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La Red Avispa (Olivier Assayas, 2019)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La Red Avispa
Wasp Network
Olivier Assayas (Francia, 2019) [123 min]



IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] La Habana (Cuba), 1990. La Unión Soviética está autodisolviéndose y Cuba tiene que prescindir de golpe y porrazo del apoyo militar y las exportaciones a un circuito comercial que la mantenía con vida en un área geopolítica muy desfavorable. EEUU y la burguesía exiliada en Miami observan el proceso con ojos golosos. Las emigraciones y deserciones en Cuba aumentan. Este es el contexto en el que René González, piloto militar, roba un avión para fugarse a EE.UU.

Comentario personal:

    Lo que sucede a continuación es Historia y no espoiler. René es la avanzadilla de un grupo de falsos desertores que se van a ir acomodando en Miami por cuenta de la agencia de seguridad del estado cubano. Lo de acomodarse es un decir, porque todos ellos van a desempeñar los trabajos que esperan a cualquier migrante latino: de baja especialización y bajo salario. El primer empleo que encuentra René es como jardinero. Es fascinante que el James Bond cubano actúe como sería deseable en el funcionario de un Estado orientado al socialismo. La excepción a esta regla es Juan Pablo Roque, otro de los compañeros, que se instala en la chiquiburguesía metropolitana, lo que le facilitará el contacto con Mas Canosa, el magnate que preside la FNCA.

    Esta organización, coalición de ultraliberales (el propio Mas Canosa) y fascistas (Basulto, Posada Carriles), prevé para Cuba un colapso semejante al de la URSS y se vuelca en una estrategia aceleracionista. Puesto que la única industria significativa que le va quedando a Cuba es el turismo, atentarán contra los turistas: tiroteos en la playa, bombas en hoteles, violación del espacio aéreo cubano para comprometer los vuelos regulares... El objetivo de los agentes comunistas es infiltrarse en la FNCA y sus órganos auxiliares, y así anticiparse a estos atentados. Que además están financiados por el narcotráfico, no sólo por la abultada cartera del magnate.

    Los agentes cubanos cumplirán con el objetivo, pero cuando el propio estado cubano informe a los EEUU de la actividad terrorista emitida desde su territorio, los EEUU desarticularán la Red Avispa, que así se se hace llamar la orga de los infiltrados. ¿Un homenaje accidental a aquello de "vuela como mariposa y pica como abeja" de Muhammad Ali? Los militantes de la red serán muy castigados con condiciones carcelarias duras, de aislamiento. Ningún elemento de la FNCA será detenido. La película se detiene ahí. En los años siguientes las campañas por la liberación de "los Cinco de Cuba" serán una tarea corriente en el campo del internacionalismo.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2020: Premios César: Nominada a mejor guion adaptado.
    2019: Festival de Venecia: Sección oficial a competición.

Idioma original: Castellano, inglés, ruso.





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Vídeo
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Nota Mar Jul 11, 2023 4:07 pm
Reseñas breves / abreviadas

En la editorial El Viejo Topo se escribió:El Caso de los Cinco es el de cinco agentes de la inteligencia cubana que consiguieron infiltrarse en las organizaciones terroristas de Miami y obtuvieron valiosas informaciones que impidieron que se cometieran diversos actos terroristas en la isla. Alertado el gobierno estadounidense por las autoridades cubanas, su reacción no pudo ser más esclarecedora: detener a los agentes y no perseguir a los terroristas.

Pascual Serrano, en "Espías, aviones y sexo entre Miami y La Habana", en El Diario.es, el 18 de mayo de 2013, escribió:[...] Bajo la denominación “Red Avispa”, trece agentes recogían información para intentar impedir los atentados. Gracias a su intervención, se interceptaron mercenarios, explosivos y armas destinadas a atentar contra civiles e instalaciones cubanas. Cuando Fidel Castro hizo llegar un informe sobre esas actividades terroristas contra Cuba a Bill Clinton para pedir su colaboración, la respuesta del FBI fue detener a los agentes cubanos. [...]

Rosa Miriam Elizalde, en "La Red Avispa pica en Miami", en Cubadebate, el 9 de julio de 2020, escribió:[...] En Florida han amenazado con quemar cines, si esta se exhibe algún día en las salas de estreno, y se recogen firmas para obligar a Netflix a retirar el filme, sin entender que el sitio de descargas no es un canal de televisión. La gente tiene la opción de verlo o seguir de largo, aunque el escándalo debe haber disparado el rating de una película que había pasado sin penas ni glorias por el Festival de Venecia, a pesar de un elenco de celebridades que encabeza Penélope Cruz.

Pero en Miami ahora mismo el tema de la película se ha convertido en una suerte de conga anticomunista con los medios locales bailando el paso tan chévere de atacar al director francés, Olivier Assayas, acusándolo de hacer propaganda a favor de Cuba. El gran detalle es que "La Red Avispa" narra hechos reales que han documentado las propias autoridades de Estados Unidos, en un juicio que es considerado el más largo de la historia de la jurisprudencia de ese país y en el que testificaron tres generales, un almirante, un ex consejero presidencial y terroristas confesos, que aparecen en pantalla como lo que son. [...]

Olivier Assayas, en entrevista con Nando Salvà con el título "Rodar 'La red Avispa' fue como ir a la guerra", en El Periódico, el 19 de junio de 2020, escribió:[...] Desde que empecé a rodar, todo han sido dificultades. [...] Conté con un presupuesto muy reducido para completar una película tan ambiciosa. El rodaje exigió pasar cuatro meses en Cuba, y en ese tiempo los miembros de mi equipo fueron cambiando. Además, es un país con grandes carencias a nivel logístico: no hay botes, ni aviones, ni helicópteros, y necesitábamos esas cosas para rodar. Incluso enviar dinero allí desde Francia es complicado. Entretanto, Brasil detuvo el comercio con la isla en cuanto Jair Bolsonaro ascendió al poder, y el intento de derrocar el gobierno de Maduro en Venezuela generó un clima de gran tensión, porque la economía cubana es extremadamente dependiente de Caracas. Por último, no hay que olvidar que Trump intensificó el bloqueo económico de Estados Unidos contra el país. [...]

Yago de Torres, en "Crítica de 'La red avispa' ('Wasp Network'), de Olivier Assayas", en Revista Mutaciones, el 2 de julio de 2020, escribió:[...] El director francés, cuyo cine se fue entretejiendo entre el amor por la literatura, la cinefilia y la crítica, ha transitado a lo largo de su extensa filmografía entre las influencias de la nouvelle vague, el drama político-histórico o el brillo pop de culturas orientales en un ejercicio de admirable libertad ecléctica. Entre trabajos tan dispares como "Carlos" (2010), "Después de mayo" (2012) o "Personal Shopper" (2016), se aprecia un reconocible hilo conductor que atraviesa a sus protagonistas: el ideario de libertad, la intersección entre lo personal y lo político en hombres y mujeres comprometidos por una causa que define sus vidas y condiciona las de aquellos que los aman. "La Red Avispa", basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría de Fernando Morais (coguionista del filme), es la última apuesta de un realizador que no renuncia a sus obsesiones de fondo por mucho que juguetee con la forma.


Nota Mar Jul 11, 2023 10:21 pm
Fidel Castro Ruz, en "Cinco horas con Los Cinco", en Cubadebate, el 2 de marzo de 2015, escribió:

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.


Nota Mié Jul 12, 2023 1:59 am
José Manzaneda, en “Boicotean 'La Red Avispa' los mismos que no quieren relaciones normales Cuba-EEUU”: Gerardo Hernández y Adriana Pérez", en Cubainformación, el 30 de julio de 2020, escribió:Acusados de espías, cinco de ellos –conocidos como The Cuban Five, Los Cinco Héroes cubanos- pasaron hasta 16 años en prisiones de EEUU. La esposa de Gerardo, Adriana Pérez O'Connor, es interpretada por la actriz Anel Perdomo. Estamos en línea con ambos, desde La Habana.

Adriana Pérez considera que, al margen de errores o inexactitudes, lo esencial de la película es que “refleja el estado de necesidad de Cuba” a la hora de enviar a estas personas a EEUU a recoger información, con el objetivo de prevenir atentados y muertes. “El film desnuda el terrorismo contra Cuba” y cualquier error que tenga “lo subordinamos a su logro de reflejar el terrorismo que hemos sufrido”. Adriana exhorta “a que, cada cual, desde su criterio, vea 'La Red Avispa' y después busque la información que le falta” sobre Los Cinco, en Internet u otros lugares.

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, considera “normal” que en el “exilio extremista” de Miami no guste la película y que la boicoteen, porque son los mismos que no quieren relaciones normales entre Cuba y EEUU. “Ellos dicen que quieren libertad para Cuba, pero quieren prohibir una película, ¿qué clase de libertad es esa?”, denuncia.

A quienes se sienten insultados porque la cinta los muestra como terroristas, les propone contestar a una pregunta: “¿Vd. considera que Luis Posada Carriles (autor de numerosos atentados con decenas de muertes) es un terrorista? Dé por seguro que contestarán que no, que no lo es", sentencia.

Preguntamos a Hernández, quien hoy es, en Cuba, Vicecoordinador Nacional de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), acerca de la organización Hermanos al Rescate (HAR), presentada en los medios, durante años, como una asociación humanitaria, pero que en la película aparece vinculada al narco y al terrorismo. Gerardo narra cómo, en los años en que HAR se dedicaba a ayudar a balseros, a quienes lanzaba agua y comida, “jamás tuvo problemas con las autoridades de Cuba”, a pesar de que estas conocían el prontuario terrorista de su líder José Basulto, exagente de la CIA formado en acciones de sabotaje y quien llegó a disparar contra un hotel civil en Cuba. Pero en 1995 la cosa cambió. Tras los acuerdos migratorios Cuba-EEUU y la aprobación de la política estadounidense de “pies secos, pies mojados”, ya los balseros dejaron de ser acogidos si eran interceptados por los Guardacostas de EEUU en alta mar. Quienes aportaban dinero para la supuesta “labor humanitaria” de HAR lo dejaron de dar. Y la organización pasó a la provocación directa, violando el espacio aéreo de Cuba, desobedeciendo las órdenes de la aviación civil de la Isla y poniendo en peligro la navegación aérea, al sobrevolar La Habana, sin permiso, en numerosas ocasiones.

Gerardo explica que “si el FBI pagaba a gente para que, desde dentro, le informara de las actividades de Hermanos al Rescate, es porque sabía de sus actividades, de las armas que movilizaba y de sus planes terroristas”.

La película recoge el derribo, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, de dos avionetas de HAR que –según la prensa de Miami- solo lanzaban panfletos sobre La Habana. A Gerardo lo acusan directamente de la muerte de cuatro jóvenes que volaban en ellas. “Lamento profundamente esas muertes”, dice, y culpa de ellas a las autoridades de EEUU. Recuerda que Cuba remitió 16 notas diplomáticas pidiendo que se retirara la licencia de vuelo a dicha organización, que impidiera a aquellas personas la violación del espacio aéreo cubano, pero "no hicieron nada". Y hace la siguiente reflexión. “Imagínense que el caso ocurre en EEUU. Alguien como José Basulto –líder de HAR que, entre otras acciones terroristas, en 1962 disparó desde un cañón contra un hotel civil de Cuba- dice que se ha vuelto pacifista y que va a violar el espacio aéreo de EEUU y sobrevolar Washington para 'lanzar propaganda'. ¿Cuántos minutos habría durado vivo?”.

Recuerda Hernández que una de las personas que más hizo para evitar aquellas muertes fue Juan Pablo Roque, que advirtió a Basulto, en numerosas ocasiones, “no lo hagas, no entres en el espacio aéreo cubano”, precisamente “porque así se lo indicamos que hiciera”, aclara quien fuera su jefe durante años.

Juan Pablo Roque, piloto cubano, fingió su deserción en la Base de Guantánamo. Cumplida su misión de recogida de información en Miami, retornó a Cuba con la ayuda del propio Gerardo Hernández, jefe de la Red Avispa. Este considera que el film –como el libro en que está basado, Los últimos soldados de la guerra fría- es injusto con Roque, a quien presenta como una especie de vividor. “Tengo que decir que Juan Pablo Roque es un patriota, un cubano revolucionario que hizo un enorme sacrificio por su país. Y la imagen que proyectaba tenía que ver con el papel, con el rol que tuvo que cumplir en aquella operación”, explica.

Insiste que ni Roque ni él tuvieron implicación ni conocimiento alguno acerca de la decisión de derribar las avionetas. Narra cómo intentaron, una y otra vez, que él se prestara a un show que debía denunciar un supuesto “plan” premeditado de Fidel y Raúl Castro para derribar aquellas naves en aguas internacionales. De este modo ambos dirigentes habrían sido llevados a la Corte Penal Internacional. Al negarse, vino la venganza: dos cadenas perpetuas, dos años en celdas de castigo sin haber cometido indisciplina alguna y 12 años sin ver a su esposa.

La película está basada en hechos reales, pero hay hechos del film que no lo son. Adriana Pérez aclara, por ejemplo, que ella no supo de la labor de su esposo hasta que fue detenido en EEUU. Entonces es cuando la Seguridad del Estado de Cuba le informó de todo. Hasta entonces pensó que su marido estudiaba en el exterior.

Gerardo Hernández confirma el nexo entre narcotráfico y organizaciones “anticastristas” de Miami, tal como refleja la película, y recuerda que los hechos “no son inventados”. Por ejemplo, cuando su compañero René González, piloto y protagonista principal del film, se ve involucrado en una operación de traslado de droga desde un país de Centroamérica, y posteriormente denuncia al FBI por propia indicación de él, su jefe, Gerardo Hernández. Este narra, además, cómo -producto de la información aportada por el agente cubano- aquellas personas fueron arrestadas por el FBI y, tiempo después, coincidieron con ellos en prisión.

Adriana Pérez subraya el valor de Los Cinco, que “no cobraron nada por su trabajo, que lo hicieron a puro corazón, como hace Cuba las cosas”, a pesar de jugarse la vida y dejar atrás lo más querido.

Sobre la aparición, también en Miami, de ciertos personajes que dicen ser “agentes cubanos arrepentidos” que aseguran que el objetivo de Los Cinco fue “obtener información del Comando Sur, penetrar bases militares en la Florida”, “introducir armamento en EEUU”, incluso “prender fuego a hangares de avionetas”, Gerardo Hernández recuerda la fábrica de “farsantes” que es la ciudad de Miami. “Si algo de eso, lo más mínimo, fuera cierto, si lo hubieran podido probar, nos hubieran acusado de terrorismo, son cosas muy serias, y no lo hicieron”, explica.

Adriana recuerda el periplo por todo el mundo, junto a Olga Salanueva, interpretada en el film por Penélope Cruz, denunciando el injusto proceso judicial y el encarcelamiento de Los Cinco. No quiere mencionar, para no ser injusta con nadie, los nombres de colectivos y personas que ayudaron para la libertad de Los Cinco, porque son cientos. Pero sí remarca el papel de Patrick Leahy, presidente entonces del Senado de EEUU, hombre clave para el contacto con Barack Obama y para el acuerdo final que acabó con el regreso de los tres héroes cubanos aún presos (dos de ellos se encontraban ya en Cuba tras cumplir su pena íntegra).

Cubainformación y Resumen Latinoamericano consideran un verdadero honor haber sido atendidos, una vez más, por Gerardo Hernández y Adriana Pérez.

Nota Mié Jul 12, 2023 5:41 pm
Arantxa Tirado y Simón Vázquez, en "La Red Avispa o cómo construir hegemonía desde Netflix", en La Última Hora, el 29 de julio de 2020, escribió:La relevancia de una película a menudo no es su producción cinematográfica o su calidad técnica sino factores extra artísticos que hacen de ella una obra relevante. Este es el caso de "La Red Avispa", una película que ha levantado bastante polvareda desde su estreno en una de las principales plataformas de entretenimiento del mundo, Netflix. La película ha provocado críticas entre sectores del anticastrismo más furibundo hasta sectores políticos que se consideran más castristas que el propio Fidel Castro. Encontramos, a la vez, análisis que la consideran un documento de propaganda castrista o todo el contrario. Lo que parece que no ven algunos de los nuestros es que su virtud radica en su importancia política para contribuir a crear un sentido político, que pueda cambiar el sentido común de grandes sectores de la población occidental consumidora del cine comercial, que sí verán esta película, pero no verían una película que tratara el mismo tema hecha con un formato más militante. Y, solo por eso, la película ya es un gol de la Revolución Cubana. ¿Estamos ante una película que defiende a la Revolución sin ser revolucionaria? Veamos...

Basada en el libro del escritor brasileño Fernando Morais, Los últimos soldados de la Guerra Fría, el film nos habla de la Red Avispa, una estructura de espionaje de los servicios secretos cubanos para infiltrarse en las principales y más violentas organizaciones del exilio cubano de Miami, que se dedicaban a perpetrar atentados terroristas en la isla, además de hacer de lobby de presión en la política interna estadounidense. La película nos narra, dentro del género del thriller de acción, la historia de diferentes agentes cubanos que se hacen pasar por exiliados políticos que huyen del régimen cubano y que participan de las acciones terroristas de desestabilización contra Cuba en los primeros años después de la caída de la Unión Soviética. Son los años conocidos como Período Especial, cuando la economía cubana sufrió las graves consecuencias de la desaparición del apoyo del Bloque del Este y se enfocó a potenciar el sector turístico para hacerse con divisas con las que compensar la fuerte caída del PIB cubano. En esta coyuntura la oposición pro capitalista trata de sabotear las infraestructuras turísticas cubanas con atentados que pretendían también ahuyentar el turismo. De esta manera pensaban acabar de hundir al sistema cubano que, a diferencia del resto del campo socialista, se había mantenido gracias a la audacia del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del vínculo del pueblo cubano con la Revolución.

La película es una coproducción internacional dirigida por Olivier Assayas, director francés que ya había dirigido algunos films de contenido político, en especial "Après mai" (2012), ganadora de un Oso de oro al mejor guión original en la Muestra de Venecia, que nos habla de la Francia convulsa después del mayo del 68; o bien, la miniserie "Carlos" (2010) sobre el famoso guerrillero internacionalista venezolano Ilich Ramírez, y protagonizada también por Édgar Ramírez. La lista de actores protagonistas es de lujo y sirve para atraer el gran público: la ganadora del Oscar, Penélope Cruz (como Olga Salanueva); el ganador del Globo de Oro, Édgar Ramírez (como René González); Wagner Maniçoba de Moura (como Juan Pablo Roque), nominado al Globo de Oro por su papel de Pablo Escobar en "Narcos"; o el también Globo de Oro, Gael García Bernal (como Gerardo Hernández). Todos son actores y actrices reconocidos por el gran público, aunque algunos de ellos han sido protagonistas de films que han marcado la filmografía de la izquierda latinoamericana como es el caso de Gael García Bernal con la película "No" (2012) sobre el plebiscito que echó a Pinochet del poder o con "Diarios de motocicleta" (2004), película donde interpretaba a un joven Ernesto Guevara de la Serna.

Para empezar, la película juega con nuestras ideas hegemonizadas al presentar el inicio del film desde una perspectiva donde parece que los personajes sean realmente opositores al socialismo y que hayan huido de Cuba por motivos egoístas, descolocando al espectador conforme avanzan los minutos, y provocando un giro interesante que atrae su atención. En el transcurso de la trama se van viendo los actos inhumanos cometidos por la oposición de Miami, los argumentos pro capitalistas y la causa justa por la que luchan nuestros protagonistas.

La trama nos mantiene atentos durante toda la película en un formato muy parecido al de Hollywood, al que estamos bastante acostumbrados, y esto hace que no haga falta el nivel de implicación o atención que exigen otros tipos de cine. Es un film adaptado al gran público. No hay que tener conocimientos previos de la historia para entenderla, a pesar de que algún espectador seguramente se puede sorprender al descubrir que está viendo una película en que, por primera vez en mucho de tiempo, se radiografía la auténtica cara del exilio cubano en Miami, aunque sin profundizar en sus vínculos con la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA). A pesar de no mostrar toda la responsabilidad de las autoridades estadounidenses a la hora de financiar, amparar y apoyar las acciones terroristas de las organizaciones del exilio cubano (hay una elipsis grande, por ejemplo, en la figura de Luis Posada Carriles, quien aparece pero sin quedar claro que era un agente de la CIA que, entre otros atentados, puso una bomba en 1976 a un vuelo de Cubana de Aviación matando a las 73 personas a bordo), la película tiene el gran mérito de poner sobre la mesa el tema de las acciones de desestabilización y terrorismo que ha sufrido la Revolución Cubana desde sus inicios. Una visión de la historia diametralmente opuesta a la que nuestros medios hegemónicos nos han estado presentando durante décadas, donde los exiliados eran las víctimas, perseguidos políticos de una supuesta “dictadura”. La Red Avispa, en cambio, nos abre la perspectiva y, sin ser una película que defienda abiertamente al comunismo cubano (de hecho, no lo hace y lo deja bien claro en las frases del inicio), es capaz de reconocer que del lado de Cuba había gente heroica que, convencida de la verdad y honorabilidad de su causa, decidió dar un paso adelante y sacrificar sus vidas personales para la defensa de un proyecto colectivo. Solo mostrar una realidad tan poderosa, y tan fuera de lo habitual en otras realidades, es algo subversivo para un sistema, el capitalismo, que se sostiene en la individualidad y la negación de la cooperación humana. Un sistema que tiene mecanismos de propaganda que nos han estado bombardeando, además, sobre la carencia de respaldo del pueblo cubano a su proceso revolucionario, una idea que desmonta muy bien la película sin hacer ningún alegato marxista.

Si la ideología capitalista (entendida como falsa conciencia) nos transmite en el cine, y en otros productos culturales, la idea de que hay muchas cosas que no funcionan en el capitalismo pero que, en el fondo, la actuación de los protagonistas es la correcta y que vivimos en el mejor de los mundos posibles, esta película actúa en un sentido parecido, pero dándole la vuelta. Permite ver que hay conflictos y problemáticas que no están resueltas en la Cuba socialista, como en otros países del mundo. En este sentido, hace un ejercicio que es fundamental, tanto para el caso cubano, como también para el venezolano: quitar el estigma, los lugares comunes y los prejuicios a la hora de tratar estas realidades tan demonizadas. Presentar a Cuba como un “país normal”, con sus particularidades, pero con gente que expresa sentimientos contradictorios sobre vivir en un proceso revolucionario y también gente que es feliz viviendo allí, es un acierto para hacer entender al público la auténtica naturaleza de la Revolución Cubana, mucho más plural y democrática de lo que nos quieren presentar en el exterior. Este sencillo ejercicio es mucho más efectivo para llegar a las mentes de personas que han sido sometidas a todo tipo de información tendenciosa sobre los procesos revolucionarios de América Latina, y que tienen prejuicios sobre ellos, o sobre el comunismo, que cualquier discurso político de defensa de la Revolución Cubana hecho desde postulados abiertamente militantes.

Mostrar a los agentes de la inteligencia cubana protagonistas, dispuestos a sacrificar su vida personal para luchar contra unos exiliados cubanos que son presentados, casi por primera vez en el cine, como terroristas de derechas, sin empatía ni escrúpulos y con vínculos con el narcotráfico, convierte a los primeros en héroes y a los segundos en seres que generan el rechazo del espectador. Además, en varios momentos de la película, vemos cómo los dirigentes revolucionarios son normalizados y no caricaturizados. Desde el ministro de exteriores del Ejecutivo cubano o el mismo Fidel Castro, del cual se muestra una intervención en una entrevista donde deja claras las razones de Cuba y su derecho a defenderse de los ataques. Asimismo, los miembros del Ejército cubano también aparecen como seres empáticos que no tratan a sus agentes como piezas de ajedrez, sino que los consideran como individuos y se preocupan de su bienestar físico y emocional. Por ejemplo, acaban confesando a la mujer de René González, Olga Salanueva, la verdadera razón de la fuga de su marido, contraviniendo la compartimentación imprescindible para el éxito de operaciones de este tipo, permitiendo que ambos vuelvan a compartir vida en Miami. De hecho, el compromiso de la dirección de la Revolución Cubana con los conocidos en Cuba como 5 héroes fue hasta el final y cualquiera que hubiera visitado Cuba durante sus años de prisión seguro que se topó con infinidad de carteles pidiendo su libertad, movilizaciones y declaraciones públicas en actos de todo tipo. No solo el gobierno cubano, con Fidel Castro al frente, se comprometió a liberar a sus agentes, sino que todo el pueblo cubano, y la solidaridad internacional con Cuba, empujó para conseguirlo.

Y en este último punto de la victoria colectiva frente al imperialismo estadounidense, David contra Goliat, radica la parte más importante de un film que narra las vidas reales de 5 héroes cubanos que salvaron vidas ajenas sacrificando las suyas propias. Unas vidas, verdaderamente, de película y no sólo en sentido metafórico sino real. Los 5 héroes (René González, Gerardo Hernández, Toni Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González) son libres hoy, después de muchos años de injusta prisión, y su ejemplo de generosidad y compromiso revolucionario es fuente de inspiración de todos aquellos que aspiramos a vivir en una sociedad socialista. Sólo en una sociedad así el ser humano sabe que cualquier sacrificio que haga en nombre del bienestar colectivo habrá merecido la pena y tendrá su recompensa. Los 5 héroes son la muestra fehaciente de que aquel “hombre nuevo” del que hablaba el Che Guevara no era sólo una teoría que se llevaba el viento sino una semilla que germinó en la Cuba revolucionaria y que todavía está dando sus frutos.


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