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MILLER, Frank

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MILLER, Frank

Nota Lun Mar 22, 2010 9:47 pm


Introducción

De los autores de cómic americano vivos, Frank Miller es probablemente uno de los más importantes y reconocidos tanto fuera como dentro del mundo de la novela gráfica. Su palmarés es sólo comparable con el de uno o dos autores más, y pocos alcanzan el volumen y variedad de sus obras, además de haber colaborado con las cuatro empresas más grandes del cómic estadounidense (Marvel, DC, Image y Dark Horse).

El debut de Miller fue en 1979 para la Marvel de Jim Shooter. Dibujó unas páginas en las que se contaba un encontronazo entre Spider-man y Daredevil. El personaje del Hombre sin Miedo le impactó y solicitó el puesto como dibujante fijo en la serie. El editor de Marvel, que se hizo famoso por su buen ojo para los artistas, le fichó. En menos de un año el estilo de Miller se había apoderado tanto de la serie que se dedicaba ya a las labores tanto de guionista como los lápices, algo insólito en la industria Marvel.

Alternó su trabajo entre Marvel Comics y DC hasta que en el 83 crea su primer personaje protagonista, Ronin, para la compañía de Superman. Ronin sienta las bases que Miller ya había apuntado en sus anteriores trabajos. Interés por la cultura oriental y la ciencia ficción, violencia, personajes y ambientación oscura y protagonistas de moralidad confusa, principios literarios que no se diluirían con el paso del tiempo, sino todo lo contrario.

En 1986 da el salto definitivo en su carrera al guionizar y dibujar The Dark Knight Returns (El regreso del caballero oscuro), historia fuera de la continuidad del personaje de Batman en la que Miller nos presenta un futuro gris y decadente con un clima social y político opresivo y un Batman retirado incapaz de distanciarse de la máscara del héroe.

El cómic ha sido considerado como una de las mejores historias del cómic norteamericano jamás escrito, siendo a menudo comparado con Watchmen, bastante cercano en el tiempo a este acercamiento de Miller al hombre murciélago. También trabajó en Batman, Año uno, otra saga de Batman en los que la novela negra se hace más presente que nunca.

Los noventa fueron el momento de liberación de los artistas del cómic del yugo monopolizador de las dos grandes editoriales de los USA. Aunque Miller aún haría algún trabajo para Marvel, concentrará sus esfuerzos en la editorial Dark Horse. No obstante aún le dará tiempo para poner toda la carne en el asador en Electra: Assassin, una miniserie sobre el personaje que creara en las páginas de Daredevil y en el que utiliza al personaje para contar una trama política de conspiración, corrupción y paranoia en un estilo realmente distinto a lo publicado por las editoriales mainstream.

Ya en Dark Horse, y sabiéndose propietario de todo lo que crease para la editorial, publicó Hard Boiled junto con Geof Darrow, una distopía ultraviolenta de tres números en los que a un ritmo desenfrenado cuenta la locura de un personaje que trata de conocer su pasado y su verdadera identidad. Un canto al individualismo que, por su alto contenido violento, desató las iras de la industria tradicional.

Junto con Dave Gibbons, dibujante de Watchmen, dio forma a la historia de Martha Washington, una afroamericana que vive un futuro en el que Estados Unidos se ha convertido en un régimen fascista. El personaje le sería tan querido que realizarían varias secuelas a la primera de sus historias, Give me Liberty.

Participa junto con Todd McFarlane en un número de su Spawn, obra completa de Todd y uno de los buques insignia de la pionera y, entonces revolucionaria, Image Comics.

En solitario Miller participa en el cine como guionista y trabaja en una nueva obra en la que se hace cargo de todas las funciones. Sin City supone la madurez de Miller como ilustrador y una historia oscura ambientada en una ciudad de la América profunda. Una trama oscura, opresiva, violenta y sumamente amoral que pasó de ser una pequeña historia a toda una saga de relatos relacionados con la "ciudad del pecado".

En 1998 Miller vuelve a saborear el éxito con 300, novela gráfica en formato apaisado inspirada en la historia de la Batalla de las Termópilas durante las Guerras Médicas. La crítica reconoce el cómic como una de las grandes obras maestras del noveno arte.

En el nuevo siglo Miller se ha centrado en su trabajo en Sin City, pero también en una continuación a su The Dark Knight con El contraataque del caballero oscuro, obra que tuvo una muy mala acogida por parte de algunos sectores del público que la consideran bastante pobre. Desde entonces ha sido vapuleado por la crítica, tanto por su trabajo como guionista y dibujante como por su labor de dirección en la película "The Spirit". También sus últimas declaraciones acerca de la política estadounidense han sido acogidas con frialdad.






Bibliografía compilada





Bibliografía



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Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Mar 22, 2010 10:30 pm
Por recomendación de Korrika y sacada de La mansión del CGR os dejo esta crítica de la obra de dos de los mejores autores de cómic norteamericano de todos los tiempos.

Portada

Give me Liberty es la historia de Martha Washington, una mujer negra que vive en el campo de concentración que en otro tiempo fue un barrio de clase obrera de los Estados Unidos. En el futuro de Martha la democracia ha sucumbido por completo ante el imperialismo y el capitalismo, y los más desfavorecidos son solo consumidores, o en el peor de los casos, lastres para una economía omnipotente que ha tomado el control de todos los aparatos de poder. Un futuro casi apocalíptico donde queda poco sitio para la esperanza, pero en la que esta joven negra que no vale nada acabará teniendo un papel fundamental.

Miller arremete en esta obra contra todo. El imperialismo americano, el liberalismo, el consumismo, el racismo, el machismo, los sistemas de gobierno occidentales y las guerras. Todo ello dibujado por el genio que ya se encargó de dar forma al mundo de Watchmen. Me ha gustado mucho esta obra, tanto por su contenido como por la maravillosa forma en la que está narrada. Una obra genial.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Mar 22, 2010 10:46 pm
Precisamente cuando lo recomendó Korrika me puse con él, y me estaba gustando (tremendo el periódico) hasta que me di cuenta que sólo tenía la primera parte de vete a saber cuántas. Me pongo con la completa, gracias, compa ;)

Portada

Nota Mar Ago 31, 2010 7:22 am
Fuente: http://plusgonzo2.blogspot.com/2009/08/ ... nk_26.html

Las notas aclaratorias y algunas erratas corregidas son mías. Gracias a Pedro de UTCON, que con su blog ha ayudado muchísimo a la elaboración de las notas.

Discurso de apertura por Frank Miller para el seminario de minoristas distribuidores de cómic Diamond 12 de junio de 1994

    He recibido un montón de peticiones de lectores que han oído hablar de los que viene a continuación y que les gustaría leerlo. Mi discurso provoco cierto alboroto… y dio pie a ciertas exageraciones y a unas cuentas mentiras por parte de la gente a la que no le gustó. Esta trascripción incluye todas mis morcillas –que fueron muchas- y solo esta ligeramente retocada para eliminar frases redundantes.

    Permítanme explicarles la situación: la sala era gigantesca. En ella se encontraban alrededor de 3.000 profesionales de los cómics, sobre todo libreros especializados, pero también representantes de casi todas las grandes editoriales y docenas de guionistas y dibujantes.

    Tras una generosa introducción de Steve Geppi, jefe de la distribuidora Diamond Cómics, subí al podio con el corazón en la garganta…

Déjenme empezar pidiendo que se unan a mí para honrar la memoria de dos grandes hombres. Soy lo bastante sentimental como para pediros que os pongáis en pie para hacerlo. Por favor, un aplauso para el mejor amigo que nunca hayan tenido los cómics: el Sr. Don Thompson.
Y otro aplauso –mayor si es posible, quiero que esta vez tiemblen las paredes: para el mayor dibujante de la historia de los cómics, el Sr. Jack Kirby(1).

Bien, es una sala muy grande, pero creo que lo que han conseguido. Las paredes han temblado por Jack, como lo hubieran hecho en una de sus páginas
Con la muerte de Jack Kirby termina una era. A los que nos dedicamos a esto, nos gusta utilizar la palabra “era”. Y se nos ha ocurrido media docena de nombres en la última docena de años. Pero una era muy importante ha llegado a su fin y, tengo que decirlo, no la llamaré la Era Marvel de los Cómics, porque lo mío no es recompensar el robo. La llamaré la Era Jack Kirby de los Cómic.
Al decir esto, no quiero menospreciar el increíble trabajo de Stan Lee, Steve Ditko y muchos otros. También estamos en deuda con ello. Pero fue Jack Kirby quien definió el estilo y el método de todos los dibujantes que vinieron detrás. Hay un “Antes de Kirby” y un “Después de Kirby”. Una era no se parece a la otra.

El rey ha muerto. Y no hay sucesor al título, Nunca habrá nadie igual.

Y hoy tendríamos que honrar a muchos otros. Muchos. Demasiados. Los cómic tienen suficiente edad como para que hayamos perdido a la generación que dio forma al arte y la industria que homenajeamos esta noche. Nos legaron su ejemplo de los mejor que tiene nuestro pequeño y extraño rincón en el arte y la industria: su amor por los cómics.
La mayoría de ustedes y yo hemos sentido ese amor toda la vida. Y a nuestras familias, nuestros compañeros de colegio y simples conocidos les parece un poco antinatural ¿verdad? Siempre les ha sonado un poco raro ¿verdad?
Aguantad un rato. Mientras les hablo de Frankie Markham y de cómo me enamoré de los cómics.
Cuando estaba en el colegio, yo era un chico flacucho, la clase de chico que crece demasiado deprisa y se cae demasiado a menudo jugando a béisbol. Frankie Markham era mi Némesis. Frankie Markham era grande, malo y feo, y varios años mayor que yo. Un duro chico de campo, un matón. Debía de tener unos doce años. Ya saben a lo que me refiero. Un adulto.

Yo empecé queriendo ser Superboy. Mi madre fue tan amable como para hacerme un traje de Superboy y yo solía llevarlo debajo de la ropa de colegio. Solo me atrevo a reconocerlo ante un público como el de hoy.
Hasta que llegó el día en que tuve que dejar de ser Superboy. Fue el día en que Frankie Markham me abofeteo y le dio una paliza a mi amigo Craig. Le pegó tan fuerte que le arrancó su aparato de los dientes. Craig no paraba de sangrar y yo lloraba como un niño. Era lo único que podía hacer: llorar como un niño.
Había destrozado mi fantasía. Superboy hubiera aplastado a Frankie Markham o, como mínimo, hubiera utilizado su visión calorífica. Supe que ya no podía ser Superboy. Era el momento de crecer y crecí. Con un punto de vista nuevo, pragmático, hice lo más realista. Lo maduro. Lo adulto. Decidí que era Spiderman.

Spiderman también tenía problemas con los matones. Éstos le dejaban en ridículo delante de las chicas. Le insultaban. Pero él lo aguantaba todo, guardando el secreto de su increíble poder. Aguantaba y aguantaba, como yo. Aguantaba y aguantaba, hasta que…
Y ahora, llega el clímax de mi relato. Al menos eso me gustaría. Me encantaría decir que fui dando patadas al culo de Frankie Markham desde Vermont hasta Wisconsin, pero nunca lo hice. Nunca peleé con Frankie Markham y, de haberlo hecho, había perdido. Pero aprendí a enfrentarme a bravucones con mis puños y mi ingenio. Y Spiderman me ayudó. Gané valor, aprendí a controlar mis brazos y mis piernas, y me enfrenté a ellos. Así conseguí ganarme el respeto de Frankie Markham.
Y Spiderman me ayudó.

Años después volví a ver a Frankie Markham. Iba conduciendo mi propio coche, así que debía tener 17 años por lo menos. Conducía por una carretera secundaria de Vermont y allí estaba él, haciendo autostop. Lo recogí y lo volví a dejar en alguna otra carretera secundaria. En el camino, comentó que le habían dicho que me trasladaba a Nueva York y que quería convertirme en dibujante de cómic. Opinaba que era genial.
Bajó de mi coche y vi como se alejaba. Vi a Frankie Markham alejarse carretera abajo. Mi antiguo Némesis. De repente, me pareció pequeño y triste. A veces, aunque no muy a menudo, me pregunto que habrá sido de Frankie Markham.

Los cómics siempre han sido desesperadamente importantes para mí. Como refugio. Como inspiración. Como vehículo de mis fantasías. Como profesión. Sé que no soy el único, y menos en esta sala, en amar a los cómics por lo que son y lo que pueden hacer. Es ese amor el que creó esta industria.
Jack Kirby fue el mejor y más genial de una generación que puso tanto amor en sus páginas, que toda la industria creció en torno a él. Fue una generación sorprendente. Una generación épica ¡Cuando piensas en lo que llegaron a hacer…! Se abrieron paso durante la Gran Depresión. Este mismo mes estamos celebrando cómo desembarcaron en las playas de Normandía, derrotaron a Hitler y, casi literalmente, salvaron al mundo. Y en el camino, gracias a su generosidad, nos dieron los cómics.
Y ahora, tengo la suerte de ser una parte lo suficientemente importante de este juego, como para que me inviten a hablaros del futuro de los cómics. Y lo haré. Pero no se puede hablar del futuro de los cómics sin mirar al pasado. No hay forma de comprender adecuadamente donde estamos y hacia dónde nos dirigimos sin mirar de dónde venimos… y la historia está tan oculta por malas interpretaciones y francas mentiras, que quiero aclarar unas cuantas para que podamos entender bien las cosas.

La historia ha sido escrita por nuestro villanos demasiadas veces. Es muy importante que tengamos esto en mente porque, hasta hace muy poco, todo lo que había de bueno en los cómics lo era a pesar de las reglas del juego, no gracias a ellas. Hombres como Jack Kirby, Joe Shuster(2), Jerry Siegel(3), Wallace Wood y Steve Ditko, pusieron tanto amor en sus páginas, tanta alegría en nuestras vidas y tanto dinero en nuestras cuentas corrientes, que es fácil olvidar, demasiado fácil olvidar que fueron tratados de manera vergonzosa.
La nuestra es una historia triste y lamentable. Tenemos que tenerla muy presente en esta sal. Es una historia llena de vidas truncadas. De suicidios. De grandes talentos tratados como galeotes. Talentos a los que se le negó la autoría de lo que crearon con sus mentes y sus manos. Olvidados o tratados como algo molesto, mientras sus creaciones producían millones y millones de dólares.

Y, a pesar de todo eso, la industria se mantuvo viva por amor.

El amor que pusieron en cada página. Algo muy poderoso.

Debemos honrar a nuestros muertos y comprender nuestra historia. No podemos avanzar sin ver claramente de dónde venimos.

Malas interpretaciones. Francas mentiras.

Malas interpretaciones. Esto es así. Y nos ha costado caro. Los temibles años 50. Fredric Wertham(4). El mundo exterior.

Parece que no hay semana en la no me siente con mi Comic Buyer´s Guide y lea que alguien, en algún lugar, se queja amargamente del todopoderoso mundo exterior y advierta que nuestras aventuras se vuelven más peligrosas. Nadie nos persigue expresamente, pero hay un cierto olor a censura en el aire ¿verdad? Se ha armado mucho jaleo sobre Janet Reno, y Paul Simon, y Beavis & Butt-Head, ¿verdad? Y sabemos lo que pasó la última vez, ¿verdad? En los años 50, con Fredric Wertham y las audiencias del senado(5). Nos pararon los pies, ¿verdad?
El mundo exterior llegó y se fijó en nosotros. El senado de los EE.UU. se reunió en sesión y decidió que los cómics causaban la delincuencia juvenil, ¿no? Así que intuimos el Comics Code(6), ¿no? Nos pusieron contra la pared ¿no?

Pues no. Mentira. No lo hicieron. El Senado nos absolvió. Frederic Wertham fracasó.

Nuestro sentido de la historia es así de absurdo. La mayoría de la gente que trabaja en esto no se da cuenta de que el senado nos absolvió. Tras sus deliberaciones, el Senado de los EEUU decidió que los comics no eran la causa de la delincuencia juvenil. Fuimos absueltos.
¿Por qué entonces el Comics Code? ¿Abyecta cobardía, quizás? Puede que en parte, pero no totalmente.
Fuimos absueltos. ¿Por qué la industria adoptó un código de autocensura más estricto que cualquier industria del ocio? ¿Por qué un industria vital, saludable, que vendía comics a carreteadas -¡diablos, a camionadas!- se castró a sí misma?
La respuesta puede ser un poco demasiado fuerte para algunos estómagos. Las editoriales de los años 50 tenían un problema. Y este problema tenía nombre William Gaines(7).

William M. Gaines era la más infrecuente de las criaturas, un editor genial. Sus EC Comics vendían muchísimo más que los demás porque eran mucho mejores que los de los demás. Muchísimo. Las demás editoriales no podían competir con él. Bueno, no lealmente. Utilizaron el miedo que flotaba en el ambiente para hundirlo.
Si leen el Comics Code –y yo lo he hecho- verán que sólo fue escrito para echar del negocio a EC Comics. Se creó para eso y lo consiguió (agitando un ejemplar de American in Four Color, un folleto publicado por el Comics Code)

Puedo demostrarlo. Aquí tengo una copia del Comics Code. (Arrancando la cubierta del folleto).
Perdónenme, pero tengo problemas para abrirlo.
Aquí hay un par de ejemplos del Comics Code. Directrices Generales, Parte A, párrafo 11 “Las letras de la palabra “crimen” nunca podrán ser más grandes en dimensión que otras palabras que aparezcan en la misma cubierta. La palabra “crimen” nunca deberá aparecer en una cubierta” Adiós, Johnny Craig(8). (Arrancando páginas del folleto y tirándolas)
Y en Directrices Generales, Parte B, párrafo A: “Ninguna revista de comics usará las palabras “horror” o “terror” en su titulo”.

Un noble esfuerzo, amigos.

Por eso hemos tenido ese estúpido Comics Code todos estos años. No para proteger a los niños. No para satisfacer al Senado de los EE.UU. No para aplacar a Frederic Wertham. Hemos padecido del Comics Code todas estas décadas porque un montón de piojosos editores de los años 50 quisieron hundir a Bill Gaines.
Malas interpretaciones. La expuesta anteriormente continúa persiguiéndonos. Por culpa de algo que nunca pasó, nuestra industria chilla como un niño apaleado, cada vez que se cierne la sombra de una amenaza proveniente del mundo exterior. Cada pocos años, el medio se reproduce. Cada pocos años, los productores de historias sobre héroes que nunca se rinden, empiezan a lloriquear y a decir que deberíamos rendirnos ante un enemigo que ni siquiera nos ataca.

Hoy día, la forma moderna de autocensura es el sistema de calificación. Las advertencias en la cubierta son enarboladas como varita mágica que mantendrá a los censores a raya. Advertencias en la cubierta. Disculpas impresas en los rincones de las cubiertas. A nadie le importará que nos hayamos disculpado… si lanzan las tropas contra nosotros, diremos que lo sentimos mucho y todo solucionado.
¡Oh, vamos! ¿Qué clases de autoengaño es ése? ¿Las advertencias en la cubierta ayudaron a Omaha the Cat Dancer(9), o a Yummy Fur o a cualquier otro? ¡No! Si en algo contribuyeron, fue a llamar la atención sobre ellos.
Esa es la principal razón de que las advertencias en la cubierta sean una mala idea: simplemente, no funcionan. Lo único que hacen es ahorrar tiempo a los censores.

Compréndanme, por favor: creo que tienen derecho a saber lo que están comprando. Las órdenes de pedido deberían advertirnos que un cómic puede ser problemático, para que ustedes puedan tomar la elección para su tienda, en su comunidad, sobre cómo exponer el cómic al público… si es que quieren exponerlo. Esa decisión es de ustedes. Y mi deber es diseñar mi cómic para que el formato, el precio y la cubierta representen su contendió con honestidad.
Es una cuestión de elección. La de ustedes y la mía. Y de si vamos a poder tomar esa elección libremente.
Sé que no estoy en primera línea de frente como ustedes. Nadie va a ir a mi estudio y quitarme mis lápices, mis pinceles y mi papel de dibujo. Pero estamos juntos en esto. Y cuando ustedes pierden, yo pierdo.
Por eso, me siento feliz de que se me haya dado al menos una oportunidad de ayudar. Denis Kitchen rompió la tradición de cobardía en la historia de los cómic, creando el Fondo para la Defensa Legal de los Comic-Books(10), la primera organización destinada a luchar contra la censura en vez de rendirse ante ella. Denis me invitó a unirme a su junta directiva y, antes de darles la oportunidad de que se arrepintieran, acepté.

Tenemos que ser valientes cuando los censores ataquen, si es que atacan. Tenemos que resistir, y resistir juntos, y darle un puñetazo en la nariz al matón. Las disculpas solo envalentonarán a los Frankie Marlkhams, y volverán una y otra vez.
Hay otra razón más seria y más sutil. De por qué las advertencias en la cubierta son un paso al desastre en nuestro futuro. No somos parte del mundo electrónico. No jugamos a lo mismo que juega Hollywood con los censores. Somos parte de una industria más pequeña y mejor: la edición.
Las librerías no se disculpan por vender libros para adultos. Los escritores de libros no tienen que someter su trabajo a puñado de sistemas de clasificación burocráticos o sentarse frente a su ordenador cuando tienen una buena idea y pensar: ¿Clasificaran “R” mi trabajo?(11) Los editores de libros utilizan la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos como escudo contra la censura.
Las advertencias en la cubierta tienen un efecto corrosivo. Me atrevería decir que, cuando un editor los utiliza, cada vez que un autor permite que las pongan en su trabajo, está en cierta medida, cortando el nexo que une con las editoriales de libros y con la protección de la Primera Enmienda. Cada advertencia en cubierta es una señal para que los padres perezosos y los políticos oportunistas sepan que somos presa fácil.

Somos mejores que eso. Tenemos demasiado amor para eso. No dejemos que las malas interpretaciones sobre nuestra historia arruinen nuestro futuro. Somos mejores que eso.

Falsas interpretaciones. Francas mentiras. Nuestra historia ha sido escrita por los villanos demasiadas veces.
Mentiras. Se han dicho un montón de mentiras sobre una misma persona: Neal Adams(12) está loco. A Neal Adams no le gusta trabajar. Neal Adams sólo es un buscapleitos.
Puedo asegurar, como testigo de primera mano: si se escribiera una historia de los cómics veraz, Neal Adams no sólo sería reconocido como un dibujante increíble y que ha creado escuela, sino como un visionario. Un pionero. Como uno de los héroes de la historieta. Y si nuestro futuro es tan brillante como creo, Neal Adams será visto como el hombre que nos ayudó a dar un decidido paso hacia el futuro.
Yo estaba allí. Puedo testificarlo. Neal Adams es la prueba de cómic maltratan el talento. Por mucho que ame hacer comics… ¡nunca he visto a nadie trabajar tan duramente! Cualquiera que lo haya visto puede decirlo. Ni siquiera la gripe lo detenía… Por mucho que amase lo que hacía. Neal estaba dispuesto a sacrificar horas, días, por lograr alguna justicia para Siegel, Schuter y los demás.

Hoy día, los dibujantes negocian los derechos de autor que recibirán, no si les pagarán esos derechos. Neal llegó a esta profesión cuando nadie hablaba de derechos. Una profesión en la que los editores permitían habitualmente que los originales fueran robados o destrozados… ¿saben que un gran editor, por lo menos solía romper los originales por norma?
Imagínate algo de la Edad Dorada(13). Algo de tu dibujante favorito. Joe Kubert, quién sea, Carmine Infantino. Cuando los originales eran enormes (gesticulando para indicar el tamaño de la página). Ahora, imaginen esa página de Joe Kubert siendo metida en la máquina destructora de documentos y viendo como por el otro lado sólo salen tiritas de papel (descripción mímica de la acción). Sólo les describo el primer trabajo que hicieron para un editor varios guionistas que conozco.

Neal fue uno de los pocos que contribuyeron a que eso cambiase. Y, además, enseñó a una generación más joven, mi generación, que nuestro trabajo era digno de respeto. Que nuestros esfuerzos merecían ser recompensado. Que nuestras familias no tenían por qué pasar hambre, mientras nuestras creaciones generaban millones.
El me enseñó, me mostró que ser leal a una compañía en aquellos tiempos, era una contradicción intrínseca en la que sólo un tonto podía creer. Tuvo que tener mucha paciencia. Pero nunca aprendemos hasta que nos toca a nosotros, ¿verdad? Y siempre está esa vocecita que nos dice “Son cosas de hace mucho, mucho tiempo, de los tiempo de Siegel y Schuter, y Kirby, y Ditko…”
No me extraña que, muchos de nosotros, nos sorprendiéramos al descubrir que 17 años de leal servicio y ventas espectaculares no sirvieron para que Marvel Comics sintiera un ápice de lealtad hacia Chris Claremont(14).

Sólo fue una de las muchas lecciones aprendidas por mi generación, y ahora que la hemos aprendido, es sorprendente descubrir cuántos aliados tuvo Neal Adams,,,y lo bien disfrazados que estaban. Hace unos meses, leí una nota de prensa de Defiant Cómics y descubrí que Jim Shoter(15) había pasado toda su vida luchando por los derechos de los autores. Si me pinchan, no sangro.
Sabía que Shoter tenía talento y era competente. Sabía que había tenido algo que ver con la Legión de Superhéroes. Pero no tenía ni idea de que fuera Robin Hood.

Malas interpretaciones. Mentiras.

Hay una mentira que casi podríamos perdonar, dada la actual situación de su fuente. Marvel Comics intenta vendernos la idea de que el único componente importante en los cómics son los personajes. Como si nadie hubiera creado esos personajes. Como si el público fuera tan estúpido que no supiera distinguir un trabajo bueno de uno malo. Casi puedes perdonárselo, dado que sus personajes no les están dejando abandonados como lo están haciendo los autores con talento.
Para mi es un alivio ver como se pone en entredicho la vieja mentalidad de Marvel, la del "trabajo-de-encargo, el talento-no-importa". Todos estamos viendo los resultados. Ni siquiera están redistribuyendo las sillas.
Y luego. tenemos la forma en que Marvel les está tratando. A todos. ¡Las cosas que me han contado...! Tengo la sensación de que si consiguiera esquivar a la secretaria de Terry Steward y pasar a través de su despacho hasta la sala de juntas y viera quién es el verdadero dueño de Marvel, quizá acabase descubriendo dónde ha terminado Frankie Markham.

El cambio de rumbo de nuestra industria ha pillado por sorpresa a Marvel Comics. Están pagando el precio de separar el talento de los personajes. Como si unos funcionasen sin el otro. Están demostrando por qué es tan importante que yo sea el propietario de mi trabajo. No sólo a mí, es obvio, sino también a ustedes.
El "trabajo-de-encargo" no solo es malo para los autores. Es malo para el negocio. Sus negocios.
Cuando visito alguna convención o librería especializada para firmar ejemplares, siempre me suelen hacer la misma pregunta. Los fans son generalmente muy educados, pero demuestran cierta irritación al hacer esta pregunta:

"¿Por qué ciertos autores no se quedan nunca en una misma colección?"
"Nos encantaba tu Batman, ¿Por qué no te quedaste? Nos encantaba tu Daredevil ¿Por qué no seguiste en la colección?"

Hay un montón de respuestas a esa pregunta. Te hartas del personaje. Te peleas con tu colaborador. Bla-bla-bla. Siempre pasan cosas. Pero la principal razón de que dejemos colecciones que se venden muy bien, en editoriales que dan "trabajo-de-encargo" es sencilla: acabas harto de sentirte como un imbécil.

No me entiendan mal. Como todos los de mi generación, sabía dónde me metía. Sabía que estaba jugando con los juguetes de la editorial. Sabía que todos los personajes que creara, se convertirían en carne de cañón para otros autores. Sabía que, cuando me prometieron que nadie más podría utilizar a Elektra, solo mantendrían esa promesa hasta el momento en que les interesara romperla... que es exactamente lo que hicieron. Sabía que todos mis esfuerzos no servirían absolutamente de nada si algún director de colecciones quería usar mi trabajo o tenía un amiguete al que sí le apeteciera. No importa lo bien que se vendiera la colección.
No me crean si no quieren. Pregúntenle a Chris Claremont. A Louise Simonson. A Mary Jo Duffy.

Si sabía todo eso. Y sabía que estaba explotando el pasado en vez de construir el futuro. El juego era ése y yo lo sabía, y jugué, y disfruté de la pelota. Pero, tras cierto tiempo, empecé a sentirme como un imbécil. Así que corrí el riesgo y me fui, y firmé un contrato con otro editor más joven, Dark Horse(16), uno de los muchos nuevos editores que me ofrecían mejores condiciones. Editores que no siguen el viejo sistema "Todo-para-mi".

Y ahora soy más feliz que nunca. Los derechos de Sin City son míos. Nadie puede hacer nada con Sin City sin mi permiso. Y yo no puedo dejar Sin City ni por un instante. Amo Sin City. El amor que ponemos en cada página. Es algo poderoso.
Y ahora por fin, puedo darle al fan irritado la respuesta. Antes no se la podía dar.
Si es Sin City, el guión es mío. Si es sin City, el dibujo es mío. Es una promesa. Sin excepciones. Sin episodios de relleno de otros autores. Es una promesa. Y una promesa que puedo hacer porque tengo los derechos de Sin City.

El autor unido a su creación. El autor controlando su creación. Es mejor para mí y mejor para ustedes.

Así, las cosas serán mucho mejor para ambos. Pero el viejo y temible esquema mental persiste. La vieja falta de autoestima. Y nunca ha sido más desvergonzadamente mostrado que en el resentimiento y el odio con que se ha tratado a Image Comics(17).
Durante décadas, las podridas prácticas de negocios han provocado una lenta fuga de talentos. Se han ido marchando uno a uno. Uno a uno. Cualquier guionista o dibujante es más o menos reemplazable. Siempre salen chicos nuevos con los que alimentar la máquina.
Entonces, llegaron al maestro de pista Todd MacFarlane y sus sorprendentes amigos. Millonarios al instante, según tengo entendido. su popularidad está en la cima. Tuvieron éxito. Consiguieron fama. No tenían motivos para marcharse. excepto que eran los suficientemente listos como para comprender que lo mejor que puedes conseguir con un "trabajo-por-encargo" es ser un esclavo bien pagado.

Así que se marcharon. Y, muy inteligentemente se marcharon todos a la vez.
Piensen esto: Todd MacFarlane y sus amigos le dieron la espalda al dinero seguro. A la fama segura. Lo arriesgaron todo con algo que nunca se había intentado antes... un sello editorial que representase a un grupo de autores y no a una multinacional.
Fue una apuesta. Nunca lo parece cuando una apuesta sale bien. Pero estoy seguro que Todd, y Jim Lee, y Rob Liefeld, pasaron noches muy largas preguntándose si habían cometido el mayor error de sus vidas.
Apostaron y ganaron. Destrozaron la mentalidad del "trabajo-de-encargo", demostrando lo innecesario que es. Más sorprendente, rompieron la supremacía de Marvel en el mercado. Los lectores se fueron con ellos.

Y la gente les odia por eso.
Piensen esto: el cómic mejor vendido del país es propiedad de su autor. Y los autores no están celebrándolo. Demasiados de nosotros actuamos como galeotes, quejándonos de que el barco tiene goteras.
Piensen esto: guionicé un número de Spawn(18) y me llamaron traidor. Pero nadie me llamó traidor cuando hice Dark Knight y gané mas dinero que Bill Finger, Jerry Robinson y Dick Sprang(19) juntos en toda sus vidas.
Piensen esto: Gracias a Image Comics, los autores disfrutan de nuevas oportunidades y están mejor pagados, incluso en Marvel Comics.

Y nadie ha dicho: "Gracias".

Y, hablando como un precursor de esta lucha, también de nada.

Ahora Image ha inspirado Legend y Bravura, y, estoy seguro. habrá otras compañías basadas en autores de talento. Llegarán mejores tiempos y mejores cómics.
Hay nuevos autores que se autopublican y nuevos editores que ofrecen contratos más justos y honrados. Nuevas editoriales para nuevas creaciones, en un campo que ansiaba algo nuevo y fresco. El futuro de los cómics.
Sé que para muchos de ustedes han sido tiempos difíciles, quizás para todos. La Era Marvel de los Universos de Superhéroes, la Era de los Cómic Jack Kirby está llegando a su fin. Se ha convertido en una supernova, se ha consumido a si misma y ha empezado a colapsarse lentamente hasta que forme un agujero negro.

No podemos vivir eternamente del genio de Jack Kirby. El Rey ha muerto y no tiene sucesor. Nunca veremos a nadie como él. Nadie lo sustituirá. Ninguna forma artística puede aspirar a crear más de un talento tan genial como el suyo.
El resto de nosotros, nos apoyaremos en su legado. Pondremos todo nuestro empeño, nuestra ilusión y todo nuestro duro esfuerzo. Meteremos la pata, tendremos suerte, acertaremos, nos equivocaremos. Hacemos cómic diferentes y atrevidos. Correremos riesgos.
Y también necesitaremos que ustedes los corran. cuando oigan hablar del nuevo universo de superhéroes "de encargo", por favor, no repriman el bostezo. Arriésguense con los nuevos cómic. Busquen aquellos en los que sus autores tienen todos los motivos para quedarse y no ser despedidos porque suyos y su trabajo son de ellos.
Es un momento que asusta, porque el cambio siempre asusta. Pero están puestas todas las bases para una nueva era de los cómics, nueva y orgullosa. Y nada se interpondrá en nuestro camino, nada importante. Nada excepto las viejas y nefastas costumbres y nuestros propios temores. No permitan que nos detengan. Déjenlos en una carretera secundaria como hice con Frankie Markham. No nos preguntaremos qué les ha pasado. Al menos, no muy a menudo.

No dejaremos que nos detengan.





Notas

(1) Jack Kirby, considerado uno de los más influyentes autores de la historia del comic, fué co-creador de muchos de los más importantes superheroes de la casa Marvel, como el Capitán América o Los cuatro fantásticos. Después de muchos años en la compañía, la abandonó y reclamó los dibujos originales, pero la Marvel negó tenerlos o a reconocer su parte en la autoría de los personajes. Miller entre otros participó en la campaña a favor de Kirby.
(2) y (3) Co-creadores de Superman en 1938. Debido al contrato adquirido con National (posteriormente DC) nunca recibieron beneficios derivados de los derechos de autor y explotación del personaje, encabezando una de las luchas más conocidas por los derechos de autor de la historia del comic. Más info aquí.
(4) Psicólogo que en los años 50 denunció a los comics como causa de la delincuencia juvenil. El revuelo iniciado por Wertham trascendió hasta el punto de llevar el caso al Supremo y desembocar en la creación del Comics Code del que Miller habla poco después.
(5)Las declaraciones de esas audiencias ante el Senado del Dr. Wertham y en la defensa, William Gaines disponibles completas en ingles.
(6)En la entrada en castellano de Wikipedia del Comics Code se puede leer un resumen de los puntos más importantes, además de incluir un link al texto completo en su versión en ingles..
(7)William Gaines era el editor en los años cincuenta de EC Comics, principal afectada por el Comics Code. Una buena fuente sobre EC y el Comics Code en estos post de Un tebeo con otro nombre.
(8)Destacado autor de la EC Comics encargado de cabeceras como Crime SuspenStories y The Vault of horror .
(9)Comic erótico de los últimos 70 que obtuvo cierta notoriedad polémica cuando algunas tiendas fueron multadas por venderlo a menores de edad y fue prohibido en algunos lugares.
(10)Comic Book Legal Defense Fund.
(11)Alusión al sistema de clasificación de películas de EEUU, bien destapado en este documental del foro.
(12) Artista que fue presidente de la Academy of ComicBooks Arts y que luchó duramente porque Shuter y Siegel recibieran parte del dinero que les correspondía por la explotación de derechos de Superman además de ayudar en la creación del Sindicato de artistas del comic.
(13)1938-1950, con la aparición de Superman, El capitan América, Batman, Flash, WonderWoman, Namor, Linterna Verde las historietas detectivescas y de terror o los primeros comics basados en personajes Disney.
(14)Importante guionista de La Patrulla X durante casi dos décadas. Creó a la gran mayoría de los X-Men y definió a otros muchos hasta formar su personalidad y status actual. A comienzos de los noventa abandonó Marvel tras numerosos desencuentros con el editor.
(15)Editor de Marvel durante los años ochenta. Un buen resumen de su gestión y su imagen en el mundillo del comic aqui.
(16)Editorial independiente americana fundada a mediados de los ochenta que contrató a algunos de los autores más destacados del comic americano Mike Mignola, el propio Miller,...) para editar su trabajo, pero manteniendo el autor la propiedad total de la obra y personajes.
(17)Editorial independiente fundada en 1992 por varios de los autores estrella de las dos grandes editoriales norteamericanas. Su existencia marcó un antes y un después definitivo respecto a los derechos de autor en el mundo del comic.
(18)Uno de los buques insignia de Image, dibujado y en su mayor parte guionizado durante los noventa por Todd McFarlane, editor de Image.
(19)Artistas de estudio de Bob Kane, creador de Batman, y que dieron a luz a muchos de los personajes básicos de las historias del superheroe, como Robin o Joker. Especialmente Bill Finger luchó durante mucho tiempo por obtener reconocimiento de DC y Kane por sus aportaciones, pero no fue hasta su muerte que se le comenzó a atribuir parte del trabajo creativo. Mucha más información en este post.
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Re: MILLER, Frank

Nota Sab Dic 18, 2010 7:37 pm
Desglose de Obras

    The Dark Knight Returns
    Bruce Wayne ya no es Batman. Hace diez años que murió Jason Todd (Robin) y colgó el manto. Pero la ciudad de Gotham y el mundo en general estan cada vez peor. Corrupción, delincuencia, violencia...un futuro distópico en el cual el superhéroe no puede permanecer más tiempo oculto. Saldrá de nuevo vestido de Batman a limpiar la ciudad por última vez, aunque para eso deba enfrentarse a viejos enemigos y antiguos aliados, y apelar a una conciencia social que, en ocasiones, parece haber desaparecido.
    Obra cumbre del género, aplaudida y celebrada. También un retrato de muchas de las miserias sociales que Miller plasmará en todas sus obras.

    Daredevil. El hombre sin miedo
    Un recorrido por el origen, desarrollo y motivaciones de Daredevil para poder conocer a un Matt Murdock adolescente, en el que se podrán asistir a sus encuentros con los personajes que marcarán su evolución como persona y superhéroe y darán a comprender sus emociones. Uno de los cómics más celebrados de los 90.

    Elektra Assassin
    Frank Miller cuenta un pasaje del pasado de la asesina ninja a la que dio vida en las páginas de Daredevil. Apoyado en el dibujo de Bill Sienkiewicz, Miller nos introduce en una historia de acción con espionaje, intriga política y conspiración en un estilo rompedor con la linea mainstream. Otra de las grandes obras de Frank Miller.

    Ronin
    Nos cuenta este relato sobre un guerrero legendario, el Ronin, un samurai deshonrado y sin maestro del siglo XIII, que recibe una segunda oportunidad mística para vengar la muerte de su maestro. El Ronin se encuentra de repente en la Nueva York del siglo XXI, en un futuro apocalíptico y corrupto donde el samurai descubre que tiene una última oportunidad para recuperar su honor. Pero para ello ha de vencer a la reencarnación del asesino de su maestro, el antiguo demonio Agat. En una época y lugar que le son extraños, el Ronin se enfrenta a su mayor enemigo con su vida y alma en juego.

    Hard Boiled
    Distopía de acción y violencia, y primera obra de Frank Miller realizada fuera de las grandes multinacionales de la edición de comics (Dark Horse Comics se encargó de ello). Con las impactantes ilustraciones de Geof Darrow como apoyo a los diálogos de Miller. Tan rompedor que, siendo considerado una obra clave, solo se ha editado una vez en España.

    Give me Liberty
    Give me Liberty es la historia de Martha Washinton, una mujer negra que vive en el campo de concentración que en otro tiempo fue un barrio de clase obrera de los Estados Unidos. En el futuro de Martha la democracia ha sucumbido por completo ante el imperialismo y el capitalismo, y los más desfavorecidos son solo consumidores, o en el peor de los casos, lastres para una economía omnipotente que ha tomado el control de todos los aparatos de poder. Un futuro casi apocalíptico donde queda poco sitio para la esperanza, pero en la que esta joven negra que no vale nada acabará teniendo un papel fundamental.

    Martha Washinton Goes to war
    Más historias de la protagonista de Give me Liberty creada por Miller y Dave Gibbons ambientadas en la Segunda Guerra Civil Americana.

    Martha Washinton Goes to war - Logistic
    Historia corta.

    Happy Birthday, Martha Washinton
    Relato corto sobre Martha Washinton en la Segunda Guerra Civil Americana. Con un homenaje muy particular al Capitan América de la Marvel.

    Martha Washinton Stranded in space
    Cuento futurista con el personaje de Frank Miller y Dave Gibbons como protagonista.

    Martha Washinton saves the world
    Relato sobre una posible visita alienígena a la Tierra en la que se verá envuelta Martha Washinton.

    Martha Washinton Dies
    Última obra de Miller con su personaje femenino inmerso en el futuro de la Segunda Guerra Civil Americana.

    Relatos ofensivos
    Recopilación de pequeñas historias cortas realizadas por Miller para Dark Horse, en la que se incluyen las páginas de Lance Blastoff, el superheroe espacial de moral reprobable. Toda una bofetada de Miller al Comics Code y los censores.

    300
    Una de las más celebradas obras del noveno arte, el relato en formato apaisado de la Batalla de las Termópilas es un cuento épico cargado de esperanzas de libertad.

    Batman DK2, El contraataque del caballero oscuro
    En un futuro aún más lejano que en el de The Dark Knight Returns, Batman lleva años fingiendo su propia muerte. Mientras tanto, Estados Unidos se ha convertido en un estado fascista dirigido en las sombras por Lex Luthor, que ha ido esclavizando a todos los superhombres. Llegado el momento, Batman toma la ofensiva, aunque eso signifique enfrentarse nuevamente a la muerte en su batalla más dificil.

    Sin City
    En una ciudad gobernada por mafias, familias influyentes, políticos corruptos, criminales, chulos y traficantes, una serie de personajes amorales y decadentes luchan por sobrevivir. Una saga de novelas con Frank Miller como artista absoluto sin un protagonista fijo más allá de la propia ciudad de Basin City.

Nota Vie Jun 03, 2011 12:25 pm
Vuelvo a leer esta conferencia el otro día (que me parece sensacional) y recuerdo una cosa importante. Hace no demasiado tiempo (puede que ni un año), las editoriales estadounidenses suprimieron el Comics Code del que habla Miller. :mrgreen:
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