RebeldeMule

El regreso (Hal Ashby, 1978)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El regreso
Coming Home
Hal Ashby (EE.UU. de América, 1978) [123 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Drama sobre las secuelas de la guerra de Vietnam. Luke Martin (Jon Voight) es un soldado que vuelve inválido a su hogar, paralizado de cintura para abajo. En el hospital de veteranos le atiende una voluntaria llamada Sally (Jane Fonda), esposa de un militar que combate en Vietnam. Ambos se enamoran. Cuando el marido, el capitán Bob Hyde (Bruce Dern), regresa del frente. Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante. Las consecuencias serán dramáticas.

Comentario personal:

    La banda sonora es un carrusel de música de los 70, dosificada con manitas de practicante. Lo mejor de la película, eso y que el primer orgasmo de una mujer adulta, con años de matrimonio a cuestas, sea con un lisiado. ¿Por qué insiste la gente en casarse? Sí, ya, los beneficios legales de la pareja formal, pero... ¿no sería mejor un acto de desobediencia masiva al respecto que evitara secuencias como la del final de esta película?

Sally Hyde, el personaje de Jane Fonda, en el guion, escribió:
    Ya sabes lo que sucede con las mujeres y los perros: se necesita un documento para acreditar que se es el dueño.

Alberto Mira, en "Jane Fonda contra la muñeca Barbie", en Infolibre, el 18 de agosto de 2021, escribió:[...] Fonda se pasó los años setenta haciendo cine con mensaje. En casi cada película de aquellos años interpreta a mujeres que pasan del error a la concienciación: emocional en el caso de "El regreso" (1978), política en el caso de "Julia" (1977), ecológica en el caso de "El síndrome de China" (1979), laboral en el caso de "Cómo eliminar a su jefe" (1980). Y la sexualidad era una buena metáfora de esa liberación.

Alberto Mira, en "Dándolo todo: Jane Fonda en Coming Home (1978)", en Miradas insumisas, pensamientos impuros, el 11 de mayo de 2017, escribió:[...] "Coming Home" es un ejemplo de libro de los aspectos más específicos del cine de aquel tiempo: desde la fotografía con luz natural de Haskell Wexler, que produce unas texturas vívidas y dan a la película su carácter háptico, hasta las composiciones desaseadas, poco elegantes, y los tempos lentos de Ashby, que se fija tanto en las manos como en los rostros. Hal Ashby era un hippy libertario que prefería la marihuana a la gente, y quizá pocos representan tan perfectamente las tendencias de la década.

También es una película que quiere decir algo sobre ética y política. Desde principios de la década, Jane Fonda se había concienciado sobre la tragedia injustificada de la injerencia de Estados Unidos en Vietnam. Aunque víctima de su entusiasmo había dado algún paso en falso (la famosa foto encaramada en un tanque comunista) lo cierto es que sus intenciones eran honestas y dedicó los réditos de su Óscar por "Klute" a luchar por llevar a cabo un proyecto en el que nadie creía: la historia de la esposa de un militar patriótico que acaba teniendo un romance con un veterano crítico con las políticas del gobierno (inspirado por Ron Kovic). Si exceptuamos "M.A.S.H." (que literalmente no se sitúa en Vietnam), 1978 fue el primer año en que Hollywood produjo cine crítico con la contienda y con el gobierno. La película está basada en cientos de entrevistas con veteranos y se centra en el tratamiento del gobierno hacia los reclutas que regresan con discapacidades o traumas. El Gobierno estadounidense y sus instituciones, se adivinan en el fondo como crueles y carentes de corazón, y el patriota no puede soportar el choque entre sus ideales y la realidad.

Aunque sólo años después Fonda se identificaría como feminista, sus ideas para rodar la escena sexual ya muestran una especial sensibilidad hacia las políticas de género. Según Linda Williams, Fonda es una de las actrices fundamentales en la historia del cine a la hora de crear un imaginario sexual. Aquí, tras preguntar a los afectados, insistió en que un parapléjico no podía controlar la erección durante el sexo y que por lo tanto su personaje sólo podía llegar al orgasmo mediante sexo oral. Con esto, Fonda proponía alternativas al sexo penetrativo y ligaba el cambio político a un cambio también en concepciones sobre la sexualidad masculina. Ashby pensó que no era algo muy interesante en términos de rodaje e hizo todo lo posible por sugerir sexo penetrativo. El montaje final es ambiguo en este campo pero Fonda hizo lo posible por sugerir que la satisfacción le llega a partir del sexo oral.

La película tuvo Óscars al mejor guión, mejor actor y mejor actriz. Se discutió si aquel año lo merecían más Ingrid Bergman o Geraldine Page, pero Fonda aquí hacía algo que, en mi opinión, iba más allá del excelente trabajo interpretativo de ambas actrices: había aplicado su mirada, sus ideas a su trabajo como actriz y había forzado un cine comprometido políticamente. Y esto yo no sé si merece un Óscar, pero sin duda merece nuestra encendida admiración.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1978: 3 Oscars: Actor (Jon Voight), actriz (Jane Fonda), guión. 8 nominaciones.
    1978: 2 Globos de Oro: Actor (Jon Voight), actriz (Jane Fonda) - Drama. 6 nom.
    1978: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
    1978: Festival de Cannes: Mejor actor (Jon Voight).
    1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Jon Voight). 2 nominaciones.
    1978: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, actor (Voight) y actriz (Fonda).
    1978: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original drama.

Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.regreso.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.SDGInn.(alpacine.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,45 GiB
Duración : 2 h 2 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 688 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits : 1 345 kb/s
Ancho : 680 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 1,889
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.220
Tamaño de pista : 1,15 GiB (80%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 167 kb/s
Tasa de bits mínima : 32,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 146 MiB (10%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 326 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m s -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --vbr-new -b 32

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 156 kb/s
Tasa de bits mínima : 32,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 137 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 258 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m s -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --vbr-new -b 32





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.