Yo disparé a Andy Warhol
I Shot Andy Warhol
Mary Harron (EE.UU. de América, Reino Unido; 1996) [106 min]
(wikipedia | filmaffinity)
I Shot Andy Warhol
Mary Harron (EE.UU. de América, Reino Unido; 1996) [106 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] La vida de Valerie Solanas, infraproletaria, militante feminista y revulsivo contracultural. Conocida por la redacción del panfleto Scum y por disparar al artista Andy Warhol.
Comentario personal:
- Veo en la red pocas lecturas de clase de la vida y obra de Solanas, dominan las de género a un lado y otro de la trinchera (feministas y supremacistas masculinas). Pero si uno arranca la maleza, lo que más brilla es que llevaba viviendo en la calle desde los 15 años, prostituyéndose para sobrevivir, y que en la primera oportunidad que su genio le brindó de prosperidad social, fue bloqueada por un miembro de la intelligentsia neoyorquina. Por indiferencia, por desinterés, porque en el mundo-pompa de Warhol el esfuerzo y las aspiraciones de la gente humilde como Solanas no significaban nada. A esa base podemos añadir, por supuesto, que era mujer, a las que infantilizar siempre ha sido sencillo, y que estaba más desequilibrada que la media demográfica: otro agravante. Pero son dos "estigmas" que de no construirse sobre el primero no habrían creado el personaje que divertía tanto al arrogante art star.
Siguiendo con la lectura de clase, y a tenor del temible subtítulo de su panfleto (Manifiesto de la organizacion para el exterminio del hombre), cabe igualmente preguntarse, ¿por qué Solanas se decantó por una de las caras de su dominación, la de género, y no por todas? No lo hizo. Su manifiesto es un fino análisis sociológico que excede con mucho la cuestión de género, que Valerie usa legítimamente para vertebrar las demás, y es también una provocación de corte contracultural, no un programa político. Si alguien lo asumiera como tal, claro, devendría en un soldado de la misandría, parejo al esencialismo racial del primer Malcolm X, el de la Nación del Islam, del que él mismo abjuraría en su madurez política.
Con estas dos premisas claras, a saber, que Solanas estaba machacada por mucho más que ser mujer y que su manifiesto no es una apelación al genocidio, el militante medio podrá aprovechar esta película desde un ángulo más sincero.
Rafa Cervera, en "Guía para comprender mejor a Warhol", en Jot Down, el 9 de noviembre de 2015, escribió:[...] "I shot Andy Warhol" (Mary Harron, 1996). Uno de los acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en la vida y la obra de Warhol fue el intento de asesinato del que fue objeto por parte de Valerie Solanas en junio de 1968. Los disparos que le descerrajó al salir del ascensor de la entonces nueva Factory —ya mucho más un centro de negocios que un estudio artístico— estuvieron a punto de causarle la muerte (llegó a pasar unos minutos en muerte clínica). Aquello evidenció que el caudal de talento salvaje del que se abastecía el artista entrañaba también un serio peligro. En 1964 el bailarín Freddy Herko se había suicidado haciendo una cabriola mortal, saltando por una ventana; y en 1972 Andrea Feldman se arrojaría al vacío aferrada a una Biblia desde el rascacielos donde vivía. Solanas se sintió traicionada por Warhol, al que acusó de apropiarse de sus ideas y quiso matarlo. Mary Harron, periodista asociada a la revista Punk, debutó como realizadora con este correcto filme que recrea con bastante acierto la figura de Solanas —mérito que sobre todo recae en Lily Taylor—, el ambiente de la Factory y las caprichosas leyes de su rey. Menos afortunada resultó "Factory girl" (2006), que, al llevar la vida de Edie Sedgwick a la gran pantalla, acaba cayendo en los tópicos que suelen dar al traste con este tipo de proyectos. De ambas películas se desprende que el artista era un ser caprichoso y cruel; quizá lo fuera, pero según mantiene Koestenbaum en su libro, no es el ser que arrastró a otros a la autodestrucción, tal y como se ha dicho en muchas ocasiones. «Warhol —dice el escritor— no hacía algo si pensaba que no era lo correcto».
Ficha técnica
- Guión: Mary Harron, Dan Minahan.
Música: John Cale.
Fotografía: Ellen Kuras.
Productora: Playhouse International Pictures, The Samuel Goldwyn Company, BBC Arena.
Reparto:
- Lili Taylor (Valerie Solanas).
- Jared Harris (Andy Warhol).
- Stephen Dorff (Candy Darling).
- Martha Plimpton (Stevie).
- Lothaire Bluteau (Maurice Girodias).
- Anna Levine (Iris).
- Myriam Cyr (Ultra Violet).
- Tahnee Welch (Viva).
- Peter Friedman (Alan Burke).
- Jamie Harrold (Jackie Curtis).
- Donovan Leitch (Gerard Malanga).
- Michael Imperioli (Ondine).
- Jill Hennessy (Laura).
- Bill Sage (Tom Baker).
- Mark Margolis (Louis Solanas).
- Edoardo Ballerini (editor del periódico escolar).
- John Ventimiglia (John Who Likes Lesbians).
- Justin Theroux (Mark).
Premios:
- 1996: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima.
1996: Festival de Sundance: Premio a Lily Taylor (Reconocimiento especial a su interpretación).
Idioma original: Inglés.
DVBRip VE - AVI (XviD-mp3) [697 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Yo.Dispare.A.Andy.Warhol.(Spanish).DVB-Rip.XviD-mp3.avi [697.77 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Relacionado: