual. Se trata de una licencia artística muy socorrida, por ejemplo, en el teatro. Gracias a una fotografía y a un manejo de la cámara deliciosos, a una música sugerente, a un ritmo intenso y, sobre todo, a la maravillosa interpretación de las dos hermanas (también hermanas en la vida real), la película consigue lo que pretende: contar la historia de una injusticia y de unas relaciones de poder a modo de fábula, de tal forma que cualquiera pueda empatizar fácilmente con el sufrimiento de las víctimas. Por el contrario, la película no pretende ser un documental y no se la debería juzgar como si lo fuese.

En cuanto a los hechos reales en que se basa, si bien no parece que sucedan en la Corea actual, siguen teniendo lugar, por desgracia, en la India y otros países. Esta fábula de Lee Sang-woo es perfecta para suscitar el debate acerca de un dilema de candente actualidad y que trasciende el tema concreto de las adopciones ilegales o la compraventa de órganos: hasta qué punto el bienestar de familias acomodadas del primer mundo no está basado en el sufrimiento y la condena de familias humildes de otras zonas del planeta menos afortunadas. Desde una mirada occidental sensible, resulta inevitable pensar en la ropa que compramos, los alimentos que consumimos, los dispositivos tecnológicos con los que nos comunicamos y con los que trabajamos...

Meiga, en "Reflexiones", en Filmaffinity, el 25 de agosto de 2019, escribió:[...] No he podido evitar ponerme las gafas violetas y observar detenidamente a la muñeca Barbie, que es la que da nombre al título de esta película y me surgen sentimientos contradictorios. Por un lado, representa el ideal de mujer perfecta al que todas las niñas aspiran a parecerse y no pueden, porque, como le dice Soon-young a su hermana menor, eso es como querer ser un extraterrestre. Pero, por otro lado, podría verse también como un anhelo feminista, en lo que representa de libertad e independencia económica y de poder hacer algo más que no sea cuidar de la familia.

Antes de terminar esta crítica, me gustaría destacar la deliciosa interpretación de cada uno de los actores, sobre todo teniendo en cuenta que ni ellos ni ningún miembro del equipo cobraron por su trabajo. Como curiosidad: las hermanas coreanas son hermanas en la vida real.

Javi Álvarez, en "Barbie, del coreano Lee Sang-Woo, se convierte en favorita", en La Isla Inexistente, el 23 de noviembre de 2012, escribió:[...] "Barbie" se estrenó en Corea hace tres semanas y algunos espectadores se acercaron para decirle que era un traidor por abandonar su estilo. La verdad es que no quiere repetirse. Le gusta lo que hace y quiere seguir rodando. El año pasado realizó cuatro películas y ahora va a comenzar con una superproducción histórica y luego quiere volver al cine independiente otra vez. Para el año que viene tiene previsto que se estrenen seis de sus películas. "Barbie" es la décima en su carrera y en todas las anteriores siempre ha estado él por medio: guion, actor protagonista… Dice que es su forma de conseguir ahorrar dinero. Esta vez ha sido la primera que ha trabajado con actores profesionales que han trabajado gratis, la única manera de conseguir hacer cine independiente. Trabajar gratis no quiere decir sin costes. Para esta película se había reservado el papel del tío, pero la productora le dijo que si quería ser director tenía que dejar de ser actor. Bromea después con que tiene cara de pan, tan grande que no cabe en la pantalla. Dice que no le importa desnudarse en sus películas y que esa es otra de sus ventajas. Lo arriesgó todo para apostar por su carrera. Lo que tiene lo dedica a hacer películas.

La hermana mayor de Barbie es una actriz muy conocida en Corea y la pequeña es su hermana en la vida real. No es profesional, pero Sang-Woo lo tuvo claro, al verla supo que tenía que ser la otra niña porque le gustaban sus ojos, tenían algo terrorífico. Para el rodaje tuvieron muy poco tiempo, así que lo hicieron todo seguido en once días. Al noveno tuvieron que llevarle al hospital por agotamiento. Rodaban sin pausa y apenas si dormían una hora o dos al día.

Cuando le preguntan si ha conseguido distribuidora para su película en España bromea: si alguien le pone un dólar encima de la mesa le da los derechos de la cinta. No le interesa el dinero, lo que quiere es que sus películas se vean y que pueda seguir rodando. Anima a todos los festivales a que le inviten y promete que no va suponer ningún gasto para aquellos que lo hagan. [...]


Ficha técnica:


Reparto:


Premios: Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2012.

Idioma original: Coreano, inglés.





DVDRip VO - MKV (XviD+MP3) [2.2 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Se trata de un archivo MKV de creación propia. Por un lado, obtuve el vídeo en Xvid y el audio en MP3 de una fuente coreana. Por otro lado, conseguí los subtítulos en inglés, que yo mismo traduje al castellano y sincronicé con el flujo de vídeo. No tengo un gran nivel de inglés, pero hice la traducción lo mejor que pude. Que yo sepa, no existe ninguna otra fuente para disfrutar de esta película en castellano, entre otras cosas porque nunca llegó a comercializarse en España ni en otros países hispanohablantes. Creo que es una historia y una película que merece la pena ser difundida entre el público hispanohablante, así que espero que la disfrutéis/disfruten.





Relacionado:


Muchísimas gracias por el curro, en unos días la pongo a descargar.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.