RebeldeMule

Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Pascual Duarte
Ricardo Franco (España, 1976) [106 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Torremejía (Extremadura), octubre de 1909. Pascual crece asalvajado, evadiendo la escuela, criado por unos padres violentos y alcohólicos en un medio hostil, sin la menor protección social. Tiene dificultades para encontrar trabajo como bracero y la hermana ayuda a la familia con dinero que gana en la prostitución.

Comentario personal:

    Aún faltaba un año para la ley de reforma política y se nota. Guion sin nervio, peor montaje, hacen naufragar las que serían sus motivaciones:
  • Hacer sociología del crimen. No sabe hacerse entender ni narrativa, ni sociológicamente. Es imperdonable, se supone que es una obra para comprender los "atenuantes" causales de los asesinatos cometidos por el bracero Pascual: "amigo" que prostituye a su hermana, el cacique que le niega el trabajo caprichosamente, madre maltratadora que termina por asesinar al padre maltratador... Factores escuetos y mal enmarcados nos dejan un Pascual que apuñala a su mula por rabia, le coge el gustillo y sigue cada vez más cerebral y metódico. De todo el esteticismo de la cinta, sí hay una fotografía que acompasa el mensaje, la última secuencia, una denuncia política explícita de la pena de muerte.

  • Hacer historiografía de "lo prohibido". Tampoco sirve como repaso a un segmento histórico decisivo de la dialéctica de clases. Cada hito está significado en secuencias fugaces, cosidas a la fuerza en la trama: la guerra colonial en Marruecos, las elecciones municipales que inauguran la República, la promesa de reforma agraria, la amnistía de los presos políticos durante el gobierno del Frente Popular y el desenlace: la guerra del 36. En su estreno fue muy valiente, me figuro que sería la primera vez en cuatro décadas que una película recogería en tímidos cameos la ejecución de Ferrer Guardia, el "pucherazo" de los caciques en el medio rural, el Himno de Riego o pintadas de CNT-FAI y UHP sin asociarlas al desastre.

En el guion, durante un beef jotero, se escribió:
    La compostura del hombre es el amor y el trabajo,
    que las demás de las cosas no le importen ni un carajo.

:oops:


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : PASCUAL_SCN.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 34 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 033 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 916 kb/s
Ancho : 608 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.145
Tamaño de pista : 621 MiB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 104 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 70,5 MiB (10%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 535 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128
Idioma : Espanol





DVDRip VO - AVI [1.4 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : NH348.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,37 GiB
Duración : 1 h 34 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 2 066 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 1 949 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 496 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.218
Tamaño de pista : 1,29 GiB (94%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 104 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 70,3 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 529 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128
Idioma : Espanol





BDRip 720p VO - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [3.2 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 3,20GIB
Duración : 1h 39min.
Tasa de bits total : 4 617Kbps
Película : Pascual.Duarte.MICROHD.1080p.DTS-HD.SPANiSH.Bluray.1976.[TRCKHD]
Fecha de codificación : UTC 2015-07-11 09:50:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2015-07-11 09:50:13
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
DURATION : 01:39:20.480000000
NUMBER_OF_FRAMES : 186265
NUMBER_OF_BYTES : 143051520

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 9marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 39min.
Tasa de bits : 4 333Kbps
Ancho : 1 248pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 1,733
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.201
Tamaño de pista : 3,01GIB (94%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.25 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=6,6 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-4 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.10 / aq=1:0.50
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2015-07-11 09:50:13
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
DURATION : 01:39:20.334000000
NUMBER_OF_FRAMES : 143048
NUMBER_OF_BYTES : 3295780961

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 39min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Demora del video : 10ms
Tamaño de pista : 136MB (4%)
Default : Si
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:07:56.875 : en:Chapter 2
00:17:33.375 : en:Chapter 3
00:23:43.000 : en:Chapter 4
00:31:55.458 : en:Chapter 5
00:42:40.125 : en:Chapter 6
00:49:05.041 : en:Chapter 7
00:57:30.541 : en:Chapter 8
01:05:01.916 : en:Chapter 9
01:13:51.541 : en:Chapter 10
01:20:20.416 : en:Chapter 11
01:28:43.583 : en:Chapter 12
01:39:13.583 : en:Chapter 13





HD 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : V.Invasion.Extraterrestre.16.311.Episodios.finales.El.Heroe.(Spa-Eng).HDrip.DivX-5-AC3.by.Abantos.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 940 MiB
Duración : 45 min 23 s
Tasa de bits general : 2 895 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Película : V.Invasion.Extraterrestre.16.311.Episodios.finales.El.Heroe.By.Abantos
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Formulario fuente original/Nombre : V.Invasion.Extraterrestre.08.Episodios.finales.By.Abantos

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 45 min 23 s
Tasa de bits : 2 497 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 554 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.250
Tamaño de pista : 811 MiB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 45 min 22 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 62,3 MiB (7%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 45 min 20 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 62,3 MiB (7%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Lun Sep 18, 2023 5:22 pm
Reseñas breves / abreviadas

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Películas sobre anarquismo de los setenta. Una filmografía comentada", en Kaos en la Red, el 23 de enero de 2013, escribió:[...] "Pascual Duarte" (España) D. Ricardo Franco. Adaptación de la excelente novela de Camilo José Cela (a mi parecer lo mejor de la obra de un escritor que demuestra que para serlo no es necesario resultar tan siquiera una persona digna de respeto), producida por Elías Querejeta que en ausencia de Carlos Saura dio su primera oportunidad a Ricardo Franco que ya había realizado un importante trabajo con "El desastre de Annual" (1970). Cuenta cómo en la Extremadura campesina movilizada contra los señores, el campesino Pascual Duarte (un muy ajustado José Luis Gómez) vive una existencia amarga con sus familiares. En un arranque de violencia incontrolada, Pascual mata a un perro, a una mula y al individuo (Joaquín Hinojosa) que está llevando a su hermana Rosario a la prostitución. Sale de la cárcel por la amnistía del Frente Popular, pero cuando estalla la sublevación militar-fascista acaba matando también a su madre y a un terrateniente, lo que le lleva a ser ejecutado por las nuevas autoridades a garrote vil. La película describe con sobriedad una situación social agobiante, y muestra una especial atención por los personajes marginales, y cuenta a su favor con una excelente fotografía de Luis Cuadrado. Bastante olvidada con el tiempo, fue muy apreciada en su momento. Años más tarde, Carlos Saura realizará otro drama agrario extremeño con "El séptimo día", que por su explosión de violencia irracional, recuerda bastante a la obra de Cela.

Rafael Reig, sobre la novela La familia de Pascual Duarte, en Público, el 11 de agosto de 2008, escribió:[...] En un pueblo extremeño estalla la guerra civil. ¿Se habla de la represión (feroz) en Extremadura? Ni hablar, lo que cuenta la novela es que la República vacía las cárceles y pone en la calle a asesinos natos como el protagonista, que se lanza a un baño de sangre en el que mata hasta al apuntador y, sobre todo, al cacique (un santo varón que aún va y le perdona con su postrer aliento). Menos mal que en pocas páginas llegan las tropas de Franco a restablecer el orden y juzgan al criminal. Fin. Tras unas mínimas dificultades con la censura, la novela fue un best-seller del franquismo y hasta se habló de un nuevo género literario, el tremendismo. El tremendismo es a la novela más o menos como la astracanada es a la comedia.

Manuel Valle García, en "Pascual Duarte, ejemplo de familias", en Laberinto, n° 18, 2005, págs. 107-116, escribió:[...] 1. La familia de Pascual Duarte no es una novela extemporánea, marginal o crítica respecto de la situación histórica en la que (de la que) surge, sino todo lo contrario, es decir, una novela producida desde y por la ideología que sustentará el régimen franquista.

2. La familia de Pascual Duarte no es una novela de indagación del “alma humana” (de las pasiones humanas, de las zonas oscuras de la personalidad humana, de la psicología, etc.), sino la puesta en práctica de unas determinadas categorías ideológicas –y como tal, propias de una(s) clase(s) social(es) determinada(s), nunca del género humano-, en concreto, las de la pequeñoburguesía semifeudal, con las que Cela construye un discurso religioso moral sobre el comportamiento humano.

3. La familia de Pascual Duarte no es en ninguna forma una novela social o un precedente de la novela social de los cincuenta, sino una novela familiar.

Nota Mar Sep 19, 2023 4:36 pm
Serbio Berbel, en "«Pascual Duarte» de Ricardo Franco es una fallida traslación cinematográfica de la novela capital de Camilo José Cela, acertada en el tratamiento de la violencia pero errática en su guión", en su página personal, el 25 de mayo de 2021, escribió:No puedo ni imaginar el impacto de la aparición de La familia de Pascual Duarte en el páramo cultural y literario en un blanco y negro asfixiante de la sociedad de 1942. Si a día de hoy aún mantiene esa capacidad para helar la sangre del lector que lleva cientos de novelas a sus espaldas y muchas violencias vividas personal, literaria o cinematográficamente, aquella sociedad en escala de grises, triste e imposible, debió quedar trastornada por la aparición de una novela que tiene todos los elementos para convertirse en clásico instantáneo, como es y siempre lo será, de obligatoria lectura.

La pena es que un casi imberbe aún Ricardo Franco (autor que ha marcado mi vida y la de otros muchos con sus dos últimas películas, obras maestras absolutas, “La buena estrella” y “Lágrimas negras”) no supiera sacarle partido en 1976 en su adaptación cinematográfica. Cinta demasiado hija de su época, a pesar de algunos aciertos, sobre todo y por encima de todo el que tiene que ver con la violencia expresa en pantalla, que la despoja de toda tentación esteticista propia del cine de género norteamericano para mostrarla con toda su crudeza y sequedad. Un tratamiento de la violencia mucho más cercano al de “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo que a “El Padrino” de Francis Ford Coppola. Una violencia primitiva, atávica, ruda, áspera, polvorienta, seca y descarnada, y que acaba siendo el gran y único acierto de la cinta.

Así como la interpretación de su actor protagonista, José Luis Gómez, que mereció con toda justicia el premio interpretativo en el Festival de Cannes de aquella edición por su entrega en sostener un personaje demasiado estereotipado y sobre el que muy pocas cosas se explican en la cinta.

Porque ese el gran, el enorme, defecto de la película de Ricardo Franco: dar por supuestas demasiadas cosas pensando quizás que el espectador ya ha leído la novela primigenia y dejar casi todo sin explicar. Pocas cosas de las que ocurren en pantalla tienen lógica en el guión de la película, que se queda coja, deslavazada y desnortada por haberse reducido a una mera acumulación de anécdotas violentas en torno a la figura de Pascual Duarte sin haber transmitido adecuadamente sus antecedentes o consecuencias.

Por lo demás, la cinta, de forma paralela a como lo hace la novela, nos adentra como pocas (en la línea de Los santos inocentes de Miguel Delibes espléndidamente, ésta sí, traducida al cine de forma magistral por Mario Camus) en la miseria del mundo rural, en el primitivismo atávico de unos personajes con el destino predeterminado y bañado en sangre, con la pobreza urdiendo salidas imposiblemente felices, con lo elemental de la falta de educación y todo lo necesario para el alma humana, cercanos a la barbarie siempre latente como salida a todos los conflictos, a merced de las pasiones primigenias y una forma de vida inevitablemente asalvajada.

En un mundo marcado por la venganza y el odio, Pascual Duarte nació en una familia pobre que habitaba en un rincón perdido de la mano de Dios en mitad de la más seca y árida Extremadura. Con un padre de vida disoluta ausente, una madre árida, seca y hosca incapaz de transmitir sentimientos a nadie ni por nadie (personaje de la novela impagable que está maltratado en su traslación cinematográfica hasta quedar en nada), ni tan siquiera a sus hijos, Pascual Duarte sólo cuenta con el calor de su hermana Rosario, dado que la película, de forma inexplicable, decide prescindir de un motor básico para entender las motivaciones de Pascual Duarte, su hermano Mario, nacido gravemente discapacitado y condenado a una no vida imposible. La vida sentimental que la vida le va a ofrecer tampoco le otorgarán salida hacia la felicidad por parte alguna.

Su biografía estará marcada por todo tipo de desgracias y malas decisiones que culminarán en una condena a muerte mediante garrote que hubiera merecido un film a la altura de las circunstancias.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.