RebeldeMule

Canarias Amazigh (Antonio Bonny, Pablo Rodríguez, 2019)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Canarias Amazigh
Antonio Bonny Farray, Pablo Rodríguez Alonso (España, 2019) [66 min]

Portada
IMDb
(página oficial)


Sinopsis:

    [Desenfoque Producciones] Documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento humano de las Islas Canarias. Mediante un recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias y la antigua Mauritania, de la mano de numerosos expertos, nos adentramos en los orígenes de la prehistoria antigua de las islas, poniendo al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros habitantes al archipiélago.

Comentario personal:

    Documental de producción reciente y muy riguroso sobre la cultura aborigen canaria, que hoy ya sabemos que fue de origen norteafricano y amazigh, si bien siguen existiendo diversas teorías sobre cómo y por qué esas poblaciones llegaron a las islas. El repaso es exhaustivo y con gran cantidad de voces expertas al respecto, incluso del norte de África. Una buena puesta al día del anterior trabajo de los hermanos Ríos también publicado en RBM: "Los guanches".

    Como dice El Majidi Abdelkhalek, uno de los arqueólogos que participan en la cinta, quizá lo más importante no sea ni siquiera dilucidar el modo preciso y la causa por la que llegaron aquellas gentes, así como su exacta ascendencia étnica, sino averiguar "cómo las personas desarrollan sistemas de producción para continuar la vida". Es ahí donde, en mi opinión, está el valor de la Historia como fuente de aprendizaje para el presente. En el caso de Canarias, sucede además que en las diferentes islas se desarrollaron sistemas socioeconómicos sensiblemente diferentes, lo cual podría abrir otras vías de estudio sumamente interesantes.

Ficha técnica

    Música: Chris Zabriskie, Fadimoutou Wallet Inamoud, ARTiria Productions, Brahim Fribgane.
    Producción: Ana Alonso Curbelo, Laura Herrera Alonso, Paula Moreno Fajardo, Françoise Philippart de Foy, Paula Soto Fraj, Ninette Waelkens, Hassan Bagri, Ahmed Sabir.
    Productora: Desenfoque Producciones.




WEB-DL 720p VO - MP4 [375 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La película fue financiada por medio de crowdfunding y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Televisión Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. Publicada en abierto en la web de Desenfoque Producciones. Por su calidad y para que no se pierda, creo que es bueno compartir aquí una copia ;-)





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.