RebeldeMule

Desobligados (J. Mascaró, M. Hernández, 2018)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Desobligados. Historia de un trabajo recuperado
Juan Mascaró, Marcelo Hernández (Argentina, 2018) [42 min]

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    [propia] Serie documental sobre lxs trabajadorxs de la Cooperativa La Salamandra, realizada desde la UNLu. Nace de la aprobación del proyecto "Dulce de Leche Sin Patrón. Autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos", financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

En los créditos de los cortos o "micros", se escribió:Esta es la historia de una fábrica de productos lácteos recuperada por sus trabajadxs. Las decisiones sobre el guión y la edición son parte del trabajo conjunto entre un grupo de extensionistas de la Universidad Nacional de Luján y los trabajadorxs de la Cooperativa La Salamandra. [...] La serie de micros audiovisuales "Desobligados" se realizó a partir de la convocatoria "La Universidad se proyecta" de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el marco del Proyecto de Extensión "Dulce de leche sin patrón. Autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos", avalado por la Universidad Nacional de Luján.

Sobre el "micro" o corto 1, en vimeo se escribió:1 No Premium. La Salamandra comenzó sus actividades en 1991. Entre 1991 y 2011 los trabajadores de la planta estuvieron encuadrados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Los trabajadores de la Cooperativa La Salamandra describen una etapa donde sus precarias condiciones de trabajo resultaban la contracara de un producto de calidad premium que ganaba distinciones y mercados en el exterior.

Sobre el "micro" o corto 2, en vimeo se escribió:2 Las cosas van a cambiar. En 2011 los trabajadores de La Salamandra dejaron de formar parte del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) y pasaron la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). Este micro cuenta las expectativas que se generaron en lxs trabajadorxs con el nuevo sindicato. Frente a las posibilidades de compra de la compañía por un nuevo grupo empresario, los trabajadores debaten y se organizan para cambiar su encuadramiento sindical.

Sobre el "micro" o corto 3, en vimeo se escribió:3 Oscuro blanqueo. La Salamandra es adquirida en 2011 por el grupo Indalo de Cristóbal López. Un conglomerado de empresas de la industria metalúrgica, infraestructura, alimentos, inversiones, combustibles y medios de comunicación. Este micro cuenta los sueños rotos

Sobre el "micro" o corto 4, en vimeo se escribió:4. El Acampe. Intervenciones públicas y un año de acampe en la puerta de la fábrica para defender los puestos de trabajo.

Sobre el "micro" o corto 5, en vimeo se escribió:5 Otros caminos. Recuperada la fábrica por sus trabajadores llega el desafío de ponerla a producir y administrarla bajo control obrero.

Sobre el "micro" o corto 6, en vimeo se escribió:6. En nuestras manos. En noviembre de 2015 se constituye la Cooperativa de Trabajo La Salamandra. Organizaciones sociales y fábricas recuperadas la apoyan y reconocen como una conquista del pueblo trabajador.


Ficha técnica

    Producción general: Marcelo Hernández, Juan Mascaró.
    Realización audiovisual integral: Juan Mascaró.
    Sonido y cámara: Felipe Gusmerini, Camila Acaper, Edelmiro Montesano.
    Edición: Juan Mascaró.
    Animaciones: Agustín Grezzi.
    Investigación: Ivana Muzzolón, Patricio Grande, Diego Rols, Claudia Figari.
    Producción ejecutiva: Nadia Rolón.
    Presentadora en publicidad: Martina Veiras (Cooperativa Ladran Sancho).
    Agradecimientos: Yanina Maricel Soria, Carlos María Scappatura, Nora Graziano, Roberto Alonso, Sebastián Otero, Cooperativa ParesTV (Luján), Tambo de la Universidad Nacional de Luján, Centro Cultural Artigas (Luján), Cine Bandido y Cine MalDito (Doca).

Intervenciones:

  • Santiago Gotta.
  • Antolín Aranda.
  • Elvio González.
  • Lucio Vargas.
  • Gustavo Costa.
  • Daniel Romero.
  • Ezequiel Aldave.

Idioma original: Español.





WEB-DL 1080p VO - MP4 [1.32 Gb] (fuente 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6)





:str: Reproducción:

    Micro 1


    Micro 2


    Micro 3


    Micro 4


    Micro 5


    Micro 6

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.