RebeldeMule

CONSTANTE, Mariano (1910 - 2010)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Mariano Constante

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Wikipedia se escribió:(Capdesaso, Huesca, 18 de abril de 1920; Montpellier, Francia, 20 de enero de 2010). Fue un escritor español, cuyas publicaciones versan principalmente acerca de la experiencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Combatiente en la Guerra Civil, con el rango militar de teniente 43 División del Ejército republicano español y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pasó al exilio en Francia en febrero de 1939. Enrolado en 1939 en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés, cayó prisionero de los alemanes en junio de 1940. Permanece varios meses en el Stalag (campo de prisioneros de Guerra) XVII-A situado en Kaisersteinbruch, Austria. En abril de 1941 es deportado al campo de Mauthausen (Austria), donde recibe el número de preso 4584; siguió en el campo central de Mauthausen hasta su liberación en mayo de 1945.

Militó en el Partido Comunista de España en el exilio, aunque según afirmación propia a finales de la década de los 60 se había apartado de la disciplina de dicho partido. Tras su regreso a Francia en 1945 siguió viviendo en ese país hasta su fallecimiento.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Feb 05, 2010 9:31 pm
Sobre la muerte de Mariano Constante (1920-2010)

En la muerte del revolucionario comunista, el preso número 4.584 en el campo de exterminio en Mauthausen


Salvador López Arnal

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99953


Aragonés de Capdesaso (Huesca), un pueblo cercano a Peralta de Alcofea, de donde eran mis padres, mi tío, un soldado republicano muerto en la batalla del Ebro, y mi abuelo, un campesino fusilado por la guarda civil caminera en el Camp de la Bota de Barcelona en octubre-noviembre de 1939, militante del Partido Comunista de España, combatiente en la resistencia contra el golpismo franquista en la 43ª División del Ejército republicano español, la división de la "Bolsa de Bielsa", militante también de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), las juventudes del PSUC [1], Mariano Constante Campo falleció el pasado jueves 4 de febrero cuando estaba a punto de cumplir 90 años. Había nacido en 1920.

Exiliado en Francia desde febrero de 1939, formó parte de una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés, cayendo prisionero en junio de 1940. Fue deportado a Mauthausen por su militancia antifascista hasta su liberación en mayo de 1945. Más de cuatro años en el infierno. Viviendo, combatiendo. De los 841 republicanos aragoneses encarcelados en Mathausen, murieron 474.

Como otros, como muchos otros luchadores comunistas, Mariano Constante no sólo logró subsistir en circunstancias que apenas logramos pensar sino que, junto a otros, logró organizar la resistencia en el campo. Fue el preso número 4.584.

Entre sus publicaciones, merecen destacarse Los que sí hicimos la guerra, un ensayo que solía recomendar Manuel Vázquez Montalbán, Los años rojos, Yo fui ordenanza de los SS y Republicanos Aragoneses en los campos nazis.

Un escritor, un profesor, un comunista catalán, Francesc Xavier Pardo, ha acuñado bien una moneda de la lucha antifranquista en su memoria: “Mariano Constante (al igual que Joan Pagès), fue de los primeros que en los años 70 hablaron abiertamente sobre el campo de concentración nazi de Mauthasuen ligándolo a su experiencia personal, en dicho campo, como cautivos republicanos españoles hasta la liberación en mayo de 1945. Muchos os acordaréis de sus materiales precariamente filmados en "super 8", montados en "Ayxelà", y de la película de Alain Resnais, "Nuit et brouillard" [Noche y Niebla], con la que ilustraban sus charlas clandestinas... Y ellos dos, hace tres y cuatro décadas, fueron de los primeros, también, en ir a dar conferencias sobre su experiencia concentracionaria a algunos institutos públicos de Barcelona (e incluso a la "Escuela de Ingenieros" de Barcelona en 1974), del bajo Besós y del Bajo Llobregat [zonas próximas a Barcelona]. Fuimos muchos los que quedamos, para siempre, atrapados por esta historia entonces desconocida, y por su historia…” [2]

Yo fui también uno de los que se quedó atrapado por su historia, totalmente desconocida para nosotros entonces como apunta Xavier. Atrapados, desde luego, para siempre.

Hasta la victoria siempre (es decir, viviendo tenazmente en el sendero de la no claudicación), camarada, compañero. No es necesario que tú lo recuerdes pero recordémoslo todos [3]:

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la bajeza humana,
cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

[…]

Que aquella causa aparezca perdida,
nada importa;
Que tantos otros, pretendiendo fe en ella
sólo atendieran a ellos mismos,
importa menos.

Lo que importa y nos basta es la fe de uno.
Por eso otra vez hoy la causa te aparece
como en aquellos días:
noble y tan digna de luchar por ella.

Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
a través de los años, la derrota,
cuando todo parece traicionarla.

Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.
Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias por que me dices
que el hombre es noble.

Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.


Aunque, desde luego, no fue tan sólo uno. Fueron, son, muchos más de los que ellos, como cantaba Raimon, dicen y piensan.




Notas:
[1] Fuente:
[2] Carta personal, 4 de febrero de 2010.
[3] Luis Cernuda, “1936”.

Nota Sab Feb 06, 2010 10:20 am
Que la tierra te sea leve, camarada.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.