El huevo de la serpiente
Ormens ägg / Das Schlangenei
Ingmar Bergman (Alemania Occidental, EE.UU. de América, Suecia; 1977) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Ormens ägg / Das Schlangenei
Ingmar Bergman (Alemania Occidental, EE.UU. de América, Suecia; 1977) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Alemania, años 20; un paquete de tabaco cuesta 40 billones de marcos. En Berlín, Abel, un trapecista judío norteamericano y alcohólico, encuentra el cadáver de su hermano en la habitación que ambos comparten. Se ha suicidado, y Abel se siente responsable de su cuñada, Manuela, que trabaja en un cabaret. Entre ambos surge una relación de mutua dependencia, en un mundo golpeado por la crisis.
Marc, en libroscinecómic, el 20 de noviembre de 2018, escribió:En el pack de films-series que analizan los motivos del ascenso del nazismo ("La cinta blanca", "Berlín Alexanderplatz", etc) no puede faltar esta. Bergman expone una tríada de razones (políticas, psicológicas y socioeconómicas) de manera brillante. El monólogo final es perturbador.
professor keller, en Cinefórum Clásico, el 18 de octubre de 2012, escribió:Ambientada en el Berlín de los años 20, explora el miedo y la desesperación que la ciudad evoca en Manuela y Abel Rosenberg, dos trapecistas judíos. El suicidio del esposo de Manuela (hermano de Abel) los deja varados en Berlín, que ya comienza a mostrar los siniestros elementos de crueldad y antisemitismo que caracterizaron al posterior régimen nazi. Una serie de eventos los lleva a buscar tratamiento en una clínica, que era en realidad un espacio para desarrollar experimentos "raciales" en individuos.
Toñi, en "El huevo de la serpiente que no queremos ver", en El Corazón Lleno de Nombres, el 21 de abril de 2012, escribió:“El huevo de la serpiente” es una metáfora popularizada por una película de los años 70 sobre el proceso que condujo a la destrucción de la democracia alemana y su paulatina sustitución por un régimen totalitario a partir de 1920. Se refiere a que cuando está en la etapa de gestación, la serpiente puede ser vista a través de la cáscara transparente del huevo. Y lo que se ve es un bichito insignificante y hasta simpático, que puede incluso inspirar compasión. Por eso, nadie se atreve a destruirlo impidiendo su nacimiento. Pero cuando sale del huevo y comienza a actuar, el proceso no para hasta que la destrucción es total. Y cuando por fin alguien quiere hacer algo al respecto, es demasiado tarde. [...]
Gloria Benito, en "'El huevo de la serpiente' de Ingmar Bergman", en Encadenados, el 18 de mayo de 2009, escribió:Intercalada entre las líneas de crédito que presentan la película encontramos una imagen inquietante, que aparecerá ligeramente modificada al final de la narración, donde cobrará un alto contenido simbólico respecto al sentido del título y el significado global del filme. Se trata de un plano en blanco y negro tomado desde una perspectiva superior en suave picado, de un grupo de personas que se mueven a cámara lenta inclinadas por un ligero balanceo, agobiadas por una cierta indolencia y un cansancio infinito. Sugieren el agotamiento de una sociedad oprimida y anestesiada por el desánimo que les roba las fuerzas y la energía necesarias para levantar la cabeza y salir del grupo o empujarlo hacia delante, hacia cualquier objetivo. Esta sociedad sin rumbo ni esperanza sirve de marco en que se desarrolla la historia de unos personajes que parecen no poder escapar a un destino terrible, cuyo germen se gesta en los años 20 en el Berlín de la República de Weimar.
CMRL, en "El huevo de la serpiente. Ingmar Bergman", en Cinelodeon, el 8 de enero de 2011, escribió:[...] el film plantea, según J.M. Company, tres puntos para el debate: 1) El nazismo como pesadilla cinematográfica del artista sensible, mediador de la pequeña burguesía, víctima social de la serpiente. 2) Malestar social manifestado a través de la neurosis individual: Rosenberg intentando romper su propia imagen. 3) Contradicción entre el sujeto existencial, que se reconoce en el espejo, y el sujeto histórico que se sientre observado por la cámara tras el espejo. El paso de lo imaginario (dual-especular) a lo simbólico, que incluiría a un tercero que observa, devolviendo al personaje a su individualidad.
Ficha técnica
- Guion: Ingmar Bergman.
Música: Rolf A. Wihelm.
Fotografía: Sven Nykvist.
Productora: Bavaria Film, De Laurentiis, Rialto Film, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF).
Reparto:
- Liv Ullmann (Manuela Rosenberg).
- David Carradine (Abel Rosenberg).
- Heinz Bennent (Hans Vergerus).
- Gert Fröbe (inspector Bauer).
- Edith Heerdegen (Hollinger).
- Glynn Turman (Monroe).
- James Whitmore (cura).
Idioma original: Inglés, alemán.
Secuencias
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Subtítulos: castellano (subdivx)
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