RebeldeMule

Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2022)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tori y Lokita
Tori et Lokita
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica, 2022) [89 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio.

Alberto Mira, en "Recta final: 'Next Sohee', 'Tori et Lokita', 'Stars at Noon' y 'Pacifiction'", en Infolibre, el 27 de mayo de 2022, escribió:[...] Aquí los protagonistas son dos inmigrantes en Bélgica, obligados a vivir en la marginalidad. La joven Lokita intenta por todos los medios legalizar su situación, pero su precariedad la obliga a situaciones cada vez más desesperadas. El niño, que en su país fue acusado de “brujo” ha recibido papeles de asilo, pero sus posibilidades de supervivencia son escasas. Además de explicar vidas que importan y no vemos, la película funciona por la relación entre los dos protagonistas: Lokita rescató a Tori haciéndose pasar por su hermana, y es esta relación de lealtad la que los une hasta el fin.

Jordi Batlle Caminal, en "Crítica de 'Tori y Lokita', cine social valiente", en Fotogramas, el 10 de noviembre de 2022, escribió:[...] La película es otro retrato crudo, o al dente, de los tiempos que corren, de un presente cazado al vuelo por una cámara en perpetuo estado de nerviosismo y cargada de rabia y energía: todo va muy rápido aquí, las escenas son casi todas breves, el montaje es el machete que abre el camino de manera acelerada y, entre tanto movimiento, los dos protagonistas, Lokita (una inmigrante sin papeles) y Tori (un niño también inmigrante, pero con papeles, que es todo él electricidad, inteligencia activa y, hasta donde le dejan las implacables leyes de la supervivencia, infinita bondad), dos magníficos personajes marginados y explotados. [...] A Rossellini le habría encantado "Tori y Lokita".

Begoña Piña, en "'Tori y Lokita', la realidad de los menores migrantes solos en Europa", en Público, el 10 de noviembre de 2022, escribió:[...] Un niño y una adolescente llegan a Bélgica desde África. En Europa pretenden pasar por hermanos para seguir juntos. Por elección propia y sobre una amistad inquebrantable, sin la más mínima fisura, han decidido convertirse en una, la única, familia que les queda. [...] La solidaridad para Tori y Lokita casi existe solo entre ellos. Explotados en Europa, antes han sido víctimas de sus propias familias. Lokita es una adolescente a la que su propia madre ha enviado a Europa para que le envíe dinero. Cuando Tori nació decidieron que era un niño brujo y le abandonaron en un orfanato. [...] "Padrinos" cinematográficos de unos cuantos inolvidables personajes infantiles, Jean-Pierre y Luc Dardenne reconocen que «[...] Mirar el mundo en su brutalidad, desigualdad, con la mirada de un niño, del más débil y vulnerable, del que puede ser excluido con más facilidad y del que se puede aprovechar uno más fácilmente. Es muy interesante porque un niño requiere, pide, clama justicia. También, hay, desgraciadamente, niños que terminan odiando por todo lo que han aprendido»".

Ignasi Franch, en "El mejor cine político entre el maremágnum de estrenos durante 2022", en El Salto, el 31 de diciembre de 2022, escribió:[...] Una chica y un niño, ambos migrantes, han desarrollado una entrañable relación de apego y ternura cultivada en circunstancias dificilísimas. Desde los restos del naufragio de la Europa social, luchan por conseguir papeles para ambos. Ella lo tiene más complicado, así que va introduciéndose en el menudeo de drogas para conseguir dinero y, quizá, papeles falsos.

Como ya sucedió en "La chica desconocida", los hermanos Dardenne incorporan ciertas dosis de intriga en su relato de denuncia sobre las experiencias extremas de las personas migrantes y su vulnerabilidad (azuzada institucionalmente) a las redes de tráfico de personas, trata y otras explotaciones humanas. Eso sí, estos veteranos maestros del drama social rehúyen caer en las inercias del thriller sensacionalista y su representación espectacularizada de la violencia.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2022: Festival de Cannes: Premio 75º Aniversario.
    2022: Festival de Sevilla: Premio del Público.

Idioma original: Francés, italiano.





WEB-DL 720p VO - MP4 [813 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Tori.And.Lokita.2022.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 813 MiB
Duración : 1 h 28 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 283 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Aplicación de codifición : Lavf59.33.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 1 150 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,2 Mb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 692 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.054
Tamaño de pista : 729 MiB (90%)
Librería de codificación : x264 core 164 r56 e067ab0
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=22 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1150 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Rango de color : Limited
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 28 min
Duración original : 1 h 28 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 125 kb/s
Tasa de bits máxima : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 79,4 MiB (10%)
Cantidad de pistas original : 79,4 MiB (10%)
Default : Sí
Alternate group : 1





WEB-DL 1080p VO - MP4 [1.63 Gb] (fuente: magoman23)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Tori.And.Lokita.2022.1080p.BluRay.x264.AAC5.1-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 1,64 GiB
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits general : 2 641 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Aplicación de codifición : Lavf59.33.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 2 250 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,2 Mb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 038 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.047
Tamaño de pista : 1,39 GiB (85%)
Librería de codificación : x264 core 164 r56 e067ab0
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=24 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2250 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Rango de color : Limited
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 28 min
Duración original : 1 h 28 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 244 MiB (15%)
Cantidad de pistas original : 244 MiB (15%)
Default : Sí
Alternate group : 1





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.