RebeldeMule

Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hermosa juventud
Jaime Rosales (España, 2014) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas.

Carlos Abascal Peiró, en El Diario.es, el 9 de diciembre de 2014, escribió:Referencia de una generación agrupada bajo la figura fundacional de José Luis Guerín, Rosales (Barcelona, 1970) prosigue con su quinto trabajo una singular exploración estética que ahora rastrea el "estado de las cosas" de un país en fuga. O esa España que quiere ser Alemania. Lo hace con una película política -"el cine que nos concierne a todos", dice- en torno a una pareja que, cercada por la crisis, rueda pornografía mientras especula con emigrar a Hamburgo; la crónica de un naufragio que también es el "intento de volver a una senda menos radical". "Después de 'La Soledad' -que obtuvo el Goya a mejor película y dirección en 2008- di un giro hacia la radicalidad que me alejó del público", confiesa el catalán, frecuente, sin embargo, en los medalleros de la crítica internacional. Y a los jóvenes, que debían reconocerse en la pantalla, no les gustó. Cuenta Rosales cómo decidió proyectar "Hermosa juventud" en varias facultades y, al término de los pases, recibió una reacción fulminante: "Me decían que era demasiado pesimista, que no tenían ganas de ver algo así". Seguramente porque resulta doloroso ver -o peor, ni siquiera vislumbrarlo- un futuro que, en el guión, asume la forma de un embarazo adolescente, de una emigración "amarga" y, después de todo, humillante. Es el mismo rechazo que, frente a los elogios de la crítica, experimentó una clase política nacional que "huía de una película que parecía abrasarles".

Miquel Monserrat, en "Hermosa juventud (en torno a la película de Jaime Rosales)", en Trasversales, número 32, junio-septiembre de 2014, escribió:[...] Rosales recurre otra vez, como en "La Soledad", al experimento formal. En esta ocasión, utilizando el lenguaje de las redes sociales y la fotografía, pero no de una manera caricaturesca (las y los jóvenes no hablan como escriben los sms o los "guasap" o los chateos) sino incorporando esas mismas redes y su uso a la construcción de partes del relato en las que, de una manera rápida y barata, se cuenta alguna parte de la historia que habría requerido bastante más tiempo y medios contar en forma tradicional.

Otra faceta muy presente en la película tiene que ver con las desigualdades socialmente construidas entre mujeres y hombres. A través de los contrastes entre los personajes de Ingrid y Carlos, y entre los de Inma y Miguel Guardiola (cuya esporádica presencia es más bien la presencia de una ausencia), se observan actitudes muy diferentes al enfrentar responsabilidades y también se observan consecuencias diferentes en sus vidas, mucho más duras para ellas pese a ser quienes más empeño ponen en salir del pozo.

A rescatar también el que Rosales no se haya referido a esa juventud, también marginada y precarizada, que, teniendo altos niveles de preparación y capacitación, no encuentra empleos dignos y sobrevive como puede, con curres ocasionales que les dan unos cientos de euros, con ayuda familiar, yéndose a trabajar a otro país. No, estamos ante una juventud de origen más o menos obrero o popular, cuyo proceso formativo se ha frustrado por motivos no explicados, para la que la vieja "perspectiva de clase" de integración laboral parece aún más imposible que, por ejemplo, para las y los jóvenes investigadores cuyas justas denuncias vemos con frecuencia en prensa, tele o redes sociales. Estamos "abajo", entre personas que no son estúpidas ni incapaces, en muchas cosas se parecen a cualquier otra u otro joven, por ejemplo a estudiantes de la Universidad, pero tienen muchos más caminos cerrados.

Rosales ha optado por mostrar las vidas de unas personas sin señalar causas. No hay un análisis político explícito, no hay una denuncia de los privilegiados y los políticos culpables, no hay un "Sí se puede", no hay rebeliones. Hay el tratar de salir para delante de Natalia o el dejarse ir de Carlos, están los esfuerzos de Natalia para lograrlo, el intento, el fracaso. Y está también la explotación sexual, en España y en Alemania.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.11 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Hermosa.Juventud.DVD.XviD.[DivxTotaL]
Video: Xvid 720x304 25fps 1166kbps
Audio: Dolby AC3 48000Hz 6ch 448kbps
Tamaño: 1,11 GB (1.198.291.540 bytes)





DVDRip VO - AVI [1.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles del ripeo
Tipo: DVDRip
Formato: avi
Tamaño: 1.22 GB
Duración: 98 minutos.

Detalles del video
Codec: Xvid
Bitrate: 1325 Kbits /seg.
Dimensiones: 720 X 304 Pix.
Fps: 25

Detalles del audio
Idioma: Español
Codec: AC3
Bitrate: 448 Kbits/seg.
Canales: 5.1





HDRip 720p VO - AVI [1.72 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
CALIDAD DE VIDEO: HDRip XviD 720x304
CALIDAD DE AUDIO: Castellano 5.1



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.