Sinopsis:
- [fuente] Drama sobre las secuelas de la guerra de Vietnam. Luke Martin (Jon Voight) es un soldado que vuelve inválido a su hogar, paralizado de cintura para abajo. En el hospital de veteranos le atiende una voluntaria llamada Sally (Jane Fonda), esposa de un militar que combate en Vietnam. Ambos se enamoran. Cuando el marido, el capitán Bob Hyde (Bruce Dern), regresa del frente. Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante. Las consecuencias serán dramáticas.
Comentario personal:
- La banda sonora es un carrusel de música de los 70, dosificada con manitas de practicante. Lo mejor de la película, eso y que el primer orgasmo de una mujer adulta, con años de matrimonio a cuestas, sea con un lisiado. ¿Por qué insiste la gente en casarse? Sí, ya, los beneficios legales de la pareja formal, pero... ¿no sería mejor un acto de desobediencia masiva al respecto que evitara secuencias como la del final de esta película?
Sally Hyde, el personaje de Jane Fonda, en el guion, escribió:Ya sabes lo que sucede con las mujeres y los perros: se necesita un documento para acreditar que se es el dueño.
Alberto Mira, en "Jane Fonda contra la muñeca Barbie", en Infolibre, el 18 de agosto de 2021, escribió:[...] Fonda se pasó los años setenta haciendo cine con mensaje. En casi cada película de aquellos años interpreta a mujeres que pasan del error a la concienciación: emocional en el caso de "El regreso" (1978), política en el caso de "Julia" (1977), ecológica en el caso de "El síndrome de China" (1979), laboral en el caso de "Cómo eliminar a su jefe" (1980). Y la sexualidad era una buena metáfora de esa liberación.
Alberto Mira, en "Dándolo todo: Jane Fonda en Coming Home (1978)", en Miradas insumisas, pensamientos impuros, el 11 de mayo de 2017, escribió:[...] "Coming Home" es un ejemplo de libro de los aspectos más específicos del cine de aquel tiempo: desde la fotografía con luz natural de Haskell Wexler, que produce unas texturas vívidas y dan a la película su carácter háptico, hasta las composiciones desaseadas, poco elegantes, y los tempos lentos de Ashby, que se fija tanto en las manos como en los rostros. Hal Ashby era un hippy libertario que prefería la marihuana a la gente, y quizá pocos representan tan perfectamente las tendencias de la década.
También es una película que quiere decir algo sobre ética y política. Desde principios de la década, Jane Fonda se había concienciado sobre la tragedia injustificada de la injerencia de Estados Unidos en Vietnam. Aunque víctima de su entusiasmo había dado algún paso en falso (la famosa foto encaramada en un tanque comunista) lo cierto es que sus intenciones eran honestas y dedicó los réditos de su Óscar por "Klute" a luchar por llevar a cabo un proyecto en el que nadie creía: la historia de la esposa de un militar patriótico que acaba teniendo un romance con un veterano crítico con las políticas del gobierno (inspirado por Ron Kovic). Si exceptuamos "M.A.S.H." (que literalmente no se sitúa en Vietnam), 1978 fue el primer año en que Hollywood produjo cine crítico con la contienda y con el gobierno. La película está basada en cientos de entrevistas con veteranos y se centra en el tratamiento del gobierno hacia los reclutas que regresan con discapacidades o traumas. El Gobierno estadounidense y sus instituciones, se adivinan en el fondo como crueles y carentes de corazón, y el patriota no puede soportar el choque entre sus ideales y la realidad.
Aunque sólo años después Fonda se identificaría como feminista, sus ideas para rodar la escena sexual ya muestran una especial sensibilidad hacia las políticas de género. Según Linda Williams, Fonda es una de las actrices fundamentales en la historia del cine a la hora de crear un imaginario sexual. Aquí, tras preguntar a los afectados, insistió en que un parapléjico no podía controlar la erección durante el sexo y que por lo tanto su personaje sólo podía llegar al orgasmo mediante sexo oral. Con esto, Fonda proponía alternativas al sexo penetrativo y ligaba el cambio político a un cambio también en concepciones sobre la sexualidad masculina. Ashby pensó que no era algo muy interesante en términos de rodaje e hizo todo lo posible por sugerir sexo penetrativo. El montaje final es ambiguo en este campo pero Fonda hizo lo posible por sugerir que la satisfacción le llega a partir del sexo oral.
La película tuvo Óscars al mejor guión, mejor actor y mejor actriz. Se discutió si aquel año lo merecían más Ingrid Bergman o Geraldine Page, pero Fonda aquí hacía algo que, en mi opinión, iba más allá del excelente trabajo interpretativo de ambas actrices: había aplicado su mirada, sus ideas a su trabajo como actriz y había forzado un cine comprometido políticamente. Y esto yo no sé si merece un Óscar, pero sin duda merece nuestra encendida admiración.
Ficha técnica
- Guion: Waldo Salt, Robert C. Jones, Rudy Wurlitzer, Nancy Dowd.
Música: George Brand.
Fotografía: Haskell Wexler.
Productora: United Artists, Jerome Hellman Productions, Jayne Productions.
Reparto:
- Jane Fonda (Sally Hyde).
- Jon Voight (Luke Martin).
- Bruce Dern (Captain Bob Hyde).
- Penelope Milford (Vi Munson).
- Robert Carradine (Bill Munson).
- Robert Ginty (Sergeant Dink Mobley).
- Mary Gregory (Martha Vickery).
- Kathleen Miller (Kathy Delise).
- Beeson Carroll (Captain Earl Delise).
- Willie Tyler (Virgil).
- Lou Carello (Bozo).
- Charles Cyphers (Pee Wee).
- Olivia Cole (Corrine).
- Tresa Hughes (Nurse Degroot).
- Bruce French (Dr. Lincoln).
- Mary Jackson (Fleta Wilson).
- Tim Pelt (Jason).
- Richard Lawson (Pat).
- Rita Taggart (Johnson).
- Claudie Watson (Bridges).
- Sally Frei (Connie).
- Tony Santoro (Porsch salesman).
- Pat Corley (Harris).
- Gwen Van Dam (Mrs. Harris).
- Jim Klein (Willie Malone).
- Tokyo Ernie (Tokyo Ernie).
- Raul Bayardo (mechanic in wheelchair).
- Stacey Pickren (Sophie).
- James Kindelon (marine at gate).
- Joey Faustine (marine at gate).
- Arthur Rosenberg (Bruce).
- David Clennon (Tim).
- Kimberly Binion (waitress go-go).
- Kirk Raymond (surveillance men).
- Bill Hale (surveillance men).
- Danny Tucker (Monty).
- Ned Van Zandt (marine at party).
- Dennis Rucker (marine at party).
- Jonathan Banks (marine at party).
- James Richardson (marine at party).
- Gary Downey (intelligence officer).
- George Roberts (FBI agent).
- Bob Ott (FBI agent).
- Gary Lee Davis (marine recruiter).
- Marc McClure (high school class president).
Premios:
- 1978: 3 Oscars: Actor (Jon Voight), actriz (Jane Fonda), guión. 8 nominaciones.
1978: 2 Globos de Oro: Actor (Jon Voight), actriz (Jane Fonda) - Drama. 6 nom.
1978: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
1978: Festival de Cannes: Mejor actor (Jon Voight).
1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Jon Voight). 2 nominaciones.
1978: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, actor (Voight) y actriz (Fonda).
1978: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original drama.
Idioma original: Inglés.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.regreso.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.SDGInn.(alpacine.com).avi [1.45 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El camino de Cutter (I. Passer, 1981)
- [filmo de ficción] La escalera de Jacob (A. Lyne, 1990)
- [filmo de ficción] Taxi Driver (M. Scorsese, 1976)
- [filmo de no ficción] Distinguished Flying Cross (T. Wilkerson, 2011)
- [filmo de no ficción] Winter Soldier (Winterfilm Collective, VVAW, 1972)