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Ensayos žižekianos - Miguel Dávila (ediciones de autor)

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(Dávila, Miguel) [Ensayos žižekianos I] El rechazo a la relación sexual: Žižek y el Studio Ghibli (edición del autor)

Se trata de un texto virtual ensayístico donde se analiza las películas más importantes de los realizadores de animación japoneses Hayao Miyazaki e Isao Takahata (Studio Ghibli) desde la filosofía lacaniano-hegeliana del esloveno Slavoj Žižek.

Un ejemplo homologable del “rechazo a la relación sexual”, del que hablamos a propósito de dichas películas de Ghibli, es el de los protagonistas de las películas kung-fu de Bruce Lee, encarnados por este mismo. Esto se ve particularmente manifiesto en el film El furor del dragón (1972).

Aquí Bruce Lee es Tang, un joven campesino chino experto en artes marciales que llega a Roma para ayudar a la sobrina de su maestro, pues la mafia local italiana la está extorsionando al ser ella dueña de un próspero negocio de restaurant. Allí Tang entrará como trabajador, y se ganará la confianza y el respeto de los otros jóvenes trabajadores cuando demuestre sus habilidades de combate para defender el negocio contra la mafia. Tang, compaginando con su labor de mozo, se convertirá en el maestro de kung-fu de sus jóvenes compañeros, como si estuviera formando un pequeño ejército disciplinado y esforzado para defenderse frente a la corrupción de la ciudad.

En el transcurso de la película, gracias a la maestría de combate de Tang, él y su grupo llegan a vencer a la mafia local que los acosaba; por cierto, el combate final es uno posteriormente célebre en el que Bruce Lee batalla con un experto e intimidante luchador contratado por la mafia, encarnado por el a la sazón joven actor Chuck Norris. La cuestión es que a medida que pasa esto, Chen, la atractiva sobrina del maestro de Tang, a la que este ha venido a ayudar y a proteger contra los delincuentes italianos, parece que ve en Tang al joven y hombre ideal, que con el cuidado del que él ha dado muestras podrían asentarse y formar una familia. Y pareciera que este también es el deseo de Tang, que silenciosamente debajo de su ayuda generosa y honrada en la vida y negocios de Chen hay una intención amorosa en sus actos.

Pero en la última escena del film, Tang, Chen y un par de los compañeros han terminado de rendir homenaje a la tumba del compañero que cayó en combate en la pelea con la mafia, y se nota que Chen está esperando pacientemente la señal de Tang para iniciar su historia de amor, pero no ocurre nada de esto. Tang (nuestro chino Bruce Lee), como si no se hubiera dado cuenta de nada o como si no le interesara en absoluto esto del emparejamiento, matrimonio, etcétera, simplemente se despide.

Una Chen confundidísima empieza a sollozar y derramar unas lágrimas mientras ve la silueta de Tang alejarse solitario del lugar, y uno de los otros compañeros allí presentes le dice, casi al modo de consuelo pero con segura contundencia: “los tipos como Tang no son para comprometerse, siempre estarán solos”.

Nuestra pregunta e interés es de qué tipo son los sujetos que son como Tang, por qué rechazar el emparejamiento, el matrimonio, al fin y al cabo el sexo, cuando se ha hecho accesible, no por nada sino como consecuencia de una serie de acciones por parte del sujeto –consciente o inconscientemente–, las que hicieron posible esa accesibilidad.

Desde la filosofía de Žižek damos una hipótesis: eso pasa porque dichos sujetos están excluidos del orden de relaciones simbólicas, atraviesan lo que Žižek llama “destitución subjetiva”, conviven entre nosotros pero inasimilablemente extraños o ajenos, es decir, en el sentido de que realmente no quieren ni pueden tener una “vida” (trabajo, relaciones sociales, pareja, etcétera), son, dice Žižek, verdaderamente como los “muertos vivos” o zombis de las películas de terror.


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:D


(Dávila, Miguel) [Ensayos žižekianos II] El sujeto político post-traumático: ensayo filosófico žižekiano sobre el cine anime de Isao Takahata (edición del autor)

Mi ensayo es, en general, un intento de aplicación de los conceptos del filósofo esloveno Slavoj Žižek.

Para ello, se toma como tema de referencia la obra cinematográfica principal del japonés Isao Takahata, uno de los mejores realizadores de anime que ha habido (siendo sus obras más populares las series Marco y Heidi, la niña de los Alpes).

En concreto son tres las películas de Takahata que se interpreta: La tumba de las luciérnagas (1988), Recuerdos del ayer (1991) y El cuento de la princesa Kaguya (2013), tres obras maestras sumamente inquietantes y angustiantes, realmente huesos duros de roer o de pasar; es casi inexplicable que sean films también acogidos por una audiencia infantil, cuando se tratan de escenificaciones de existencias verdaderamente traumatizadas, propias para la interpretación psicoanalítica freudiano-lacaniana que nos presta o nos permite Žižek.

Ahora bien, en el camino de esta interpretación de las películas-trauma de Takahata –tal como nosotros las llamaríamos–, buscamos ahondar en temas que surgen de ellas, lo cual nos da pie para ver qué se podría decir desde los conceptos de Žižek de películas, series, obras literarias, personajes históricos, etc., de la más diversa índole (desde el sitcom Malcolm in the middle hasta Érase una vez en el Oeste de Sergio Leone, pasando por dos obras “sagradas” de la literatura peruana Conversación en La Catedral y Todas las sangres, o el examen de cierta secuencia lógica entre Diógenes el Cínico, Espartaco y el cristianismo primitivo, etcétera).

La cosa no es que este conjunto de referencias de alta, baja o mediana “cultura” nos provea de pistas o sustentos para nuestra argumentación, sino que realmente nosotros nos vemos con ellas ya teniendo el andamiaje de las pistas o sustentos teóricos žižekianos: “destitución subjetiva”, “inexistencia del gran Otro”, “identificación con el sinthome”, “suplemento de obscenidad”, “lógica del sacrificio del sacrificio”, etc.; es decir, es gracias a estos que se destacaron para nosotros dichas referencias culturales, que ya las conocíamos y hasta las considerábamos repetidamente, pero no fue sino hasta leer a Žižek y asimilar sus conceptos que nos dimos cuenta, podría decirse retrospectivamente, de que en tales referencias había y hasta abundaban elementos žižekianos.

Sin embargo, sí existe un tema central, en base o en torno al cual se desprenden el resto de temas. Y es el tema de lo llamado por Žižek “antagonismo de lo social”, o traducido marxistamente “lucha de clases”. La tesis quizá más audaz del ensayo es ver una relación de convergencia dada entre la condición propiamente traumatizada, esto es, la “destitución subjetiva” o lo que queda cuando uno queda excluido del orden de relaciones simbólicas de su entorno (producto de una experiencia límite de violencia, como una violación, un abandono o una traición, etcétera), y la condición del proletariado comunista, de la clase que en la economía capitalista encarna el conflicto de burgueses y trabajadores, y cuyo objetivo es hacer que se suspenda o que se anule el sistema, pereciendo ella misma en esta misión negativa.

Sintéticamente nuestro planteo es que el sujeto traumático, o más bien el “post-traumático”, es el más propio para ser designado como el sujeto revolucionario del comunismo de tradición marxista, puesto que aquel sujeto “no tiene nada que perder sino todo por ganar” –como escribía Marx–.


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:shock:


(Dávila, Miguel) [Ensayos žižekianos III] Tres escritos de teoría sexual žižekiana (edición del autor)

Se trata de un desarrollo de la filosofía del esloveno Slavoj Žižek en torno a la sexualidad, en concreto sobre tres temáticas generales: la prostitución, la pornografía y los chats de las webs de citas. Se trata a estas respectivamente desde los siguientes tres conceptos žižekianos: “la tercera mirada implícita de la fantasía sexual”, “la inevitable mediación fantasioso-simbólica en el goce sexual”, y “la condicionada exposición en la red de lo que uno es o quiere ser, que facilita la violación”.

En “Diario de un no-seductor”, tenemos un escrito-ensayo-diario de “pulsión escópica”, o en otras palabras, realmente propio de un posición voyeurista. Se trata de un joven de unos 30 años que camina por la calle mirando alegre y sistemáticamente el material femenino que se le presente, aunque en una de esas sin saber cómo, de un momento a otro, se halla en la habitación ruinosa de una prostituta callejera del centro de la ciudad.

Luego, en “Reseñas de videos pornos”, se presenta, luego de un introito implacablemente teórico, tres ensayos-reseñas verdaderamente pornográficos ellos mismos. Es decir, el tema de dichas reseñas son videos pornos de la red, desde luego, pero la cuestión es que el modo cómo están reseñados también es en su forma pornográfico, al menos en parte. En el sentido de que se usa un lenguaje crudo, explícito, hasta quizás aburrido (en la línea de Memorias de una pulga, por ejemplo), cuando se describe o cuenta lo que se trata de explicar del video porno.

Finalmente, en “Remembranza de un chat de Badoo (que fue clave para mí)”, lo que hay es un ensayo-remembranza donde en buena parte se habla de la seducción, se plantea cómo podría empezarse a seducir por los chats de las aplicaciones de citas, y hasta incluso se dan consejos de peinado y coquetería, el conjunto de esto dicho y explicado quizás seductoramente. Pero abruptamente, esto se arruina y pasamos a la exposición obscena de la obscenidad, botamos la seducción, y en vez de ello, profesamos el exceso de goce obsceno del decir abiertamente la obscenidad, son solo palabras, pero por ser tan excesivamente obscenas, señala Žižek, resultan “peor que la pornografía”.

Ahora bien, la interpretación žižekiana que funciona en cada uno de estos tres escritos-ensayos de diferente registro formal, nos arroja planteamientos verdaderamente interesantes de crítica filosófica žižekiana. Al final de “Diario de un no-seductor” llegamos a una crítica y confrontación con la figura del “Amo totalitario”, el Amo corrupto y chantajista que nos tiene sometidos en un “orden social de dominación”. El que la prostitución, su compra o consumo, sea precisamente la manera modélica o paradigmática que en un orden social de brutal desigualdad económica se tiene para sobornarnos: al menos tienes dinero para pagarte un polvito.

Asimismo, terminando “Reseñas de videos pornos”, desvelamos que en la obscenidad pornográfica que ha generado la migración venezolana, el que en cada país latinoamericano donde han llegado los migrantes venezolanos en los últimos años (huyendo de Maduro) se haya generado un sub-género porno de venezolanas (empleadas, trabajadoras o amas de casa migrantes que aparecen en los videos porno con peruanos, colombianos, chilenos, etcétera), usualmente sindicadas de ser infieles, digo que lo que realmente o más se desprecia en estos videos es la condición socio-estructural económica que ocupan los migrantes venezolanos en los países adonde llegan: el proletariado, la masa de trabajadores empobrecidos o explotados, que apenas pueden subsistir con su baja o inestable remuneración.

Y por último, en “Remembranza de un chat de Badoo (que fue clave para mí)”, ponemos en el tapete la condición, que por la costumbre se nos pasa desapercibida, de desnudamiento y depuración al mismo tiempo en la que se halla el yo que se crea un avatar o “yo virtual” en la red. El que para tener una identidad en la red uno tenga que hacer un esfuerzo de abstracción auto-reflexiva-cognoscitiva y registrar en la medida de sus posibilidades quién es uno. Aunque este esfuerzo se realiza quizá solo inconscientemente, y conscientemente uno no haga más que ponerse en la red de la manera simplemente como quiere que los otros lo vean. Pero la cuestión es que no hay una diferencia entre el yo que presentamos a los otros y nuestro yo real. Por lo que nuestro avatar de la red realmente es nuestro yo real, y aún más, nuestro yo real determinado y puesto parte por parte, como analíticamente, podría decirse. Lo cual puede llegar a ser captado por otros avatares, y estos otros, al darse cuenta de lo que somos, y que de alguna manera nos pueden sacar ventaja por ello, pueden jugar con nosotros o violentarnos sin piedad: una definición de lo que es una “violación”.


Vínculo pdf: (Dávila, Miguel) [Ensayos žižekianos III] Tres escritos de teoría sexual žižekiana (edición del autor)

https://drive.google.com/file/d/1dLiJqu ... sp=sharing



:mrgreen:


(Dávila, Miguel) [Ensayos žižekianos IV] Notas exageradas žižekianas (edición del autor)

Betty, la fea, Armando, Gokú, Mr. Satán, Jorge Eduardo Eielson, El halcón maltés, El padrino, Oliver Stone, David Lynch, la Resistencia francesa, Abimael Guzmán, My Chemichal Romance, El efecto mariposa, Las partículas elementales, el filósofo de las matemáticas Jean Cavaillès, Lenin, Brazil, pornografía, programas de la farándula, Ronald Reagan, Descartes, transexualidad, masculinidad, Freud, COVID, violación infantil, suicidio, Mario Bunge, Érase una vez en el Oeste, Leibniz, hikikomori, Jacques Tourneur, Madonna, cine negro, Platón, Evo Morales, La última tentación de Cristo, “objeto a”, “destitución subjetiva”, sinthome, “mal diabólico”, “castración simbólica”, afanisis, “voz acusmática”, “pulsión de muerte”, ética del deseo, “el gran Otro no existe”, “diferencia sexual”, “no-todo”, trauma, “posición estructural del Amo en el campo político”, “postulación de las presuposiciones”, rey idiota, Hegel, atentado de Tarata, Gustavo Bueno, Gohan, vocación profesional, interpretación de sueños, zombis, Los parientes pobres, infinitud falsa o espuria, Kant, jouissance, a-sexualidad, LGTB+, “tesoro interior”, fantasías sexuales, “fantasma pulsional ideológico”, violencia revolucionaria, la excepción y la ley (totalidad), patriarcalismo, femme fatale, post-humanismo, moral, víctima jurídica, distopía, samba, Álvaro García Linera, creatividad filosófica, amor, yuppies

Se trata de 10 notas-ensayos, de variable extensión y también con algo de variable estilo, ofreciendo temas y desarrollos diversos, los que aunque de alguna manera se hallen comunicados, solo hasta cierto punto se refieren unos a otros, siguiendo aquí el principio de symploke (entretejimiento) formulado por el filósofo español Gustavo Bueno: no es que cualquier cosa o ser tendrá que tener siempre relación con cada una de las demás cosas o seres existentes, o considerados; pero tampoco es que nunca ninguna cosa o ser podrá entrar ni en la más mínima relación con las demás cosas o seres, con ninguno de estos.

Es decir, si bien las 10 notas-ensayos están escritos desde los conceptos y teorías de la filosofía de Slavoj Žižek, que es mi maestro, y que por tanto tienen entre ellos ideas y planteos en común, quizá en algunas partes y lugares se dé que se presenten argumentos o teorías que parecieran que están solos, como si se habrían salido del redil de la matriz doctrinaria žižekiana. Aunque esto quizá, más que en el contenido, en la forma de la enunciación. Determinados momentos en los que la escritura filosófica ensayística parece que va a estallar, en los que botando el teclado (por así decirlo) y hasta la filosofía, como decía el bonachón y triste narrador de La vida exagerada de Martín Romaña de Bryce Echenique, decidimos volvernos locos un ratito.

Vínculo pdf: (Dávila, Miguel) [Ensayos žižekianos IV] Notas exageradas žižekianas (edición del autor)

https://drive.google.com/file/d/1i8kQm8 ... sp=sharing

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