RebeldeMule

La historia es ayer (Marcus H, 2021)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La historia es ayer
Marcus H (España, 2021) [30/40 min aprox. cada capítulo]

Portada
IMDb


Sinopsis:


En la página de El Extraordinario se escribió:Descubre cómo un ladrillo del siglo 16 se adelantó a Ikea y cómo el VHS fue el precursor de Netflix. Viaja miles de años en el tiempo excavando unos pocos metros de tierra, aprende lo que los humanos no se atreven a decir removiendo entre su basura. El arqueólogo Alfredo González-Ruibal nos acompaña en este viaje a lo más profundo de la condición humana.

Alfredo González-Ruibal, en twitter, el 15 de febrero de 2021, escribió:Hablar de arqueología es hablar de basura. Y de ambas cosas conversé con Marcus H. De ahí salió un fabuloso podcast que revela muchas claves sobre quiénes somos y en qué mundo vivimos. Os cuento rápidamente por qué tenéis que escucharlo.

Si seguís esta cuenta sabréis que arqueología es más que civilizaciones antiguas. El presente es tan arqueológico como la historia más remota. Y pocas cosas tan importantes en el presente como la basura que nos invade, revela nuestro pasado y determina nuestro futuro. La basura está en todas partes: del contenedor a las vitrinas de los museos. Pero no le prestamos atención y, de hecho, intentamos librarnos de ella lo más rápido posible. En el podcast aprenderemos a verla de nuevo y a escuchar las historias que nos tiene que contar.

En poco más de veinte minutos haremos un repaso por la mierda más variada: desde el cubo de basura del piso de Marcus hasta el vertedero de los 60 que me encontré en el patio de mi casa en un pueblo gallego. Hablaremos de la basura de la Guerra Civil y de la basura de los campos de concentración. De cómo la guerra no fue solo penuria, sino también un festival de consumo muy loco. Y de cómo apesta (literalmente) el pasado. Y hablaremos de cómo cambió el ocio y cómo cambiaron nuestros objetos... mientras nosotros no cambiábamos tanto. Hablaremos de los picnics de los años 80 y de las paellas en el campo.

En los desechos está nuestra identidad más íntima, pero también la más social. Están nuestras virtudes y nuestros pecados inconfesables. Lo que no queremos que nadie sepa y lo que nos desagrada. Lo que los arqueólogos (y los detectives) se empeñan en revelar. Aprenderemos cosas de nosotros mismos, de nuestros vecinos, del capitalismo y de la época geológica que nos ha tocado vivir: el Antropoceno. Observaremos la basura contemporánea como lo harían los arqueólogos dentro de mil años. Porque, ¿quién quiere esperar mil años? Y sobre todo ¡no podemos esperar mil años! Entender la basura contemporánea es entender los males de nuestro tiempo: el consumismo desenfrenado, la crisis ecológica. Y es, también, una manera de imaginar formas de ponerles remedio.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano.





Secuencias






WEB-DL VO - MP3 [533 Mb] (fuente)


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.