RebeldeMule

Dean Reed

Discos y autores.

Dean Reed

Nota Vie Jul 06, 2007 7:19 pm
Dean Reed
EE.UU. / Colorado / Lakewood (1959 - 1986)

Portada
(Wikipedia)



Introducción

    [fuente] Dean Cyril Reed (Lakewood, EE.UU., 22 de septiembre de 1938 - Distrito de Dahme-Spreewald, RDA, 13 de junio de 1986) fue un cantante, actor y compositor estadounidense. Se estableció durante parte de su vida en Sudamérica y en Alemania Oriental hasta su muerte. Fue apodado «Red Elvis» (El Elvis rojo) por haber granjeado la mayor parte de su éxito en países pertenecientes a la órbita comunista y socialista.
Dean Reed: de "americano bueno" a "Elvis Rojo"

Nos mandaron un rockero y les devolvimos un militante. Llegó con chaqueta de cuero y se fue con poncho. Venía entonando romances veraniegos y terminó cantándole a la revolución. Dean Reed no sólo logró fama musical por estos lares. Chile fue su segunda patria.

Un día de 1959, el conductor Antonio Contreras anunció en Radio Santiago, en “Discos y Discófilos”, un nuevo disco próximo a aparecer en Nueva York. Con ustedes, dijo, “Dean Reed y Nuestro romance veraniego”.
En pocas semanas, la canción era número 1 en el ranking del espacio. En sólo meses, su primer disco Capitol estuvo en todas las disquerías del país y fue el gran éxito del verano de 1960. Sus siguientes discos también gozaron de gran popularidad: La Búsqueda –que estuvo en los Top 100 de Billboard–, Un par de tijeras y No la dejes ir.
Sin embargo, aunque acá Dean Reed le peleaba los primeros lugares a Elvis Presley y a Paul Anka, en realidad era un desconocido en su país.

Nacido en 1938, en Wheat Ridge, cerca de Denver, había entrado a la Universidad de Colorado, por hacerle caso a su padre, un profe de matemáticas que quería que imitara a su hermano científico. Pero los genes de su madre, profesora de danza, fueron más fuertes y dejó todo por cantar y tocar guitarra, incluso al equipo olímpico de natación y lanzamiento.
Trató de abrirse camino en la música y el cine. Como era apuesto, atlético, rubio, de metro 90, facciones perfectas y ojos azules, no tardó en encontrar un agente, que lo colocó en la Escuela de Estrellas de la Warner.
Además, firmó un contrato con Capitol, uno de los sellos más importantes. Sin ser un cantante superdotado, poseía cierto talento para componer y tuvo la suerte de caer en manos del arreglista Lincoln Mayorga, acompañante oficial de los famosísimos 4 Preps.

Todo parecía listo: era cosa de ir produciendo discos y ver cómo se instalaban en los rankings. Pero sólo el primero, The Search, se asomó en el Billboard. Tras cinco discos y 45 singles publicados por Capitol, ninguno exitoso, intentó probar en Imperial, con Once Again. Nuevo fracaso en Estados Unidos. Pero mientras allá no lo pescaban, al sur del río Grande la cosa era distinta. Y sobre todo en Chilito.

Cuando Dean Reed se enteró que Our Summer Romance era el número 1 aquí, preparó su primer viaje a nuestro país.

Llegó el Americano Bueno

Su llegada estaba anunciada para el 18 de marzo de 1961. Al día siguiente, la revista Ecrán, que había publicado varios especiales, tenía programado un “Té para diez con Dean Reed”, que resultó perfecto. Reed actuó en el Waldorf y para Radio Minería, sólo con su guitarra.
Como era igual de estrella en otros países sudamericanos, actuó en Argentina, Perú y Brasil. Volvió a los Estados con el disco de Antonio Prieto La Novia e hizo una doble versión: en castellano e inglés.
Al fines del mismo año, retornó a Chile por más tiempo, y fue tan bien acogido que instaló su centro de operaciones en Santiago. Empezó a participar en las foto-novelas e hizo un disco LP para el sello Philips.
Paralelamente, grababa discos y actuaba en películas en México y Argentina, y en Buenos Aires tenía su propio show de televisión.

Pero no todo era canturreo y TV. Muchacho idealista, se involucró con el intelectualismo de izquierda y se transformó en un defensor de la justicia, la igualdad y la anti-violencia, así como en un duro crítico de algunas políticas de su país. Con esas ideas en la cabeza, en 1971 grabó su caballito de batalla, Somos los revolucionarios, con el conjunto chileno Los Amigos de María y protagonizó un hecho singular: extendió la bandera de Estados Unidos frente a su Embajada en Santiago y la lavó. Fue detenido y enviado de vuelta a Buenos Aires, donde estaba viviendo. Al inicio de las dictaduras sudamericanas, lo deportaron de Argentina.

Su idealismo fue notable. Costó que empezara a hacer spaghetti westerns, porque no quería andar con una pistola encima. Y se lució en el Congreso Mundial de la Paz de Helsinki, donde aquietó los ánimos en un momento de gran tensión, al hacer cantar a toda la gente la canción We Shall Overcome. Se lució tanto que lo fichó el presidente de la Komsomol (la Organización Juvenil Soviética), que vio en él al “americano bueno”, que cantaba rock y era de ideas socialistas. La juventud rusa acababa de descubrir a los Beatles y clamaba por espectáculos de rock. El destino de Dean Reed estaba escrito.

Admirador de Víctor Jara

Pronto se transformó en un ídolo en la Unión Soviética. Se convirtió en el “Elvis Rojo”, una propaganda sensacional para el comunismo. Estados Unidos no se lo perdonó y le cerró las puertas. Se dedicó entonces a hacer muchas películas, en co-producciones con España, Italia y las dos Alemanias, y fue aprendiendo técnicas de dirección.

Su mayor logro tiene que ver con Chilito: escribió, dirigió y protagonizó “El Cantor”, para la televisión alemana, basada en la vida de Víctor Jara, a quien admiraba profundamente.

La música no la abandonó, eso sí. Grabó muchísimo en la URSS y Alemania Democrática, y se convirtió en el más grande ídolo al otro lado del muro de Berlín. Pero se sentía más que un roquero: “La gente pone siempre etiquetas. No las acepto. En mis comienzos en Hollywood, aunque también cantaba baladas y country, me etiquetaron como cantante de rock. En Sudamérica, cuando fui más activo políticamente, me llamaron cantante de protesta. El ser humano tiene muchos lados… pero si insisten en ponerme una etiqueta, llámenme el cantante del amor”.

Y hablando del corazón, tuvo tres amores: su primera esposa, Patty, con quien tuvo su hija Ramona; luego en el festival de cine de Leipzig, en 1971, se enamoró de la modelo Wiebke, con quien también se casó y tuvo a Natasha, y luego, al rodar “Kit & Co.”, conoció a su mujer definitiva, la actriz Renate Blume, y adoptó a su hijo Alexander. Movido el hombre.

La oscura mano de la muerte

A fines de los 70, empezó a decaer en el bloque soviético y su último proyecto fue una co-producción germano-japonesa. Hasta que su amigo Will Roberts, premiado cineasta con quien había viajado a Chile, Cuba y la Unión Soviética, lo invitó a la presentación de su documental “Dean Reed: American Rebel”, en el Festival de Denver. El cantante se alegró de poder volver a su tierra tras 20 años, y aunque algunos lo acusaban de traidor, se imaginó hasta presentar una candidatura política. Dice: “Funcionó con Reagan, ¿por qué no conmigo?”

Después, regresó a Alemania, feliz porque iba a comenzar el rodaje en Rumania de una ambiciosa película: su visión de la masacre de Wounded Knee (Dakota del Sur), en 1978, cruento enfrentamiento entre indios y el FBI. Justo la noche antes de que se fuera a grabar, fue a encontrarse con el productor de la película, pero nunca llegó. El cuerpo de Dean Reed fue encontrado cinco días después, el 17 de junio de 1986, desfigurado, flotando en un lago cerca de su casa.

Absurdo. Era un lago poco profundo y Dean era un excelente nadador. Algunos postularon el suicido, por una supuesta nota de 17 páginas donde hablaba de frustraciones y desamor, pero la familia jamás lo creyó. Más encima, tenía dos chaquetas puestas, en pleno verano, y la billetera que la policía le entregó a su hija Ramona no tenía huellas de haberse mojado.
Así murió un valiente defensor de la justicia. Dean Reed nunca renunció a su nacionalidad estadounidense y cuando lo atacaban como antipatriota, respondía que para él no era la gente de su país sino el sistema el que estaba “enfermo”. Y él quería mejorar las cosas.

Ahora que el actor y director Tom Hanks está preparando una película sobre él, que seguro se llamará “The Red Elvis”, confiamos en que nuestro país figure como el punto de inicio de sus éxitos internacionales. El propio Dean Read le dijo a una revista de la época: “Chile es como mi segunda patria”.





Selección de sus mejores canciones

Discografía

    The Search, Capitol Records, 1959
    I Kissed a Queen, Capitol Records, 1959
    Anabelle, Capitol Records 1959
    He Besado A Una Reina, Capitol Chile, 1959
    Our Summer Romance, Capitol Records, 1959
    Nuestro Amor Veraniego, "No te tengo" Capitol Chile, 1960
    Don't Let Her Go, Capitol Records, 1960
    I Forgot More Than You'll Ever Know, Imperial Records, 1961, Once more (side A)
    El amor es la fuerza más poderosa RCA Victor Chile 1962
    Muñeco de trapo", RCA Victor Chile 1962
    Como Un Niño Soy, Odeon Chile, 1964
    La Bamba, Odeon Argentina, 1965
    Hippy Hippy Shake, Odeon Chile/Argentina, 1965
    Simpatía, EMA 1966
    Dean Reed, Melodija, Lp, URSS, 1967
    Dean Reed, Melodija, 1969
    my way" sello desconocido, 1969
    if you go away sello desconocido, 1969
    Las Cosas Que Yo He Visto, Odeon Chile, 1971
    No nos moverán!, sencillo, FA, Uruguay, 1971
    Dean Reed, Lp, URSS, 1972
    Mississippi-Line, Melodija 1972
    Wir sagen ja..., Amiga, 1972
    Dean Reed a jeho svet, Supraphon, 1976
    We Will Say Yes (Ïîåò Äèí Ðèä), Lp, URSS, 1978
    My Song For You, Supraphon, 1978
    Rock 'n' Roll, Country & Romantic, Supraphon, 1980
    Dean Reed Country, Supraphon, 1981
    Dean Reed, Supraphon, 1986
    Akter i Pesnya, CD, Rusia, 2001
    The Red Elvis (The Very Strange Story Of), CD, Alemania, 2007

Álbumes posteriores a su muerte

    Akter i pesnja: Dean Reed, Vostokchim, 2001
    The Red Elvis: The Very Strange Story Of Dean Reed, Bear Family, 2007
    Seine Amiga-Erfolge, SONY BMG, 2007

Filmografía

    La ley del karate en el oeste (Toni Ricci, 1973)
    Mi primera novia (Enrique Carreras, 1966)
    Ritmo nuevo, vieja ola (Enrique Carreras, 1965)
    Guadalajara en Verano (Julio Bracho, 1964)

Para Televisión

    1978: El Cantor (Grabada en la RDA, basada en la vida de Víctor Jara)

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.