Aziza Abdellatif Ben Ammar (Tunisia, Algeria, 1980) 95'
Reparto: Yasmine Khlat, Raouf Ben Amor, Dalila Rames, Mohamed Zinet, Taoufik Jebali, Mouna Noureddine.
Sinopsis y comentarios: Una tradicional familia tunecina se muda en 1980 de su pueblo a una nueva ciudad. Aziza, huérfana criada por su tío, va a ser testigo de estos cambios sociales y familiares. Cuando muere su tío ella, que ha sido pasiva y víctima de todos, abandona la casa.
La película adopta la clásica estructura del melodrama familiar para narrar con habilidad una hermosa historia de autoafirmación personal y emancipación femenina.
Considerada como una de las obras fundamentales sobre la condición femenina del nuevo cine árabe, Aziza representa el compromiso del cine con la mujer.
Rise and Fall of Idi AminSharad Patel (Kenya, 1981) 101'
Reparto: Joseph Olita, Thomas Baptiste, Leonard Trolley, Geoffrey Keen, Louis Mahoney, André Maranne, Denis Hills, Diane Mercier, Tony Sibbald.
Sinopsis y comentarios: Crónica de! los acontecimientos ocurridos en Uganda después del derrocamiento del gobierno y la imposición militar de Idi Amín. Filme un poco salvaje pero interesante.
This false documentary on Idi Amin is an exceptional film on several counts. Firstly that it was made at all is a considerable achievement as General Amin was not known for his tolerance and had he thought even for a moment that the film was in anyway designed to expose him for being the murdering bully that he clearly was, it would never have seen the light of day. The filmmakers were very shrewd in their handling of Amin and realized that the ogre would only let them shoot the film as long as he himself was calling the shots, and so it was to be.
The film was shot in effect with Amin himself orchestrating the movements of the camera and deciding exactly what aspects of his personality he would like to share with audiences and which aspects he would prefer to keep hidden. In allowing Amin to shape his own self-portrait, the film makers have brilliantly devised a method by which the pompous, boastful moron would need little goading in exposing himself as the buffoon he was. It comes as no surprise to hear that audiences reacted with roars of laughter rather than reflect on the fact that behind the bumbling and rather charming buffoon lurked a man who had send thousands to their death.
VO English
VO English
Amok Souheil Ben-Barka (Marruecos, 1982) 103'
Reparto: Robert Liensol, Miriam Makeba, Douta Seck, Richard Harrison, Gianni Garko, George Ardisson, Edmund Purdom, Claudio Gora, Yves Beneyton.
Sinopsis y comentarios: Mathew Sempala, maestro de escuela en un pequeño pueblo de Trankei en Sudáfrica, recibe una carta de Johannesburgo dónde dice que su hermana esta muy enferma. Una vez alli, descubre la dramática situación de su familia y a través de esta, los efectos devastateurs del apartheid.
AMOK Arroja luz sobre el terror, la miseria, el robo, la drogadicción, la violencia y la muerte común bajo el régimen del apartheid. También es una expresión de rebelión en un régimen racista. Una película que sinceramente defiende y aboga por que existe una "chispa de la paz" en todo ser humano capaz de cambiar la realidad. Es la primera pelicula del África negra sobre el tema del apartheid.
Finye Souleymane Cissé (Mali, 1982) 100'
Reparto: Massitan Ballo, Ismaila Cissé, Dounamba Dany Coulibaly, Omou Diarra, Goundo Guissé, Balla Moussa Keita.
Sinopsis y comentarios: Una gran ciudad africana contemporánea; un encuentro: el de dos adolescentes en rebelión. Bâ es el nieto de uno de los jefes tradicionales de la región. Batrou, ella, es la chica de uno de los representantes del nuevo poder, el gobernador militar Sangaré, al cual van a enfrentarse.
Una dura apuesta por describir los conflictos generacionales y los que se producen entre los jóvenes y el poder de turno.
VO Bambara
Hyènes Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1982) 110'
Reparto: Ami Diakhate, Djibril Diop Mambéty, Mansour Diouf, Calgou Fall, Faly Gueye.
Sinopsis y comentarios: Basándose en una famosa obra teatral del suizo Friedrich Dürrenmat,'La visita de la anciana dama', Diop Manbéty reelabora, a partir de una mirada totalmente 'africana', el mito del origen de la cultura y la civilización.
La acción transcurre en la olvidada aldea de Colobane, en Senegal, cuando Ramatou, antigua prostituta retorna al pueblo convertida en multimillonaria. Todos esperan algo de ella. Pero no saben que Ramatou vuelve para cobrarse una antigua deuda.
VOSI Wolof
Al-Avokato / The LawyerRaafat al-Mihi (Egypt, 1984) 108'
Reparto: Adel Imam, Youssra, Hussein El-Sherbini, Essad Youniss, Salah Nazmi
Sinopsis y comentarios: El abogado Hasan Sapanic es un representante legal dispuesto a sacrificar todo por sus clientes, incluido ir a la cárcel en su lugar.
Esta película es una comedia egipcia que utiliza el humor más picante para criticar el sistema judicial del país y reclamar una reforma profunda en las normas de actuación de la justicia.
VO Arabic
Adieu Bonaparte / Weda'an Bonapart Youssef Chahine (Egypt, 1985) 115'
Reparto: Michel Piccoli, Mohsen Mohieddin, Patrice Chéreau, Mohsena Tewfik, Christian Patey, Gamil Ratib, Taheya Cariocca, Claude Cernay, Mohamad Dardiri.
Sinopsis y comentarios: Sorprendente visión desde el punto de vista árabe de la camapaña de Bonaparte en Egipto entre 1797 y 1803.
Interesante drama bélico con una mirada diferente a la tragedia de las ocupaciones militares. El cineasta egipcio Youssef Chahine analiza con más o menos acierto el enfrentamiento entre dos mundos opuestos, el de la identidad musulmana y el del progreso técnico llevado por Occidente; y el talante de las civilizaciones continuamente aplastadas por la bota del más poderoso y la psicología del rebelde que nace y no se hace. No hay elink
Visages de femmes / Faces of WomenDésiré Ecaré (Costa de marfil, 1985) 105'
Reparto: Sidiki Bakaba, Kouadou Brou, Albertine N'Guessan, Eugénie Cissé-Roland, Véronique Mahilé, Carmen Levry, Anny Brigitte, Alexis Leache, Victor Cousin, Fatou Fall, Traore Siriki, Désiré Bamba
Sinopsis y comentarios: A través del retrato cruzado de tres mujeres, el cineasta de la Costa de Marfil Désiré Écaré propone una lectura política y erótica de la feminidad africana. Es una película feminista y muy sensual, un canto lírico y vital a la libertad de los cuerpos y de los espíritus, causo escándalo en su tiempo a causa de una escena de amor tórrido en plena naturaleza. Primera tentativa de inscribir el erotismo en el programa del cine africano. No hay elink
Nyamanton La Leçon des ordures / Lessons from the GarbageCheick Oumar Sissoko (Mali, 1986) 90'
Reparto: Chaka Diarra, Alikaou Kanté, Maciré Kanté, Koti, Diarrah Sanogo, Ada Tiokary
Sinopsis y comentarios: La historia gira en torno a un niño de 9 años, Califa, que no es aceptado en la escuela por no tener pupitre ya que sus padres no se lo pueden pagar, en adelante se dedicara a recoger basura.
Una pintura tragicómica de una sociedad donde la ilegalidad y la miseria de la mayoría conviven con la abundancia de los menos, empeñados en no ver la realidad.
Rih essed / Man of AshesNouri Bouzid (Tunisia, 1986) 109'
Reparto: Khadija Abaoub, Sarra Abdelhadi, Mustapha Adouani, Khaled Akrout, Yacoub Bchiri, Habib Belhadi, Mahmoud Belhassen, Noureddine Ben Ayed.
Sinopsis y comentarios: Mientras se acerca el día de su boda, Hachemi, un joven hermoso, debe enfrentarse a resolver sus sensaciones de la culpabilidad y de la ansiedad sobre un incidente sexual de su pasado.
Es una película pensativa, maravillosamente hecha a mano, Rih essed es un examen fascinador de papeles y de la identidad masculinos tradicionales en Túnez.
VOSI
SarraouniaMed Hondo (Burkina Faso, Mauritania, 1986) 120'
Reparto: Aï Keïta, Jean-Roger Milo, Féodor Atkine, Didier Sauvegrain, Roger Miremont, Luc-Antoine Diquéro, Jean-Pierre Castaldi, Wladimir Ivanovsky.
Sinopsis y comentarios: En un pueblo de África, un anciano encomienda su hija a su amigo. El padre adoptivo le enseña el manejo de las armas, las verdades de la vida, la manera de comunicarse con los espíritus. Cuando se hace mujer, Sarraounia toma el mando de los Aznas. Desde su puesto de reina no intenta dominar sino que lucha por la independencia y la paz.
Sarraounia fue una de las grandes figuras de la resistencia nigeriana a las tropas colonialistas francesas que partieron del Sudán francés (actual Mali) para extender sus conquistas hasta Chad.
Yam Daabo Le Choix / The ChoiceIdrissa Ouedraogo (Burkina Faso, 1986) 80'
Reparto: Moussa Blogo, Aoua Guiraud, Assita Ouedraogo, Fatima Ouedraogo, Omar Ouedraogo, Rasmane Ouedraogo, Salif Ouedraogo
Sinopsis y comentarios: Un campesino y su familia deciden abandonar su pueblo natal, ahogado por el hambre, con la intención de huir de la pobreza y de la miseria. En su viaje a través del interior del país a la búsqueda de tierras más ricas para cultivar, descubrirán el amor y la alegría pero también el odio y la violencia.
Idrissa Ouedraogo, uno de los directores más prestigiosos del cine africano, nos presenta, con los mínimos recursos y la máxima expresividad, una reflexión sobre la reafirmación de las identidades de una sociedad rural cansada de depender de la ayuda internacional y forzada a la emigración para continuar viviendo de la agricultura.
DuniaSekou Traore (Burkina Faso, 1987) 52'
Reparto: Sylvie Ouadba, Marie Yameogo.
Sinopsis y comentarios: En Burkina Faso, el descubrimiento del mundo y en especial del mundo de las mujeres, por una niña de 10 años quien va a hacer su aprendizaje a lo largo del camino que va a emprender sola, del pueblo de sus padres al pueblo de su abuela y hasta la ciudad por fin, donde su tío la acoge para que pueda ir a la escuela. Se ve así testigo discreto y cómplice de esas mujeres, jóvenes o ancianas, campesinas o estudiantes, confrontadas a la soledad, a la esterilidad y a la desesperanza de un embarazo no deseado. En el comienzo de su propia vida, ¿lograrán esos ejemplos ayudarla a conquistar su libertad?
Le Camp de Thiaroye / The Camp at ThiaroyeOusmane Sembene (Algeria, Senegal, Tunisia, 1987) 157'
Reparto: Sidiki Bakaba, Hamed Camara, Philippe Chamelat, Ismaila Cissé, Moussa Cissoko, Eloi Coly, Innocence Coly, Camara Med Dansogho, Eric Dudoit, Marcel Duplouy.
Sinopsis y comentarios: La película estaba basada en un incidente histórico posterior a la guerra, en el que treinta y cinco tirailleurs senegaleses fueron sacrificados y muchos más heridos cuando el ejército francés reprimió a sangre y fuego una revuelta pacifica motivada por los salarios y por las condiciones en las que estaban. Estos retornaban a sus casas después de haber servido en filas durante la Segunda Guerra Mundial.
Campo de Thiaroye, es algo primitiva en ritmos y cadencias de imagen, tiene sencillez, fuerza, y divierte, al mismo tiempo que cuenta bien el paso, en la mentalidad de los habitantes de este país al final de la II Guerra Mundial, de la aceptación colonialista a las primeras respuestas liberadoras.
Le Camp de Thiaroye fue censurada en Francia a pesar de haber sido galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia.
VO French / Wolof
VO French wolof
Bal poussière / Baile en el polvoHenri Duparc (Ivory Coast, 1988) 91'
Reparto: Bamba Bakary, Tcheley Hanny, Naky Sy Savane, Thérèse Taba, Jeanne Banc, Victor Cousin, Bertin Kouakou, Ahmed Nassar, Angèle Niangoran, Mel Pacome
Sinopsis y comentarios: Demi-Dieu (apodado así porque en el pueblo después de Dios el patrón es él) es un rico campesino que ya tiene 5 mujeres.Con el fin de harmonizar la semana decide tomar una sexta esposa: ¡ 6 días, 6 mujeres y el domingo para descansar ! Se fija en una chica de la ciudad, moderna y avispada ...
Una espléndida película sobre la poligamia, con un estilo mordaz y agudo, un retrato de la África de los 80, donde la modernidad alcanza la tradición.
VO French
VO French
Mortu Nega / Muerte NegraFlora Gomes (Guinea-Bissau, 1988) 85'
Reparto: Bia Gomes, Tunu Eugenio Almada, Mamadu Uri Balde, Pedro da Silva, Flora Gomes, Homna Nalete, M'Male Nhasse
Sinopsis y comentarios: Mortu nega ("aquellos a quienes la muerte no quiso") es un término para referirse a los niños que sobreviven a sus hermanos nacidos muertos.
En plena guerra, en 1973, Diminga atraviesa la sabana con un grupo de combatientes para reunirse con su marido, Sako, en el frente. En su ruta hacia el frente se revelan los estragos de cinco siglos de colonialismo, mientras que en el camino de regreso a casa se desarrolla en medio de la alegría de la libertad recientemente conquistada.
“Mortu Nega” no sólo representa una revisión histórica de la lucha por liberación nacional de Guinea Bissau, sino que también es la crónica del combate de la mujer africana por la subsistencia.
VOSI
Sarikat Sayfeya / Summer TheftsYousry Nasrallah (Egypt, 1988) 102'
Reparto: Ahmad Mohamad Ahmad, Chohdi Srour, Menha Batraoui, Mona Zakareya, Lili Bellenis
Sinopsis y comentarios: Es la historia de dos niños de la burguesía egipcia de los años sesenta. La película trata su adolescencia, el paso hacia la juventud y el descubrimiento de la sexualidad y la preocupación por el mundo exterior. Ambos se dedicarían al periodismo y terminan descubriendo la realidad árabe al ser destinados a El Líbano durante la invasión israelí y a Irak durante su guerra con Irán. Es una historia que recorre la decepción política que ha vivido el mundo árabe en las última décadas.
FinzanCheick Oumar Sissoko (Mali, 1989) 107'
Reparto: Oumar Namory Keita, Koti, Bala Moussa, Diarrah Sanogo, Sadou Touré
Sinopsis y comentarios: La lucha de los realizadores turcos de la década del setenta se emparienta con la de los directores africanos de los ochenta. En “Finzan, por ejemplo, Oumar Sissoko muestra cómo la milenaria costumbre de extirpación del clítoris en la tradición bamanan, en Malí, encierra en realidad el objetivo oculto del sostenimiento de arcaicas y cerradas formas de poder por parte de los jerarcas de las tribus. Lo interesante es que Sissoko muestra como son las propias mujeres, sobre todo las mayores, las ancianas, las que colaboran con este ritual hasta someter a las jóvenes que se resisten a aceptar tan aberrante extirpación. Una vez internalizado el mito, el tópico, se vuelve forma de pensamiento, un proceso mental y los individuos se transforman en sujetos de las imposiciones culturales que se tornan así impensables.
Heritage AfricaKwaw Ansah (Ghana, 1989) 110'
Reparto: Kofi Bucknor, Ian Collier, Anima Misa, Peter Whitbread, Tommy Ebow Ansah, Evans Oma Hunter, Martin Owusu, Joy Otoo, Suzan Crowley.
Sinopsis y comentarios: Set in 1955 in the violent run up to Ghanaian independence, this ambitious political drama follows the conversion of conscience of the first black District Commissioner, an anglicised Cambridge man so dedicated to his duties that he refuses to attend his mortally ill son. Ansah presents a diffuse political analysis - he is at pains to distinguish both between the 'enlightened self-interest' of the Governor (Whitbread) and the cruder reactionary methods of sneering civil servant Snyper, and the rivalries in the 'Association of Freedom' led by Kwame Nkrumah. Stilted acting and dramatic over-emphasis make it hard going, but the complex pains and ironies of colonialism come over only too strongly.
Did el hokouma / Against the GovernmentAtef E-Taieb (Egypt, 1992)
Reparto: Lebleba, Afaf Shoieb, Ahmed Zaki
Sinopsis y comentarios: Cuenta la lucha de un abogado contra el sistema judicial diseñado para servir a los que más tienen. Es una denuncia llena de tragicomedia. En la película el abogado se encuentra obligado a utilizar las mismas trampas del poder para lograr sus objetivos.
Guelwaar Ousmane Sembene (Senegal, 1992) 115'
Reparto: Abou Camara, Marie Augustine Diatta, Mame Ndoumbé Diop, Moustapha Diop, Ndiawar Diop, Lamine Mane, Babacar Mbaye.
Sinopsis y comentarios: una innovadora sátira acerca de un conflicto entre musulmanes y cristianos, en una aldea,
----------------------------------------
La crítica a las nuevas élites se hace todavía más fuerte en Guelwaar (1992), película basada en hechos reales y que narra la historia del enfrentamiento que se produce entre pobladores de confesión cristana y musulmana alrededor del cuerpo de Henri Thioune, alias Guelwaar, activista político y líder de la comunidad cristiana asesinado por desconocidos y enterrador por error en el cementerio musulmán de una aldea vecina a la suya. La película entrelaza varios planos de la condición post-colonial, pues coloca en escena las contradicciones (que dividen al África) entre las comunidades cristianas y musulmanas.
VO
VO
Quartier MozartJean-Pierre Bekolo (Cameroon, 1992) 79'
Reparto: Pauline Andela, Jimmy Biyona, Essindi Mindja, Sandrine Ola'a
Sinopsis y comentarios: En un barrio humilde de Yaounde, una niña curiosa, que ostenta el nombre de "Jefe de barrrio", le pide a la hechicera que la convierta en hombre para observar desde dentro las costumbres machistas de su ambiente.
Quartier Mozart es una crónica urbana de la vida africana, un himno a la vida en los barrios de África.
VO Français
RabiGaston Kaboré (Burkina Faso, 1992) 62'
Reparto: Colette Kaboré, Joséphine Kaboré, Yacouba Kaboré, Chantal Nikiema, Joseph Nikiema, Sylvia Nopoko Guem, Paul Yerbanga, Tinfusi Yerbanga, Vincent Zoundi
Sinopsis y comentarios: Una relación tierna y sensible entre un niño y un anciano a los cuales la presencia de una tortuga va a afectar lo imaginario y la vida de cada uno.
El capricho del destino, la fantasía de la existencia, lo insólito de la vida, la inocencia de la infancia, la experiencia de la libertad, fuerza lazos entre un abuelo y su nieto. Pugsa, viejo sabio de frágil salud, va a iniciar al chico el respeto de la vida y de la naturaleza
SankofaHaile Gerima (Burkina Faso, Ghana, 1993) 124'
Reparto: Kofi Ghanaba, Oyafunmike Ogunlano, Alexandra Duah, Nick Medley, Mutabaruka, Afemo Omilami, Reggie Carter, Mzuri, Jimmy Lee Savage.
Sinopsis y comentarios: Una impactante historia de esclavitud y rebelion.
Haile Gerima explica en su película Sankofa, el símbolo significa: "regresar al pasado para recuperar lo perdido y seguir adelante". Los científicos de la Howard comentan que el Sankofa es un símbolo muy apropiado para el estudio del Camposanto Africano, pues propone dos metas: recuperar el pasado y ofrecer la información al futuro.
VO English
al-Mohager / L' Émigré / The EmigrantYoussef Chahine (Egypt, 1994) 129'
Reparto: Ahmed Bedir, Safia El Emari, Mahmoud Hemida, Yousef Ismail, Khaled Nabawy, Michel Piccoli, Ahmad Salama, Hanan Turk, Youssra
Sinopsis y comentarios: Youssef Chahine narra en L émigré la historia del profeta José en los tiempos en que reinaba Akhenaton -1375-1350 a.C.- mientras los partidarios del dios Amon luchaban contra los que defendían a Aton.
Cinta prohibida en su país y que le obliga a pasear con escolta para prevenir un atentado.
«Prohíben mi película alegando que muestro la figura del profeta. Pero tan sólo es una excusa, lo cierto es que no quieren que piense ni que consiga hacer pensar a mis espectadores»
«La religión tan sólo es un telón de fondo. Lo que pretendo mostrar es cómo el valor y el coraje de una persona pueden superar los obstáculos y acabar con un poder político corrupto»
«El Gobierno egipcio odia a los directores, tan sólo quiere criados y tiene muchos, pese a que las nuevas generaciones ya son diferentes».Comenta el director.
VO Arabic
[ Add all 18 links to your ed2k client ]