RebeldeMule

Canarias: secreto de Estado (Federico Utrera, 1996)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Canarias: secreto de Estado. Episodios inéditos de la transición política y militar en las islas
Federico Utrera (España, 1998)

Portada


Introducción

    Este libro es una obra en la que Federico Utrera desvela numerosos acontecimientos desconocidos para el gran público sobre cómo fue y se vivió la resistencia al franquismo y el posterior proceso de transición política en las Islas. En sus cuatrocientas sesenta y cuatro páginas el autor realiza un relato pormenorizado de los hechos más relevantes vividos en el Archipiélago
    durante esos años, a través de los personajes que los protagonizaron, después de un exhaustivo trabajo de campo que le ha llevado a mantener entrevistas personales con la práctica totalidad de los que tuvieron y siguen teniendo un relieve propio en el acontecer político de las Islas durante los últimos veinte años.

    Por la materia a tratar, por la investigación realizada para su elaboración y por su contenido, que viene a poner al descubierto numerosos datos inéditos o conocidos sólo parcialmente hasta ahora, este libro es una buena pieza de referencia y de un gran volumen de datos para todo aquél que desee conocer con mayor detalle la historia política reciente del archipiélago canario, por medio de un relato hilado en el tiempo que viene a cubrir un vacío existente hasta ahora.

    Un contenido que se ve reforzado por las cien fotografías que acompañan al texto, todas de un alto valor histórico y simbólico, muchas de ellas no publicadas hasta el momento o publicadas tan sólo una vez, obra del fotógrafo Francisco González Concepción.

Comentario personal:

    El trasfondo ideológico en el que el autor enmarca su investigación es de plena adopción del relato de la transición, consistente en la necesidad de un cambio cívico y una transformación moderada de la dictadura franquista al sistema constitucional vigente. No faltan referencias a la teoría de los dos demonios, es decir, por un lado los terroristas del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) y por otro los ultras. Y en medio, el sufrido pueblo canario, que deseaba vivir en paz y democracia, dentro de España, por supuesto. No obstante, a nuestro modo de ver, es un buen compendio de datos no solo de la política española en las islas, sino también de la política exterior española hacia el tercer mundo que merece la pena tener a mano como buena fuente de consulta.

Ficha técnica

    Primera edición: España, 1996.

Idioma original: Castellano





Mateos López Editores (1986)

Biblioteca Popular del Centro Social Octubre
C/Chorrón 16 Bajo - Guadalajara
República, Autodeterminación, Socialismo

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.