RebeldeMule

El limpiabotas (Vittorio De Sica, 1946)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El limpiabotas
Sciuscià
Vittorio De Sica (Italia, 1946) [93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En la Roma de posguerra, durante la ocupación aliada, dos jóvenes limpiabotas -sciuscià, de «shoe-shine» en inglés- sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es sumándose al amplio mercado negro, producto de la escasez y el desempleo. Sin embargo, los muchachos no tienen suerte, y son detenidos y enviados a prisión.

Quatermain80, en "El cine y la infancia (versión De Sica", en Filmaffinity, el 26 de mayo de 2009, escribió:[...] Filme neorrealista por excelencia, protagonizado por actores no profesionales, y con una magnífica ambientación, supuso el primer éxito del binomio De Sica-Zavattini, que inauguraban así su honesto periplo por la Italia de la posguerra.

En clave de elegía popular, Zavattini y De Sica vuelven al mundo de la infancia que habían antes explorado con «Los niños nos miran».

Dick_Laurent, en "Cine alimenticio", en Filmaffinity, el 15 de junio de 2005, escribió:[...] Esta obra pertenece al Neorrealismo, como sabéis, un movimiento cinematográfico surgido en Italia al término de la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto bélico arrasó gran parte de Europa, arruinando ciudades enteras. Italia fue uno de los países más afectados. No ajenos a lo que estaban viendo, varios cineastas salieron a la calle a filmar todo cuanto acontecía. Entre ellos, a destacar, Roberto Rossellini, Vittorio de Sica y Luchino Visconti.

Es posible que sean más conocidas las películas que hizo Rossellini, que se tienda a asociar el Neorrealismo italiano a su nombre. Se ha dicho de él que su cámara no filmaba historias, sino que miraba la realidad. Sus películas son un testimonio que nos sirve para entender hoy la situación que se vivió entonces. Roma ciudad abierta y Alemania año cero tienen mucho de documental, muestran unas ciudades derruidas y militarizadas, ponen énfasis en mostrar las consecuencias materiales de la guerra mediante frecuentes planos generales de situación.

En cambio, el cine de Vittorio de Sica está más humanizado. Ha tratado los temas críticos de la estructura social: el huérfano en "El limpiabotas" (1946), el parado en "Ladrón de bicicletas" (1948) y el jubilado en "Umberto D." (1952). Su cine nos muestra las consecuencias de la guerra en las personas: la miseria, la desigualdad, la injusticia y la insolidaridad en las clases populares, desde una perspectiva cercana y palpable. De Sica nos hace sentir la tragedia que viven sus personajes, algo que Rossellini no consigue de la misma forma, o puede que no haya sido ese su propósito.

Hablando acerca de "El limpiabotas", se trata de una película completamente moderna —fijaos en el travelling inicial—, dotada de un fresco ritmo narrativo gracias a su ágil guión (escrito por Cesare Zavattini). La música juega un papel fundamental, pues imprime una carga de emotividad a la historia que, unida a lo trágico de su argumento, nos hará pasar de la alegría a la tristeza con facilidad.

Me conmueve la bondad de los chicos y su leal amistad, me indigna la crueldad que les depara el destino. Es una película desesperanzadora, verla me provoca melancolía y tristeza. Uno se siente tan desamparado como sus protagonistas. Representa un cine comprometido, denunciador de las injusticias y la discriminación. Este poético cuento infantil es cine con mayúsculas, películas como esta ya no se hacen. Contribuirá sin duda a alimentar vuestro amor por esta afición.


Ficha técnica

    Guión: Sergio Amidei, Adolfo Franci, Cesare Zavattini, Cesare Giulio Viola.
    Música: Alessandro Cicognini.
    Fotografía: Anchise Brizzi (B&W).

Reparto:

  • Franco Interlenghi (Pasquale Maggi).
  • Rinaldo Smordoni (Giuseppe Filippucci).
  • Annielo Mele (Raffaele).
  • Bruno Ortensi (Arcangeli).
  • Emilio Cigoli (Staffera).

Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI (DivX+MP3)





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [2.26 GB]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Rip Specs:
File Name: Sciuscia (1946) Vittorio De Sica.avi
File Size (in bytes): 1,464,993,792 bytes
Runtime: 1:27:17

Video Codec: XviD 1.1.0 Final
Frame Size: 704x528 (AR: 1.333)
FPS: 25.000
Video Bitrate: 2036 kb/s
Bits per Pixel: 0.219 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec: 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Sample Rate: 48000 Hz
Audio Bitrate: 192 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams: 1


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.