RebeldeMule

Medios Españoles de Izquierda

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Mirando la red y buscando alternativas, no he encontrado realmente buenas opciones... Ademas de Publico, que otros medios "en papel" y con presencia en la Red se pueden encontrar ahi?

Saludos

No se donde es ahi. Pero el unico periodico en papel que ojearia seria la Jornada de Mexico, aunque lo haga por la red y sin duda Rebelion, sin papel.

un ejemplo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89553

Yo recomendaria dos medios de prensa uno brasileño y otro chileno... que tienen información variada.

Periódico o nova democracia: http://www.anovademocracia.com.br/ (tiene una sección en español.)

Periodico Nueva democracia de chile: http://www.nuevademocracia.urc.cl/

xugnip escribió:Mirando la red y buscando alternativas, no he encontrado realmente buenas opciones... Ademas de Publico, que otros medios "en papel" y con presencia en la Red se pueden encontrar ahi?

Saludos

El genérico Diagonal, el anarcosindicalista CNT y los marxistas De verdad y Mundo Obrero.
Ninguno es diario, pero son muy buenas opciones contra las falacias de los media.

Y ojo con Público, vale que le dan caña a los del Partido Popular, que no admiten publicidad de prostitución, que apoyan la liberación animal, el aborto y el software libre, que son laicos, que Rafa Reig es un crack (pena que Javier Ortiz murió recientemente), que se hacen eco de noticias que otros medios no mencionan ni para manipular, que sus pelis de los viernes suelen ser aceptables etc...
Pero siguen estando cerca del PSOE de Zapatero.

xugnip escribió:Mirando la red y buscando alternativas, no he encontrado realmente buenas opciones... Ademas de Publico, que otros medios "en papel" y con presencia en la Red se pueden encontrar ahi?

Saludos


No puedes encontrar lo que no existe... Diagonal es quincenal, y Mundo Obrero mensual. La República (http://www.larepublica.es) no ha conseguido dar el salto al papel, aunque está en ello. Parece increíble, pero por ejemplo los sindicatos mayoritarios, que gastan toneladas de papel, bosques enteros cada año, son incapaces de publicar no ya un diario, sino al menos un semanal con un mínimo de calidad. ¿Por qué? Por la debilidad cultural y política de la izquierda española. ¿Cómo se resuelve el asunto? Con más cultura obrera (la que se consigue en la lucha) y con más coraje político y un mínimo de saber hacer (profesionalidad, dicen otros).

Salud.

Gracias por las respuestas.

Muy buenas recomendaciones.

Lamentablemente Rebelion no se encuentra en papel, creo que un medio multinacional o internacionalista como rebelion o voltairenet o el corresponsal serian muy buenas apuestas en contra de la muy mala calidad periodistica local y de los grandes medios (incomunicacionales).

Ojala alguno de ellos consiga poder salir en papel.

Básicamente no hay prensa de izquierdas porque no pasa el 2º filtro (de 5) del modelo de propaganda de Chomsky y Herman (en su libro: Los Guardianes de la Libertad):
2º filtro: Filtro de financiación: Los medios dependen de la publicidad de las élites económicas para su existencia.

Los costes de producción de la prensa escrita han aumentado de forma considerable respecto a hace 100 años, y para más inri, el periódico es un producto que actualmente se vende por debajo del precio de coste. Es decir, el lector no suple el coste del periódico a la hora de comprarlo, es la publicidad la que realmente lo financia. Fijaros hasta qué punto es esto cierto, que de hecho cada vez te regalan más mercancías (libros, DVD, etc..) para que leas la publicidad rodeada de noticias. Es más, el periódico más leído (20 minutos) es gratuíto y se financia integramente mediante la publicidad. Podría llegar a decirse que el lector es el producto y los publicistas los clientes. ¿Existe una sección de motor porque lo demandan los lectores o porque hay clientes potenciales en el sector automovilístico que paguen publicidad explícita e implítica ("análisis" de sus últimos modelos)?

Los principales publicistas (tipo Corte Inglés, transnacionales, etc) nunca van a financiar un medio anticapitalista, por motivos obvios: la segunda función de la prensa es "generar consenso (respecto al sistema vigente)" y "manufacturar la opinión pública".

La cooperativa mexicana La Jornada parece ser una excepción, y espero que continúen.

Para el que le interese el tema además del clásico de Chomsky y Herman estos 2 libros son muy interesantes:
"Ojo con los Media" de Michell Collon, que testea el modelo de propaganda con noticias sobre la guerra del golfo: http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/INFO ... -media.htm
"Desinformación, cómo los medios ocultan el mundo" de Pascual Serrano, que testea el modelo en noticias de los últimos 5-6 años: http://www.pascualserrano.net/mis_libro ... n-el-mundo
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

korrika escribió:Básicamente no hay prensa de izquierdas porque no pasa el 2º filtro (de 5) del modelo de propaganda de Chomsky y Herman (en su libro: Los Guardianes de la Libertad):
2º filtro: Filtro de financiación: Los medios dependen de la publicidad de las élites económicas para su existencia.

Muy intrigado con este libro me he quedado, y no lo tenemos en el hilo de Chomsky de la Biblioteca...
¿Alguien que lo encuentre en la mula?

Sobre la prensa de izquierdas en papel, todo con pinzas. Yo desde que sacaron a Escolar de la dirección de Público ya ni lo compro...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

De ambito vasco GARA, el DIAGONAL, por lo demas.....

http://www.gara.net/

ojo con PUBLICO ke tengo entendido ke es otro panfleto pro-psoe


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.